Refind. La mejor herramienta gratuita para la curación de contenido

Hoy vengo a presentarte Refind, una de mis fuentes de información habituales sobre marketing, tecnología, noticias sobre salud, actualidad de las redes sociales, SEO… y otros temas sobre los que me interesa estar actualizado.

No sé si has oído hablar de Refind. En España no es todavía muy popular. Quizá porque todavía no está disponible en castellano…

Descubrí Refind hace unos años gracias a Enrique Dans y desde entonces es uno de mis compañeros inseparables con el que curioseo Internet. Accedo desde el navegador y desde el móvil. Es una de las “ventanas” por las que me asomo a diario a Internet.

Si te interesan las redes sociales, te dedicas al marketing o a la comunicación. Si eres profesional sanitario y quieres estar al tanto de las últimas noticias sanitarias… Si eres periodista, community manager y/o te dedicas profesionalmente a la curación de contenido, Refind te interesará.

Vas a poder sacarle muchísimo partido.

Además, es gratuita

Si necesitas ayuda con tu web o simplemente te apetece aclarar alguna de las ideas recogidas en este post, ponte en contacto conmigo y buscamos la mejor manera de resolverlo juntos

¿Qué es Refind?

Es un servicio “content curator” un poco difícil de definir. Lo entenderás cuando leas el post. Es supercompleto. Tendrás que probarlo.

Refind es un “curador de contenido” que une la eficacia de un buen buscador, la simplicidad de un lector de feeds como podría ser Feedly con un sistema de archivo inteligente de links que mejora, en mi opinión, a Pocket o Evernote.

Refind es un buscador, un lector de feeds, un asistente de contenido, una biblioteca de links y una red social…

Todo en un entorno “social”. En Refind puedes compartir tu contenido “curado” con dos clics a tus redes sociales preferidas (también podrías automatizar este paso) y/o llevarlo a la comunidad de Refind (que es también una red social) desde tu perfil. Aquí puedes ver el mío.

Mi perfil en Refind está vinculado a Twitter

Como agregador de contenido, Refind te ayudará a seleccionar, organizar (categorizar) y difundir información relevante de Internet. Y lo hace, en mi opinión, mucho mejor que Linkedin, Buzzsumo, Flipboard, Zest, Curata o ContentStudio.

Vamos a ir repasando juntos cada uno de estos aspectos básicos de la curación de contenido:

Refind, tu diario digital personalizado

Su algoritmo rastrea más de 100.000 páginas cada día para acercarte información relevante que podrás leer en el momento y/o archivar y/o compartir en redes sociales.

Cada día, a la hora que te convenga, publicará en tu muro en “formato revista” los 10 links que considere más relevantes para ti.

Publicación recomendada en el muro de Refind. Además de guardarla o compartirla, podrás “escucharla”

En tu muro encontrarás únicamente las recomendaciones de la semana actual. Las anteriores se pierden….

Como verás, la selección inicial de enlaces es mayoritariamente en inglés… Ten en cuenta que la producción de buenos artículos en castellano no se acerca ni por calidad ni por cantidad a lo que se publica en todo el mundo en inglés…

Si te manejas mejor en castellano y no quieres utilizar el traductor de tu navegador (el de Chrome funciona bastante bien), céntrate en seguir personas y webs que publiquen en castellano. Y no dejes de subir tus enlaces favoritos a Refind.

También puedes ayudar a la comunidad solicitando que incorporen nuevas webs o personas creadoras de contenido en español.

Si las recomendaciones de tu asistente se quedan “cortas”, pulsando en el formulario del buscador del menú superior (Explore) accederás a una selección más amplia -menos curada- de contenido en la que encontrarás noticias (Trending), lo que los usuarios de Refind más están leyendo (What people are reading), lo que la gente que sigues está leyendo o compartiendo…

Agenda de enlaces

En Refind vas a guardar y clasificar la información que encuentres -tanto de la aplicación como de todo Internet si tienes activa su extensión en el navegador– en colecciones públicas o privadas que podrás compartir en redes sociales…

Refind reduce muchísimo el ruido de Internet

Refind será el asistente virtual que te ayudará a “enfocarte” en lo que más te interesa. Te ayudará a ganar tiempo en Internet.

Irá aprendiendo de ti y mejorando sus recomendaciones en función de tu comportamiento (tus clics y lecturas) y con las valoraciones que puedes hacer de cada una de sus links recomendados.

Refind tiene como misión ayudarnos a aprovechar al máximo Internet permitiéndonos
descubrir, leer, guardar (y compartir) el contenido más relevante

Para “alimentar” de contenido a tu asistente virtual en Refind podrás seguir temas concretos, lo que comparten o guardan en colecciones tus amigos allí, otros expertos, webs, hashtags… incluso puedes importar algunos de los marcadores de tu navegador.

Desde la pestaña de configuración de intereses podrás elegir y puntuar los hashtags en función de tus intereses.

Refind asigna hashtags a cada tema. Tu puedes determinar que temas te interesa más valorando positiva o negativamente cada uno de ellos

Sin darte cuenta tu asistente irá ampliando tus horizontes al recomendarte noticias y expertos que encajan muy bien con tus intereses…

Como te he comentado ya varias veces en este post, Refind tiene como objetivo ofrecerte información relevante no “actualidad”; no es un agregador de noticias al uso. En tu muro podrías encontrarte links que pueden tener de 2-3 días hasta 3 semanas de antigüedad.

Mucho más que una red social

Puedes conectar Refind directamente con tus perfiles de Twitter y Facebook y compartir manualmente allí los links que más te interesen o automatizar su publicación vinculando tu cuenta a Buffer, IFTTT o Zapier. Podrás hacerlo desde aquí.

¿Cómo darte de alta en Refind?

Aquí te dejo enlazada una invitación a Refind. Te recomiendo que abras tu cuenta desde navegador y después descargues, si te gusta, su app para Android o IOs. No dejes de probar su extensión de Chrome.

El proceso de alta es supersencillo.

Puedes darte de alta con tu email o vincular directamente Refind con tu perfil de Google, Twitter o Facebook.

En la primera pantalla te pedirá que selecciones 5 o más temas de interés para ir conociéndote. Tienes una primera lista de 72 “topics” que van desde el Marketing a la salud o la filosofía e historia. Encontrarás también redes sociales, SEO, economía, sociedad, humor, productividad, ciencia, nutrición, robótica, viajes…

En el segundo paso te pedirá que elijas algunos expertos a los que seguir sobre los temas que hayas seleccionado previamente.

Con esto accederás al panel de Refind. Cuando llegues encontrarás sus primeras 10 recomendaciones diarias (Today’s Picks).

Configuración de Refind

Una de las cosas que más que gustan de Refind es flexibilidad. Puedes configurarla haciendo clic en Customize o desde Settings el menú de tu perfil (imagen parte superior derecha de la pantalla).

Podrás elegir, entre otras opciones, tu idioma/idiomas preferidos, qué información quieres recibir en tu correo, la hora en que Refind publicará sus recomendaciones en tu muro (está predefinido a las 7:30), el número de enlaces recomendados (de 10 a 35) y tus intereses basados en los temas (topics), webs (sites), expertos y amigos (people) y hashtags que estés siguiendo…

En cualquier momento puedes redefinir tus intereses o incluso, podrás silenciar las fuentes que no sean ya importantes para ti.

En fin… Como te he comentado al principio, Refind es difícil de definir pero te recomiendo que le des una oportunidad.

Es una herramienta “ganatiempo”.

¿Me cuentas que tal te ha ido con Refind?

Ya sabes como va esto... Me haces un favorazo si lo compartes

Escrito por Eduardo Tornos Inza. Especialista Marketing Digital.
Desarrollo proyectos en empresas de retail salud y gran consumo.

Aquí trato de “traducir" SEO para que lo entienda cualquiera.
¡Y me encanta WordPress!

Procuro devolver a la vida más de lo que recibo
dejando el mundo un poquito mejor a mi paso.

¿Hablamos?

Deja un comentario