5 novedades de WordPress 5.3

¿Actualizo o no actualizo? Intentaré despejar tus dudas revisando las novedades y mejoras de la última actualización de WordPress: la versión 5.3 ” Kirk” está disponible desde el 12 de noviembre.

El grupo de programadores y traductores que colaboran con WordPress lleva trabajando en ella desde hace meses. WP 5.3 presenta muuuuchos cambios.

No voy a detenerme en cada uno de ellos… Este post se haría interminable…

Nota: esta revisión de WP53 no está dirigida ni a desarrolladores ni a programadores. No voy a marearte con el detalle de las mejoras técnicas y de rendimiento de esta nueva versión. Si te interesa el tema encontrarás bastante documentación en Internet escrita por personas que saben mucho más que yo.

Edu, ¿merece la pena actualizar esta versión de WP?

Si. Merece la pena. Te puedo dar 100 motivos…

Pero… (Por favor, en esto hazme caso)

No actualices sin tener una copia de seguridad a mano

Lo recomendable es que primero cargues la nueva versión 5.3 de WP. Después, y siempre de uno en uno, vete actualizando los plugins, themes y traducciones que te pida tu instalación de WordPress.

Como usuario “sin pretensiones” lo primero que vas a notar cuando actualices tu WordPress serán los cambios de diseño en el panel backend de administración: se han mejorado las combinaciones de colores. Ahora es más cómodo. Las tablas, desplegables y cajas de información son mucho más legibles en esta versión.

1. Confirmación del correo de contacto del Administrador de la web

Si administras tu web, a partir de ahora WP te irá pidiendo periódicamente que confirmes tu email. Es una nueva medida de seguridad que agradecerás si tienes problemas con tu página: WordPress podrá notificarte incidencias si ocurre algo…

Revísalo: es posible que tengas asociado a la Administración de tu web el correo del diseñador/programador o un email antiguo que no consultes habitualmente…

2. Informe Salud del sitio

Se ha mejorado también el informe de salud del sitio. En esta versión es más “comprensible” para los que no somos informáticos o desarrolladores. 

¿Lo has visto alguna vez? Está en una de las opciones de Herramientas.

Por cierto, diga lo que te diga el informe de Salud de tu web… Cuidado con la actualización de PHP.

Aunque WordPress 5.3 es compatible con PHP 7.4 me estoy encontrando problemas de compatibilidad con la versión anterior (PHP 7.3).

No pasa nada si te quedas en la versión más alta 7.2… que te permita tu hosting.

3. Mejoras en editor Gutenberg

Uno de los cambios más visibles de esta versión de WordPress son las mejoras en Gutenberg. En esta actualización incorporan muchas de las nuevas opciones que se han estado probando los últimos meses en las versiones beta del plugin.

Si quieres ir probando los nuevos desarrollos antes de que lleguen a una nueva versión de WordPress instala el plugin oficial

En WordPress 5.3 encontrarás nuevas funcionalidades y opciones de personalización de los bloques de tablas, bloques, columnas, separadores, galería, botones…

También han incluido la navegación por los bloques mediante teclado.

Si te interesa conocer todas las mejoras de Gutenberg que incluye WordPress 5.3 (que son muchas) acércate a leer el post de Carlo Daniele en Kinsta.

La mejora que más me gusta con diferencia es el bloque “de grupo”. Llevo utilizándolo algunas semanas y hace el trabajo de diseño y maquetación muchísimo más cómodo.

4. Mejora en la gestión de las imágenes en tu página

A partir de WordPress 5.3, cuando subas imágenes más grandes de lo que realmente necesitas, WP las reducirá de tamaño y optimizará automáticamente…

Es un paso adelante pero no es la mejor de las soluciones posibles…  Te lo explica mejor Fernando Tellado en su post sobre la reducción automática de fotos de gran tamaño en WordPress.

Y han incluido una funcionalidad muy chula: cuando lo necesiten, WP rotará automáticamente las imágenes que vayas subiendo de acuerdo con la info sobre su orientación EXIF.

5. Nuevo theme: TwentyTwenty

WordPress 5.3 incluye un nuevo Theme: TwentyTwenty. Lo que más me ha gustado es la cantidad de opciones que ofrece a la hora de personalizar las webs (colores, menús, efectos en imágenes…)

Así se podría ver esta página utilizando TwentyTwenty

Es un Theme minimalista de una sola columna. Incluye una nueva fuente gratuita (Inter) que es especialmente legible.

TwentyTwenty es una buena opción si empiezas con WordPress. Y si te sientes cómodo con él, puedes acercarte a conocer Chaplin, el theme sobre el que se ha desarrollado TwentyTwenty.

Si no lo vas a usar te recomiendo que lo borres directamente…

Ya sabes como va esto... Me haces un favorazo si lo compartes

Escrito por Eduardo Tornos Inza. Especialista Marketing Digital.
Desarrollo proyectos en empresas de retail salud y gran consumo.

Aquí trato de “traducir" SEO para que lo entienda cualquiera.
¡Y me encanta WordPress!

Procuro devolver a la vida más de lo que recibo
dejando el mundo un poquito mejor a mi paso.

¿Hablamos?

Deja un comentario