Los 3 sospechosos que están haciendo que pierdas tráfico a tu web sanitaria 4.81/5 (31)

Ya sabes como va esto... Me haces un favorazo si lo compartes

Hoy vas conocer a los tres principales sospechosos que están haciendo que pierdas visitas a tu web sobre salud… Tres aspectos clave del SEO que están determinando la evolución de las visitas a tu página..

Antes de seguir he de advertirte de que estos tres presuntos “culpables” de lo que ocurre con tu web no trabajan solos; van siempre en equipo.

Porque la pérdida o evolución positiva de tu página se debe a un conjunto de factores que Google considera que tienes mejor o peor resueltos que tu competencia… Por eso “te quiere tanto” o “te deja de querer” en cada una de las búsquedas en las que te rankea (te posiciona).

El primer paso que debes dar para entender que ocurre con tu web es vincularla a Google Analitycs y Search Console. Sin esta información se puede hacer poco… Son la base de cualquier auditoría SEO de tu proyecto online…

Empezamos con el primer sospechoso:

1. Te está jodiendo Google

1.1 El SEO es un proceso dinámico

Hace tiempo que se acabó la tranquilidad en el mundo del SEO. No sé si sabes que Google hace cada día “experimentos”, pequeñas variaciones en su algoritmo para tratar de mejorar los resultados de búsqueda. Estos cambios te afectan.

Y varias veces al año (cada vez con más frecuencia) lanza actualizaciones profundas de su algoritmo que tienen repercusión global en el conjunto de las SERPS (de las búsquedas).

Efecto de algunas de las últimas actualizaciones en el tráfico web de salud

Este 2019 Google ha reconocido 2 actualizaciones profundas de su algoritmo. En los últimos 5 años más de 10… Unas tienen nombre como Mobilegeddon, Fred, Medical Update, Florida 2

Otras no están ni “bautizadas” ni “confirmadas” oficialmente.

Y a estos cambios profundos se suman las versiones mejoradas de otras actualizaciones ya clásicas como el Panda, Penguin, Hummingbird

¿Habías oído hablar de ellas? Google está evolucionando. Cambia. Mejora.

¿Y tú?

Si sigues haciendo las cosas sin tener en cuenta estos cambios de Google… seguirás perdiendo tráfico

Si necesitas ayuda con tu web o simplemente te apetece aclarar alguna de las ideas recogidas en este post, ponte en contacto conmigo y buscamos la mejor manera de resolverlo juntos.

Ojo: que Google “te quiera” menos que a otras webs tras una actualización no significa que estés haciendo las cosas fatal

Suele ocurrir que Google cambia su ponderación de factores para establecer los rankings en las búsquedas sobre salud.

Como por ejemplo ocurrió en 2018 con…

1.2 La importancia de la EAT

Llevo dando el coñazo con esto tiempo… Google quiere que los contenidos sobre salud (páginas YMYL) los generen personas que tengan conocimiento, experiencia y confiabilidad (EAT) sobre los temas que tratan.

Aquí te explico algunas medidas que puedes adoptar para mejorar las señales EAT de tu web.

No cuidar las señales EAT de tu web es motivo suficiente para perder visitas a tu página…

1.3 Intención de búsqueda

Tal y como te explico en este post, Google es capaz de anticipar la intención de búsqueda de sus usuarios.

Y cada vez lo hace con más precisión.

Esto también ocurre con las búsquedas sobre salud que acercan visitas a tu página.

Si tu post (tu contenido) no responde a lo que Google considera que es la intención de búsqueda de sus “clientes” … no te va a rankear arriba en los resultados…

Escribas como lo escribas.

Seas premio novel o un residente de primer año.

El juego del SEO ha cambiado y ahora, más que nunca, antes de sentarte a escribir tienes que tener muy claro que información buscan tus pacientes (que duda vas a resolver) … Teniendo en cuenta qué es lo que cree Google que buscan tus pacientes…

Entenderás a qué me refiero con intención de búsqueda leyendo este post.

No tener en cuenta las intenciones de búsqueda que asigna Google es motivo suficiente para perder visitas a tu página…

1.4 Google Ens Roba

Lo estás viendo cada vez que usas el buscador… sin hacer ruido desde hace casi una década Google viene implementando en sus resultados de búsqueda nuevas funcionalidades que están perjudicando a los creadores de contenido sobre salud: los resultados enriquecidos (rich results).

Fuera de lo “sanitario” te habrás cruzado mil veces con estos resultados enriquecidos cuando preguntas a Google por una receta, la localización de un establecimiento o cuando estás pensando comprar algo…

En lo referente a la salud se han generalizado en los últimos 2-3 años…

Si te interesa el tema, puedes encontrar más información sobre los módulos SERP en este post de Juan González Villa.

Lo puedes ver tu mismo. Google está contestando las dudas de los pacientes con “cajas” de información especial. Entre otras Direct Answers, Knowledge panels, fragmentos enriquecidos, diccionario, noticias, listas, opiniones, reseñas, tablas, tweets, imágenes, planos o vídeos… Y otras del tipo “Otras preguntas de los usuarios”…

En este ejemplo Google ofrece una respuesta directa a la duda del usuario: “para que sirve la aspirina” Justo debajo deja una relación de preguntas sugeridas…
¿Crees que la web que hace años estaba en primera posición en esta búsqueda puede tener el mismo número de visitas que ahora?

Como usuario de Google puedes estar encantado: encuentras respuesta a tus dudas de manera inmediata… pero lo cierto es que como creador de contenido…

con los Rich Results te está -nos está- jodiendo Google

Por que estas cajas de información compiten con los resultados de búsqueda normales (el listado de 10 referencias azules de toda la vida…)

Vas a encontrar estos “Resultados Enriquecidos” en muchísimas de las búsquedas que se contestan con una respuesta “corta”; todas las del estilo quién, qué es, cómo, cuándo, dónde y por qué… También en las búsquedas de comparación, una definición o un ranking (mejor, peor, top…).

La aparición de estos resultados enriquecidos depende mucho de la intención de búsqueda que haya establecido Google para esa consulta sobre salud y tal y como menciona Juan González Villa en su estupendo post, de otros factores que tienen que ver con el tipo de resultado enriquecido que se trate…

Estos resultados enriquecidos aparecen destacados en la parte superior de las búsquedas y como podrás ver, dan respuesta directa a muchas de las dudas de los usuarios de Google.

Que ya no necesitan visitar ninguna web para aclarar sus dudas…

Y lo que molesta más: Google extrae el contenido enriquecido de webs como la tuya…

Google Ens roba

¿Cómo te afectan los Rich Results?

Quizá hayas leído este dato por ahí… Un gran porcentaje de las preguntas que hacemos a diario a Google las resuelve directamente el buscador con los resultados enriquecidos. En EEUU se estima que más de la mitad (Fuente RankToro). En dispositivo móvil seguro que el % es mayor…

Hace tiempo que vengo siguiendo esto… Hace 6-7 años ocupar la primera posición en una búsqueda podía suponer el 60%-65% de clics (CTR) sobre el total de consultas.

Antes de la generalización de los resultados enriquecidos podías darte por contento si te acercabas al 50%.

Hoy estamos cerca del 30-35% en la tasa de clics en el primer resultado.

Antes de la incorporación del resultado enriquecido, de cada 100 personas que hacían esta consulta a Google, 44,6% pinchaban en el primer resultado orgánico (CTR). Después de incorporar el módulo enriquecido el % bajó al 33,8%. Esta web perdió visitas aun estando en primera posición de los resultados de Google “gracias” a los módulos enriquecidos…

Hace unos pocos años “competíamos” entre nosotros por el clic de los pacientes. Ahora lo hacemos también con Google…

Este es el factor que seguramente más ha castigado el tráfico a tu web en los últimos años…

2. Los culpables de tus males son “los otros”

El SEO es un juego dinámico de “suma cero”

Las búsquedas son las que son: 10 al día, 1.000 o 10.000… Si tu web sube de posición y se coloca por encima de otra en los resultados de búsqueda le estarás “robando” visitas…

Es SEO en este sentido es un proceso de “selección natural” en el que cada vez vas a tener más “competencia” porque cada vez hay más profesionales de la salud (y páginas webs institucionales) que están haciendo las cosas mejor….

Conocen lo que a Google “le gusta” y están creando contenidos de más calidad.

Se adaptan a los cambios de Google rápidamente…

A estas alturas ya sabrás que Google trata de premiar los mejores contenidos: si tu respondes mejor que otros a las dudas de sus usuarios el buscador terminará regalándote las visitas que tenía la web que ocupaba tu nueva posición.

Tener mucho tráfico orgánico no es “garantía” de que Google te vaya a querer siempre…

Así que si quieres tener visitas vas a tener que espabilar y aprender un mínimo de SEO.

No quiero asustarte ni desmoralizarte…. pero como ya te he comentado en este post .

Todo lo que te he comentado hasta ahora son los motivos externos que podrían explicar la merma del tráfico orgánico a tu página… Google no para de hacer cambios en las reglas de juego SEO. Te he hablado de la importancia que tiene responder a las intenciones de búsqueda reales de los usuarios de Google y del poder creciente de las señales EAT como dos de los factores “ajenos” que te están afectando…

Y ahora me toca hablar de ti…

3. Pierdes visitas a tu web porque no estás haciendo algunas cosas mejor que otros…

El tercer sospechoso de tu pérdida de tráfico eres tu mismo…

En términos SEO los problemas que más habitualmente encuentro en las páginas de salud que audito tienen que ver fundamentalmente con:

  • Webs publicadas en plataformas a las que Google no tiene demasiado cariño o tienen un optimización SEO difícil como pueden ser Bloguer o Wix…
  • Link building inexistente (pocos e irrelevantes enlaces a la web)
  • Problemas en la arquitectura de contenido de la web (ausencia de jerarquía o categorización confusa) y de enlazado interno.
  • Canibalización de intenciones de búsqueda (palabras clave), contenido duplicado.
  • Webs en barbecho (no publica nuevos post desde hace tiempo), tu contenido no está actualizado y/o exceso de Thin content
  • Deficiente usabilidad de la web (problemas en la adaptación móvil, velocidad de carga, enlaces rotos y, en general, mala experiencia de usuario)
  • Deficiente estructura y etiquetado en los post (H1, H2, Title…) y meta descriptions
  • Deficiente trabajo SEO en imágenes
  • Ausencia o incorrecta implantación del certificado SSL
  • En menor medida, problemas en el indexado del contenido
  • Muy raramente: sobreoptimización SEO, campaña SEO negativo o problemas técnicos en el servidor.

Si has llegado hasta aquí ya tienes una idea de los motivos por los que tu web va mal… O va bien… Porque al igual que que perjudican el tráfico orgánico a tu web empujan las visitas si haces las cosas un poco mejor…

Espero haberte ayudado.

Si tienes alguna duda déjame un comentario o ponte en contacto conmigo.


Si has llegado hasta aquí te interesará leer también…

¿Te he ayudado?

Deja un comentario