¿Cómo llegan los lectores – pacientes a las principales webs sobre salud?

¿Cuál es el “secreto” de las páginas con mayor alcance (número de lectores) de la blogosfera sanitaria? ¿Cómo consiguen tener tanta visibilidad? ¿Qué tengo que hacer para aumentar las visitas de mi página?

Si tienes una web que trata temas de salud seguro que te has hecho más de una vez estas preguntas…

Mejor que contarte un nuevo “Cuento SEO de princesas, actualizaciones de algoritmo y redes sociales“, te acerco las conclusiones de uno de los estudios más completos nunca publicados sobre las fuentes de tráfico en 12 nichos de Internet en EEUU: Tecnología, Moda y belleza, Finanzas, Viajes…y Salud y Medicina.

Y su reflejo en las principales páginas web escritas por profesionales de la salud en España.

En el estudio original, Kely Byers analizó más de 3.250 millones de visitas a páginas webs en Estados Unidos. Aquí te lo dejo enlazado: What 3.25 Billion Site Visits Tell Us About Google, Facebook, and Where Different Niches Get Their Traffic

Los datos y conclusiones de este análisis son muy-muy interesantes… Nos permite saber qué están haciendo las páginas de Internet líderes (con más visitas) de diferente sectores en USA

Una información muy valiosa que puede “inspirar” tus futuras decisiones online.

Lo reconozco. Al leerlo por primera vez me surgieron algunas dudas… ¿Se pueden trasladar a España las estrategias y recomendaciones de éxito de los expertos reunidos por Growthbadge.com?

Y si es posible trasladar estas prácticas a las webs sobre salud escritas en castellano,

¿Cuáles son las más recomendables?

¿Qué podéis hacer los profesionales de la salud para hacer crecer las visitas a vuestras páginas web?

Estas dudas me han llevado a curiosear con un poco más de profundidad lo está ocurriendo en la Blogosfera Sanitaria: además de las fuentes de tráfico de las páginas de médicos, enfermeras, farmacéuticos… verás que al final del post incorporo otra información relevante como puede ser la tasa de rebote, el tiempo medio de sesión o el % de visitas desde España de las principales webs de la Blogosfera de la salud.

En mi revisión también utilizo información proporcionada por Similar Web, que es la fuente de datos que emplea también Kely Byers en su estudio. Encontrarás información de 15 de las 20 primeras webs del ranking de la Blogosfera Sanitaria junto con la de las páginas corporativas de Quiron Salud, Clínica Universitaria de Navarra, Grupo HM, Doctoralia y su competencia Top Doctors… (Datos agosto 2019. Similar Web)

¿Repasamos juntos las conclusiones?

Vamos a empezar revisando lo que ocurre en EEUU

¿Cómo consiguen la audiencia (lectores) las webs del sector salud en USA?

De todos los nichos estudiados por Kyle Byers es precisamente el de Salud y Medicina el que más depende de Google: un 87.85% de sus visitas llegan desde el buscador (sesiones “orgánicas” o clics “de pago”)

En EEUU, el SEO es la clave de la visibilidad en los proyectos sanitarios online

El resto del tráfico (12,15%) que llega a las páginas sanitarias se lo reparten Facebook, Youtube, Twitter, Reddit (en España hoy por hoy es irrelevante) y Pinterest.

Si miramos con detalle lo que sucede con las redes sociales, Facebook -con el 65,36% del total de visitas desde RRSS- acumula más visitas que el resto juntas…

Como era de esperar, Instagram (que es en audiencia la cuarta red social y que presenta tasas de crecimiento envidiables…) genera muy poco tráfico a las webs de los profesionales sanitarios.

Tiene sentido. Instagram está especialmente diseñada para evitar que sus usuarios “escapen” de allí

¿En la Blogosfera Sanitaria ocurre lo mismo?

¿Cómo consiguen ese número enorme de visitas a sus páginas web las clínicas, consultas y profesionales sanitarios aquí en España?

Después de hablar sobre este estudio con algunas de las autoras de las webs incluidas en el Ranking de la Blogosfera Sanitaria he optado por no identificarlas… Si tienes curiosidad por conocer los datos de alguna página en concreto puedes consultarlos tu mismo en Similarweb.com

Tráfico y engagement de las principales webs sobre salud en castellano

La duración media de la sesión en las 15 páginas estudiadas se sitúa en 1 minuto 14 segundos

¿Mucho tiempo? ¿Poco tiempo?… Depende de las dudas que hayan querido resolver los pacientes…

Recuerda que si un usuario no hace ningún “clic” durante su visita a tu web Google le asignará un tiempo en página de 0 segundos aunque haya estado leyendo tu contenido durante 10 minutos… En la duración media de sesión también incluye estos falsos “rebotes”.

OJO con el dato de la duración de la sesión en Google Analitycs: es un ratio que malentiendido te puede llevar a tomar decisiones muy tontas…

La tasa de rebote promedio se sitúa en el 83%

Con la tasa de rebote ocurre lo mismo que con el tiempo en página: recuerda que Google considera “rebote” las sesiones sin interacción (un clic por ejemplo)… Google Analitycs considerará que es un “Rebote” (duración de sesión de 0 segundos) las visitas de las personas que cierren el navegador sin hacer ningún clic en tu página aunque hayan estado 10 minutos consultando tu contenido….

Si quieres conocer el dato real tendrás que tocar un poco el código de seguimiento de Google Analitycs… Ponte en contacto conmigo y te explico cómo hacerlo.

¿Desde dónde se están leyendo las webs sobre salud?

El dato de Visitas desde España es uno de los que más me ha llamado la atención. Algunas de las webs más visibles de la Blogosfera Sanitaria concentran sus visitas en Sudamérica (Argentina, Chile, México…)

¿Cuál es la fuente de tráfico de las principales webs sobre salud en España?

El porcentaje de visitas desde buscador (orgánico y de pago) es similar al del estudio realizado por Kely Byers

Solo una de las webs estudiadas presenta un comportamiento claramente diferente al resto (58,05% visitas desde buscador) que se explica por la aportación de la notable comunidad de seguidores que tiene en su grupo de Facebook.

El SEO es la clave de la visibilidad en los proyectos online del sector salud en castellano

Las redes sociales como fuente de tráfico a las webs de salud

La profesionalización de los proyectos online es el factor determinante del aprovechamiento de las redes sociales:

Tal y como ocurría en el estudio de Kely Byers, Facebook es la red social que más visita aporta a las páginas estudiadas de la Blogosfera Sanitaria. Le sigue Youtube y a mucha distancia Twitter. La aportación de Instagram, Pinterest y LinkedIn es residual.

En general no se está aprovechando como fuente de tráfico el mail (newsletter / boletín) ni Telegram o Whatsapp….

Solo las webs profesionalizadas (cuentan, por ejemplo, con la ayuda de una agencia online) reciben volumen de tráfico desde más de dos redes sociales.

Conclusiones y recomendaciones…

Apuesta por el SEO

Que Google sea con diferencia la principal fuente de visitas a tu página (como casi seguro te ocurre a ti) es, a la vez, una oportunidad y una amenaza

Es una oportunidad: todavía hay muchas cosas que contar en la red. Queda mucho buen contenido por escribir para pacientes… Y si tu web sobre salud está lejos de un 80-90% de tráfico desde buscadores muy probablemente estés delante de una enorme vía de crecimiento en visitas… Te las acercará Google si trabajas un poco…

Amenaza porque un cambio de criterio del buscador puede arruinar la visibilidad de tu web… Y este último año Google no ha parado quieto actualizando su algoritmo. Te recomiendo que te acerques a leer mis reflexiones sobre los 3 factores clave que están condicionando el SEO de tu web.

Mi recomendación es clara: potencia el SEO de tu web sanitaria pero…

No confíes exclusivamente en el SEO

Sé que probablemente no te da la vida para hacerlo todo sola… pero te recomiendo que no te obsesiones por publicar nuevos post (1, 2 al mes) y empieza a diversificar las fuentes de tráfico a tu web.

> Tal y como te he comentado, es difícil que puedas llevar visitas a tu web desde Instagram. Es una red social diseñada como una “jaula”. Si tu objetivo es tener visibilidad fuera de redes sociales no concentres en Instagram tus esfuerzos.

> Leas lo que leas, a Tik Tok le queda todavía tiempo para ser una alternativa a tener en cuenta a la hora de difundir contenidos de salud.

> Facebook no es lo que era… pero hay una enorme oportunidad en los grupos privados.

> Youtube es un canal que está muy poco explotado por los profesionales sanitarios.

> Si no lo has hecho ya, pon en marcha cuanto antes un boletín mensual (mail) para informar de tus novedades a las personas que te leen habitualmente.

> Explora otros canales: grupos de Telegram o Whatsapp o la posibilidad de grabar tu propio canal de podcast (O participar como invitada en otros).

E impulsa tu “marca personal” como fuente de información confiable: tu marca personal es la única “palabra clave” con la que haga lo que haga Google, siempre estarás en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda.

Ya sabes como va esto... Me haces un favorazo si lo compartes

Escrito por Eduardo Tornos Inza. Especialista Marketing Digital.
Desarrollo proyectos en empresas de retail salud y gran consumo.

Aquí trato de “traducir" SEO para que lo entienda cualquiera.
¡Y me encanta WordPress!

Procuro devolver a la vida más de lo que recibo
dejando el mundo un poquito mejor a mi paso.

¿Hablamos?

Deja un comentario