¿Qué son los Temas de Twitter?

Es muy probable que, al acceder a tu cuenta de tuiter estos días, te encuentres con un nuevo aviso invitándote a probar Temas (los Twitter Topics), una nueva funcionalidad con la que esta red social quiere hacer tu experiencia más cómoda y personalizada.

Con el tiempo, Twitter Topics te permitirá estar al tanto de los asuntos que más te interesan sin tener que realizar búsquedas. Tampoco tendrás que seguir ningún hashtag, tendencia o usuario en concreto para acceder a la información que deseas… Al menos esta es la idea matriz de este nuevo desarrollo de Twitter.

Si llega a funcionar como anuncian desde tuiter, perderá sentido usar las listas… Podría llegar a ser “otro tuiter” dentro de Twitter…

Porque su idea es poner a trabajar en equipo a su algoritmo (basado en inteligencia artificial) y a un grupo de colaboradores “humanos” para “curar parte del contenido” que verás en tu cronología una vez actives los Temas

Si quieres saber más sobre los Temas de Twitter y su funcionamiento acércate a leer la entrevista a Rob Bishop, responsable de Topics, en The Verge

En este post te explicaré qué son y cómo funcionan los Temas. También te hablaré de sus claroscuros… Tu decidirás si quieres o no activar Twitter Topics.

¿Para qué sirven los Temas de Twitter?

Tuiter quiere ser la ventana por la te asomes a la actualidad del mundo: el CANAL por el que te informes de las cosas que te interesan. Pretende ser tu “diario digital” personalizado” en el que terminarás encontrando la información que más te gusta en cada momento… ¿Te suena?

A mi todo esto de los Temas de Twitter me recuerda bastante a Google Discover…

Si el proyecto prospera, Twitter Topics te permitirá seguir cualquier asunto sin que te vincules a ningún otro usuario… No tendrás que seguir a nadie para tener en tu pantalla información interesante. No necesitarás realizar búsquedas o revisar un #hashtag para encontrarla…

Twitter Topics será tu asistente digital que irá aprendiendo de ti (de tus gustos e intereses) contigo… Conformando una “suscripción inteligente” a los temas que más te inquietan…

Los algoritmos seleccionarán parte de los tuits, eventos y publicidad que encontrarás en tu cronología en función de los asuntos que hayas elegido previamente en la lista de Temas (Topics). A la hora de seleccionarlos el algoritmo seguirá criterios de adecuación (el contenido del tuit se ajusta a tus intereses), fiabilidad de la fuente (el autor del tweet publica normalmente contenido relacionado con el tema) e interés (medido en las interacciones que provoque el tuit)…

Si acabas de llegar a Twitter o eres un usuario poco exigente, este nuevo servicio puede ser una opción bastante interesante.

Con los Temas van a intentar reducir el porcentaje de usuarios que abandonan la plataforma al poco de llegar… por no saber usarla.

Para los que llevamos tiempo… tendrá que ser muy rápida aprendiendo para que le encontremos la gracia.

Como autor tuitero y como marca, tu objetivo terminará orientándose a crear contenido que potencialmente pueda entrar en la selección de Twitter Topics: será un “plus” de visibilidad orgánica (no pagada) muy goloso para tus publicaciones…

¿Te suena bien? ¿No?

Cuando Twitter te lo permita… ¿Los activarás?

La Cara B de los Temas

Yo no lo tengo del todo claro…
Me estoy acercando a Twitter Topics desde una de mis cuentas de prueba… Dentro de unos meses decidiré si lo activo en mi cuenta personal (@etornosinza).

Implicaciones en tu privacidad al activar los Temas

Para empezar, una vez que lo actives la lista de Temas que te interesen será pública. ¿Te importa que yo sepa que asuntos te interesan más? Ojo con lo que eliges…

Tu mismo podrás ver que asuntos ha elegido cualquier otro usuario (que tenga abierta su cuenta y no te haya bloqueado) pinchando en el menú de su perfil (ooo) la opción Ver Temas.

Ver Temas Twitter

Otra de las cosillas que debes tener en cuenta antes de activar el servicio es que al elegir/seguir un Tema, estarás “entrenando” / “enseñando” a la plataforma publicitaria de Twitter (… que irá aprendiendo de ti -de tus gustos e intereses- contigo…)

Esto no lo esconden. Aparece en la documentación oficial de Twitter Topics. No solo te van a hacer el favor de seleccionar tuits interesantes… Te irán recomendando “el contenido más relevante, incluidos Tweets, eventos y anuncios sobre ese tema“…

Vamos, que Twitter va a aprovechar la nueva funcionalidad para conocerte mejor y así hacer más efectiva la publicidad que vende a sus anunciantes.

Este conocimiento sobre ti se sumará al que ya tiene de tu perfil… Información que comparte con otras empresas. Sabiendo lo que sé del tema como profesional dedicado al Marketing, esto me hace menos gracia.

Por cierto, si quieres saber “cuánto te conoce” Twitter curiosea la página de Intereses de Twitter. Haz clic en el enlace anterior o visita desde Configuración >> Cuenta >> Datos y Permisos > Datos e intereses de anuncios > Intereses de Twitter.

Si no lo has visto nunca… Seguro que te va a sorprender lo que hay ahí recogido.

Si no activas los Temas, tuiter continuará estableciendo (y compartiendo) tus “Intereses” en función de tu perfil (edad, sexo, localización…) y tu actividad: tus likes, retuits, búsquedas…

¿Entiendes un poco mejor el interés de Twitter por extender los Temas?

La burbuja social

Voy a repetir por aquí algo que ya he comentado en esta web… Quizá no te hayas dado cuenta pero en el gran universo tuitero vives en una “burbujita social”. Te hablé de ella aquí.

Si termina por funcionar bien, Twitter Topics será otro “alambre espino” que te aísle del resto de información que circula por tuiter … Gracias a dios se lo han pensado dos veces y han dejado la política fuera de la lista de Temas que puedes seleccionar. La lista de intereses entre los que puedes elegir está orientada hacia el ocio, cultura, famoseo, música, deportes…

Al activar Twitter Topics estarás dando más poder a Tuiter para que decida que información ves en tu cronología… Tendrá más capacidad para decidir por ti a que asuntos públicos accedes

Esto tampoco me gusta…

Te he presentado las dos caras de este servicio… Sabiendo lo que ahora sabes… puedes decidir mejor si quieres o no quieres activar los Temas de Twitter…

Si te decides a probarlos…

¿Cómo se activan los Temas de tuiter?

Ojo. De momento la opción no está disponible para todos los usuarios. Si eres uno de los afortunados te aparecerá un aviso como este al acceder a tu cuenta.

Qué son y como activar los Temas de Twitter

Una vez estén activos, tendrás que configurarlos eligiendo los asuntos que más te gusten… El sistema irá aprendiendo y te irá sugiriendo nuevos temas que seguir en función de tu actividad… Aquí te dejo enlazado lo que cuenta tuiter sobre ello.

Cómo elegir los Temas de Twitter

Una vez hayas cumplido estos dos pasos empezarás a encontrarte en tu cronología nuevos tuits sobre los asuntos que has seleccionado. Podrás identificarlos con el símbolo e información que aparece sobre ellos.

Imagen
Contenido “curado” con la nueva funcionalidad de Temas de Twitter

El post me ha quedado un poco más largo de lo que esperaba inicialmente. Espero haberte ayudado con él…

Ya sabes como va esto... Me haces un favorazo si lo compartes

Escrito por Eduardo Tornos Inza. Especialista Marketing Digital.
Desarrollo proyectos en empresas de retail salud y gran consumo.

Aquí trato de “traducir" SEO para que lo entienda cualquiera.
¡Y me encanta WordPress!

Procuro devolver a la vida más de lo que recibo
dejando el mundo un poquito mejor a mi paso.

¿Hablamos?

Deja un comentario