¿Qué es el metaverso?

Reconozco que a esto no he llegado precisamente el primero… Llevamos más de 30 años creando mundos virtuales 3D a los que nunca he prestado demasiada atención.

En su momento no le vi la gracia a Second Life y seguí desde la distancia la evolución de Fornite o Minecraft; creía que eran juegos de niños…. Hasta que Blanca -una compañera de fatigas del Master del Instituto Empresa- me avisó de lo que se estaba «cociendo» en el #metaverso. No puedo dejar de agradecérselo.

Si sigues la actualidad del marketing o los negocios te habrás dado cuenta de la «burbuja de expectativas» que se ha formado de un tiempo a esta parte. Desde el pasado otoño se ha disparado el interés por el metaverso. Solo hay que echar un ojo a Google Trends…

Las búsquedas en Google sobre Metaverse / Metaverso se dispararon en octubre 2021 en todo el mundo.

El contenido que puedes encontrar en Internet es inabarcable. Para que te hagas una idea, en el último año se han publicado más de 30.000 artículos sobre el metaverso en Medium. Y va a más… La burbuja empezó en EEUU muchos meses antes que en Europa.

En este post voy a tratar de dar un poco de luz a una pregunta que hoy es difícil de responder. Como leerás, no hay una única definición de metaverso.

También encontrarás algunas reflexiones que te ayudarán a entender mejor el cambio que, en mi opinión, supone esta nueva manera de acceder a contenidos y realizar actividades en Internet. Espero que te ayuden a valorar la información que estás recibiendo.

Vale Edu, no te entretengas en la introducción y dime

¿Qué es el metaverso?

Dependiendo de qué leas o con quién hables te encontrarás con una «definición» de lo que es o no es el metaverso. Después de leer 100 distintas he podido a agruparlas en 5 grandes aproximaciones que no son puras. Es metaverso está tomando forma por la hibridación (confluencia) de distintas tecnologías.

Todo es muy confuso. Mi hijo adolescente diría que lo de definir qué es el metaverso es «random» o quizá «turbio»…

  1. El metaverso de los CET (Consultores Expertos en Todo).

    Para casi todos ellos el metaverso -sin entrar en detalles- es la solución a todos muchos de los problemas de las empresas y organizaciones.

Se está hablando más del metaverso de lo que se visita

No todo lo que se cuenta es verdad

Se están haciendo recomendaciones a empresas y organizaciones disparatadas.

  1. El «metaverso de ciencia ficción

    Emparentada con el anterior, la segunda gran aproximación al metaverso tiene su origen en las novelas de ciencia ficción de finales del XX.

    En esta aproximación los expertos coinciden en que el metaverso es (será) un “sitio”, una nueva realidad virtual, un mundo artificial persistente e interoperable que se generará en tiempo real y que cualquiera podrá experimentar simultáneamente si dispone de una conexión a internet y un dispositivo adecuado. En ese espacio virtual interactuaremos como avatares.

    El carácter “universal” del metaverso supone que cualquier ser humano podrá interactuar allí con otros usuarios (reales o virtuales) de manera SINCRÓNICA (a la vez) rompiendo todas las limitaciones del mundo físico.

    No hablamos de salas de 100 jugadores por sala como ocurre en Fornite. El metaverso sería escalable a miles, millones de personas que podrán vivir una misma experiencia simultáneamente. Las plataformas (metaversos) y las tecnologías de creación, generación y acceso a cada una de ellas serían INTEROPERABLES.

    Esto es mucho pedir…

    Esta definición/visión de “metaverso” como gran “universo digital»- presenta bastantes problemas…

    El primero y fundamental es que no existe (y veremos si llega a «ser»)

    Para que tenga éxito tal y como lo acabamos de definir tienen que converger iniciativas tecnológicas y empresariales que estamos empezando a ver. Hoy no hay tecnología que lo soporte.

    Repito. El metaverso definido así HOY NO EXISTE. Meta Facebook y las grandes tecnológicas llevan diciendo desde hace tiempo que tendremos que esperar 10 o 15 años para experimentar algo parecido a esa visión del metaverso.

    Ese metaverso de ciencia ficción -el que presentan películas como Ready Player One o la novela Snow Crash de Neal Stephenson- estaría soportado por una tecnología (hardware, software) que no está todavía desarrollada y que tardaremos décadas en verla.

    Si te interesa profundizar te recomiendo que leas este post en el que repaso el camino que nos queda por recorrer hasta llegar a esa visión del metaverso.

    Termino con una pregunta…

    ¿Algo que no existe puede representar (hoy) una oportunidad real para las empresas y organizaciones?

    Si quieres conocer en profundidad esta aproximación al metaverso y sus implicaciones sociales y económicas te recomiendo que te acerques a The Metaverse Primer de Matthew Ball.

Ready Player One
  1. El “metaverso” encerrado en wallets digitales

    Para otros expertos, el metaverso sería cualquier proyecto relacionado directa o indirectamente con el Crypto Universe y otros desarrollos de la tecnología blockchain.

    Da un poco igual cuál sea la iniciativa: una colección NFT artística o un juego play to win o play to earn basado en blockchain. Una iniciativa social descentralizada, una inversión inmobiliaria en espacios virtuales… Todo es metaverso si está asociado a las «palabras mágicas» NFT, token, Crypto, web 30, DAOs, Defi…

    Sé que «piso un charco». Creo que el blockchain es una tecnología «paralela». Una herramienta estupenda que no define al metaverso. No es estructural. Puede incluso llegar a limitarlo encerrándolo en una crypto wallet.

    En mi forma de ver todo esto (luego lo entenderás mejor), lo crypto puede ayudar al desarrollo de la economía de los mundos virtuales. También podría resolver parte de los problemas relacionados con la persistencia y portabilidad de la identidad de los avatares (nuestro «yo digital») su personalidad (historia) o la propiedad de los activos digitales

    Pero no es «obligatorio» para la aparición de una economía funcional en el metaverso. Piensa en Epic Games (Fornite). Lleva años vendiendo miles de millones de dólares en productos digitales en un mercado que no tiene (de momento) nada que ver con lo crypto.

    Seguimos
De cañas en Decentraland
  1. El metaverso de los desarrolladores de entornos 3D

    Los desarrolladores de entornos 3D están volviendo a vivir un momento de «Gloria» estos últimos dos años. Nunca antes (bueno, a finales de la década de los 10 con el hype de Second Life también) se les había hecho tanto caso…

    Los más puristas entre ellos te dirán que el metaverso se despliega únicamente con dispositivos de realidad virtual.

    Visto así, el metaverso a día de hoy solo puede ser lo que permiten incluir en su catálogo de apps los fabricantes de gafas de realidad virtual. No hay más.

    Otros desarrolladores consideran que las simulaciones tridimensionales 3D que puedes disfrutar en la pantalla plana de tu ordenador o teléfono móvil también son «metaverso».

    No son «entornos virtuales puros» pero nos permiten tener una cierta sensación de presencia en lo digital gracias a los motores gráficos típicamente usados en el desarrollo de los videojuegos (Unreal Engine, Unity, Source…)

    El metaverso definido así estaría formado por aplicaciones sociales como Second Life o Zepeto; juegos (también sociales) como Fornite, The Sims, Second Life, Animal Crossing, Roblox, Ceex o Decentraland. Metaverso también sería una recreación de Benidorm o el stand virtual de Telefonica del último MWC2022.

    Definir el metaverso de cualquiera de estas maneras tiene, en mi opinión, un problema…

    Limitar el metaverso a espacios 3D inmersivos -realidad virtual pura o simulada- deja fuera otros acercamientos que son muy interesantes como el de la realidad aumentada o la tecnología holográfica por ejemplo.
  1. Y por último tenemos la aproximación al metaverso con la que me siento más cómodo. Para algunos de nosotros, el metaverso es una (no tan nueva) manera de consumir contenidos, disfrutar experiencias digitales o realizar actividades conectados en un entorno en el que las fronteras de lo digital y lo físico se difuminan.

    Si. Coincide bastante con la visión de Meta… (What is the metaverse).

    Metaverso es un entorno de visualización.

    Será (es) la evolución de Internet tal y como lo conocemos ahora al que accedemos «por la ventana» de las pantallas planas de nuestros teléfonos, del ordenador o de la SmartTV.

    Te doy contexto:
    Primero fue internet en casa (pc), las webs y blogs. Sin darnos cuenta llegamos a un «internet» con nosotros en todas partes y compartido con todos (redes sociales) gracias a los móviles.

    El siguiente paso que están dando las grandes tecnológicas es «difuminar» las fronteras entre el mundo físico y el virtual… El metaverso es un paso más del entorno phygital que vivimos en el que, gracias a distintas tecnologías de acceso, podemos entrar en lo digital (realidad virtual) o integrar lo digital en el mundo físico (realidad aumentada, mixta, holografía…)

    O recorrer el camino contario superando las limitaciones de lo visual y sonoro gracias al desarrollo de tecnologías hápticas que nos permitan tener experiencias digitales «ampliadas» de tacto (sensaciones físicas de presión, temperatura…) o, incluso, olores.

    Potenciando así el sentido de presencia «en lo digital»

¡Vaya lío!

¡¡No hay una única respuesta a qué es el metaverso!!!

Seguimos…

Metaverse is a theoretical virtual extension of our world with similar mechanics of consumption and production of goods. Entities in the metaverse can be unique, as well as ownership of entities… Theoretically, metaverse can also have an overlay on the regular universe via an augmented reality device. Stanislav Kirdey

Lo que es indudable es que el «metaverso» (sea lo que sea o llegue a ser) nos está haciendo soñar… Y nos plantea muchas preguntas: ¿Existe? ¿Podemos verlo ya? ¿Cómo entramos? ¿Qué es el metaverso para las grandes compañías tecnológicas?


¿Qué es el metaverso para Meta, Microsoft o Apple?

La definición de Facebook Meta es sencilla, ambigua y amable y la actualización de su visión de cómo será el metaverso (abril 2022).

The “metaverse” is a set of virtual spaces where you can create and explore with other people who aren’t in the same physical space as you.

Su cosmovisión del «metaverso» plantea el futuro de Internet basado en la evolución del formato 2D (texto, imagen y «vídeo») o 3D simulado que vemos ahora a través de una pantalla que nos llevará a experimentar en primera persona el contenido de disponible en la red de una manera experiencial e interactiva… Interactuaremos «físicamente» con la proyección digital de lugares, personas y objetos con una fuerte sensación de presencia.

El metaverso es un «internet tridimensional» al que accederemos gracias a sus dispositivos

Así lo explica Marc.

En ese universo virtual nos relacionaremos «socialmente» con otros usuarios (humanos y algorítmos) pudiendo prolongar (o no) nuestra identidad del mundo físico. Podremos llegar a crearnos una personalidad o personalidades alternativas: múltiples identidades cada una con sus gustos, sus relaciones «personales», sus propiedades

¿Quién no querría vivir diversas vidas en paralelo o adoptar distintas personalidades sin los riesgos del mundo real?… Identidades físicas, jurídicas y virtuales superpuestas que tendrían que vincularse de alguna manera… en un mundo que es físico y digital a la vez (Phygital World)

Esto empieza a complicarse.

Y tendrá que ser PERSISTENTE; el metaverso de Meta tendrá que estar siempre encendido. Existirá incluso cuando no interactuamos con él. No es una partida en un video juego que puedas reiniciar…

El metaverso de Meta solo existirá si tiene una repercusión económica directa. Este es el único motivo por el que las grandes compañías tecnológicas lo están impulsando: la tecnología ni es neutra ni desinteresada. Este caso tampoco lo será.

El metaverso es un sueño para las empresas tecnológicas que Zuckerberg ya ha cuantificado públicamente

«Nuestro objetivo es ayudar al metaverso a llegar a mil millones de personas y miles de millones de dólares en comercio en la próxima década»

Frente a estas visiones de metaverso en el que podremos vivir (estar/experimentar) cualquier experiencia, Microsoft (y parece que Apple) apuestan por un metaverso en el se hagan tareas concretas: «metaversar actividades» (empresariales en el caso de Microsoft) que aporten valor.

Fíjate en la diferencia… Para Facebook el metaverso es como una «red social»: un lugar en el que hacer/crear/ver/experimentar/compartir cosas; un punto donde encontrarse y pasar el tiempo.

En la visión de Microsoft o Apple el metaverso será una colección de «aplicaciones» como las que tienes en tu móvil y que activas según necesitas.

¿Qué están haciendo otras tecnológicas? ¿Cómo ven el Metaverso?

Meta no es ni la primera ni la única gran tecnológica que está apostando por el metaverso. Supone -en mi manera de verlo- un cambio de paradigma de Internet que están liderando otras grandes compañías tecnológicas como Epic Games (que apuesta por un metaverso abierto, interoperable y descentralizado), Microsoft, Sony, Nintendo…

Te anticipo algunas iniciativas.

Vodafone España lanzará en 2022 un primer metaverso ligado a Vodafone 5G Reality. Lo están desarrollando en colaboración con Optiva Media y Virtual Voyagers. Por lo que tengo entendido, ya está haciendo sus pruebas y será cuestión de tiempo el que ofrezca el servicio a sus clientes.

Vodafone 5G Reality

Es un fenómeno global en el que China también tendrá mucho que decir. Échale un vistazo a Xi Rang de Baidu.

¿Cómo podemos acceder al metaverso? ¿Podemos verlo ya? Aquí te dejo enlazada una aproximación a las tecnologías que nos permiten entrar al metaverso tal y como yo lo entiendo. Encontrarás muchas más iniciativas de grandes tecnológicas…


Pero…

¿Existe ya el metaverso?

Dependiendo cómo lo definamos estamos muy lejos o muy cerca de verlo.

Si consideramos que es un entorno virtual al que podemos acceder conectados a internet utilizando una interfaz 3D plenamente inmersiva o que simule elementos o espacios tridimensionales accesibles desde «pantallas planas» como la de tu móvil o tu ordenador… El metaverso no es algo nuevo. Existe desde primeros de los 2000 (Sims / Second Life).

El metaverso hoy parece «cosa de niños» pero la apuesta por simular la «realidad física» de las grandes bigtech y desarrolladores como Epic Games (Unreal) y Unity nos llevará a mundos virtuales renderizados «gemelos» al físico que pisamos y tocamos en nuestro día a día. Dejo pendiente hablarte de los ‘digital twin’ en algún post.

¿Qué es el multiverso / omniverso?

No hay consenso en las definiciones. Se supone que los multiversos serían colecciones de metaversos interconectados: el multiverso de Meta en el que puedes encontrar distintas metaversos. El multiverso de Epic Games…

Al hablar de omniverso estaríamos refiriéndonos a todo el catálogo de metaversos (mundos virtuales).

Y se presenta en forma de video juegos sociales como Minecraft, Roblox Fornite o Sandbox… Desarrollos web (Decentraland), programas ejecutados en local -desde el ordenador- como Second Life, apps para dispositivos móviles (redes sociales como Zepeto) o para dispositivos de realidad virtual (Horizons o Workrooms para Oculus Quest) o realidad aumentada desplegada en web, app (Pokemon Go) o con dispositivos como las Google Glass, Varjo, Magic Leap o Snapchat). Lo entenderás mejor si lees este post en el que te explico cómo acceder ya al metaverso.

Conectando ordenadores obtuvimos Internet. Lograremos tener un «metaverso» si conseguimos que los mundos virtuales hablen entre ellos (traducción libre).

Termino el post con una última reflexión…

¿Por qué hay tantas aproximaciones al metaverso?

Me lo llevo preguntando desde hace meses… Definir «qué es lo que será» el metaverso resulta complicado porque partimos de lo que sabemos y ponemos el foco en lo que nos interesa.

Lo que se escribe hoy sobre el Metaverso dice mucho de lo que somos como sociedad en estos primeros años 20.

Tenemos sobre la mesa una visión poliédrica de lo que «podría ser el futuro de Internet» analizado como fenómeno tecnológico con seguras repercusiones económicas, probablemente con consecuencias sociales, éticas y legales… Quizá también psicológicas.

Yo, como te he comentado, lo veo como una lógica ampliación/evolución del mundo Phygital en el que vivimos y que convivirá con otras formas de consumo de Internet.

Casi todas las «visiones» que vas a poder leer del futuro metaverso son fatalistas… No hay novedad tecnológica sin su «coro de haters» dispuestos a asustarnos con la idea de que el avance nos acerca al Armagedon… Con el metaverso no está siendo distinto. Puedes rastrear opiniones «apocalípticas» sobre los mundos virtuales incluso antes de que Neal Stephenson se inventará el término «Metaverse» en 1992 en su novela Snow Crash.

Y está por ver cómo se adapta nuestro cerebro a las experiencias inmersivas de la realidad virtual, aumentada o mixta. Como especie, la plasticidad cerebral nos ha permitido reaprender y adaptarnos al entorno físico desde hace… ¿300.000 años?. ¿Cómo nos afectará estar expuestos de manera continua al mundo virtual?

¡Yo que sé! Quizá tengan razón los que dicen que el metaverso nos cambiará como especie.

En próximos post te hablaré de todo esto.

Deja un comentario