5 aspectos básicos del SEO local de las farmacias

Optimización seo local en las farmacias

No conozco una vía más rentable y más rápida para acercar público a una farmacia que trabajar su SEO local. No te puedes hacer una idea de la cantidad de gente que pregunta cada día a Google por un establecimiento farmacéutico con intención de visitarlo o busca uno de los productos o de los servicios que ofreces en tu negocio con intención de adquirirlo

Pacientes que están en tu localidad, en tu barrio, en tu calle… Que quizá no te conocen y que, gracias a Google, pueden terminar siendo tus clientes habituales si desarrollas/optimizas el SEO local y haces bien las cosas en tu Farmacia…

Leer más

Intención de búsqueda en el SEO de tu página sobre Salud

Hoy vengo a comentarte un tema del que quizás no hayas oído hablar antes y que es uno de los factores más importantes que deberías tener en cuenta antes de lanzarte a preparar nuevo contenido en tu web sanitaria: la intención de búsqueda (Search Intent, User Intent).

El concepto no es nuevo. Se acuñó hace casi 20 años y no ha cobrado verdadero significado hasta la aparición en 2015 del algoritmo RankBrain de Google. Con él su buscador es cada vez más capaz de entender/aprender los motivos de nuestras consultas.

En este post te explicaré con ejemplos qué es la intención de búsqueda, cómo las asigna Google, cómo puedes interpretarlas para mejorar la información que ofreces desde tu web y finalmente repasaremos juntos la clasificación (tipología) de las intenciones de búsqueda.

Leer más

Categorías SEO

¿Cómo ha afectado la Google medical update a la Blogosfera Sanitaria?

Si tienes una web o blog que trate sobre temas de salud es muy probable que, a principios de agosto hayas notado una fuerte sacudida en el número de visitas. No solo le ha ocurrido a tu página; Google ha lanzado este verano una de las actualizaciones de algoritmo que mayor impacto han tenido en la Blogosfera Sanitaria: la “Medical Update

Con independencia de como te haya ido, lo más sensato es que te tomes la Medical Update como una llamada de atención (un recordatorio en algunos casos muy doloroso) de que las cosas en Internet evolucionan rápido… Google es capaz de anticiparse y/o provocar cambios en la red.

En este post voy a intentar resumirte mis primeras conclusiones sobre esta actualización de algorítmo. Y te iré dejando enlazada documentación en la que te explico como puedes ir haciendo que Google te quiera un poco más tras la Medical Update.

Para ponértelo fácil intentaré no utilizar referencias demasiado técnicas… en ocasiones será imposible y se me escapará algún “palabro SEO”.

La mejora del SEO de cualquier web no se acaba nunca

Leer más

¿Cómo será la información sanitaria ofrecida por Google en un futuro?

Hace unos meses, coincidiendo con el tsunami informativo de la pasada primavera 2020 dediqué tiempo a rastrear las distintas iniciativas puestas en marcha por Google contra la información sanitaria de baja calidad en Internet.

Muy pronto, en cuanto el Covid se extendió por Europa y EEUU pudimos empezar a ver en las búsquedas de información sobre la pandemia uno de los desarrollos de SERP (resultados de búsqueda) más complejos preparado por Google. Puedes hacer tu mismo la prueba en el buscador y comparar con lo que no hace mucho tiempo veías cuando utilizabas Google (10 resultados azules).

En tus consultas sobre el Covid encontrarás nuevas versiones de sus resultados enriquecidos; formatos evolucionados de sus Knowledge Panels y Featured snippets (fragmentos destacados): Top Stories (Noticias Destacadas), Tablas, gráficos, carruseles de vídeo e imágenes, planos, alertas, avisos…

Leer más

Categorías SEO

Aprovecha Google Discover en tu web de salud

que es google discover

Como suele pasar con los últimos desarrollos de Google, sin hacer demasiado ruido el buscador ha ido extendiendo una funcionalidad a los usuarios de dispositivos móviles que permite que sus algoritmos sugieran contenidos (post, vídeos…) de manera personalizada.

Con la finalidad de ofrecerte “la información que necesitas incluso antes de que sepas que la necesitas…”

Leer más

Categorías SEO

Las penalizaciones SEO de Google en las webs sanitarias

penalizaciones google en webs de salud

¿Llevas perdiendo tráfico orgánico a tu web desde hace tiempo o has notado un descenso brusco en el número visitas? ¿Google te está dejando de querer o te está castigando por una mala práctica? Antes de sufrir pensando en que tu página sobre salud ha sufrido una “penalización de Google” tendrías que mirar algunas cosas…

Caída de tráfico no es igual a penalización

El descenso en las visitas a tu web podría ser casual. Incluso estacional… En determinadas fechas del año (vacaciones de Navidad por ejemplo) se reduce el número de búsquedas relacionadas con la salud…

Leer más

Categorías SEO

Recomendaciones y trucos para aparecer en Google Discover

Como aparecer en google discover

Tal y como te comentaba el otro día aquí sobre Google Discover, el buscador sigue insistiendo en que no podemos hacer “nada” para conseguir que nos elijan sus algoritmos… Pero la experiencia indica que si podemos hacer algunas cosillas (y no hacer otras) para facilitar el que, llegado el caso, Discover se plantee elegir nuestro contenido para presentárselo a sus usuarios.

Te recomiendo que eches un vistazo a ese post porque puede aclararte algunas ideas sobre qué es Google Discover y cómo puede ayudar a tu proyecto online sobre salud.

Si te parece vamos a empezar por el principio… Vamos a ver que es lo que nos cuenta el buscador sobre este tema.

Leer más

Categorías SEO

Google My Business especializado en el sector salud

Google My Business sector sanitario

No entiendo bien el motivo, pero uno de los aspectos básicos menos trabajados de la presencia online de las clínicas, consultas y, en general, de los establecimientos sanitarios es la correcta optimización de Google My Business (GMB).

En estos años -da igual que hable con el dueño de una farmacia, con un dentista, un centro de psicología, un hospital, una policlínica o la consulta de un médico especialista- me que encuentro muy frecuentemente con que, después de invertir tiempo y dinero en crear una superpágina web para sus clínicas, los profesionales de la salud dedican sus energías a engordar sus perfiles sociales sin prestar demasiada atención a My Business…

Leer más