Tasa de interacción (engagement) en Twitter

¿Tienes una cuenta atractiva en tuiter? ¿Publicas contenido que interesa y “engancha” a tu comunidad? ¿Estás seguro de eso?

De toda la información que aporta Twitter Analitycs, la Tasa de Interacción es quizá el ratio peor explicado y menos comprendido. Y es indicador que debes consultar si quieres tomar la “temperatura” a tu cuenta… Su evolución te dirá si estás haciendo bien o regular las cosas…

Por favor, a partir de ahora y para siempre olvídate del número de followers. Se pueden comprar desde 9€ el millar y haciendo una  búsqueda sencilla en Google puedes poner en marcha infinitas acciones chungas para incrementar artificialmente su número.

En este post repasaremos juntos algunos conceptos básicos que te ayudarán a mejorar (mucho) la manera de relacionarte con tu comunidad. Trataré de explicarte qué son las interacciones y porqué son tan importantes en tuiter. Al final del artículo encontrarás 15 recomendaciones que puedes poner en marcha desde hoy mismo para mejorar tu tasa de interacción en Twitter.

Por el camino también te hablaré de tu burbuja social y te contaré cómo puedes salir de ella.

¿Empezamos?

¿Qué son las “interacciones” en Twitter?

Son “acciones” en tu publicación (Tweets, retweets, respuestas). Para que nos entendamos, las interacciones son los “clics” cuando regalas un Like (un me gusta), haces un Retweet, Respondes, inicias un vídeo… o pinchas en un enlace o en una foto de un tuit…

Estas son las más conocidas… pero para Twitter no son las únicas. Las podrás ver en las estadísticas de los tuits:

  • Interacciones con el contenido multimedia (clics en vídeos, imágenes, gif animados, archivos Vine…)
  • Me gusta (likes)
  • Abrir el detalle (número de veces que hicieron clic en tu tuit para verlo bien)
  • Clics en el perfil (clics en el nombre, @usuario o fotografía del perfil)
  • Respuestas al tuit (Conversación)
  • Clics en la etiqueta (en los #hashtags)
  • Clics en el enlace (link o Twitter card incluida en la publicación)
  • Votos (participación en la encuesta
  • Seguimientos directos desde el tuit (nuevos seguidores)

Como ves, cada una de las interacciones que diferencia Twitter tiene su significado. Y no deberían de tener para ti el mismo valor; si lo que pretendes en Tuiter es dirigir tráfico a tu web lo que interesa que suceda en tus publicaciones es que los usuarios hagan clic en el enlace. Te importa poco (no te es útil) que hagan clic en el elemento multimedia integrado en el tweet…

¿Qué es y cómo se calcula la Tasa de interacción (%) en Twitter?

Es un ratio básico que valora tu capacidad de generar interés y “acción” en Twitter. Son tan importantes porque, además de generar un vínculo emocional entre usuarios (nos encanta que nos den Likes y Rts), tienen peso a la hora de que el algoritmo de Twitter establezca que contenido muestra orgánicamente en tu feed y en el de otros usuarios con los que has tenido “interacción“.

La tasa de interacción se calcula dividiendo el número de interacciones entre el de impresiones.

En el global del mes, este usuario consiguió 51 interacciones en 1.000 impresiones (51/1.000= Tasa interacción del 5,1%)

Importante: si utilizas otros servicios de análisis externos a Twitter puedes encontrarte diferentes “Tasas de Interacción“. Como tuiter no proporciona fácilmente el número de impresiones de las publicaciones, estas “Tasas de Interacción” se pueden calcular:

  • Dividiendo las interacciones de un post entre el número de seguidores de la cuenta. En algunas herramientas se refieren a esto como “Engagement. Aplicado al 5,1% del ejemplo que hemos visto antes, serían 51 interacciones entre 4.800 seguidores = 1,06 (ratio de engagement).
  • Para un conjunto de publicaciones podría establecerse dividiendo el recuento de interacciones entre los seguidores y este resultado, entre el número de publicaciones del periodo. Imagina que en el ejemplo anterior yo hubiera publicado 50 tweets: 51/4.800=1,6 -> 1,6/50 = 0,0320. <- Promedio engagement por tuit.

Cambia un poco la cosa…

Y que no se me olvide: en Twitter Analitycs podrás ver la Tasa de interacción global de tu cuenta y la de cada una de tus publicaciones.

estadísticas interacciones de un tweet
Tasa de Interacción de un tuit

¿Por qué son tan importantes las interacciones en Twitter?

Ya te he anticipado el primer motivo: las interacciones son señales de “INTERÉS” y “AFINIDAD” tanto del contenido que publicas como de los temas que prefieres consultar.

Para el algoritmo de Twitter, cada uno de tus clics –cada una de tus interacciones– en una publicación ajena es un indicador de los asuntos que te interesan.

Y también son una señal de AFINIDAD entre usuarios.

Este es el motivo por el que sueles ver en tu feed tuits de usuarios con los que estás teniendo más relación (les sigas o no) cuando publican contenido sobre temas con los que has tenido más interacción (los has compartido, visualizado, has dado like…)

Tal y como te comento en el post sobre analítica en Twitter, tus publicaciones en tuiter “caducan” en pocos minutos si no suman interacciones.

El algoritmo de tuiter dejará de mostrárselas a tu comunidad si no recibe “señales” -interacciones- que le avisan de que tu contenido es bueno.

La cara B de las interacciones: la burbuja social

Si eres usuario habitual de tuiter te habrás dado cuenta de que, con lo grande que es esta red social y con la cantidad de temas y conversaciones abiertas en cada momento… en tu feed ves casi siempre publicaciones de las mismas personas…

Twitter te mete en una “burbuja social” en la que te hace sentir cómodo: filtra el contenido y fuentes de información con las que tienes más interacción… Reforzando tus ideas preconcebidas… Te pongo un ejemplo:

Twitter ya sabe que te gusta el fútbol y que eres del Madrid. Como quiere que pases el mayor tiempo posible consultando tuits, en tu feed aparecerán mayoritariamente publicaciones relacionadas con los jugadores, partidos… de otros usuarios que tienen intereses parecidos a los tuyos. Y evita presentarte noticias del FC Barcelona o contenido emitido por el Sport o El Mundo Deportivo. Podrías enfadarte y salir de Twitter.

Pues esto mismo ocurre en todas las redes sociales si manifiestas tu orientación política, tu visión sobre la vida, tus preferencias sexuales…

Si te interesa el tema de la Burbuja Social te recomiendo que consultes este post.

¿Quieres salir de tu “burbuja” en Twitter?

Es sanísimo. Por pura higiene mental te recomiendo que salgas de vez en cuando de tu perfil para ver que hay mucha más vida en Twitter: personas que comparten contenido muy diferente y que tienen visiones de la vida distintas a la tuya.

Haz la prueba. En la parte superior de tu feed (Inicio) verás unas “estrellitas”. Haz clic y Cambia la vista a Tweets más recientes.

También puedes “pinchar tu Burbuja” desde Preferencias de Contenido. Lo mínimo sería desactivar Personalización y datos.

Y empieza a utilizar las búsquedas avanzadas para encontrar nuevo contenido interesante. Agrupa usuarios por temática en Listas públicas o privadas…

Si todo esto no es suficiente.. ábrete un segundo perfil en Twitter para consultar otros temas que te interesen y que se alejen de la temática habitual de tu cuenta. (Echa un vistazo a este post antes de crear un nuevo usuario)

¡Fíjate si son importantes las interacciones!

¿Es buena mi tasa de interacción?

¿Cuándo es bueno un % de interacción?

Pues… Depende.

Si tu tasa de interacción está por encima del 2% vas bien. Estás publicando a buen ritmo y tus publicaciones tienen repercusión. Por debajo del 1% regular… puede que estés publicando poco o que tus tuits no interesen a tu comunidad.

Es más fácil tener un ratio alto de interacción si desde que abriste tu cuenta has ido especializándote en un tema (sanitario, marketing… ) y no has hecho trampas para incrementar artificialmente tu número de tus seguidores. También suele ser alto cuando la cuenta es joven y tiene pocos followers.

Por el contrario, es normal que sea baja (inferior al 1,5%) si tu cuenta tiene muchos seguidores, si realizas muchas publicaciones al cabo del día o si tienes por costumbre responder los tuits entrando en conversación… Charlar, que es una buenísima práctica tuitera, puede perjudicar la tasa de interacción global de tu cuenta… Pero lanza señales a Twitter de tu vinculación con la cuenta/cuentas con las que te relacionas tanto en público como en privado…

Los tuits con pocas impresiones suelen tener una muy alta tasa de interacción. Por el contrario, cuando las publicaciones se viralizan gracias a los retweets, esta tasa suele bajar acercándose a la media de tu cuenta.

Larry Kim tiene 607.000 seguidores (135 veces más que yo). Este tuit ha alcanzado 5 RT y 6 Likes en seis horas… Su tasa de Interacción es tristísima. O no es el contenido que debe publicar, o lo ha compartido tantas veces que ya no interesa o lo ha programado en una hora del día muy muy mala…

Sea alto o bajo, lo relevante del ratio de interacción (compromiso) es que puede ayudarte a localizar qué tipo de contenido (tema y formato) y el momento de publicación (día y hora) son los que generan más reacciones entre tu comunidad.

Si te preocupa el número y quieres saber si lo estás haciendo bien, puedes tomar como referencia el estudio de Rivaliq Social Media Industry Benchmark Report (2018)

Échale un vistazo. Perfiles superprofesionalizados en Twitter tienen un tasa de engagement (interacciones/número de followers) del 0,046% (mediana).

En mi caso, que tengo 4.800 seguidores aproximadamente, para acercarme a ese 0,046% tendría que conseguir unas 24 interacciones en cada tuit.

slide Engagement Rate per Tweet, All Industries

Cómo mejorar la tasa de interacción / engagement de tu cuenta de tuiter

Solo tienes que publicar con suficiente frecuencia contenido valioso (novedoso, útil, inspirador) en un formato que llame la atención e invite al clic (con el texto o con un elemento multimedia adjunto) en el momento que más personas de tu comunidad estén conectadas y predispuestas a escucharte.

Vamos por partes…

  • Solo vas a poder generar engagement (vinculación) con tu comunidad si estás presente en Twitter de manera activa. No esperes mejorar si no participas en la conversación tuitera habitualmente…

    Los tuiteros de fin de semana no suelen tener demasiado éxito en Twitter…
  • El momento de publicar es uno de los factores clave que determinan el engagement de cualquier perfil en Twitter. Aquí te explico cómo puedes encontrar tu mejor horario para publicar en Twitter.
  • Cada una de tus publicaciones compite por la atención de los usuarios con el resto de tuits… Tienes que intentar favorecer la acción (call to action) en el fondo y la forma de tus publicaciones…

Como casi todo en redes sociales, las interacciones (Likes y Retweets) también se pueden comprar.

Vete incorporando estas recomendaciones a tu rutina tuitera. Verás cómo mejoras (y mucho) la calidad de tu participación en Twitter:

15 medidas para mejorar rápidamente tus interacciones en Twitter

  1. Intenta ser constante. Publica cada día un tweet, una respuesta, un retweet…
  2. Cuida tu comunidad: no puedes esperar la interacción con otras cuentas si tu no participas activamente. No basta con que des like o retuitees de vez en cuando…
  3. Localiza tus mejores momentos del día para tuitear. Publica tus tuits en las horas en las que tu comunidad (tus seguidores y fans retuiteadores) estén activos en Twitter. La vida de un tuit es muy corta
  4. Están prohibidos los tuits sin adjunto multimedia: mejor vídeo que gif animado. Y mejor gif que imagen.
  5. Sorprende. Busca la originalidad. La creatividad en Twitter funciona (casi) siempre.
  6. Siempre que puedas, publica contenido que sea útil para tu comunidad. Mejor en formato multimedia (imagen, una infografía, vídeo…)
  7. El humor es un valor seguro. Si no eres gracioso (como yo) muéstrate accesible / simpático.
  8. Procura retuitear siempre con un comentario. Cada RT es una estupenda oportunidad para expresar tu opinión.
  9. Abre vías de conversación: no te dé miedo responder en público o privado a otros usuarios. Reconoce y aplaude el buen contenido… Twitter es una red social. Utilízala para encontrarte con personas con intereses parecidos a los tuyos.
  10. Publica encuestas. A la comunidad tuitera le encanta opinar.
  11. Recuerda incluir llamadas a la acción (call to action) en tus tuits: pregunta a tu lector, recomienda el clic en un enlace… Provoca la curiosidad… Sin llegar a prácticar clicbait.
  12. Publica vídeos. Twitter y la comunidad tuitera los adoran
  13. Utiliza #hashtags para que Tuiter comprenda mejor tu contenido. Así podrá mostrarlo orgánicamente a otros usuarios con intereses parecidos. Además, facilitas el que otros usuarios puedan encontrarte desde el buscador.
  14. Prueba a participar en tweetchats (#MarketerosNocturnos, #Cronichat…) y en conversaciones organizadas por hashtags paralelos a eventos…

    Y con moderación… que llega a ser muy pesado…
  15. Menciona otras cuentas en el texto de tus tuits (O prueba a etiquetarlas en las fotos de tus tuits) siempre que estés seguro de que lo que estás compartiendo puede interesarles.
Un 10 para este tuit de Elena

Ya está…

Este me ha quedado también un poco largo…

Si tienes cualquier duda o quieres hacerme alguna consulta no dejes de ponerte en contacto conmigo. Te enlazo los últimos post que he escrito en mi blog sobre Twitter.


¿Quieres aprovechar mejor Twitter?


Ya sabes como va esto... Me haces un favorazo si lo compartes

Escrito por Eduardo Tornos Inza. Especialista Marketing Digital.
Desarrollo proyectos en empresas de retail salud y gran consumo.

Aquí trato de “traducir" SEO para que lo entienda cualquiera.
¡Y me encanta WordPress!

Procuro devolver a la vida más de lo que recibo
dejando el mundo un poquito mejor a mi paso.

¿Hablamos?

Deja un comentario