¿Qué es el metaverso?

Te reconozco que a esto no he llegado precisamente el primero… Llevamos más de 30 años creando mundos virtuales 3D a los que nunca he prestado demasiada atención. Te confieso que sigo sin verle la gracia a SecondLife y que he mirado desapasionadamente la evolución de Fornite o Roblox… Creí que eran juegos de niños… Hasta que Blanca -una compañera de fatigas del Master del Instituto Empresa- me avisó de lo que se estaba “cociendo” alrededor del #metaverso… No puedo dejar de agradecérselo.

Desde que hablé con ella he procurado seguir todo lo interesante que se ha ido publicando sobre el tema… Que en los últimos meses ha sido mucho y no siempre bueno; se ha escrito y difundido mucha tontería después del anuncio del cambio de rumbo de Facebook Meta a finales de octubre 2021.

Las búsquedas en Google sobre Metaverse / Metaverso se dispararon en octubre 2021 en todo el mundo.

Casi sin darnos cuenta se está formado una burbuja de expectativas bestial.

  • Informativa -solo hay que echar un vistazo a Google Trends para darse cuenta del efecto de las declaraciones de Zuckerberg- y
  • Especulativa Económica entorno a los NFTs y criptomonedas.

A lo largo de las próximas semanas iré publicando una serie de post en los que iré volcando mis lecturas de este último año. Con ellos trataré de “aterrizar al mundo real” la información relevante que encuentre en la red sobre el fenómeno del “omniverso”: qué es, qué tecnologías y empresas lo están impulsando, retos y posibilidades que ya está ofreciendo para las organizaciones, ejemplos de uso… Los post solo serán una aproximación; una invitación a que, si te interesan los “omniversos”, investigues un poco por tu cuenta.

Vale Edu, no te entretengas en la introducción y dime

¿Qué es el metaverso?

Pareciera que hay más definiciones que personas escribiendo sobre ello. Estos meses he podido leer cien distintas…

Te dejo por aquí algunas de ellas y algunas consideraciones personalísimas que te ayudarán a entenderlo mejor.

Casi todas las aproximaciones coinciden en que el metaverso es (será) una nueva realidad virtual; un mundo artificial; un UNIVERSO de MUNDOS 3D PERSISTENTES e INTEROPERABLES que se generarán EN TIEMPO REAL y que CUALQUIERA (desde cualquier parte del mundo) PODRÁ EXPERIMENTAR SIMULTANEAMENTE si dispone de CONEXIÓN a Internet, un DISPOSITIVO ADECUADO y una ENTRADA (€).

Vamos, que disfrutar del Metaverso no será gratis.


La definición del Metaverso de Facebook Meta es más sencilla, ambigua y amable.

The “metaverse” is a set of virtual spaces where you can create and explore with other people who aren’t in the same physical space as you.


Frente a estas visiones de metaverso en el que podremos vivir (estar/experimentar) cualquier experiencia, Microsoft (y parece que Apple) apuestan por un metaverso en el se hagan cosas concretas: metaversar actividades (empresariales en el caso de Microsoft) que aporten valor.

Fíjate en la diferencia… Para Facebook el metaverso es como una “red social”: un lugar de evasión en el que hacer/ver/experimentar cosas; pasar el tiempo. En la visión de Microsoft el metaverso serían una colección de “aplicaciones” como la que tienes en tu móvil y que activas según necesitas.

Seguimos…


La definción de Stanislav Kirdey aporta más matices interesantes

Metaverse is a theoretical virtual extension of our world with similar mechanics of consumption and production of goods. Entities in the metaverse can be unique, as well as ownership of entities… Theoretically, metaverse can also have an overlay on the regular universe via an augmented reality device. Stanislav Kirdey



¿Existe ya el metaverso?

Dependiendo cómo definamos “metaverso” estamos muy lejos o muy cerca de verlo.

Podemos considerar que es un conjunto de entornos virtuales a los que podemos acceder conectados a internet utilizando una interfaz 3D plenamente inmersiva o que simule elementos o espacios tridimensionales accesibles desde “pantallas planas” como la de tu móvil o tu ordenador.

Visto así, el metaverso existe desde primeros de los 2000 (Sims / Second Life).

¿En qué punto estamos? Tenemos dispositivos que nos permiten experiencias inmersivas bastante avanzadas pero no le estamos sabiendo encontrar -de momento- otra utilidad que no sean los juegos y la venta de activos digitales (NFTs).

El conjunto de entornos virtuales que conforman el “metaverso” está formado por video juegos como Minecraft, Roblox, Fornite, Sandbox… y aplicaciones/desarrollos ligadas a las tecnologías de acceso: web (Decentraland), programas ejecutados en local -desde el ordenador- como Second Life, apps para dispositivos móviles (redes sociales como Zepeto) o para dispositivos de realidad virtual (Workrooms para Oculus Quest) o aumentada (Google Glass). Lo entenderás mejor si lees este post en el que te explico cómo acceder ya al metaverso.

El metaverso hoy parece “cosa de niños” pero la apuesta por simular la “realidad física” de las grandes bigtech y desarrolladores como Epic Games (Unreal) and Unity nos llevarán a mundos virtuales renderizados “gemelos” al mundo que tocamos en nuestro día a día. Dejo pendiente hablarte de los ‘digital twin’.


Definir “qué es lo que será” el metaverso resulta complicado: partimos de lo que sabemos poniendo el foco en lo que más nos interesa.

Yo también lo hago.

Lo que se escribe hoy sobre el Metaverso dice mucho de lo que somos como sociedad en estos primeros años 20.

Tenemos sobre la mesa una visión poliédrica de lo que “podría ser el futuro de Internet” analizado como fenómeno tecnológico con seguras repercusiones económicas, probablemente con consecuencias sociales, éticas y legales… Quizá también psicológicas.

Yo lo veo como la lógica ampliación del mundo Phygital en el que vivimos. Una ampliación -una capa- digital sobre del mundo físico a la que accederemos -en principio- desde las pantallas de nuestros dispositivos. Más adelante con gafas inteligentes y cascos de realidad virtual / mixta / ampliada. En un futuro… vete a saber. Allí nos relacionaremos mediante avatares: proyecciones digitales.


Casi todas las “visiones” que vas a poder leer del futuro metaverso son fatalistas… No hay novedad tecnológica sin su “coro de haters” dispuestos a asustarnos con la idea de que el avance nos acerca al Armagedon… Con el metaverso no está siendo distinto. Puedes rastrear opiniones “apocalípticas” sobre los mundos virtuales incluso antes de que Neal Stephenson se inventará el término “Metaverse” en 1992 en su novela Snow Crash.

Y está por ver cómo se adapta nuestro cerebro a las experiencias inmersivas de la realidad virtual, aumentada o mixta. Como especie, la plasticidad cerebral nos ha permitido reaprender y adaptarnos al entorno físico desde hace… ¿300.000 años?. ¿Cómo nos afectará estar expuestos de manera continua al mundo virtual?

¡Yo que sé! Quizá tengan razón los que dicen que el metaverso nos cambiará como especie.

Frente a estas proyecciones negativas tenemos las de la industria tecnológica que ve en el metaverso una nueva etapa en el desarrollo de Internet: primero fue internet en casa (pc). Después internet con nosotros (smartphone) y compartido con otros (redes sociales); ahora estamos a las puertas de internet en todas partes (5G IOT).

El siguiente paso es difuminar la frontera entre el mundo físico y el virtual: el metaverso.

Si quieres conocer mejor el fenómeno te recomiendo especialmente The Metaverse Primer de Matthew Ball.


Te dejo, en avance de mis próximos post unas ideas para que empieces a darle vueltas al cambio de paradigma sobre el futuro de Internet que están liderando grandes tecnológicas como Epic Games (que apuesta por un metaverso abierto, interoperable y descentralizado), Microsoft, Sony, Nintendo y por supuesto, Meta... Que ni es la primera empresa ni la única que está invirtiendo en esto.

Te anticipo algunas iniciativas.

Vodafone España lanzará en 2022 un primer metaverso ligado a Vodafone 5G Reality. Lo están desarrollando en colaboración con Optiva Media y Virtual Voyagers. Por lo que tengo entendido, ya está haciendo sus pruebas y será cuestión de tiempo el que ofrezca el servicio a sus clientes.

Vodafone 5G Reality

Es un fenómeno global en el que China también tendrá mucho que decir. Échale un vistazo a Xi Rang de Baidu.

No quiero dejar pasar un párrafo más sin recordarte que Minecraft, Roblox, Fornite, The Sandbox, Somniumspace, Axie Infinity o Decentraland… no son (solo) juegos 3D. Como ya ocurrió con Second Life o los Sims hace dos décadas, conforman espacios virtuales sociales en los que se encuentra (mucha) gente que interacciona creando experiencias compartidas. Lo de menos es el juego… Son COMUNIDADES de personas reales representadas digitalmente por avatares.

¿Cómo podemos acceder al metaverso? ¿Podemos verlo ya? Aquí te dejo enlazada una aproximación a las tecnologías que nos permiten entrar en el protometaverso.

  • El carácter “universal” del metaverso supone que cualquier ser humano podrá interactuar allí con otros usuarios (reales o virtuales) de manera SINCRÓNICA (a la vez) rompiendo todas las limitaciones del mundo físico. Y no hablamos de salas de 100 jugadores como en Fornite. El metaverso sería escalable a miles, millones de personas viviendo una misma experiencia simultáneamente. Las plataformas (universos) y tecnologías de creación, generación y acceso a cada una de ellas deberían ser INTEROPERABLES.

    Esto no será sencillo. Lo más probable es que terminemos viendo algo parecido a lo que ocurre ahora con las redes sociales: una docena de inmensos mundos virtuales (Piensa en Meta, Roblox, Fornite, The SandBox, Decentraland, Minecraft… ) poco conectados.

    Amurallados.

    ¿Se terminarán imponiendo las soluciones de Nvidia (y otras empresas) para construir un Onmiverso de mundos virtuales realmente interconectados?
Conectando ordenadores obtuvimos Internet. Lograremos tener un “metaverso” si conseguimos que los mundos virtuales hablen entre ellos (traducción libre).
  • El “metaverso” es una visión (realmente una cosmovisión) alternativa e inspiradora del futuro de Internet. La evolución del formato 2D (texto, imagen y “vídeo”) que vemos ahora a través de una pantalla que nos llevará a experimentar en primera persona el contenido de internet de una manera experiencial e interactiva… Gracias al 3D tenemos la sensación de interactuar “físicamente” con la proyección digital de lugares, personas y objetos…

    El metaverso es un internet tridimensional.

    Así lo explica Marc.
  • En ese universo virtual nos relacionaremos “socialmente” con otros usuarios (humanos y algorítmos) pudiendo prolongar (o no) nuestra identidad del mundo físico. Podremos llegar a crearnos una personalidad o personalidades alternativas: múltiples identidades cada una con sus gustos, sus relaciones “personales”, sus propiedades

    ¿Quién no querría vivir diversas vidas en paralelo o adoptar distintas personalidades sin los riesgos del mundo real?

    Identidades físicas, jurídicas y virtuales superpuestas que tendrían que vincularse de alguna manera… en un mundo que es físico y digital a la vez (Phygital World)

    Esto empieza a complicarse.

    En este punto de mi relato menciono otras tecnologías que aparecen siempre que se habla de metaverso: criptomonedas, NFTs, blockchain, tokens virtuales… que resolverían algunos de los retos que supone la identidad en los entornos virtuales. Más adelante volveré sobre esto.
  • Y tiene que ser PERSISTENTE; el metaverso siempre tendrá que estar encendido. Existe incluso cuando no interactuamos con él. No es una partida en un video juego que puedas reiniciar… De alguna manera -todavía por resolver- los distintos mundos que conformen el metaverso tendrán que ser interoperables permitiendo la portabilidad de nuestro avatar (nuestro “yo” digital); su personalidad, capacidades y, por supuesto, sus bienes digitales.
  • El metaverso solo existirá si tiene una repercusión económica directa. Este es el único motivo por el que las grandes compañías tecnológicas lo están impulsando: la tecnología ni es neutra ni desinteresada. Este caso tampoco lo será.

    El metaverso es un sueño para las empresas tecnológicas que Zuckerberg ya ha cuantificado públicamente

«Nuestro objetivo es ayudar al metaverso a llegar a mil millones de personas y miles de millones de dólares en comercio en la próxima década»

Si te fijas, hasta este párrafo he venido utilizando verbos en modo futuro y potencial (condicional): podría, sería, habría…

El metaverso hoy es una visión que podemos intuir… Pero

Para que tenga éxito tal y como acabamos de definir tienen que converger iniciativas tecnológicas y empresariales que estamos empezando a ver.

Aquí te enlazo los retos que tendremos que resolver para llegar a ver el metaverso que te he anunciado.

Meta Facebook comenta en su web que tendremos que esperar 10 o 15 años para experimentar su visión del metaverso.

La verdad, da un poco igual si la cosmovisión del metaverso termina cumpliéndose en todos sus términos. Está sirviendo para disparar nuestra imaginación…

Y no tenemos que esperar a Meta Facebook.

Ya podemos disfrutar de “protometaversos”

En próximos post te hablaré de todo esto.

Por aquí te dejo las últimas cosillas que he publicado en esta página sobre el metaverso y algunas lecturas que seguro te ayudarán a entenderlo mejor si quieres profundizar.



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