Recomendaciones y trucos para aparecer en Google Discover

Tal y como te comentaba el otro día aquí sobre Google Discover, el buscador sigue insistiendo en que no podemos hacer “nada” para conseguir que nos elijan sus algoritmos… Pero la experiencia indica que si podemos hacer algunas cosillas (y no hacer otras) para facilitar el que, llegado el caso, Discover se plantee elegir nuestro contenido para presentárselo a sus usuarios.

Te recomiendo que eches un vistazo a ese post porque puede aclararte algunas ideas sobre qué es Google Discover y cómo puede ayudar a tu proyecto online sobre salud.

Si te parece vamos a empezar por el principio… Vamos a ver que es lo que nos cuenta el buscador sobre este tema.

Hasta hace muy poco Google solo nos hacía realmente dos recomendaciones sobre cómo aparecer en Discover:

  • Publica contenido que sea interesante para los usuarios
  • Utiliza imágenes de alta calidad

Y es verdad. A la hora de elegir contenido para sus usuarios Google Discover se decanta sobre todo por publicaciones nuevas que incluyan imágenes de alta calidad y que sean interesantes y relevantes para las personas…

Si necesitas ayuda con tu web o simplemente te apetece aclarar alguna de las ideas recogidas en este post, ponte en contacto conmigo y buscamos la mejor manera de resolverlo juntos

Así que partiendo de estas dos ideas desarrollo un decálogo que puede ayudarte a que Discover te elija.

Noticias sobre salud en Google Discover

Cómo aparecer en Google Discover

Casi nada de lo que te voy a contar es realmente “nuevo”. Son en su mayoría cosas que ya tendrías que estar haciendo en tu página de salud si quieres que Google “te quiera más“. Son recomendaciones que en muchos casos coinciden con la optimización SEO “clásica”.

¿Las repasamos juntos?

  1. El primer “truco consejo” que puedo darte para aparecer en Google Discover es que resuelvas los aspectos básicos del SEO de tu web. Te recomiendo que le eches un vistazo al test de autoevaluación sobre la calidad SEO de tu página

    Si no estás haciendo un poco de “SEO” en tu web de salud es muy complicado que Discover se interese por ti y te recomiende…

    La mejor noticia es que cualquiera puede conseguir llegar a Discover: no exige “requisitos técnicos” especiales. No vas a tener que hacer grandes cambios en tu página. No necesitas ningún código, etiqueta o dato estructurado para que te prefiera.
  1. Relacionado con lo anterior… Para aparecer en Discover es condición imprescindible que Google encuentre, “entienda” e indexe el contenido que publicas en tu página. Si el contenido que estás intentando llevar a Discover está muy pegado a la actualidad (una noticia médica relevante) acelera el proceso de indexación… Si llegas tarde te quedas fuera.
  1. Mi tercer “truco consejo” es que te “pegues” a la actualidad y sigas tendencias a la hora de intentar llevar un contenido a Discover. Es mucho más fácil que te recomiende si tu contenido está relacionado con alguna noticia/tema que despierte mucho interés en un momento dado. Hoy es el coronavirus, las mascarillas, el confinamiento… Como es verano los temas “candentes” por los que muchas gente está interesada pueden ser el cuidado de la piel, los fotoprotectores…

    Para localizar esos “temas calientes” sobre salud lo más fácil es que actives en tu móvil Google Discover. También puedes utilizar Google Trends y seguir las tendencias de Twitter (Con getdaytrends.com por ejemplo).

    Ojo: también puede llevar tu contenido sobre salud a Discover si descubre que puede ser interesante para un usuario en concreto…

    Google es muy capaz de reconocer cuando algo puede ser interesante o al menos puede despertar el interés de sus usuarios… Pero podemos “ayudarle” un poco mandando señales desde las redes sociales: comparte y difunde tus post en Facebook, Twitter, Linkedin… Si allí terminan siendo “viralizados” (muy compartidos) es más probable que Google Discover se fije en ellos.
  1. Mi cuarta recomendación es que, si no sabes que son las páginas YMYL, te informes y trates de mejorar las señales EAT en tu página. Google tiene un especial cuidado con la información sobre salud.

    Y como era previsible, a la hora de seleccionar contenido para Discover aplica las directrices EAT de su buscador tal y como ha aparecido publicado recientemente en su documentación oficial.

    Discover solo recomendará el contenido firmado por autores publicado en webs que tengan “demostrada” experiencia, autoridad y crédito (EAT) en el tema tratado.

    Así que si quieres aparecer en Discover es muy buena idea poner en práctica las recomendaciones que te dejo por aquí sobre cómo mejorar las señales EAT de tu web sanitaria.

    OJO: las páginas de clínicas, farmacias, consultas privadas… tienen un poco más complicado aparecer Discover. Aunque la realidad me dice que no es así -o no siempre es así- según aparece en su documentación oficial están filtrando las webs que tienen como objetivo principal “ofrecer asesoramiento médico con una finalidad comercial”
Google Discover medico
  1. Relacionado con lo anterior, olvídate de intentar que Google Discover te recomiende si con tu contenido promueves “conductas peligrosas” relacionadas con la salud: trastornos alimentarios, el consumo de drogas.

    También lo tienes difícil si tu contenido contradice el consenso científico sobre temas médicos y/o promueves prácticas no basadas en la evidencia…
  2. Tampoco vas a llegar a Discover si en tu contenido incluyes sexo explícito, violencia, incitas al odio…
  1. Si quieres llegar a Discover publica contenido original. No copies. A Google no le gusta que infrinjas los derechos de propiedad intelectual…
  1. No hagas trampas buscando un “clic fácil”. El título de tus post (o vídeos) debe ser descriptivo y ajustado a lo que cuentas. Evita técnicas de clicbait forzando la curiosidad, morbo o la indignación de los lectores. Y no manipules las imágenes buscando el “clic”.
  1. Por muchos motivos, Google está empeñado en extender el formato AMP en Internet. Será mucho más fácil llegar a Discover si tienes activa la versión AMP de tu web.

    Recuerda que Google Discover está dirigido a los usuarios de móvil y tablet y la velocidad es uno de los factores que más tiene en cuenta Google a la hora de seleccionar contenido…

    En principio -tendríamos que ver si también es tu caso- el formato AMP puede ayudarte a mejorar la experiencia de usuario de tus lectores.

Si no tienes ganas de acercar tu página a AMP puedes utilizar como alternativa las nuevas Google Web Stories para WordPress o recurrir a las AMP Stories.

  1. En toda la documentación que he consultado recomiendan que incluyas como imagen destacada de los post fotos de “calidad”, “originales” y que tengan un tamaño mínimo de 1200px. Recomendable 1500 px.

    También recomiendan que te des de alta en este formulario. Al hacerlo parece que autorizas a Google a mostrar tus imágenes de alta calidad… Si te digo la verdad no tengo claro que sirva para nada pero tampoco te llevará tiempo…

Creo que no me dejo nada.

Puedes consultar las recomendaciones específicas sobre Google Discover aquí. Y conocer sus políticas de contenido en esta serie de artículos. Puedes consultarlas aquí.

Para terminar y a modo de conclusión…

Es verdad que para aparecer en Discover no tienes que hacer SEO en sentido clásico (entidades, términos e intención de búsqueda…) pero si es muy conveniente que sigas muchas sus las recomendaciones.

Es tan fina “la frontera” (si la hay) entre el buscador y Discover que, tal y como confirmó Danny Sullivan en mayo de 2020, las actualizaciones del núcleo de algoritmo también afectan a Google Discover.


¿Te interesa el SEO para “gustar” más a Google?


Ya sabes como va esto... Me haces un favorazo si lo compartes

Escrito por Eduardo Tornos Inza. Especialista Marketing Digital.
Desarrollo proyectos en empresas de retail salud y gran consumo.

Aquí trato de “traducir" SEO para que lo entienda cualquiera.
¡Y me encanta WordPress!

Procuro devolver a la vida más de lo que recibo
dejando el mundo un poquito mejor a mi paso.

¿Hablamos?

Deja un comentario