Las mejores herramientas profesionales para la gestión de redes sociales en 2020

La decisión sobre qué herramienta contratar para gestionar las redes sociales de una empresa / entidad no es fácil. Cada organización es diferente y sus objetivos, necesidades y presupuesto de Marketing es distinto

En este post te acerco algunas de ellas de uso profesional. Como podrás ver, son todas de pago y están pensadas para trabajar en equipo en empresas, agencias de comunicación…

Para uso personal hay otras alternativas más baratas; incluso gratuitas que podrían servirte.

Como verás, en la lista aparecen sobre todo herramientas desarrolladas en EEUU y no todas tienen traducción al castellano.

¿Empezamos?

Si no quieres salir de Twitter, desde mayo 2020 puedes programar tu contenido directamente desde el editor de tuits.

¿Qué herramienta necesitas para gestionar tus redes sociales?

Te recomiendo que compares y compruebes:

  1. Qué redes sociales (Instagram, Youtube, Facebook, Twitter, Pinterest, LinkedIn, LinkedIn…) y el número de perfiles que puedes gestionar con ellas. El ideal para una organización es poder utilizar una herramienta con la que cubra el máximo de las redes sociales en las que esté presente.
  2. El número máximo de usuarios que pueden acceder a la plataforma y si se pueden establecer roles y equipos (imprescindible para una agencia).
  3. Usabilidad y facilidad de trabajo: es mejor una herramienta con funciones limitadas que una más completa y compleja. No dejes de proporcionar formación a las personas que van a utilizar las herramientas.

    Comprueba la posibilidad de integración con otros servicios externos (IFTTT o Feedly por ejemplo)
  4. Gestión de mensajes y comentarios en las redes. No todas las herramientas permiten monitorizar y responder los mensajes de RRSS de la misma manera. Es interesante también que mires si puedes programar reglas de moderación de comentarios, si puedes etiquetar (clasificar) las conversaciones… Las posibilidades son muy amplias: por ejemplo, (no es la única) Agorapulse funciona como un auténtico CRM social que permite una completa gestión de las relaciones con los clientes desde las RRSS. O Sprot Social incluye una función de chatbot para Facebook y Twitter…
  5. Una de las claves de estas herramientas es su potencial de “escucha” de la conversación en redes. Revisa su funcionamiento y alcance. No todas las herramientas que te dejo en la lista permiten búsquedas complejas ni la monitorización de palabras clave.
  6. Sobre la publicación: comprueba que te permite publicar el contenido que quieres en las redes adecuadas (estoy pensando sobre todo en vídeo e Instagram o en grupos de Facebook. No todas las herramientas pueden hacerlo).
    Otras de las funciones que resultan muy interesantes a la hora de trabajar en redes son la posibilidad de cargar masivamente publicaciones para programarlas, la integración de fuentes RSS o contar con una biblioteca de elementos multimedia nativos. Algunas herramientas tienen integrada la curación de contenido y sugerencias de publicación lo que facilita mucho el trabajo de los community managers de la organización.
  7. Informes: muchas de estas herramientas te permiten generar informes sobre el trabajo realizado por cada miembro del equipo, KPIs de las publicaciones y redes sociales. Mira cual es el que más te interesa.

Herramientas profesionales para gestionar tus redes sociales

Hay muchas más… Estas son las que mejor conozco y las que puedo recomendate hoy. No están ordenadas siguiendo ningún criterio. Si estás interesado, dedica un tiempo a estudiar sus posibilidades.

Suelen ofrecer planes gratuitos. También la posibilidad de pagar mensual o anualmente por su uso.

Aunque muchas de sus funciones de monitorización (escucha de redes), publicación, conversación y análisis son similares… la usabilidad y coste de cada una de las herramientas para gestionar redes sociales es muy diferente.

Las más conocidas y utilizadas en el campo profesional son agorapulse.com, sproutsocial.com, buffer.com , postcron.com o hootsuite.com

Otras que puedes revisar son eclincher.com, socialpilot.co, bytraject.com o zoho.com

Ya sabes como va esto... Me haces un favorazo si lo compartes

Escrito por Eduardo Tornos Inza. Especialista Marketing Digital.
Desarrollo proyectos en empresas de retail salud y gran consumo.

Aquí trato de “traducir" SEO para que lo entienda cualquiera.
¡Y me encanta WordPress!

Procuro devolver a la vida más de lo que recibo
dejando el mundo un poquito mejor a mi paso.

¿Hablamos?

Deja un comentario