Tecnologías de acceso al metaverso

La semana pasada dejé por el blog unas pinceladas sobre qué es el metaverso. Hoy quiero detenerme unos párrafos en las tecnologías básicas que ya nos permiten acceder a los entornos virtuales… o que “lo virtual” venga a nosotros: la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la Mixta (MR) muy cercana a la holografía interactiva. Las fronteras entre ellas en ocasiones es bastante difusa. Como te digo siempre, me importa más que entiendas el concepto que el que aprendas su definición…

Con sus limitaciones, todas estas tecnologías nos permiten interactuar con el contenido digital de una manera diferente a como consumimos Internet (y redes sociales).

Proporcionan experiencias digitales 3D compartidas en las que la frontera entre lo físico y lo virtual se difumina. Extienden nuestra realidad.

Pero son medios de acceso al Metaverso. No EL METAVERSO.

Intentaré explicarme…

AR es Pokemon GO y VR es Fornite, Roblox o Minecraft de Mojang Studios.

Te estarás preguntando…

¿Cómo entrar al metaverso?

Lo primero que tienes que entender es que todavía no existe un único “metaverso”. Lo segundo es que tardaremos tiempo en ver mundos virtuales verdaderamente interconectados.

En esta fase inicial nos encontramos con una colección de mundos virtuales independientes formado por aplicaciones, programas y juegos -comunidades- que están separadas. Tienen en común sus tecnologías de acceso: unos mundos virtuales se desarrollan en apps para móvil, otros mediante dispositivos de realidad virtual, otros tienen su acceso desde desktop …

Así que…

No hay un único metaverso. Hay distintos desarrollos en los que puedes ingresar de distintas maneras.

No pierdas el tiempo buscando. No hay un dispositivo ni tecnología universal que te permita acceder a todos los mundos que forman ya el multiverso…

¿Qué experiencia quieres disfrutar?

Antes de hablar de tecnologías te pongo algunos ejemplos.

Facebook y Microsoft están desarrollando sus metaversos cada uno por su lado.

Aquí estoy disfrutando de las comodidades de mi despacho en Horizon Workrooms. (Acceso con Oculus Quest 2)

Nikeland se desarrolla en Roblox (ordenador y app). Allí Gucci organizó la pasada primavera The Gucci Garden Experience Lands. Otra de las marcas que también han elegido esta plataforma es Ralph Lauren con The Winter Escape.

Aquí estoy yo paseando por Nikeland en Roblox

Zara está apostando -por cierto, como hizo inicialmente Ralph Lauren- por Zepeto, un mundo virtual desarrollado por Naver Corp. (Corea) que de momento solo está disponible como app.

Puedes darte un paseo cuando quieras por Decentraland desde tu ordenador. Es un poco largo de explicar… Si tienes un rato te recomiendo que en vez de entrar como “invitado” te identifiques con tu Crypto Wallet. Yo utilizo MetaMask. Tienes mucha documentación en internet sobre ella y es bastante sencillo darse de alta.

Mi avatar (bastante conseguido) paseando por un casino de Decentraland.

Quizá hayas leído que en Decentraland ya está Sotheby´s y que, más recientemente, Samsung ha abierto allí una tienda experiencia coincidiendo con la feria tecnológica CES2022.

HM entrará en los mundos virtuales de la mano de CEEK VR. Y Balenciaga, la firma de alta costura pionera en la exploración de los mundos virtuales, lanzó a finales de 2020 su propio video juego AfterWorld: The Age of Tomorrow para presentar la colección otoño 2021.

Seguro que habrás leído que en Fornite (juego multiplataforma de Epic Games) se están organizando eventos en directo (entrevistas, presentaciones, conciertos…).

Lo dejo por aquí… la lista de empresas que se acercan al metaverso crece por semanas.

Como ves, cada metaverso tiene su puerta de entrada: podrás disfrutarlas desde tu móvil, desde tablet o el ordenador (2D emulando 3D) o con gafas de realidad aumentada o virtual.

Explorar VRChat utilizando como avatar un perrito caliente es de las cosas más serias que he hecho esta semana…

Cualquiera de los dispositivos y tecnologías que te iré comentando en este artículo.

Realidad virtual

La Realidad Virtual (VR) nos da acceso a un metaverso 3D plenamente inmersivo utilizando (o no) dispositivos especiales (visores VR).

Digo “o no” porque hasta que la tecnología esté suficientemente madura y se generalicen los visores VR, experimentaremos el metaverso principalmente por una “ventana”: la pantalla de nuestros ordenadores, móviles, tablets, SmartTV…

Ya sé que no es lo mismo… No es tan inmersivo. No es taaaaan inmersivo.

Pero lo cierto es que no necesitamos mucho para que nuestros sentidos (vista y oído) nos trasladan a un mundo digital 3D en el que experimentar la sensación de “presencia virtual”; allí interactuamos con objetos y avatares en primera persona… En espacios artificiales también generados por ordenador.

Las pantallas planas son un primer paso y seguramente sigamos utilizándolas para acceder al metaverso muchos años.

Las grandes tecnológicas están apostando por la inmersión total: “desconectarnos” del mundo físico accediendo al metaverso como hacemos ahora con los cascos y gafas de realidad virtual Oculus Quest 2 de Meta, Samsung Gear, Valve Index, HTC Vive y Vive Pro, Reverb G2 de HP, PlayStation VR (Sony) o Labo (Nintendo)…

La apuesta de Valve, Lenovo, Acer, Asus o Dell en el desarrollo de dispositivos de realidad virtual es también muy decidida.

Todos estos dispositivos pueden ser autónomos (como las Oculus Quest) o precisar de un terminal de apoyo: un móvil, una consola de juegos como la PlayStation o un ordenador.

Realidad aumentada

La Realidad Aumentada (AR) nos abre las puertas a un metaverso híbrido en el que el mundo digital se integra, en tiempo real, en el físico. Aumentamos la información disponible superponiendo contenido digital.

Te comentaba hace unos párrafos que la realidad aumentada es “Pokemon Go”. Merece la pena que dediques un rato a leer las reflexiones de John Hanke (CEO de Niantic Labs. Desarrolladores del juego): The Metaverse is a Dystopian Nightmare. Let’s Build a Better Reality. Su apuesta es construir metaversos superpuestos al mundo físico con su plataforma Lightship .

Ya podemos acceder al “metaverso híbrido” que ofrece la AR desde las pantallas del móvil. Muy pronto (3-5 años) utilizaremos unas gafas (quizá lentillas inteligentes) o cualquier otra superficie en la que podamos generar imágenes artificiales para acercar el entorno virtual al mundo físico.

Spectacles desarrollo de Snapchat

Estás tecnologías tampoco están todavía suficientemente maduras. Ha avanzado más deprisa en el mercado corporativo (empresas) pero los dispositivos dirigidos a gran consumo tienen por delante, entre otros retos, el que sean capaces de generar proyecciones de alta resolución con una duración de batería razonable. Y falta desarrollar todo el contenido…

En esto están las grandes tecnológicas. Google no abandonó nunca sus Google Glass (Glass Entrerprise Edition) y parece que está trabajando en su Proyecto Iris: un nuevo dispositivo AR que llegará al mercado en 2024. No hay mucha información publicada sobre él.

Snapchat -que fue una de las primeras en apostar decididamente por la RA- sigue impulsado Spectacles. Sony, Samsung (Lite y AR Glasses), Microsoft (Hololens 2), Meta Facebook (Proyecto Nazaré)…

Ya están aquí las Nreal Light. Xiaomi también está desarrollando sus Smart Glasses AR.

Para completar el panorama puedes acercarte a conocer Vuzix.

¿Y Apple? Están siendo muy discretos.

Su apuesta a día de hoy parece ser la realidad aumentada (AR) vinculada (o no) a iPhone o iPad. Las últimas noticias que he podido leer anuncian el lanzamiento de sus gafas inteligentes en 2022…

Realidad Mixta

Oirás también hablar del concepto de Realidad Mixta como evolución/convergencia de la Virtual y la Aumentada. Entiendo que pienses “Vaya lío”. Las fronteras entre una y otra son difusas… Y para complicarlo un poco más está también la tecnología holográfica interactiva.

Vas a entenderlo mejor si te asomas un minuto a Minority Report y ves lo que están haciendo desde Microsoft con las Hololens, Varjo y Magic Leap.

¿Y los hologramas? ¿Dónde los metemos? Échale un vistazo a PORTL.

Esta realidad mixta se crea/creará cuando los usuarios interactuamos desde el mundo físico con elementos virtuales con o sin dispositivos. 

En resumen…

Hoja de ruta de realidad según Intel, que prefiere el término de realidad combinada a realidad mixta
Reality Roadmap de Intel

En fin… No quiero extenderme. Como te he comentado al principio, me preocupan poco las clasificaciones. Si has llegado leyendo hasta aquí ya tienes el mapa general de las tecnologías de acceso a los universos virtuales.

Y no son “Ciencia Ficción”. Casi todos los desarrollos que recojo en el post están disponibles. Se comercializan. Se están utilizando para acceder al Metaverso… O que el Metaverso llegue a nosotros.

Ofrecen experiencias digitales 3D compartidas en las que la frontera entre lo físico y lo virtual se difumina…

Por aquí te dejo las últimas cosillas que he publicado en esta página sobre el metaverso y algunas lecturas que seguro te ayudarán a entenderlo mejor si quieres profundizar.



Deja un comentario