¿Cómo será la información sanitaria ofrecida por Google en un futuro?

Hace unos meses, coincidiendo con el tsunami informativo de la pasada primavera 2020 dediqué tiempo a rastrear las distintas iniciativas puestas en marcha por Google contra la información sanitaria de baja calidad en Internet.

Muy pronto, en cuanto el Covid se extendió por Europa y EEUU pudimos empezar a ver en las búsquedas de información sobre la pandemia uno de los desarrollos de SERP (resultados de búsqueda) más complejos preparado por Google. Puedes hacer tu mismo la prueba en el buscador y comparar con lo que no hace mucho tiempo veías cuando utilizabas Google (10 resultados azules).

En tus consultas sobre el Covid encontrarás nuevas versiones de sus resultados enriquecidos; formatos evolucionados de sus Knowledge Panels y Featured snippets (fragmentos destacados): Top Stories (Noticias Destacadas), Tablas, gráficos, carruseles de vídeo e imágenes, planos, alertas, avisos…

Entre ellos encontrarás los resultados orgánicos… Por cierto, ni sombra de resultados de pago. No incluye anuncios… Con el coronavirus Google sigue sin hacer negocio.

¿Serán así los resultados de búsqueda sobre salud cuando todo esto acabe?

Creo que si. Es una opinión muy personal: el desarrollo de las SERPS sobre el coronavirus puede ser la base de los resultados de búsqueda sobre salud de Google de los próximos años. Al final del post te lo explico…

Te pongo en contexto: desde 2016 una de las prioridades de Google ha sido combatir la información falsa y/o errónea que aparece en su buscador.

Lo que pase en la red le da un poco igual. Su interés es ofrecer información de calidad a sus usuarios.

El año pasado hizo público un documento How Google Fights Disinformation con su estrategia. En él se menciona su apuesta por los Knowledge Panels para proporcionar a sus usuarios una respuesta directa y fiable a sus consultas sin necesidad de que tengan que hacer clic en las urls orgánicas o de pago recogidas en las SERPs.

Compara. Puedes hacer tu mismo las búsquedas «Qué es el coronavirus» y «el cáncer se cura«. Te dejo si quieres unos pantallazos de la SERP del Covid.

Su desarollo no se parece a ninguna otra que haya visto antes. Ni en los colores.

En la parte superior encontrarás un fragmento destacado que incluye un menú con información básica sobre el Coronavirus (Síntomas, prevención, tratamientos…) extraída de la web de a OMS
Google sabe que uno de los principales motivos para hacer las consultas sobre el coronavirus es estar actualizado sobre las últimas noticias sobre la pandemia. También en la parte superior encontrarás un carrusel ampliado de noticias con enlaces a distintos medios de comunicación.
Como ocurre en otras muchas SERPS, nos vamos a encontrar con nuevos fragmentos destacados en formato tabla o mapa o el módulo de Preguntas relacionadas (Pregunas frecuentes)
Resultados orgánicos con fragmentos enriquecidos
Resultados orgánicos con fragmentos enriquecidos

La estructura se repite en otras muchas búsquedas relacionadas con el coronavirus …

Fragmento destacado mixto que incluye respuesta directa, de párrafo, lista…

Por otra parte, Google tiene desde hace tiempo la idea de ser él mismo -sin intermediarios- el que proporcione directamente información sobre salud tal y como viene haciendo ya con las Direct Answers (Respuesta directas). De hacerlo así, resolvería el problema de la información sanitaria de poca calidad que todavía aparece en sus resultados de búsqueda…

Si hacéis clic en Más Información o visitáis las notas que tiene publicadas en su centro de asistencia «Buscar información médica en Google» veréis más claro el camino que está recorriendo ya en algunos países y que ha completado con las búsquedas sobre el «Coronavirus»

Google Health Knowledge Graph

No sé si sabes que en 2015 Google empezó a presentar en algunas búsquedas de salud desde móvil las Condition Cards que recogían información general sobre algunas enfermedades y sus opciones de tratamiento.

Siguiendo el objetivo de «Hacer que la información de salud sea universalmente accesible y útil«, a mediados de 2016 Google llegó a acuerdos con distintas organizaciones sanitarias en Estados Unidos -inicialmente Harvard Medical School y la Clínica Mayo- para incorporar información sobre síntomas en los Knowledge Panels sobre salud.

Y este año ha empezado a incorporar una nueva pestaña al menú que incluye la relación de los especialistas más cercanos que podrían ayudar a los pacientes.

Quizá tarde un tiempo en desarrollar estas funcionalidades. De momento están disponibles en EEUU y parece que están cumpliendo su objetivo; el 72% de los usuarios de Google encuestados por Path Interactive en un último estudio (1,100 encuestas) está de acuerdo o muy de acuerdo con que el buscador ha mejorado la sus resultados de consultas sobre salud. Puedes leer el resumen del estudio en este post publicado en Moz.

Más recientemente -abril 2020- Google empezó a probar dos nuevas funciones: la primera en las fichas de Google My Business de hospitales y clínicas que realizan consulta online. El nuevo enlace en los perfiles llevará directamente a los pacientes a la página en la que se ofrece la consulta virtual.

Y, la segunda, un nuevo fragmento enriquecido en el que se mostrarán las opciones de consulta médica virtual más próximas al paciente.

Las nuevas funciones de búsqueda de Google ayudan a conectar a las personas con opciones de atención médica virtual
Fuente Searchenginejournal

Es una opinión personal… todo apunta a que más pronto que tarde empezaremos a ver SERPs como las que ha preparado para el coronavirus y desarrollos parecidos a las «Health Cards» en castellano.

¿Qué supondrá para las webs sanitarias?

No sé si te has dado cuenta de la poca visibilidad de los resultados orgánicos en las búsquedas sobre el coronavirus. Si ya estamos teniendo problemas con los resultados enriquecidos, el generalizar un formato de SERP inspirado en lo que vemos hoy con las consultas sobre Covid supondrá que una gran parte del tráfico que ahora está llegando a las webs de los profesionales sanitarios desaparecerá.

Los pacientes no necesitarán llegar a ellas para resolver sus dudas de salud.

Y las cosas claras, si además de no tener un retorno económico fácil (la mayoría de los profesionales de la salud que escriben en la red no ven un duro por su trabajo), sumamos un nuevo descenso en el número de lectores… será fácil que muchos de los creadores de contenido sobre salud se desanimen… y abandonen su webs y blogs.

Google está cambiando el guión y el escenario.

No es sensato a estas alturas plantear el SEO de las páginas de salud como lo venimos haciendo históricamente…

La adaptación no es fácil y exige un «reciclaje» para intentar aprovechar las posibilidades de los resultados enriquecidos; intentar llegar con nuestro contenido sobre salud los Fragmentos destacados, o los carruseles de vídeo o imagen…

En fin… .

Seguiré tratando el tema en próximos post.

¿Te interesa el SEO para «gustar» más a Google?
Por aquí te dejo las últimas cosillas que he publicado en mi blog


2 comentarios en «¿Cómo será la información sanitaria ofrecida por Google en un futuro?»

  1. Acabo de descubrir tu página y me parece muy interesante y llena de contenidos útiles. Eso sí, me llevará un tiempo asimilar el volumen de información que ofreces, tan amplio. En cualquier caso gracias por tu ayuda y enhorabuena por el trabajo.

    Responder

Deja un comentario