5 usos muy prácticos (y algunos trucos) de las listas de X (Twitter)

Solo hay dos clases de tuiteXos: de un lado estamos los usuarios que exprimimos el jugo de X (Twitter) con las listas (¡Y Tweetdeck!) y por otro estáis los infelices que todavía no las estáis utilizando… 😉

No voy a contarte rollos «teóricos». Hoy me he sentado a contarte qué puedes hacer con ellas desde hoy mismo. Anímate y crea tu primera lista hoy mismo… Leyendo el post entenderás algunos de los motivos por los que las recomendamos tanto. No podrás vivir sin ellas…

Al final del post te dejo de regalo algunos trucos de las listas que no son muy conocidos.

¿Me acompañas?

Las listas me sirven para…

1. Mejorar mi productividad en X (Twitter): con las listas puedo acceder al contenido que me interesa en el momento que prefiero.

Las listas son un «Ganatiempo». Es verdad que hay que invertir primero en crearlas pero una vez activas, te van a permitir «filtrar» / «segmentar» los contenidos de X (Twitter) muy fácilmente.

Siendo un poco ordenado multiplican la productividad de tu tiempo en X (Twitter)

Si tienes curiosidad, por aquí te dejo enlazadas mis listas públicas (10 de 26).

Verás que tengo listas en las que reúno gente que suele compartir cosas de marketing, especialistas en SEO y SEO local, gente muy informada sobre tecnología y digitalización especialmente relacionada con el ámbito de la sanidad/salud…

Encontrarás una lista que incluye usuarios que saben una barbaridad de WordPress y/o desarrollo web…

No solo manejo listas sobre temas profesionales: también me interesa la arqueología y la historia; tengo «enlistados» a algunas cuentas que tratan monográficamente estos temas…

Y en paralelo a estas listas públicas gestiono otras cuantas privadas. Luego entenderás mejor el motivo…

Me van fenomenal las listas verticales (centradas en un tipo de contenido / perfil de usuario) con pocos miembros. No encuentro muy operativas las listas con 100 usuarios.

El número de listas no es problema si eres organizado. Basta con tenerlas organizadas sabiendo que no tienes que acceder a ellas todos los días… Y desde TweetDeck puedes hacer una muy buena selección de contenido.

Luego te cuento como lo hago.

2. Las listas me facilitan muchísimo la interacción

Son utilísimas si -como yo- tienes mala memoria.

Las listas me permiten crear diferentes directorios de contactos: puedo tener mi comunidad más organizada.

Te doy algunas ideas para tu también crees tus listas «agenda de contactos» en X (Twitter)

  • Puedes clasificar perfiles en función de su categoría profesional: marketeros, headhunters, profesionales de la salud, influencers, periodistas, jefes de servicio, políticos…
  • Por el contenido/temática que suelen publicar: fútbol, WordPress, salud, vacunas, pacientes, historia, arte, ciencia…
  • Por su vinculación contigo: amigos, compañeros de trabajo, asistentes a un congreso o un curso con los que quieras seguir teniendo relación, posibles clientes, tu competencia…
  • Por tu grado de interés hacia ellos: interesantes, muy interesables, prescindibles…
  • Por la intensidad de su relación contigo: amigos, superfans, desconocidos, amigobios, compiyoguis de twitter…

Seguro que se te ocurren cien maneras de organizar a tu comunidad…

Mi recomendación final: revisa tus listas públicas.

Más adelante entenderás porqué te lo digo…

3. Las listas (sobre todo las de otros usuarios) son muy útiles para descubrir nuevos contenidos y para encontrar a otros perfiles interesantes

¿Has navegado alguna vez por las listas recomendadas de X (Twitter)?

Échale un vistazo: te va a permitir localizar otras cuentas de tuiteX supernutritivas. La primera a revisar y seguir (o no), la del creador de la lista. Mira la relación de Miembros (personas que recomienda el creador de la lista) y Seguidores (usuarios de X (Twitter) interesados en el contenido/temática de la lista).

De un golpe Álvaro Sánchez me puso sobre la pista de casi 170 usuarios de tuiteX con los que comparto mi interés por el SEO local…

4. Mis listas privadas me permiten seguir «discretamente» las publicaciones de cuentas que -por lo que sea- no quiero que sepan que les leo.

Y sin tener que seguirles.

Estas listas me ayudan a monitorizar de cerca a mi competencia en X (Twitter)… Puedo conocer mejor a mis clientes potenciales sin llegar a asustarles…

Y, por supuesto, puedo cotillear sin dejar rastro.

5. Las listas pueden ayudarte a aumentar tu número de seguidores

Esta es una de las prácticas más habituales en la prehistoria de X (Twitter)…

Cada vez que incorporas a un usuario a una de tus listas (o empiezas a seguir una de sus listas) X (Twitter) le envía una notificación.

Seguro que has recibido alguna…

Imagínate el subidón si te incluyen en una lista que se llame «Expertos en…», «50 X (Twitter)-referals«, «Top 100 … » Y nos divierte que la gente empiece a seguir una de nuestras listas…

Pues de esta manera tan tonta puedes hacer crecer tu número de seguidores. No funciona también como hace años pero… sigue dando resultado…

Termino dejándote por aquí trucos de las listas de X (Twitter)

  • RECUERDA: puedes incluir en tus listas a usuarios que sigues (o que no sigues). Las listas pueden ser públicas (Cualquiera puede verlas y seguirlas) o privadas (solo las ves tú).
  • Las listas dicen mucho de ti (y de mi). Indican el grado de conocimiento y uso de tuiteX por parte de los usuarios y … Nos dan información valiosísima sobre sus intereses reales

    Puedes acceder a las listas (públicas) de cualquier usuario haciendo clic en los tres puntitos (ooo) que encontrarás en su perfil.
Lista pública de un profesional de la salud bastante conocido en X (Twitter)
  • Las Listas se ordenan alfabéticamente. Puedes anteponer una «A» al nombre de aquelas que más habitualmente consultes. Aparecerán primero en la relación. Por el contrario, si antepones una «Z» aparecerán al final. Y en la app en la app del móvil puedes dejar hasta 5 listas fijas para acceder más rápidamente a su contenido
En esta lista (que empiezo por la letra Z) he incluido algunos tuiteXos que me divierten tanto que me hacen perder muchísimo el tiempo.

¿Quieres aprovechar mejor X (Twitter)?
Por aquí te dejo las últimas cosillas que he publicado en mi blog

Deja un comentario