Guía fácil: ¿Qué es Tweetdeck? ¿Cómo programar Tweets? 4.78/5 (64)

¿Me ayudas a difundir?

Una de mis aplicaciones imprescindibles para gestionar Twitter es Tweet deck… ¿Cómo te puede ayudar? ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Realmente para casi todo. Con Tweetdeck vas a poder gestionar Twitter de una manera mucho más cómoda y profesional. Incluso podrás configurar un grupo de trabajo para para gestionar una cuenta.

Es una herramienta imprescindible si eres Community Manager o simplemente quieres mejorar tu gestión de redes sociales.

Lo vas a ver tu mismo. Es muy fácil de utilizar.

Estoy seguro de que si dedicas un poco de tiempo a conocer Tweet Deck mejorarás tu productividad: te costará muy poco buscar y encontrar información interesante, compartirla en tiempo real, programar tus tweets (en la versión antigua del editor) y si quieres conservarlos, puedes archivarlos en “Colecciones” (bibliotecas/tuitotecas) públicas o privadas que son una buenísima alternativa a los “Elementos guardados” y los “Momentos” nativos de Twitter.

Tweetdeck es el auténtico “cuadro de mando” de Twitter

Es una navaja suiza que da 1001 posibilidades. Solo tienes que tener unos mínimos conocimientos de inglés y ganas de aprender. Los límites los vas a marcar tu mismo. Puedes aprovechar las ventajas utilizar Tweetdeck tanto si eres un usuario recién llegado a Twitter como si eres Community Manager con experiencia.

Haz tus pruebas…

En Tweet deck no vas a ver (de momento) contenido “patrocinado”. Es #adsfree

¿Qué es Tweetdeck?

Tweet deck es una herramienta gratuita propiedad de Twitter que tienes disponible tanto en pc (tweetdeck.twitter.com), app Mac y Android y que te ayudará sacar todo el jugo a esta red social: facilita el seguimiento de las conversaciones, encontrar información e incluso organizarla para publicarla de manera individual o en grupo.

En los últimos años Tweetdeck parecía abandonado… Twitter se ha vuelto a acordar de ella y están incorporando nuevas funcionalidades centradas sobre todo en el editor “composer”: además de imágenes (en las que ya permite etiquetar cuentas y añadir descripciones) y vídeos, puedes adjuntar a tus tuits emojis, gifs animados, encuestas e incluso publicar hilos.

En la nueva versión se pierde la posibilidad de programar tweets pero se mantiene en la antigua.

Si necesitas programar (de momento) puedes volver a la anterior versión de su editor de tuits. Desde Twitter dicen que están trabajando sobre el programador así que quizá la recuperemos pronto.

¿Cómo entrar en Tweetdeck?

No te engaño. No he utilizado las apps de IOS ni Android. Siempre he utilizado su versión web incluso en el móvil y tablet.

La experiencia de usuario desde móvil es bastante mejorable 🙁

Te recomiendo que pruebes Tweetdeck directamente desde tu ordenador.

Para acceder visita https://tweetdeck.twitter.com/ 

Si no tienes abierta tu sesión de Twitter te pedirá los datos de acceso (usuario y contraseña).

Como te he comentado, Tweetdeck es un “cuadro de mando” en el que vas a trabajar con columnas. Luego las repasaremos todas.

La primera vez que entres en la aplicación encontrarás cuatro columnas predefinidas (Home, Notifications, Messages y Trending) que podrás eliminar o modificar a tu gusto.

Verás el menú principal en la izquierda de tu pantalla.

En la parte superior encontrarás el botón Tweet con el que podrás publicar tus tuits. Al pinchar se abrirá la columna del “composer”. Justo debajo está el buscador con su lupita. A continuación irán apareciendo las columnas que vayas incorporando seguidas del botón para añadir una nueva columna (>Add column). Debajo otro que podrás utilizar para reducir el ancho del menú (>Collapse).

Desde >Accounts podrás utilizar Tweetdeck de manera individual o en equipo y por último las opciones de configuración (>Settings)

Vamos primero con la configuración

¿Cómo configurar Tweetdeck?

Pulsa >Acounts

Siendo “propietario” de la cuenta de Tweetdeck puedes invitar a otras personas a que la utilicen sin tener que compartir con ellos una contraseña.

Podrás compartir los contenidos y funcionalidades manteniendo el control de lo que se publica desde la cuenta.

Desde las opciones de configuración >Accounts>Settings puedes configurar la apariencia (colores del theme, ancho -estrecho, medio y ancho- de las columnas e incluso el tamaño de fuente).

Puedes activar la publicación de tweets en tiempo real o la reproducción de gifs automática; puedes autorizar las notificaciones al entrar, filtrar o no contenido sensible, silenciar cuentas e incluso elegir que servicio acortador de enlaces quieres utilizar.

Si utilizas Chrome prueba la extensión Better Tweetdeck con la que podrás configurar y personalizar su apariencia. Te recomiendo especialmente que revises las funciones que puede incorporar desde esta extensión a Tweetdeck: descargar los archivos multimedia o copiar su url con un clic….

¡Empieza a publicar tus tuits desde Tweetdeck!

Ya te he avanzado algunas funcionalidades: desde el nuevo editor solo puedes publicar tuits en tiempo real.

Además de fotos en las que puedes etiquetar otras cuentas o añadir descripciones puedes adjuntar vídeos, emojis, gifs animados, encuestas e incluso publicar hilos.

Como hasta ahora también podrás mandar mensajes privados DMs.

Si quieres programar tendrás que utilizar la versión anterior de “composer” (>>Switch back to the old composer) seleccionando Scheduled Tweet.

Los tuits programados se emitirán aunque no estés conectado a Tweetdeck o Twitter.

Lo mejor de Tweetdeck ¡Las búsquedas geniales!

Justo debajo del botón “Tweet” encontrarás un cuadro de búsqueda con el icono de una lupa… Más que búsquedas, ¡Superbúsquedas!

Cuando realices una búsqueda aparecerá en el panel de control una columna con los resultados sin filtro de ningún tipo… La búsqueda en bruto sin pulir… a la que sacar brillo…

¿Filtramos juntos?

Aunque puedes hacerlo manualmente con los operadores boleanos que te explico en este post empieza utilizando las opciones que ofrece Tweetdeck a golpe de clic.

tweetdeck-busquedas

Pinchando en >Content podrás ir afinando tu búsqueda por tipo de tuit: puedes elegir si quieres ver todos los tuits relacionados con tu búsqueda (all Tweets) o solo aquellos que incluyan links, imágenes, vídeos, Gif animados…

Un poco más abajo podrás excluir términos en tu búsqueda, restringir la búsqueda a unas fechas determinadas, elegir el idioma del tuit y decidir si quieres ver los Retuits (manchan los resultados de búsqueda) o excluirlos.

Pinchando en >Location podrás geolocalizar muy fácilmente a los emisores de los tuits (siempre que las cuentas origen lo permitan)

Pinchando en >Users podrás decidir si quieres ver los tuits que lance cualquier usuario (desplegable By), un usuario de tuiter determinado, los miembros de una lista… incluso tus propios tuits acerca de un tema… O los tuits que te hayan mencionado a tí o a cualquier otro usuario.

Pinchando >Engagement podrás filtrar los tuits por su nivel de impacto medido en Retuits, Likes y Respuestas lo que te permitirá acceder a contenido “curado” por la comunidad… Jugando con esta opción podrás llegar a ver solo los “mejores tuits” seleccionados por los usuarios de Twitter…

En la parte inferior del menú de búsqueda encontrarás algunas opciones de configuración: notificaciones y el tamaño de las imágenes y vídeos que acompañan a los tuits….

Justo en la parte inferior encontrarás el botón de opciones para compartir tu búsqueda (esto es un poco más largo. Ya te contaré como hacerlo) borrar las opciones de la búsqueda de la columna, eliminarla o moverla de izquierda a derecha en el tablero.

¡Gestiona Twitter desde Tweetdeck!

Pulsando +Add Column en el menú añadir columnas. Hasta 30 he llegado a manejar en una de mism cuentas.

  • Seleccionando HOME podrás ver tus últimos tuits en una columna
  • Con USER podrás reunir en una columna los tuits de un usuario de tuiter en concreto
  • Con NOTIFICATIONS tendrás en una columna todas las notificaciones de tu cuenta: si te empiezan a seguir, te mencionan, te retuitean…
  • SEARCH es el enlace a la función de búsqueda que hemos visto antes
  • Seleccionando LIST podrás crear una lista o acceder a los tuits de una de tus listas (o de cualquiera de otros usuarios de Twiter).
  • COLLECTION Te permitirá crear nuevas colecciones (las que quieras) y verlas en una columna específica. Te dejo más información al final del post.
  • Al pinchar ACTIVITY tendrás una columna con tus tuits
  • Con LIKES generarás una columna con tus likes o los de otro usuario de interés
  • En MESSAGES verás tus conversaciones privadas,
  • En MENTIONS encontrarás tus menciones o las de otro usuario
  • Con FOLLOWERS podrás tener una columna que incluya a todos tus followers
  • En SCHEDULED verás tus tuits programados en Tweetdeck
  • En TRENDING podrás ver los trending topics por país y ciudad

Lo mejor de esto… es que vas a poder filtrar contenido en cada una de las columnas con muchas de las opciones que hemos visto al principio del artículo…

Las Colecciones de Tweetdeck: archiva y publica (si quieres) contenido de Twitter en tu web

tweetdeck-panel

A estas alturas del post (o casi) ya habrás incorporado tus propias columnas a Tweetdeck y estarás viendo los tuits relacionados con una búsqueda de tu interés (superfiltrada); en otra columna van apareciendo los tuits de un usuario o de una lista de Twitter que te interesa especialmente… en la siguiente estás siguiendo la conversación de un #hashtag e utilizando el filtro de “ENGAGEMENT” solo ves los mejores tuits (los que la comunidad ha decidido con sus retuits)… Son 100 cosas las que puedes incorporar al panel de control…

Y encuentras un tweet que te interesa compartir…

Debajo de cada uno de ellos verás los iconos de RESPONDER, RETUITEAR (en vivo o programando los tuits) o dar LIKE. A la izquierda encontrarás un nuevo menú de opciones muy interesante… Pincha el icono de los tres círculos (ooo) y te aparecerá un nuevo listado que incluye EMBED THIS TWEET para compartir/publicar el tuit pegando un código HTML. Con COPY LINK TO THIS TWEET podrás compartirlo mediante una URL. Con SHARE VIA DIRECT MESAGGE podrás enviarlo por DM o por correo electrónico con SHARE VIA EMAIL

Desde este menú puedes escribir al autor del tuit (TWEET TO…), puedes empezar a seguirle, enviarle un mensaje directo, incluirle o eliminar al autor de una lista, silenciarle para no leer más sus tuits o incluso bloquearle (BLOCK)… Si… Todo esto podías hacerlo directamente desde tuiter… pero tuiter no te da la opción ADD TO COLLECTION para crear tus tuitotecas… colecciones/selecciones de tuits.

¿Recuerdas la opción COLLECTION que aparecía cuando pulsabas el “icono +“? Vuelve atrás y pínchalo. Al hacerlo te aparecerá una nueva ventana y en la parte izquierda el botón Create Collection. Pulsa.

Te pedirá que le pongas un nombre.

¿Qué tal “tuits por leer” o “tuits para compartir” o “tuitoteca de marketing”?

Estas colecciones pueden ser públicas o privadas… una de las opciones que encuentro más interesante de Tweetdeck es que puedes compartir cada colección en el muro de tu web.  Échale un vistazo a las mías… Entenderás mejor a o que me refiero: aquí hay una que hice pública hace algún tiempo con una selección de tuits “Reflexiones difusas”. Aquí otra con tuits sobre marketing digital y herramientas, Internet de las cosas… Y luego están las privadas que solo yo veo en mi panel de control.

Cómo programar tuits desde Tweetdeck

A Tweetdeck no le puedo poner muchas pegas… qué está inglés (y no todo el mundo se maneja bien), que da tantas posibilidades que hay riesgo de infoxicación…. Y sobre todas ellas… que la experiencia de usuario a la hora de programar un tuit es francamente mejorable… Como te he comentado, en la nueva versión todavía no lo permite.

Así que desde Tweetdeck solo publico en vivo y programo desde Hootsuite. Pero son manías personales.

dirección enlace

Mi sistema es sencillo: una vez localizado y seleccionado el tuit que quiero programar en Hootsuite (por ejemplo) copio el texto y lo atribuyo a la fuente origina con “RT+usuario” -> “RT @etornosinza” o “VIA @etornosinza”

Asegúrate de llevarte completo el link del tuit original y añade el enlace de la imagen…

¿Cómo se hace esto?

Al pasar por encima de cualquier imagen que veas en Tweetdeck el cursor cambiará al icono de una lupa. Pulsa el botón derecho del ratón y selecciona “COPIAR DIRECCIÓN DE ENLACE”. Vete a Hootsuite (o Twitter) y pega (CTRL+V) el enlace: te aparecerá algo parecido a https://t.co/cCjaDHLVzh

Cuando publiques el tuit aparecerá por arte de magia la imagen que está alojada en los servidores de tuiter… No tendrás por tanto que subirla por tu cuenta…

No te entrentego más. Te dejo por aquí los Shortcuts de Tweetdeck.

¡Que lo disfrutes!

¿Te he ayudado?

5 comentarios en “Guía fácil: ¿Qué es Tweetdeck? ¿Cómo programar Tweets?”

  1. Hola Eduardo, Buen día, paso a dejarte un comentario por acá en tu blog, agradeciendo me lo hayas compartido y mostrarme una nueva forma de tener ideas para crear contenido para redes sociales.

    Conocía a Tweetdeck como gestor de Twitter, pero no lo había enfocado en cuanto a creación de contenido, me gusta más como herramienta de curación de contenido, porque proporciona una vista objetiva de tendencias y contenido relevante al nicho determinado que se quiera.
    Me parece excelente, ¡lo incorporaré a mi selección de recursos para este objetivo!
    Gracias,

    Un abrazo,

    Flor.

    • Buenas tardes Carla.
      Gracias por preguntar. Si no te entiendo mal quieres reducir el ancho de las columnas…
      Solo conozco dos maneras de hacerlo
      1. Desde Settings>Settings puedes configurar el ancho de las columnas (Narrow, Medium, Wide)
      2. Si utilizas Chrome puedes instalarte una extensión que se llama “BetterTweetDeck”. He estado probando y es compatible con la nueva versión de Tweetdeck. Allí puedes configurar muchas más opciones.

      Un saludo

Deja un comentario