Impresiones, audiencia y alcance en Twitter

Uno de los ratios (KPIs) que peor utilizamos a la hora de valorar los resultados en Twitter es el de las Impresiones. Te sorprenderías de la cantidad de veces que se confunde (en ocasiones interesadamente) con otros ratios de actividad que, como leerás, son muy diferentes. En este artículo trataré de aclararte su significado real…

¿Empezamos?

¿Qué dice Tuiter que son las “Impresiones”?

¿Qué son las “impresiones” para Twitter?

Las “Impresionesde un Tweet son las veces que presenta una publicación en el Timeline (cronología), en los resultados de búsqueda de sus usuarios o en tu perfil.

Si te acercas a Twitter Analitycs verás dos datos de “Impresiones” diferentes: el de las Impresiones de una publicación (un tweet, una respuesta, un anuncio de publicidad…) o el acumulado de lo publicado en un determinado periodo de tiempo: Impresiones globales de una cuenta -> Impresiones de Tweets.

¿Las impresiones son visualizaciones de un contenido?
NO. Son solo “impresiones”

Que un tuit se presente en el feed de un usuario no significa que un humano lo vea… Ya te he comentado en otras ocasiones que Twitter está bastante más automatizado de lo que creemos.

Y por otra parte, Twitter solo cuenta las impresiones que se producen en su “entorno”: Twitter web o su app… La actividad en otras aplicaciones (Hootsuite, Buffer…) se le escapa. No lo cuenta.

¿Cómo calcula Twitter las impresiones?

Suma las veces que muestra los tuits (y sus retweets) en los feeds y búsquedas de sus usuarios.

Así que, leas lo que leas por ahí, que no te líen… Las impresiones NO son personas

Twitter NO cuenta personas.

Las “impresiones” no son el “número de personas” que ven tus publicaciones

Eso sería asumir, por ejemplo, que cada usuario ve los tuits una única vez. Y no es verdad…

Piénsalo… ¿al cabo del día no te cruzas varias veces con un mismo tuit?
Cuando alguien cercano a tí lo retuitea los vuelves a ver
Y los repetidos si haces búsquedas…
¿No ves en Twitter varias veces los mismos anuncios?

Como usuario de tuiter acumulas “impresiones” en el recuento de cada publicación…

Twitter no cuenta personas. Tampoco “visualizaciones” reales.
Solo nos ofrece el número de veces que muestra una publicación.

¿Cuántas personas llegan a ver un tweet?

Pues depende… Tal y como te explico por aquí cuando hablo de la importancia de las interacciones en Twitter, para que su algoritmo muestre de manera orgánica una de tus publicaciones se tienen que cumplir -para empezar- dos condiciones: los usuarios tienen que estar “conectados” (por eso es tan importante el momento en el que tuiteas) y tenéis que tener una cierta vinculación…

En condiciones normales, Twitter solo muestra tus publicaciones a los usuarios con los que tienes más relación y/o han mostrado interés por el tema que tratas en el tuit.

Twitter es enorme. Tu vives en una burbujita.

Y para salir de ella necesitas interacciones (Retweets fundamentalmente). Cuando aparecen las impresiones del contenido se disparen…

En diciembre de 2019 Manolo Rodríguez publicó en su web un estudio muy interesante sobre este tema llegando a una conclusión sugerente: poco más del 20% de tus seguidores llegan a ver tus tuits.

¿Y qué son las impresiones de un #hashtag?

Ahora que ya sabes cómo entiende Twitter el dato de Impresiones vamos a intentar desenredar un lío mayor que tiene que ver con la monitorización de los hashtags.

Habrás visto este tipo de titulares mil veces…

Las herramientas de analítica tuitera que puedes consultar (Symplur, Socialbearing, Tweetbinder, Metricool…) calculan el dato de una manera distinta: las “Impresiones” de una publicación son el número de seguidores de la cuenta que tuitea o retuitea. Por eso ofrecen números tan “GORDOS”.

Datos ofrecidos por Metricool sobre la actividad de un evento en Twitter: 523 millones de impresiones

Me explico con un ejemplo que entenderás fácilmente…

Una cuenta con 100 seguidores publica un tuit a las 6:35 de la mañana. A esa hora que hay poca gente conectada; solo lo muestra 7 veces. (Twitter contará 7 impresiones).

Una cuenta que tiene 10.000 seguidores retuitea una de esas siete impresiones. Este retuit se muestra 400 veces.

Según Twitter Analitycs esta publicación tendrá 407 impresiones.

Las herramientas de analítica externas a Twitter podrán decirte que esa publicación ha tenido 10.100 impresiones. De 407 a 10.100 hay bastante diferencia…

Resulta un poco confuso que llamen igual a dos cosas tan distintas… Mientras Twitter considera Impresiones = “descargas de contenido” los servicios de monitorización de hashtags identifican las impresiones con el “Alcance potencial”, los “Impactos potenciales” de una conversación…

TweetBinder lo aclara un poco mejor y denomina “Potential impacts” a lo que otros llaman Impresiones…

Es lo que hay. Twitter no comparte información. Tenemos que asumir que cada vez que publicamos algo todos nuestros seguidores lo ven… cosa que no es cierta.

Este dato de “Impresiones” tampoco tiene en cuenta las personas que “no siguiéndonos”, ven habitualmente nuestros contenidos porque forman parte de nuestra comunidad.

Entonces…

Te preguntarás…

El dato de las impresiones es cuestionable ¿no?

Si. Pero no hay otra cosa. Twitter no comparte fácilmente su información

No podemos saber el número de impresiones reales entendidas como “descargas”.
Tampoco el número exacto de personas que lo han visto realmente.

Así que, a la hora de valorar la actividad de cualquier evento, acción especial en Twitter tendremos que conformarnos con ese dato… Que empieza a tener valor cuando lo asocias con otras métricas.

¿Cómo se “leen” las estadísticas de un #hashtag?

La monitorización de la actividad de un #hashtag en Tuiter puede ser tan complicada como quieras. Para empezar te recomiendo calma: tienes que tener claros los KPIs (indicadores clave) a seguir. ¿Te interesa conocer su alcance? ¿Su impacto? ¿Las reacciones que provoca? ¿El grado de implicación / engagement / conversación entorno al hashtag? ¿El perfil de los participantes?

Los resultados de una acción en redes no son buenos o malos per se. Depende de los objetivos que te hayas marcado y los recursos que hayas empleado. Te recomiendo que te acostumbres a compararlos con acciones similares. Así podrás sacar mejores conclusiones…

¿Cuál es la mejor herramienta para monitorizar un hashtag?

La mejor herramienta es aquella con la que te sientas cómodo.

Si simplemente quieres curiosear te recomiendo Symplur (un standar en el sector sanitario), Socialbearing o Tweetbinder. Si necesitas profundizar o quieres realizar una monitorización profesional puedes recurrir a Metricool, Sproutsocial, Keyhole.co o Socialert por ejemplo. Hay muchísimas que podrían valerte.

Aunque cada uno de ellos ofrece información de distinta manera, suelen proporcionar datos sobre:

  • Número de publicaciones (tuits originales, retweets y respuestas) que han utilizado un #hashtag determinado.
  • Número de Likes en los tuits y retweets
  • Número de cuentas distintas que han participado en la conversación utilizando el hashtag en un tuit original, haciendo un retuit, respondiendo…
  • Número de Tuits con imágenes, vídeos, encuestas… y tuits destacados
  • Audiencia: estimación de cuentas distintas que “podrían” haber visto el hashtag.
  • Impresiones (Followers x Tuits):  número de veces que el hashtag se habría podido ver. Prefiero llamarlo impacto potencial o “Alcance Potencial”…

También pueden ofrecerte información sobre el origen geográfico de los participantes, el dispositivo o programa utilizado para tuitear (te da pistas sobre lo profesionalizado o no que es el evento), rankings de usuarios más activos y los más “influyentes”..

¿Lo dejamos por aquí?

Las IMPRESIONES NO SON LAS PERSONAS que ven tuits
Las IMPRESIONES (FUERA DE TUITER) son ALCANCE POTENCIAL

Ya sabes como va esto... Me haces un favorazo si lo compartes

Escrito por Eduardo Tornos Inza. Especialista Marketing Digital.
Desarrollo proyectos en empresas de retail salud y gran consumo.

Aquí trato de “traducir" SEO para que lo entienda cualquiera.
¡Y me encanta WordPress!

Procuro devolver a la vida más de lo que recibo
dejando el mundo un poquito mejor a mi paso.

¿Hablamos?

Deja un comentario