Aprovecha Google Discover en tu web de salud

Ya sabes como va esto... Me haces un favorazo si lo compartes

Como suele pasar con los últimos desarrollos de Google, sin hacer demasiado ruido el buscador ha ido extendiendo una funcionalidad a los usuarios de dispositivos móviles que permite que sus algoritmos sugieran contenidos (post, vídeos…) de manera personalizada.

Con la finalidad de ofrecerte “la información que necesitas incluso antes de que sepas que la necesitas…”

En este primer post te explicaré qué es Google Discover, cómo acceder a esta funcionalidad desde tu móvil y te dejaré unas pinceladas sobre lo que puede aportar a tu proyecto sanitario online.

Y aunque no es muy conocido, es un canal que puedes intentar aprovechar para hacer crecer tu web de salud incorporando nuevas visitas que te ayuden a cumplir los objetivos que te hayas marcado con ella.

Ejemplo de tarjeta Google Discover Salud
“Tarjeta de información” ofrecida por Google Discover

Porque puede ser una fuente complementaria de visitas a tu web importante. Ahora la están aprovechando sobre todo los diarios digitales… pero entre todas estas publicaciones informativas, también puede llegar a aparecer uno de tus post.

Si necesitas ayuda con tu web o simplemente te apetece aclarar alguna de las ideas recogidas en este post, ponte en contacto conmigo y buscamos la mejor manera de resolverlo juntos

Google está repitiendo últimamente que, para aparecer en Discover no puedes optimizar tus publicaciones como haces con el SEO… y es verdad que no puedes “optimizar” pero si puedes hacer algunas cosas (y no hacer otras) que ayudan a que Discover te elija. Te lo explico en detalle en este post.

¿Empezamos?

Han sido tan discretos que es posible que ya hayas utilizado Discover sin darte cuenta y sin comprender el alcance de esta funcionalidad.

Incluso puede que alguna de tus publicaciones haya aparecido en Google Discover sin que te hayas enterado… Si no has investigado un poco solo habrás notado un “un pico inusual” de visitas a tu web…

Para confirmar que el crecimiento inesperado de visitas tiene que ver con Google Discover lo más fácil es que revieses el informe de rendimiento de Google Search Console. Podrás verlo también desde G.Analitycs consultando el informe Adquisición>Todo el tráfico>URLs de referencia. Las visitas desde Discover aparecen asociadas a “googleapis.com”

Lo fascinante de Google Discover es que, en cuanto das los permisos y autorizaciones oportunas, sus algoritmos empiezan “predecir” tus necesidades de información ofreciéndote contenido novedoso y/o relevante en función de tus intereses.

Cuanto más lo usas, más aprende de ti. Te va conociendo mejor y te presenta información cada vez más interesante…

Imagina un “periódico digital” que incluyera exclusivamente las noticias y la información que te interesan en cada momento…

Discover sugiere contenido en función de lo que sus algoritmos consideran que coincide con tus intereses. Y va cambiando estas sugerencias según va apareciendo nuevo contenido o detecta un cambio en lo que te interesa…

Tu Google Discover es distinto al mío.

Google Discover sabe que me interesan los temas relacionados con la Salud, el Marketing y, en general, la tecnología

La personalización es lo que diferencia Discover de cualquier diario o revista digital que puedas leer para informarte. Si quieres, una vez lo tengas activo acércate a consultar la documentación oficial sobre cómo personalizar sus sugerencias de contenido.

Qué es Google Discover

Es un “asistente personal” basado en inteligencia artificial que te cuenta las cosas que quieres saber sin que tengas que buscarlas. Anticipa lo que puede ser interesante para ti y te lo muestra directamente en el móvil ahorrándote la consulta en su buscador.

Aunque está diseñado para difundir principalmente noticias y acontecimientos virales sobre la actualidad política, los deportes, información sobre películas o artistas, eventos culturales… lo cierto es que también sugiere contenido relevante sobre salud si considera que puede ser de interés para el usuario… Que puede ser tu pacientes. O una persona interesada en lo sanitario. O un cliente potencial de tu farmacia o clínica/consulta privada.

Más adelante te enseñaré algunos ejemplos de cómo han aprovechado Google Discover algunas webs sanitarias de mi entorno.

Por cierto…

¿Has utilizado en alguna ocasión Discover?

Si vas a intentar aprovechar este servicio te conviene conocerlo un poco…

Cómo acceder a Google Discover

Para los usuarios de Android es muy sencillo. En la mayoría de dispositivos solo tienes que deslizar hacia la izquierda la pantalla de inicio para encontrar las “sugerencias” de información de Discover. También puedes acceder a este contenido pulsando la “G” del formulario de búsqueda. Si utilizas IOS tendrás que descargar la app de búsqueda de Google.

Muy probablemente tendrás que activar Discover desde ajustes.

Si quieres que te muestre contenido verdaderamente interesante tendrás que ayudarle un poco revisando las opciones de personalización y dándole permisos para que consulte tus hábitos de navegación, de búsqueda, temas preferidos…

Ventajas de Google Discover para una página de salud

La respuesta es sencilla: tráfico cualificado a tu web.

Aparecer en Google Discover puede acercar miles de lectores/pacientes a tu página web dándote así una visibilidad “extra”.

En el primer cuatrimestre del año esta web sanitaria recibió más de 43.000 visitas gracias a Google Discover. (Fuente Search Console).

Lo que puede ayudarte -y mucho- a conseguir los objetivos que te hayas marcado con tu web.

Te comentaba antes que Discover acerca “tráfico cualificado” porque solo recomendará tu contenido médico (en general temas relacionados con la salud) a las personas que pueden estar interesadas por él.

El comportamiento de las visitas que llegan a las webs desde Discover (medido en Porcentaje de rebote, Páginas/sesión o Duración media de la sesión) es incluso mejor que el de los usuarios que llegan a las páginas por otros canales (buscadores, redes sociales, links en otras webs…)

Google Discover es una fuente de tráfico complementaria que merece la pena explorar.

El pico de visitas suele durar 48-60 horas… El goteo diario de visitas desde Discover puede durar mucho más tiempo…

La recomendación de Google Discover de un nuevo post de una web de una farmacia logró más de 1.800 visitas “extra” en poco más de 5 días.

Desventajas e inconvenientes de Google Discover

El algoritmo de Discover es caprichoso.

No hay “recetas mágicas” que garanticen que va a recomendar tu contenido.

Contamos con las directrices publicadas por Google en su documentación oficial y las recomendaciones basadas en la experiencia de algunos creadores de contenido que están aprovechando Discover. Si quieres conocerlas acércate a leer este post sobre cómo puedes favorecer el aparecer en Google Discover


¿Te interesa el SEO para “gustar” más a Google?


Escrito por Eduardo Tornos Inza. Especialista Marketing Digital.
Desarrollo proyectos en empresas de retail salud y gran consumo.

Aquí trato de “traducir" SEO para que lo entienda cualquiera.
¡Y me encanta WordPress!

Procuro devolver a la vida más de lo que recibo
dejando el mundo un poquito mejor a mi paso.

¿Hablamos?

Deja un comentario