¿Sabes utilizar las búsquedas avanzadas de Twitter? 4.39/5 (56)

¿Me ayudas a difundir?

Créeme. Si pones en práctica los consejos que encontrarás en este artículo cambiará tu manera de consultar esta red social. Si llegas a utilizar las búsquedas avanzadas y sobre todo, si “exprimes” los operadores de búsqueda, reducirás al mínimo el “ruido” de Twitter; podrás acceder casi con un clic a contenido mucho más interesante.

¡No puedes imaginar el tiempo que vas a ahorrarte si dedicas un rato a conocer las búsquedas avanzadas!

De lo más fácil a lo más complejo…

PD. Te dejo destacadas en cajas amarillas algunos de mis trucos.

¿Sabes que puedes buscar “cosas” en Twitter desde Google?

Por ejemplo: voy a ver qué tuits en los que hablo de “marketing” tiene indexados Google … Escribe lo que quieras buscar “marketing” seguido de la expresión site:https://twitter.com/etornosinza (la url de usuario es única en Twitter)

¿Te suena bien? Prueba esta…

Con esta expresión site:twitter.com inurl:lists inurl:marketing puedes localizar listas públicas de Twitter por el tema que tratan (“marketing”)

Caja sencilla de búsqueda de Twitter

Si acabas de llegar a Twitter haz unas pruebas con la caja sencilla de búsqueda que encontrarás en la parte superior de la pantalla.

Busca un término, una frase, un hashtag…

Si utilizas la versión antigua te devolverá la información clasificada en siete grupos: Tuits destacados, más recientes, personas, fotos, vídeos, noticias y transmisiones.

Utilizando el scroll podrás acceder al contenido (tuits y personas) que ha encontrado tuiter con tu búsqueda. Solo con esto reducirás muchísimo el “ruido” y podrás ver el contenido que te interesa en el momento que quieras.

Si utilizas la versión nueva de Twitter los grupos de información de las búsquedas se reducen. Desaparecen las noticias y las transmisiones.

Buscador avanzado de Twitter

En muy poco tiempo el buscador sencillo se te va a quedar “corto”.

Si no te quieres complicar puedes recurrir al buscador avanzado de Twitter. Si estás utilizando la nueva versión de Twitter en PC te recomiendo que guardes este enlace en favoritos https://twitter.com/search-advanced.

Han escondido el botón para acceder al buscador avanzado.

Mejoras del buscador avanzado…

  • Te permite buscar en el contenido (Palabras): tuits que contengan una serie de palabras (todas) o si lo necesitas, una frase exacta. Puedes hacer búsquedas de unas palabras u otras o que, en los resultados de una búsqueda en particular, no incluya un término.

    Puedes buscar hashtags o elegir el idioma del tuit con un desplegable (No funciona del todo bien en castellano)
  • Puedes limitar los resultados de la búsqueda por cuentas seleccionando un autor, una persona mencionada o los tuits de respuesta a una cuenta
  • Y centrar la búsqueda por fecha (desde una fecha o antes de una fecha)

Las opciones de búsqueda son “combinables”: puedes buscar por ejemplo todos mis tuits que mencionen la palabra marketing desde el 2018-01-01 (Formato año-mes-día)

Cuando hagas tu primera búsqueda fíjate en lo que aparece escrito en la caja sencilla de búsquedas: “marketing (from:etornosinza) since:2018-01-01

Son los operadores manuales de búsqueda (ahora los veremos).

Desde las opciones de búsqueda (tres o o o) podrás ocultar contenido sensible y retirar de la búsqueda los tuits de las personas que hayas bloqueado o silenciado. Estas dos opciones están sin seleccionar en >Configuración de búsqueda.

Si quieres que tu búsqueda sea más amplia tendrás que quitar el tic que por defecto viene en >Filtro de búsqueda porque si no Twitter retirará de los resultados aquellos tuits que considere que tienen para ti menor calidad.

Si pinchas >Búsqueda avanzada volverás al menú de búsqueda para empezar de nuevo. (Este es el escondite del enlace a las búsquedas avanzadas. Ya sabes donde está… Hazme caso: guarda el enlace https://twitter.com/search-advanced en tus favoritos).

En la nueva versión de Twitter no podrás guardar tus búsquedas… solo aparecerán las recientes.

Ojalá lo dejen como estaba…

Si aun tienes la versión antigua de Twitter…

Verás el formulario clásico.

buscador avanzado twitter

Las opciones de búsqueda son similares a los que te he comentado antes…

Como te comenté al principio del post, una vez te acostumbres a utilizar el buscador avanzado te empezará a dar pereza dar tantos clics.

Se te irá quedando corto…

Operadores avanzados de búsqueda en Twitter

Si quieres “exprimir todo el zumo” de tus búsquedas de información vas a tener que utilizar algunos de sus “operadores avanzados”

A mí también me dio pereza conocerlos pero… en cuanto los emplees te darás cuenta de la enorme cantidad de tiempo que ahorras con ellos… Además, los puedes utilizar en otras aplicaciones: Hootsuite, Tweetdeck, Tweetbinder…

Si te “enganchas” a los operadores avanzados no poder vivir sin ellos… Son primos hermanos de los de los operadores booleanos de Google…

Cuanto más “afines” tus búsquedas menos te costará encontrar contenido interesante para consultar y compartir…

Y para utilizarlos solo tienes que escribirlos en la caja sencilla de búsquedas de Twitter. No hacen falta clics…

Filtro según engagement

Estos son los que más habitualmente utilizo y me sirven para ver contenido destacado por la comunidad. Contenido que, por lo que sea, está teniendo repercusión (interacciones)

Con min_retweets:+número solo verás las publicaciones con un mínimo de retuits (el que le digas a Twitter).

Puedes hacer lo mismo con los favoritos (min_faves:X) o con las respuestas (min_replies:X)

Con estos operadores puedes llegar a perderte buen contenido… pero ganas muchísimo tiempo.

Y puedes “cotillear” lo que hace cualquier cuenta utilizando la expresión from:

¿Cuáles de mis tuits habrán tenido más repercusión?
from:etornosinza min_retweets:10

Operadores avanzados de contenido

  • Seguimos con ejemplos… Con la búsqueda más sencilla congreso medicina interna encontrarás los tuits que incluyan las palabras que hayas escrito (todas). Lo puedes utilizar para seguir un #hashtag o las menciones a un perfil @semituit

    Si entrecomillas las palabras de tu búsqueda medicina interna solo verás los tuits que incluyan la frase exacta (en el mismo orden)

    Si intercalas “OR” (en mayúsculas) entre los términos de tu búsqueda Twitter te devolverá resultados de cada uno de ellos por separado o cuando aparezcan juntos en un tuit medicina interna” OR infecciosas OR lupus.

    Si quieres retirar de los resultados de una búsqueda un término, utiliza el signo menos ““ delante de lo que quieras descartar medicina interna” – lupus.

    Si en vez de un término de búsqueda escribes el nombre un usuario -etornosinza dejarán de aparecer en los resultados de búsqueda sus tuits…

    Si quieres retirar los retuits utiliza “-RT” (pendiente de confirmar si los elimina todos). También puedes retirar los RTs utilizando las expresiones filter:retweets y filter:nativeretweets

    Añadiendo lang:es en los resultados de tu búsqueda solo verás tuits escritos en español. medicina interna lang:es. Si quieres ver solo los escritos en inglés utiliza lang:en
  • Añade Filter:image para ver solo los tuits que incluyan imágenes o card_name:animated_gif para encontrar gifs animados
  • Con Filter:video verás los tuits que incluyen vídeos, filter:native_video vídeos nativos y las emisiones de Periscope filter:periscope.

Si en vez de Filter: escribes Exclude: eliminas de los resultados de búsqueda esos contenidos…

  • Si quieres ver solo tuits que incluyan enlaces… Filter:links
  • Si incluyes filter:safe retirará de los resultados el contenido sensible.
  • Si además incluyes el signo de interrogación en la búsqueda te devolverá preguntas marketing ?

Operadores por fuente y o usuario

  • Si quieres ver solo los tuits de un usuario utiliza el operador  from: medicinainterna (puedes añadir o no la @)
  • Si quieres ver los tuits dirigidos a un usuario… to:@etornosinza
  • Puedes localizar tuits de una lista de un usuario list:nombredelista/nombredeusuario

Filtros de fecha

  • Puedes filtrar también por fechas… medicina interna since:2017-01-01 (tuits que incluyen medicina interna lanzados desde el 1 de enero de 2017). Con until: podrás ver los tuits emitidos antes de la fecha elegida… (Año-mes-día)

Otros filtros…

  • Si quieres ver los tuits emitidos desde un servicio concreto Source: tweetdeck (Tuits emitidos desde Tweetdeck)
  • También puedes buscar según la localización del emisor con el operador Near: Madrid y si quieres ampliar el radio, within: + distancia en millas. Near: Madrid within:30ml 

    Quizá puedas estar interesad@ en localizar tuiteros residentes en tu localidad… Siempre que compartan su geolocalización…
  • También puedes filtrar por el sentimiento del tuit incluyendo 🙂 o 🙁 en tus búsquedas…
  • O quizá quieras ver solo los tuits de cuentas verificadas filter:verified

Los operadores son (casi todos) compatibles entre sí.

Ojo… Los de engagement se pegan con los de fecha…

Marketing estratégico -digital from:etornosinza filter:images since:2017-01-01

Con esta búsqueda puedo ver todos mis tuits que incluyen las palabras “marketing” y “estratégico” y en los que no aparece la palabra “digital”. Los tuits tienen imágenes y son posteriores a el 1 de enero de 2017

Buscadores avanzados en Hootsuite

Como te he hace un poquito puedes aplicar la mayoría de operadores (no he probado todos) en las columnas de búsqueda de Hootsuite. Pincha (o o o) y >preferencias

En la pestaña de búsqueda combina tus operadores avanzados preferidos

Y si quieres “afinar” más tu búsqueda puedes limitar el origen en función de su número de seguidores.

En este caso Hootsuite busca los tuits que incluyan #Marketerosnocturnos, que tengan un mínimo de 2 likes y que haya emitido una cuenta con un mínimo de 2000 seguidores… Ya sabes como seguir la pista a los creadores de opinión en Twitter.

Operadores avanzados en Tweetdeck

Ojo. Te va a costar seguir esto si no lees antes mi Guía para aprender a utilizar Tweetdeck…

Después de hacer tu búsqueda en TweetDeck puedes recuperar la “expresión” pinchando Share. Puedes copiarla en la caja de búsquedas sencillas de Twitter o utilizarla en Hootsuite.

Operadores avanzados en tu navegador…

Un último truco que utilizo… Si sueles rastrear frecuentemente un contenido en Twitter, cuando tengas “afinada” la búsqueda guárdala en los favoritos de tu navegador.

Así de sencillo…

¿Te he ayudado?

Deja un comentario