Google Web Stories en WordPress

Esta misma mañana Google ha anunciado la puesta a disposición de los usuarios de WordPress un nuevo plugin gratuito con el que podremos publicar nuevas Stories en los resultados de búsqueda, buscador de imágenes, Google Discover…

¿Qué son Google Web Stories?

Desarrolladas con AMP y aprovechando la popularidad de WordPress, más que un “nuevo formato web” son una evolución de las AMP Web Stories (lanzadas en febrero 2018) con las que Google sigue queriendo difundir contenido visual de consumo rápido y desde smartphone con el que competir con Instagram, TikTok o Snapchat.

Si necesitas ayuda con tu web o simplemente te apetece aclarar alguna de las ideas recogidas en este post, ponte en contacto conmigo y buscamos la mejor manera de resolverlo juntos

Lo verdaderamente novedoso del anuncio de Google es el editor integrado en WordPress. Cuando lo pruebes verás que es muy similar a los que ya se utilizan para crear las “AMP Web Stories” con el editor WYSWIG… Y también te recordará al que utilizas en las Stories de Instagram: funciona con fondos, capas … El editor es intuitivo y no necesitarás conocer html para crear tus primeras Google Stories.

Ventajas de las WebStories

La principal…

Google Web Stories te ayudará a generar más tráfico a tu página web

Al contrario de lo que ocurre en Instagram, podrás enlazar el contenido de tu web desde el principio sin depender de tu “número de seguidores”

Son una vía complementaria al trabajo SEO de tu web.

Y puedes generar ingresos directamente desde allí incorporando a las Stories links de afiliados, publicidad de Google…

Cómo utilizar Google Web Story desde WordPress

Tienes que instalar el nuevo plugin de Google. Ojo: todavía no está en el directorio oficial de WordPress. Tendrás que descargarlo e instalarlo en tu página. Ahora te cuento como hacerlo.

Cómo instalar el plugin Google Web Stories

  1. Descarga el plugin Web Stories en este enlace.
  2. Desde el menú del escritorio de WordPress haz clic en Plugins, Añadir nuevo.
  3. En la parte superior pulsa Subir Plugin.
  4. Selecciona el archivo web-stories.zip que has descargado en tu ordenador y pulsa Instalar.
  5. Pulsa el botón Activar Plugin

Si todo va bien habrás tardado menos de un minuto en tenerlo ya disponible en tu instalación de WordPress.

El plugin está en fase beta. Le faltan todavía mejoras. Echarás de menos algunas cosas… Está previsto que a finales del verano de 2020 Google lance la versión definitiva.

Google Web WordPress Stories

En el menú de WordPress del plugin verás las opciones Dashboard en donde encontrarás las Stories que hayas publicado y las que tengas aún en borradores. También podrás acceder a las plantillas (templates) predefinidas.

Templates Google Web Stories

Justo debajo All Stories con el listado típico de WordPress y por último Add new que te llevará al editor desde el que podrás diseñar tu nueva Storie.

Cómo crear una Google Web Stories

El proceso es sencillísimo. Una vez tengas instalado y activo el plugin encontrarás el editor. En la parte izquierda verás las imágenes y vídeos que has subido a tu WordPress. Par colocarlas solo tendrás que arrastrar hacia el centro. En la parte derecha del editor verás las opciones de configuración.

Yo estoy subiendo imágenes a 720 x 1280 px (tamaño recomendado para las AMP Web Stories) siempre en formato vertical.

El editor es bastante fácil de usar. Se basa en capas y propiedades: fuentes, tamaños, colores… Para los textos puedes escribir hasta 30 palabras o 200 caracteres. Y puedes incluir, como ya te he comentado, enlaces como he hecho yo en los test que he hecho yo antes de publicar este post. Puedes verla aquí.

WordPress-Stories

Recomendaciones de Google para publicar las mejores Web Stories desde WordPress

  • Para facilitar la comprensión de Google y sus usuarios, incluye el título y el texto alternativo (alt) con el propósito de las imágenes que incluyas en tus Stories.
  • Sube imágenes de buena calidad.
  • Sube vídeos en modo retrato, en formato vertical. Subtitúlalos para que puedan entenderse si los usuarios los ven sin sonido.
  • Utiliza un tamaño mínimo de fuente de al menos 24 puntos para facilitar su lectura.
  • Se creativo, interesante… Inspírate en lo que haces ya en Instagram

¿Te interesa el SEO para “gustar” más a Google?


Ya sabes como va esto... Me haces un favorazo si lo compartes

Escrito por Eduardo Tornos Inza. Especialista Marketing Digital.
Desarrollo proyectos en empresas de retail salud y gran consumo.

Aquí trato de “traducir" SEO para que lo entienda cualquiera.
¡Y me encanta WordPress!

Procuro devolver a la vida más de lo que recibo
dejando el mundo un poquito mejor a mi paso.

¿Hablamos?

4 comentarios en “Google Web Stories en WordPress”

Deja un comentario