¿Cuál es la mejor hora para publicar en Twitter?

Voy a empezar contándote un secreto: no hay una respuesta “universal” que valga para todos. No hay trucos ni atajos. La mejores horas y días para publicar en Twitter dependerán de tu comunidad y del objetivo que tengas con tu cuenta.

El mejor horario para publicar es distinto para cada usuario y proyecto.

Mi primera recomendación de hoy es que no pierdas el tiempo leyendo los post que hablan de “trucos para saber cuándo debes publicar en redes sociales“… La mayoría de estos post son traducciones de estudios realizados en EEUU.

Y empezamos mal…

Sin profundizar en cuestiones metodológicas que invalidarían muchas de estas “investigaciones”, cuenta con que los hábitos (horarios) de uso de las redes sociales en EEUU no siempre se parecen a los españoles. Y esto vale para cualquier red social: Twitter, Instagram, Facebook, TikTok…

Ahora lo vemos.

Todo lo que vas a leer tiene que ver con estrategias de uso de redes sociales. Si te da un poco igual el rendimiento de tu cuenta de tuiter no sacarás provecho de la lectura de este post. Si te interesa mejorar el rendimiento de tu actividad en redes…

¿Por qué es interesante saber a qué hora publicar en Twitter en España?

Visibilidad.

Leerás por la red que la vida de un tuit (visibilidad orgánica) es de apenas 20 minutos. Yo creo que es menos…

Las publicaciones en Twitter caducan muuuuy rápido si no tienen interacciones (clics, me gusta, retuits…). El algoritmo de tuiter es muy selectivo y guarda en el “cajón de los tuits perdidos” las publicaciones que no despiertan interés.

Si quieres tener visibilidad -dando oportunidad a tu comunidad para que te lea- tienes que publicar en el momento más oportuno.

Si no te pueden ver olvídate a clics, ctrs, crecimiento de seguidores, engagement… Tuitear “a boleo” en “cualquier momento” es jugar a la lotería…

Rentabilizar mejor tu tiempo

El “esfuerzo” de dejar programado un tuit es el mismo a las 11:00 que a las 17:00… pero los resultados de esa publicación pueden ser muy diferentes. Luego lo entenderás mejor…

¿Y cuál es el momento de la semana con más seguidores conectados a Twitter?

Te devuelvo la pregunta

¿Qué te interesa saber? ¿Cuándo hay más gente en Twitter? o ¿Cuándo hay más gente -de la que TE INTERESA- conectada a Twitter?

El matiz es importante. La mejor hora para publicar en tuiter depende, para empezar, de quiénes y cómo son las personas que quieres que te lean; de sus hábitos de uso.

Me explico mejor…

Piénsalo. Seguramente te interesa llegar con tus publicaciones en tuiter a un colectivo/s determinado/s. En mi caso, principalmente profesionales de la salud (y pacientes) activos en redes, iniciativas (públicas y privadas) relacionadas con lo sanitario y en último término, personas dedicadas al Marketing Digital.

El que a las 17:30 de un domingo haya miles de usuarios tuiteando sobre fútbol me importa poco. Aunque sean muchos no me interesan ellos ni su conversación. Además, mi contenido tampoco les interesará demasiado en ese momento… Entenderás mejor ahora por qué no me molesto en publicar a esas horas…

Y ¿tienes claro qué quieres conseguir en tuiter?

¿Lo has pensado alguna vez?

Cuando os lo pregunto, me soléis contestar…

¿Qué quieres hacer o conseguir de Twitter?

Quiero ser más visible, notorio, conocido
Quiero divertirme
Quiero impulsar mi marca personal como “experto”
Divulgar información valiosa y combatir bulos sobre salud…
Generar tráfico a mi web o ecommerce
Quiero compartir mi vida, mi trabajo, las cosas que me gustan…
No sé que quiero pero necesito aprovechar mejor mi tiempo en Twitter
Conseguir más clientes
Acercarme y formar comunidad con otros colegas

Generar una opinión positiva hacia mí
Quiero dinamizar un evento, un congreso, una reunión
Abrir canal de diálogo con mis pacientes o de Atención al cliente
Conseguir información del mercado, clientes …
Espiar a la competencia
Quiero conocer gente interesante
Quiero seguir la actualidad

Quiero contactar con…

Colegas, reclutadores, industria, pacientes, otros profesionales, clientes potenciales, periodistas, influencers…

Estas son las dos primeras preguntas que tienes que responderte antes de pensar en “cuál es la mejor hora o día para publicar“: cuál es tu meta y a quién quieres llegar.

TU mejor horario para tuitear será aquel que te ayude a conseguir tus metas en esta red social…

Es así de fácil.

Piensa en la diferencia que puede suponer publicar en TU Prime Time (momento en el que un mayor número de TUS seguidores está conectado y atento a Twitter) o hacerlo en una “hora valle” (cuando no está conectada tu comunidad o si lo está, anda concentrada en otras cosas que ocurren en Twitter…)

¿Te gusta lo que estás leyendo en esta página?

Si te interesa lo que estoy contando desde aquí, suscríbete a mi newsletter y recibe en tu email nuevas ideas, noticias y trucos para mejorar tu actividad online 

Mensualmente te iré enviando información sobre marketing digital, posicionamiento web, social media y otras cosillas que podrían ser de tu interés

Cómo saber cuando es TU mejor momento para publicar en Twitter

Tienes que ser consciente de que, cada vez que publicas en Twitter, “compites” por la ATENCIÓN de las personas de tu comunidad con TODO el “ruido” tuitero en ese momento: los tuits programados y publicaciones realizadas en directo de todas las cuentas activas. Un follón.

¿Y qué es mejor?

¿Competir con 20 cuentas por la atención de 100 personas publicando en una hora valle?
¿O competir con los tuits de 200 cuentas por la atención de 600 personas?

¿Tú qué crees?
¿Cuál es la mejor opción?

La respuesta es fácil a este problema es fácil.

¡Haz pruebas!

No hay una norma escrita que diga que los tuits solo se puedan publicar una vez.

Si el contenido es bueno, cambia la redacción y tráelo de vuelta a tuiter periódicamente…

Resumiendo…

  • Ni caso a los post que te hablan de trucos para encontrar las mejores horas
  • Piensa qué quieres y a quién quieres dirigirte en Twitter.
  • Programa tus mejores contenidos varias veces a la semana en distintos horarios… Para elegirlos puedes orientarte utilizando las herramientas que te enlazado al final del post. (Nota: Twitteroid ha dejado de estar disponible en 2021).

    Aplica el sentido común a los datos que recibas de estas herramientas: si sabes que tu comunidad tiene empleos “de oficina”, lo más probable es que te lean a primera hora del día (7:00 a 9:30 mientras desayunan o van de camino su centro de trabajo), a la hora de comer, de vuelta a casa (16:00 a 18:00) y por la noche después de cenar…

    Como ves son horarios en los que compites por la atención de tu comunidad con otras redes sociales (Instagram fundamentalmente).

    Si te diriges a profesionales sanitarios que trabajan en un hospital o centro de salud olvídate de tuitear de 9:00 a 14:30. Estarán atendiendo pacientes.
  • Somos animales de costumbres. Si lo piensas un poco verás que tu mismo te conectas los mismos días a las mismas horas…

Una vez hayas hecho tus pruebas revisa el alcance e interacciones de tus publicaciones con Twitter Analitycs para confirmar si los horarios que has elegido son buenos o no…

No hay más misterio.

Herramientas para saber el mejor horario (y día) publicar en tuiter

1. Informe audience-insights de Media Studio de Twitter

Sin salir de Twitter puedes tener también una idea de cuando es el mejor momento para publicar consultando el informe sobre la visualización de vídeos desde Media Studio. Si no puedes acceder al informe ponte en contacto conmigo por DM en Twitter. MediaStudio no está habilitado por defecto pero podemos intentar que tuiter te dé acceso.

La información que ofrece sobre los usuarios de tuiter en Madrid son ligeramente distintos a los que hemos visto antes. En lo que si coinciden es que los viernes a partir de las 15:00 y hasta la tarde noche del domingo puedo descansar “sin remordimientos” de Twitter. Y los sábados, si quiero, ni acercarme.

Cuándo están mirando sus espectadores Informe de Twitter Media Estudio

2. Informe Best time to Tweet de Audiense

No hace falta que contrates un plan de pago. En su versión gratuita encontrarás muchísima información interesante sobre tu cuenta.

Consulta el informe Analítica > Mejor hora para twittear

¿Vemos juntos lo que dice de @etornosinza?

Mis mejores horas -en las que una mayor parte de mi comunidad anda en Twitter- son los miércoles y lunes de 15:00 a 16:00 horas. Si publico tweets en esos momentos podré llegar a más audiencia de mi comunidad (visibilidad). Es cuando suelo programar nuevo contenido. Fíjate en lo que puede suponer publicar en mi mejor momento (un 32%) a hacerlo un sábado a las 20:00 horas (6%).

Mi comunidad descansa los sábados y domingos. Durante las 24 horas de los martes llegan a conectarse a Twitter el 72% de ellos. Concentro mis publicaciones de lunes a miércoles.

Audisense te permite comparar datos por día y hora. Te permitirá localizar los mejores momentos (tu prime time) de la semana.

Casi con total seguridad verás que las tardes son mejores que las mañanas: cuenta con que a partir de las 14:00 se empieza a incorporar a tuiter toda la comunidad latinoamericana… ¿Te interesa llegar a ella?

3. Planner automático de Metricool

Casi todas las herramientas que permiten programar contenido en redes sociales pueden ocuparse automáticamente de seleccionar TUS mejores días y horas de publicación en Twitter. Tienen acceso a los datos de actividad e interacción de tu cuenta.

En Metricool esta información está disponible en el plan gratuito.

Como has podido leer, en mi caso las tres fuentes de información (MediaStudio, Audiense y Metricool) coinciden recomendándome algunos tramos horarios…

¿Quieres aprovechar mejor Twitter?
Por aquí te dejo las últimas cosillas que he publicado en mi blog

3 comentarios en «¿Cuál es la mejor hora para publicar en Twitter?»

  1. Excelentes artículos, muy detallados, he aprendido un monton de temas de twitter para programar. Gracias. Saludos desde Caracas, Venezuela.

    Responder

Deja un comentario