como entrar en el metaverso

Tecnologías de acceso al metaverso

La semana pasada dejé por el blog unas pinceladas sobre qué es el metaverso. Hoy quiero detenerme unos párrafos en las tecnologías que ya nos permiten disfrutar de lo digital -de internet- de una manera diferente a cómo estás consultando este post. Fíjate. Me estás leyendo en 2D asomado a la pantalla de tu ordenador o teléfono móvil.

En este post te hablaré de algunas tecnologías que ya nos permiten «sumergirnos en lo digital» (realidad virtual VR) o que lo digital venga a nosotros (realidad aumentada AR) y de otros desarrollos super estimulantes como la holografía o los dispositivos hápticos.

Con sus limitaciones, todas estas tecnologías nos permiten interactuar con el contenido digital realizando actividades de una manera distinta a como consumimos Internet (y redes sociales) ahora.

Proporcionan experiencias digitales en las que la frontera entre lo físico y lo virtual se difumina: extienden nuestra realidad física.

Ojo. Estas tecnologías son medios de acceso al Metaverso.

No son el METAVERSO (sea lo que sea o vaya a ser, si es algo algún día).

Ya te he comentado en este blog que, cuanto más leo y más exploro el metaverso más me convenzo de que es una manera diferente de consumir contenidos y realizar actividades en internet.

Gracias a la confluencia de distintas tecnologías el metaverso (o como quieras llamarlo) nos permite «entrar» en lo digital (realidad virtual) o integrar lo digital en el mundo físico (realidad aumentada, mixta, holografía, desarrollos hápticos…)

Leer más

que es el metaverso

¿Qué es el metaverso?

Reconozco que a esto no he llegado precisamente el primero… Llevamos más de 30 años creando mundos virtuales 3D a los que nunca he prestado demasiada atención.

En su momento no le vi la gracia a Second Life y seguí desde la distancia la evolución de Fornite o Minecraft; creía que eran juegos de niños…. Hasta que Blanca -una compañera de fatigas del Master del Instituto Empresa- me avisó de lo que se estaba «cociendo» en el #metaverso. No puedo dejar de agradecérselo.

Leer más

Optimización seo local en las farmacias

5 aspectos básicos del SEO local de las farmacias

No conozco una vía más rápida y rentable para acercar público a una farmacia que trabajar el SEO local. No te puedes hacer una idea de la cantidad de gente que pregunta cada día a Google por un establecimiento farmacéutico o uno de los productos que vendes en tu farmacia.

Pacientes que están en tu localidad, en tu barrio, en tu misma calle… Y que quizá no te conocen y que, gracias a Google, pueden terminar siendo tus clientes habituales si desarrollas/optimizas el SEO local y, por supuesto, les atiendes bien en tu Farmacia…

Leer más

herramientas y programas para hacer presentaciones

Más de 50 herramientas y programas para hacer genial tu próxima presentación

En este post reúno más de 50 herramientas online (la mayoría gratuitas) que te permitirán hacer tus presentaciones/formaciones mucho más atractivas e impactantes.

Encontrarás más de 50 utilidades que te ayudarán a:

  1. Definir la estructura de tu próxima charla
  2. Utilidades para buscar información y organizarla
  3. Diseño del material audiovisual para evitar la muerte por PowerPoint
  4. Herramientas para animar tu formación y hacerla más participativa

Son solo herramientas.

Te ahorrarán tiempo; lograrán que tengas más impacto en tu próxima presentación

Pero no hacen milagros

Leer más

Google My Business sector sanitario

Google Business Profile (My Business) especializado en el sector salud

No entiendo bien el motivo, pero uno de los aspectos básicos menos trabajados de la presencia online de las clínicas, consultas y, en general, de los establecimientos sanitarios es la correcta optimización de Google Business Profile (Antes Google My Business GMB).

En estos años -da igual que hable con el dueño de una farmacia, con un dentista, un centro de psicología, un hospital, una policlínica o la consulta de un médico especialista- me que encuentro muy frecuentemente con que, después de invertir tiempo y dinero en crear una superpágina web para sus clínicas, los profesionales de la salud dedican sus energías a engordar sus perfiles sociales sin prestar demasiada atención a Business Profile…

Leer más

Mejor horario para publicar en twitter españa 2020

¿Cuál es la mejor hora para publicar en Twitter?

Voy a empezar contándote un secreto: no hay una respuesta «universal» que valga para todos. No hay trucos ni atajos. La mejores horas y días para publicar en Twitter dependerán de tu comunidad y del objetivo que tengas con tu cuenta.

El mejor horario para publicar es distinto para cada usuario y proyecto.

Mi primera recomendación de hoy es que no pierdas el tiempo leyendo los post que hablan de «trucos para saber cuándo debes publicar en redes sociales«… La mayoría de estos post son traducciones de estudios realizados en EEUU.

Y empezamos mal…

Sin profundizar en cuestiones metodológicas que invalidarían muchas de estas «investigaciones», cuenta con que los hábitos (horarios) de uso de las redes sociales en EEUU no siempre se parecen a los españoles. Y esto vale para cualquier red social: Twitter, Instagram, Facebook, TikTok…

Ahora lo vemos.

Leer más