Tecnologías de acceso al metaverso

La semana pasada dejé por el blog unas pinceladas sobre qué es el metaverso. Hoy quiero detenerme unos párrafos en las tecnologías básicas que ya nos permiten acceder a entornos virtuales… o que «lo virtual» venga a nosotros: la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la Mixta (MR) que es como Microsoft bautizó a la realidad aumentada cuando lanzó sus Hololens. En este post también también te hablaré de holografía y de dispositivos hápticos…

Con sus limitaciones, todas estas tecnologías nos permiten interactuar con el contenido digital de una manera diferente a como consumimos Internet (y redes sociales) ahora.

Proporcionan experiencias digitales 3D inmersivas en las que la frontera entre lo físico y lo virtual se difumina. Extienden nuestra realidad.

Son medios de acceso al Metaverso. No EL METAVERSO.

Al menos como yo lo entiendo. Ya te he comentado por el blog que cuanto más leo y más exploro el metaverso creo que es una manera diferente de consumir contenidos y realizar actividades en internet. Nos permite «entrar» en lo digital (realidad virtual) o integra lo digital en el mundo físico (realidad aumentada, mixta, holografía…)

Intentaré explicarme…

AR es Pokemon GO y VR es Fornite, Roblox o Minecraft de Mojang Studios.

Te estarás preguntando…

¿Cómo entrar al metaverso?

Lo primero que tienes que entender es que todavía no existe un único «metaverso». Lo segundo es que tardaremos tiempo en ver mundos virtuales verdaderamente interconectados.

En esta fase inicial nos encontramos con una colección de mundos virtuales independientes formado por aplicaciones, programas y juegos -comunidades- que están separadas.

Tienen en común sus tecnologías de acceso: unos mundos virtuales se desarrollan en apps para móvil, otros mediante dispositivos de realidad virtual, otros tienen su acceso desde desktop…

Así que…

No hay un único metaverso. Hay distintos desarrollos en los que puedes ingresar de distintas maneras.

No pierdas el tiempo buscando. No hay un dispositivo ni tecnología universal que te permita acceder a todos los mundos que forman ya el multiverso… O como quieras llamarlo.

¿Qué experiencia quieres disfrutar?

Antes de hablar de tecnologías te pongo algunos ejemplos.

Facebook y Microsoft están desarrollando sus metaversos cada uno por su lado.

Aquí estoy disfrutando de las comodidades de mi despacho en Horizon Workrooms. (Acceso con Oculus Quest 2)

Nikeland se desarrolla en Roblox (ordenador y app). Allí Gucci organizó la pasada primavera The Gucci Garden Experience Lands. Otra de las marcas que también han elegido esta plataforma es Ralph Lauren. Puedes acercarte a ver The Winter Escape.

Aquí estoy yo paseando por Nikeland en Roblox

Zara está apostando -por cierto, como hizo inicialmente Ralph Lauren y más recientemente Gucci- por Zepeto, un mundo virtual (red social) desarrollado por Naver Corp (Corea) que de momento solo está disponible como app en el móvil.

Puedes darte un paseo cuando quieras por Decentraland desde tu ordenador. Es un poco largo de explicar… Si tienes un rato te recomiendo que en vez de entrar como «invitado» te identifiques con tu Crypto Wallet. Yo utilizo MetaMask. Tienes mucha documentación en internet sobre ella y es bastante sencillo darse de alta. También puedes acercarte a Cryptovoxels.com

Quizá hayas leído que Sotheby´s, Samsung o J.P. Morgan están ya en Decentraland; Miller Lite abrió en febrero 2022 una taberna; Heineken lanzó su cerveza virtual. Metrovacesa está vendiendo está ¿intentando vender? una promoción de viviendas físicas (Málaga Tower).

Todas estas son aproximaciones a lo que podremos hacer las marcas en el Metaverso…

Desde tu ordenador puedes visitar el stand virtual de Telefonica del último MWC2022 en el que presenta su propuesta de valor en una experiencia 3D. ¿Es metaverso? Probablemente no pero llámalo como quieras…

Aunque está un poco vacío de contenido, también es interesante el metaverso de Radio Caca USMverse.

Balenciaga, que es pionera en la exploración de los mundos virtuales, lanzó a finales de 2020 su propio video juego AfterWorld: The Age of Tomorrow para presentar la colección otoño 2021.

Seguro que habrás leído que en Fornite (juego multiplataforma de Epic Games) se están organizando eventos en directo: entrevistas, presentaciones, conciertos…

Lo dejo por aquí… la lista de empresas que se acercan al metaverso crece por semanas.

Como ves, cada metaverso tiene su puerta de entrada: podrás disfrutarlas desde tu móvil, desde tablet o el ordenador (2D emulando 3D) o con gafas de realidad aumentada o virtual.

Explorar VRChat utilizando como avatar un perrito caliente es de las cosas más serias que he hecho esta semana…

Cualquiera de los dispositivos y tecnologías que te iré comentando en este artículo.

Realidad virtual

La Realidad Virtual (VR) nos da acceso a un metaverso 3D plenamente inmersivo utilizando dispositivos especiales: las gafas / visores VR.

Hasta que la tecnología esté suficientemente madura y se generalicen los visores VR experimentaremos el metaverso principalmente por una «ventana»: la pantalla de nuestros ordenadores, móviles, tablets, SmartTV…

Está asumido que será así incluso por Meta. Te enlazo aquí la transcripción de la presentación de resultados del Q4 2021 en la que el mismo Mark Zuckerberg comentaba

«…And this year, we plan to launch a version of Horizon on mobile too, that will bring early metaverse experiences to more surfaces beyond VR. So while the deepest and most immersive experiences are going to be in virtual reality, you’re also going to be able to access the worlds from your Facebook or Instagram apps as well, and probably more over time.”

Este es el motivo por el que Meta mejoró los avatares 3D de Facebook, Instagram y Messenger a primeros de 2022.

Vale. Ya sé que no es lo mismo… Acceder al metaverso desde la pantalla del móvil no es tan inmersivo. No es taaaaan inmersivo. No tiene nada que ver la sensación de «presencia». Tienes razón.

Pero lo cierto es que no necesitamos mucho para que nuestros sentidos (vista y oído) nos trasladan a un mundo digital 3D en el que experimentar la sensación de «presencia virtual»; allí interactuamos con objetos y avatares en primera persona… En espacios artificiales también generados por ordenador.

Las pantallas planas son un primer paso y seguramente sigamos utilizándolas para acceder al metaverso muchos años.

Las grandes tecnológicas están apostando por la inmersión total: «desconectarnos» del mundo físico accediendo al metaverso como hacemos ahora con los cascos y gafas de realidad virtual.

Las principales referencias son Oculus Quest 2 / Oculus Rift S de Meta, Samsung Gear VR, Valve Index, HTC Vive Cosmos y Vive Pro, Reverb G2 de HP o la PlayStation VR (Próximamente PlayStation VR2).

Los «auriculares» de realidad virtual no son tan caros; puedes tener una buena experiencia con las Oculus desde 350 euros. Te dejo algunos modelos enlazados de Amazon.

La apuesta de Lenovo, Acer, Asus o Dell en el desarrollo de dispositivos de realidad virtual es también muy decidida.

Todos estos dispositivos pueden ser autónomos (como las Oculus Quest) o precisar de un terminal de apoyo: un móvil, un ordenador o una consola de juegos como la PlayStation VR.

Lo dejo por aquí.

Realidad aumentada

La Realidad Aumentada (AR) nos abre las puertas a un metaverso híbrido en el que lo digital se integra, en tiempo real, en el mundo físico. Aumentamos la información disponible superponiendo contenido digital de manera cas indistinguible.

Te comentaba hace unos párrafos que la realidad aumentada es «Pokemon Go». Merece la pena que dediques un rato a leer las reflexiones de John Hanke (CEO de Niantic Labs. Desarrolladores del juego): The Metaverse is a Dystopian Nightmare. Let’s Build a Better Reality.

Su apuesta es construir metaversos superpuestos al mundo físico con su plataforma Lightship .

Ya podemos acceder al «metaverso híbrido» que ofrece la AR desde las pantallas del móvil. Muy pronto (3-5 años) utilizaremos unas gafas (quizá lentillas inteligentes) o cualquier otra superficie en la que podamos generar imágenes artificiales para acercar el entorno virtual al mundo físico.

Spectacles desarrollo de Snapchat

Estás tecnologías tampoco están todavía suficientemente maduras. Ha avanzado más deprisa en el mercado corporativo (empresas) pero los dispositivos dirigidos a gran consumo tienen por delante, entre otros retos, el que sean capaces de generar proyecciones de alta resolución con una duración de batería razonable. Y falta desarrollar todo el contenido…

En esto están las grandes tecnológicas. Google no abandonó nunca sus Google Glass (Glass Entrerprise Edition) y parece que está trabajando en su Proyecto Iris: un nuevo dispositivo AR que llegará al mercado en 2024. No hay mucha información publicada sobre él.

Snapchat -que fue una de las primeras en apostar decididamente por la RA- sigue impulsado Spectacles. Sony, Samsung (Lite y AR Glasses), Microsoft (Hololens 2), Meta Facebook (Proyecto Nazaré)…

Ya están aquí las Nreal Light. Xiaomi también está desarrollando sus Smart Glasses AR.

Para completar el panorama puedes acercarte a conocer los desarrollos de Vuzix.

¿Y Apple? Están siendo muy discretos.

Su apuesta a día de hoy parece ser la realidad aumentada (AR) vinculada (o no) a iPhone o iPad. Las últimas noticias que he podido leer anuncian el lanzamiento de sus gafas inteligentes en 2022…

Realidad Mixta

Habrás oído hablar del concepto de Realidad Mixta como evolución/convergencia de la Virtual y la Aumentada. Entiendo que pienses «Vaya lío». Las fronteras entre una y otra son difusas… Se supone que las diferencia su capacidad de interacción: La AR es informativa (carteles e iconos sobre la realidad física). La MR es inmersiva y está emparentada con la holografía interactiva…

¿Y la Realidad Extendida? Es el comodín que utilizamos para hablar de las tres.

Vas a entenderlo mejor si te asomas un minuto a Minority Report y ves lo que están haciendo desde Microsoft con las Hololens, Varjo o Magic Leap.

Esta realidad mixta se crea/creará cuando los usuarios interactuamos desde el mundo físico con elementos virtuales con o sin dispositivos. 

En resumen…

Hoja de ruta de realidad según Intel, que prefiere el término de realidad combinada a realidad mixta
Reality Roadmap de Intel

¿Y la holografía? ¿Dónde los metemos? Échale un vistazo a PORTL o a Webex Hologram.

En fin… No quiero extenderme. Si has llegado hasta aquí ya tienes el mapa general de las tecnologías de acceso a los universos virtuales.

Y no son «Ciencia Ficción». Casi todos los desarrollos que recojo en el post están disponibles. Se comercializan. Se están utilizando para acceder al Metaverso… O que el Metaverso llegue a nosotros.

Ofrecen experiencias digitales 3D compartidas en las que la frontera entre lo físico y lo virtual se difumina…

Proporcionando a los usuarios el acceso al «metaverso» como yo lo entiendo: una manera diferente de consumir contenidos y realizar actividades en la red diferente en la que entramos en lo digital (realidad virtual) o lo digital se integra en el mundo físico.

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