La semana pasada dejé por el blog unas pinceladas sobre qué es el metaverso. Hoy quiero detenerme unos párrafos en las tecnologías que ya nos permiten disfrutar de lo digital -de internet- de una manera diferente a cómo estás consultando este post. Fíjate. Me estás leyendo en 2D asomado a la pantalla de tu ordenador o teléfono móvil.
En este post te hablaré de algunas tecnologías que ya nos permiten «sumergirnos en lo digital» (realidad virtual VR) o que lo digital venga a nosotros (realidad aumentada AR) y de otros desarrollos super estimulantes como la holografía o los dispositivos hápticos.
Con sus limitaciones, todas estas tecnologías nos permiten interactuar con el contenido digital realizando actividades de una manera distinta a como consumimos Internet (y redes sociales) ahora.
Proporcionan experiencias digitales en las que la frontera entre lo físico y lo virtual se difumina: extienden nuestra realidad física.
Ojo. Estas tecnologías son medios de acceso al Metaverso.
No son el METAVERSO (sea lo que sea o vaya a ser, si es algo algún día).
Ya te he comentado en este blog que, cuanto más leo y más exploro el metaverso más me convenzo de que es una manera diferente de consumir contenidos y realizar actividades en internet.
Gracias a la confluencia de distintas tecnologías el metaverso (o como quieras llamarlo) nos permite «entrar» en lo digital (realidad virtual) o integrar lo digital en el mundo físico (realidad aumentada, mixta, holografía, desarrollos hápticos…)
Intentaré explicarme…
AR es Pokemon GO y VR es Meta, Fornite, Roblox o Minecraft de Mojang Studios.
Vale. Hasta aquí todo bien, pero
Índice del post
¿Cómo entrar al metaverso?
Lo primero que tienes que tener claro es que todavía no existe un único «metaverso». Lo segundo es que tardaremos mucho tiempo en ver esos mundos virtuales de los que has oído hablar verdaderamente interconectados.
Ahora podemos disfrutar de una colección de mundos virtuales y experiencias independientes formado por aplicaciones, programas, juegos y comunidades que están separadas.
Así que…
No hay un único metaverso
No pierdas el tiempo buscando. No hay un dispositivo, una tecnología universal que te permita acceder a todas las experiencias que se están bautizando ahora como «metaverso».
Resumiendo muchísimo:
- Podrás acceder a algunas experiencias del metaverso desde el navegador web de tu ordenador o tu móvil (realidad virtual simulada).
- En otras solo podrás entrar utilizando una app instalada en tu teléfono o tablet
- Para disfrutar de la realidad aumentada necesitarás unas gafas o la cámara de tu ordenador o teléfono
- Y en sentido estricto, solo podrás disfrutar plenamente de la realidad virtual con un dispositivo VR (Quest por ejemplo)
Ahora las repasaremos juntos. Te voy a ir dejando ejemplos de lo que están haciendo algunas marcas para que curiosees.
El metaverso desde navegadores web
Desde la pantalla plana 2D de tu ordenador o teléfono móvil vas a poder acceder a una simulación tridimensional 3D (web3D) que no siendo un «entorno virtual puro», te permitirán tener una cierta sensación de presencia en lo digital gracias a los motores gráficos típicamente usados en el desarrollo de videojuegos (Unreal Engine, Unity 3D, Game Maker, Lumberyard…).
Empezaremos el tour por Roblox, algo más que un juego para niños al que podrás acceder también desde app para móvil. Si quieres conocer mejor que ocurre allí y sus posibilidades visita Nikeland. Gucci organizó allí en 2021 The Gucci Garden Experience Lands. Otra de las marcas que también han elegido esta plataforma es Ralph Lauren. Puedes acercarte a ver The Winter Escape desde el enlace.
Aunque recientemente ha incorporado una versión descargable -a mi no me funciona del todo bien- podrás acceder a Decentraland desde el el navegador de tu ordenador. Te recomiendo que, en vez de acceder como «invitado», te identifiques con tu Crypto Wallet para conservar tu identidad, apariencia y posesiones digitales (NFTs). Yo utilizo MetaMask.
No pierdas el tiempo intentando entrar en Decentraland usando tus Quest porque no son compatibles.
Sotheby´s, Samsung o J.P. Morgan son marcas que ya están ahí; Miller Lite o Heineken abrieron sede en este entorno a primeros de 2022. Metrovacesa o Gilmar han sido las primeras grandes empresas españolas en abrir oficina allí…
Te dejo unas últimas referencias: desde tu navegador web favorito puedes visitar el stand virtual de Telefonica del último MWC2022 o el metaverso de Radio Caca «USMverse».
Merece la pena que te acerques a Cryptovoxels.com. Y si tienes un rato échale un ojo a Second Life o a juegos (también sociales) como Fornite, Minecraft, The Sims o Animal Crossing…
Todos ellos pueden considerarse «protometaversos».
El metaverso desde app
Zara está apostando -por cierto, como hizo inicialmente Ralph Lauren y más recientemente Gucci- por Zepeto, un mundo virtual (red social) desarrollado por Naver Corp (Corea) que solo está disponible como app.
Balenciaga, que es pionera en la exploración de los mundos virtuales, lanzó a finales de 2020 su propio video juego AfterWorld: The Age of Tomorrow en app para presentar su colección otoño 2021.
¿Y no hay experiencias «multidispositivo» a las que pueda acceder de distintas maneras?
Nos faltan estándars de creación y renderización 3D…
Lo más parecido sería Fornite -juego multiplataforma de Epic Games- en el que se están organizando desde hace un par de años eventos, presentaciones de películas, conciertos…
Y por supuesto altvr.com tecnología de creación de espacios y experiencias de Microsoft. Con esta tecnología ha construido su Accenture su Campus virtual Nth Floor.
Lo dejo por aquí… la lista de empresas que se acercan al metaverso crece por semanas.
Como ves cada «metaverso» tiene sus puertas de entrada: podrás disfrutar las experiencias desde el móvil, tablet o el ordenador (2D emulando 3D) y por supuesto usando gafas de realidad aumentada o virtual.
Vamos con ello
Realidad virtual
La Realidad Virtual (VR) nos da acceso a un metaverso 3D plenamente inmersivo utilizando dispositivos especiales: las gafas / visores VR.
Hasta que la tecnología esté suficientemente madura y se generalicen los visores VR experimentaremos el metaverso principalmente por una «ventana»: la pantalla de nuestros ordenadores, móviles, tablets, SmartTV…
Está asumido que será así incluso por Meta. Te enlazo aquí la transcripción de la presentación de resultados del Q4 2021 en la que el mismo Mark Zuckerberg comentaba…
«…And this year, we plan to launch a version of Horizon on mobile too, that will bring early metaverse experiences to more surfaces beyond VR. So while the deepest and most immersive experiences are going to be in virtual reality, you’re also going to be able to access the worlds from your Facebook or Instagram apps as well, and probably more over time.”
Este es el motivo por el que Meta mejoró los avatares 3D de Facebook, Instagram y Messenger a primeros de 2022.
Vale. Ya sé que no es lo mismo… Acceder al metaverso desde la pantalla del móvil no es tan inmersivo. No es taaaaan inmersivo. No tiene nada que ver la sensación de «presencia». Tienes razón.
Pero lo cierto es que no necesitamos mucho para que nuestros sentidos (vista y oído) nos trasladan a un mundo digital 3D en el que experimentar la sensación de «presencia virtual»; allí interactuamos con objetos y avatares en primera persona… En espacios artificiales también generados por ordenador.
Las pantallas planas son un primer paso y seguramente sigamos utilizándolas para acceder al metaverso muchos años.
Las grandes tecnológicas están apostando por la inmersión total: «desconectarnos» del mundo físico accediendo al metaverso como hacemos ahora con los cascos y gafas de realidad virtual.
Las principales referencias son Oculus Quest 2 / Oculus Rift S de Meta, Samsung Gear VR, Valve Index, HTC Vive Cosmos y Vive Pro, Reverb G2 de HP o la PlayStation VR (Próximamente PlayStation VR2).
Los «auriculares» de realidad virtual no son tan caros; puedes tener una buena experiencia con las Oculus desde 350 euros. Te dejo algunos modelos enlazados de Amazon.
La apuesta de Lenovo, Acer, Asus o Dell en el desarrollo de dispositivos de realidad virtual es también muy decidida.
Todos estos dispositivos pueden ser autónomos (como las Oculus Quest) o precisar de un terminal de apoyo: un móvil, un ordenador o una consola de juegos como la PlayStation VR.
Lo dejo por aquí.
Realidad aumentada
Te comentaba hace unos párrafos que la realidad aumentada es «Pokemon Go». Por cierto, merece la pena que dediques un rato a leer las reflexiones de John Hanke (CEO de Niantic Labs. Desarrolladores del juego): The Metaverse is a Dystopian Nightmare. Let’s Build a Better Reality.
Su apuesta es construir metaversos superpuestos al mundo físico con su plataforma Lightship
Bajo el paraguas de Realidad Aumentada (AR) incluímos tecnologías que nos abren las puertas a un metaverso híbrido en el que lo digital se integra, en tiempo real, en el mundo físico. Aumentamos así la información disponible superponiendo contenido digital sobre él de manera casi indistinguible.
La manera más sencilla de acceder a este «metaverso híbrido» que ofrece la AR es desde las pantallas de nuestros móviles. Muy pronto (3-5 años) utilizaremos unas gafas (quizá lentillas inteligentes) o cualquier otra superficie en la que podamos generar imágenes artificiales para acercar lo digital al mundo físico.
Estás tecnologías tampoco están todavía suficientemente maduras.
Ha avanzado más deprisa en el mercado corporativo (empresas) pero los dispositivos dirigidos a gran consumo tienen por delante, entre otros retos, el que sean capaces de generar contenido en alta resolución con una duración de batería razonable.
En esto están las grandes tecnológicas.
Google no abandonó nunca sus primitivas Google Glass (Glass Entrerprise Edition) y parece que está trabajando en su Proyecto Iris: un nuevo dispositivo AR que llegará al mercado en 2024. No hay mucha información publicada sobre él.
Snapchat -que fue una de las primeras en apostar decididamente por la RA- sigue impulsado Spectacles. Sony, Samsung (Lite y AR Glasses) o Microsoft con las Hololens 2.
En junio 2022 Meta Facebook anunció que dejaba en suspenso el lanzamiento previsto en 2024 de la primera versión de sus gafas AR/RV del proyecto Nazare para centrarse en el desarrollo de los dispositivos de la siguiente generación (Artemis Proyect). Tendremos que ver que ocurre con Reality Labs su división especializada en la creación de nuevo hardware y software para el metaverso…
Ya están aquí las Nreal Light. Xiaomi también está desarrollando sus Smart Glasses AR.
Para completar el panorama puedes acercarte a conocer los desarrollos de Vuzix.
¿Y Apple? Están siendo muy discretos.
Su apuesta a día de hoy parece ser la realidad aumentada (AR) vinculada (o no) a iPhone o iPad. Las últimas noticias que he podido leer anuncian el lanzamiento de sus gafas inteligentes en 2022…
Realidad Mixta
Habrás oído hablar del concepto de Realidad Mixta como evolución/convergencia de la Virtual y la Aumentada. Entiendo que pienses «Vaya lío». Las fronteras entre una y otra son difusas… Se supone que las diferencia su capacidad de interacción: La AR es informativa (carteles e iconos sobre la realidad física). La MR es inmersiva y está emparentada con la holografía interactiva…
¿Y la Realidad Extendida? Es el comodín que utilizamos para hablar de las tres.
Vas a entenderlo mejor si te asomas un minuto a Minority Report y ves lo que están haciendo desde Microsoft con las Hololens, Varjo o Magic Leap.
Esta realidad mixta se crea/creará cuando los usuarios interactuamos desde el mundo físico con elementos virtuales con o sin dispositivos.
En resumen…
¿Y la holografía? ¿Dónde los metemos? Échale un vistazo a Protohologram o a Webex Hologram. O a Starline de Google.
¿Es necesario llevar un dispositivo especial encima para tener experiencias inmersivas?
Bueno…
En fin… No quiero extenderme. Si has llegado hasta aquí ya tienes el mapa general de las tecnologías de acceso a los universos virtuales.
Y no son «Ciencia Ficción». Casi todos los desarrollos que recojo en el post están disponibles. Se comercializan. Se están utilizando para acceder al Metaverso… O que el Metaverso llegue a nosotros.
Ofrecen experiencias digitales 3D compartidas en las que la frontera entre lo físico y lo virtual se difumina…
Proporcionando a los usuarios el acceso al «metaverso» como yo lo entiendo: una manera diferente de consumir contenidos y realizar actividades en la red diferente en la que entramos en lo digital (realidad virtual) o lo digital se integra en el mundo físico.
Por aquí te dejo las últimas cosillas que he publicado sobre el metaverso y lecturas que te ayudarán a entenderlo mejor,