Todo lo que tienes que saber para utilizar el programador de tuits

Estos últimos días Twitter está extendiendo en sus versiones web dos nuevas funcionalidades que te van a encantar: los borradores y la programación nativa desde el editor de tweets.

Es algo que venimos echando de menos desde hace mucho tiempo y que ahora ha resuelto Twitter de una manera bastante digna. Es verdad que su programador de tuits no se acerca ni de lejos a otros servicios como el que ofrecen Hootsuite o Buffer pero… No está mal si estás empezando a utilizar esta red social. Y te puede sacar de un apuro.

En este post te enseñaré a cómo activar la programación de tuits (si todavía no la tienes), cómo utilizarla desde móvil, cómo programar o guardar en borradores tus nuevas publicaciones en tres clics y algo que está un poco escondido: cómo corregir, modificar la fecha o borrar un tuit programado.

Terminaré recomendándote dos alternativas más para programar tuits gratuitamente sin salir del ecosistema de Twitter: Tweetdeck y Media Studio.

Importante: si quieres utilizarla desde el móvil tendrás que acceder a la versión web desde el navegador (Chrome, Safari, Opera, Firefox). Todavía no han extendido la función a las apps para IOS o Android.

El programador no es nuevo. Empezaron a experimentar está funcionalidad en noviembre de 2019 y en mayo de 2020 están empezando a extenderla a todos los usuarios de Twitter.

Recuerda: es tan importante el “momento” (día y hora) en el que programas tus tuits que el contenido que compartes… Aquí te ayudo a que encuentres tu mejor momento para programar y publicar en Twitter.

Cómo programar directamente desde Twitter

Si ya tienes activa esta nueva funcionalidad, verás el icono de acceso al programador en la parte inferior del editor de tuits.

Si no lo tienes activa la programación directa desde el editor adelanta la lectura un poco; en unos párrafos te cuento un par de trucos que pueden ayudarte a conseguirla.

Para completar la programación de un tweet tendrás que seguir este proceso de tres clics. Ahora los veremos en detalle:

  1. Haz clic en el icono del calendario de la parte inferior del editor de Tweets
  2. Elige la fecha y hora en la que quieras que aparezca el tuit y pincha en Confirmar
  3. Una vez de vuelta en el editor de tuits, haz clic en Programación

Vamos a revisar juntos el proceso…

Programar Tweets en Twitter
En el editor de Tweets verás un nuevo icono. Haz clic si quieres programar el tuit.

En estos momentos solo permite programar tuits individuales con imagen, gif o vídeos. No podrás programar hilos ni encuestas. Si necesitas hacer cargas “en lote” de tuits tendrás que recurrir a servicios como el que ofrece Hootsuite.

Al hacer clic en el icono llegarás a la pantalla de Programación en la que encontrarás un calendario.

Programar Tweets en Twitter

En la parte inferior encontrarás el enlace Tweets programados desde el que podrás ver la relación de tuits que hayas dejado programados o en borrador (Tweets no enviados).

Relación de Tweets programados

Para completar el proceso de de programación, una vez elegida la fecha y la hora en la que quieras que salga el tuit tendrás que hacer clic en Confirmar.

Volverás al editor del Tweets. En la parte superior verás la fecha y hora de publicación. Tendrás que hacer clic en el botón de Programación para terminar el proceso.

Cómo programar Tweets en Twitter

Es así de sencillo.

Cómo borrar o corregir un tweet programado

En cuanto tengas el primer tuit programado cada vez que accedas al editor de tuits para publicar uno nuevo verás en la parte superior un nuevo enlace a Tweets no enviados. Ya te he comentado que ahí encontrarás los borradores y los tuits programados.

Como llegar a los tweets programados en Twitter

Puedes acceder también desde esta url https://twitter.com/compose/tweet/unsent/scheduled

Una vez allí, pincha sobre el tuit programado para corregirlo.

Si quieres borrar cualquier tuit tendrás que hacer clic en Editar; seleccionas el tuit que quieras borrar y pulsas Eliminar en la parte inferior de esta pantalla. Te pedirá que confirmes la acción.

Tweets programados Twitter

¿Qué hacer para probar la funcionalidad de programar en Twitter?

Si todavía no te han habilitado la programación te recomiendo que reinicies la sesión.

Y si aun así no ves el link de agenda/calendario en la parte inferior del editor de tweets, haz clic aquí https://twitter.com/compose/tweet/schedule

Cómo utilizar el programador desde teléfono móvil

Ya te lo he comentado. Todavía no está operativa la programación desde la app así que tendrás que acceder a Twitter desde el navegador de tu dispositivo con tu usuario y contraseña.

Puedes tener abierta una sesión desde la app y otra desde el navegador (Chrome, Safari, Firefox…)

Cómo llevar a borradores un tweet

El proceso es muy sencillo: escribe el tuit y en vez de Twittear o programar, pulsa la X de la parte superior para salir del editor de tuits. Twitter te preguntará si quieres guardarlo.

Guardar un tuit en borradores

Como te he comentado, los tuits en borrador se quedan en Tweets no enviados junto con la lista de los Programados.

Puedes acceder más rápido desde aquí https://twitter.com/compose/tweet/unsent/drafts

tuits no enviados en Twitter

Alternativas gratuitas para programar tuits

Si te animas a programar contenido (aquí te cuento algunos motivos por los que es muy interesante hacerlo), antes de pagar por un servicio externo deberías probar otras herramientas nativas de Twitter que también te permiten programar tus tuis: Tweetdeck y Media Studio


¿Quieres aprovechar mejor Twitter?


Ya sabes como va esto... Me haces un favorazo si lo compartes

Escrito por Eduardo Tornos Inza. Especialista Marketing Digital.
Desarrollo proyectos en empresas de retail salud y gran consumo.

Aquí trato de “traducir" SEO para que lo entienda cualquiera.
¡Y me encanta WordPress!

Procuro devolver a la vida más de lo que recibo
dejando el mundo un poquito mejor a mi paso.

¿Hablamos?

Deja un comentario