Las mejores herramientas profesionales para la gestión de redes sociales

La decisión sobre qué plataforma contratar para gestionar las redes sociales de una organización no es fácil. Cada empresa es diferente y sus objetivos, necesidades y presupuesto de Marketing es distinto

En este post te acerco algunas de las plataformas más utilizadas y que más me gustan. Como podrás ver si las revisas, son todas de pago (40-250 euros mes) y están especialmente diseñadas para optimizar el trabajo en equipo de empresas, organizaciones, agencias de comunicación ofreciendo soluciones muy completas para gestionar las redes desde una única herramienta.

Algunas de ellas ofrecen planes gratuitos y/o descuentos a organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro y Ongs

¿Empezamos?

Funcionalidades de las herramientas y plataformas profesionales para la gestión de redes sociales

Al final del post encontrarás mi lista de mis 10 plataformas preferidas.

Básicamente ofrecen

  • La gestión de perfiles y publicación (directa, programada, en bloque o automatizada) en distintas redes sociales: Instagram, Google Business Profile, Youtube, Facebook, Twitter, Pinterest, LinkedIn y TikTok*
  • Biblioteca de recursos y contenido sugerido (curación de contenido)
  • Calendarios compartidos (para uso en equipo de la herramienta)
  • Monitorización y/o escucha social (Social Listening / Monitoring)
  • Inbox y CRM social
  • Gestión de campañas publicitarias en redes sociales (Social Ads)
  • Análisis de resultados y rendimiento, perfiles de audiencia, de comunidad e informes automatizados y/o personalizados
  • Estudio de la competencia

Algunas de ellas tienen además editores de imagen y vídeo integrados para facilitar la creación de material multimedia sin tener que salir de la herramienta.

Verás que, cubiertas las mismas necesidades de los clientes, hay plataformas que solo se diferencian por el cuidado de su diseño: todas hacen prácticamente lo mismo y su coste es parecido.

(*) Sobre TikTok… He estado revisando las aplicaciones y creo (no estoy del todo seguro, no la he probado) que la única que permite programar directamente publicaciones allí es socialpilot.co. Otras, como loomly.com o eclincher.com mencionan en sus webs la integración con esta red social… Pero no esperes gestionarla como haces con Facebook o Twitter.

¿Cuál es la mejor herramienta para gestionar tus redes sociales?

Antes de contratar nada piensa en qué necesitáis realmente; habla con las personas que van a utilizarla para que te cuenten qué funcionalidad o funcionalidades necesitan de la nueva herramienta: publicación de contenido, escucha y monitorización de redes, elaboración de informes…

Te dejo un decálogo de aspectos que te ayudarán a tomar una buena decisión. Repasa la lista funcionalidades que te he mencionado hace 4 párrafos. Si necesitáis varias de ellas casi seguro que os conviene contratar una única plataforma o, quizá, una herramienta de marketing social más completa como puede ser la ofrecida por Socialbakers.

  1. Qué redes sociales (Instagram, Google Business Profile, Youtube, Facebook, TikTok, Twitter, Pinterest, LinkedIn…) y qué número de perfiles y marcas necesitas gestionar. El ideal para una organización es poder utilizar una única plataforma para todas las redes sociales en las que esté presente.
  2. ¿Para qué quieres utilizarla? ¿Qué necesitas de ella? ¿Escucha de redes y monitorización de marca?, ¿Programación de publicaciones? ¿Conversación con usuarios? ¿SocialAds? ¿Influencers? ¿Todo a la vez?
  3. Cuántas personas de tu organización van a utilizarla. No todos los planes y contratos que ofrecen estas herramientas dan acceso al mismo número usuarios. ¿Necesitas que los usuarios tengan distintos roles y niveles de acceso o que puedan formarse equipos de trabajo? Esto es imprescindible para una agencia de comunicación.
  4. Usabilidad y facilidad a la hora de trabajar. Por mi experiencia, es mejor una plataforma con funciones limitadas que una más completa y compleja… Por cierto, no dejes de proporcionar formación a las personas que van a utilizar estas herramientas.
  5. ¿Necesitas que se integre con otros servicios externos (Data Studio, Zapier, IFTTT, Quuu, Pocket, Feedly…) o internos de tu compañía?
  6. Gestión de mensajes y comentarios en las redes. ¿Necesitas un CRM Social que se integre con el de tu empresa para tener integrados todos los canales con tus clientes? ¿Tienes ya activo un chatbot para responderles? No todas las herramientas permiten monitorizar y responder los mensajes de RRSS de la misma manera. Es interesante también que mires si puedes programar reglas de moderación de comentarios, si puedes etiquetar (clasificar) las conversaciones.
  7. Una de las claves de estas herramientas es su potencial de “escucha” de la conversación en redes. Revisa su funcionamiento y alcance. No todas las herramientas que te dejo en la lista permiten búsquedas complejas ni la monitorización de palabras clave y hashtags.

    Si específicamente necesitas esta funcionalidad (hacer social listening en distintas redes) te recomiendo talkwalker.com, mention.com, brand24.com, mentionlytics.com o keyhole.co
  8. Sobre las opciones de publicación… casi todas ellas permiten la publicación directa, programada y/o la carga masiva de publicaciones en lote. No todas permiten la publicación automatizada de publicaciones sugeridas o la integración de fuentes RSS.

    Comprueba que te permite publicar el contenido que quieres en las redes adecuadas: ojo a las stories de Instagram y las etiquetas.

    Pueden tener una biblioteca de elementos multimedia compartida para todos los usuarios e incluso, un editor de elementos multimedia integrada para que no tengas que salir de la plataforma.
  9. Informes: ¿Qué informes necesitas consultar? ¿Qué KPIs manejáis en tu organización? La mayoría de las herramientas que te voy a sugerir permiten generar informes automatizados sobre el trabajo realizado y su rendimiento en cada red social, estudio de la competencia, audiencias y de la comunidad propia…
  10. La mayoría de herramientas que encontrarás en la lista están desarrolladas en EEUU y no siempre están traducidas al castellano. ¿Vas a necesitar soporte?. Ojo al idioma. Cuenta con que no todas ofrecen el mismo nivel de seguimiento de sus clientes…

Herramientas para analizar y monitorizar hashtags

Una de las necesidades básicas de empresas y organizaciones es el análisis del alcance, engagement y repercusión de nuestras acciones en redes sociales. Con ellas podrás seguir la conversación sobre tu marca / evento, realizar análisis sobre el sentimiento cuando se habla de ella, descubrir nuevas tendencias, localizar influencers…

¿Cuál es la mejor? La que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Están pensadas para empresas y organizaciones.

Ojo: no todas las redes sociales permiten realizar el seguimiento completo de las conversaciones. En general tienen limitadas las funciones de escucha y monitorización.

En el sector salud la herramienta de monitorización de hashtags en Twitter para profesionales sanitarios, industria y sociedades científicas es symplur.com

Hay muchísimas herramientas. Te dejo por aquí algunas que he utilizado en los últimos años ordenadas por el número de redes que pueden monitorizar.

Durante un tiempo fui muy fan de buzzsumo.com… De Atribus.com y oktopost.com tengo buenas referencias pero no las he probado.

Herramientas profesionales para gestionar tus redes sociales

Hay muchas más… Estas son las que mejor conozco y las que puedo recomendarte hoy. No están ordenadas siguiendo ningún criterio. La mejor herramienta, como te he comentado antes, es la que mejor se ajuste a lo que necesitas y te ayude en términos de productividad y rendimiento.

Todas suelen ofrecer planes gratuitos o un periodo de prueba para testarlas…

La primera que deberías revisar es Metricool

Las plataformas más utilizadas profesionalmente por grandes empresas, agencias y organizaciones (que más me gustan) son agorapulse.com, falcon.io, loomly.com, kontentino.com (agencias), sproutsocial.com, buffer.com, hootsuite.com o sendible.com

Otras que puedes revisar son eclincher.com, socialpilot.co, socialgest.net o crowdfireapp.com

¿Quieres aprovechar mejor Twitter?
Por aquí te dejo las últimas cosillas que he publicado en mi blog

Deja un comentario