Twitter Audio Spaces & Club House

Desde que tuve noticias el pasado mes de septiembre de Audio Spaces -la nueva funcionalidad que está desarrollando Tuiter para terminar de integrar la comunicación por voz en su ecosistema– vengo dándole vueltas a esta apuesta que pudiera parecer… extraña.

Y cada vez estoy más convencido (puedo equivocarme) de que con Twitter Audio Spaces no solo harán tuiter más accesible… O que van a ocupar parte del nicho de ClubHouse… A la vista de sus recientes adquisiciones su apuesta podría ser mucho más ambiciosa… Luego te lo explico.

En este post te hablaré para empezar de algunas de las ventajas de la comunicación por voz por las que creo que Twitter Audio Spaces tiene un gran futuro y te acercaré la información disponible a día de hoy sobre ella y otras de las iniciativas de chat de voz como ClubHouse.

Ambas suponen la “socialización” de las conversaciones de voz grupales/reuniones que puedes estar haciendo ahora mismo con WhatsApp o FaceTime.

Y en el caso de Spaces, pondrán algo más “que un pie” en el mercado del podcasting.

Aprovecha Clubhouse de manera más eficaz
Empieza hoy a construir tu red de contactos en las redes sociales de voz
Profesionales / Empresas

Como trataré de explicarte, Spaces o ClubHouse tienen un componente social que las hace especialmente atractivas…

¿Me acompañas?

Vamos a repasar primero algunas de las ventajas por las que creo que llegan mejores tiempos para la conversación social por voz…

La voz como instrumento de comunicación “más humana”

Seguro que estamos de acuerdo en que no es lo mismo un chat escrito que una conversación telefónica. No solo hablo de fluidez del diálogo o de velocidad de respuesta. La voz aporta matices y emociones que el texto no alcanzará jamás ni con emojis ni con gif animados.

En las conversaciones escritas de Twitter es complicada la empatía.

Es complicado establecer una verdadera conexión entre personas…

Y como podrás ver y oír más adelante, las conversaciones de voz en Audio Spaces son “reales”. Se producen entre personas que pueden compartir intereses comunes. En ellas hay más “verdad”

Comunicación sin barreras

Piensa en cómo usas el teléfono. Cuando solo se utiliza la voz como instrumento de comunicación -sin cámaras de vídeo por medio, sin apenas nada que leer o que escribir para contestar- se rompe la limitación de tener que parar tu actividad para leer un chat o escribir tu respuesta. No tienes la obligación de “preparar un escenario y un disfraz” como ocurre en las reuniones en las que interviene una cámara… Puedes incorporarte cuando y desde donde quieras

Los chats de voz permiten encuentros casuales (o no tan casuales)

Tal y como te comentaré un poco más adelante, las conversaciones en los chats de voz que proponen Spaces o ClubHouse pueden ser improvisadas o podrían estar estructuradas: se celebran a una hora determinada y se habla de temas preseleccionados… Piénsalo.

Están a medio camino de una llamada grupal y un podcast. Son una magnífica plataforma de aprendizaje social en la que, además, puedes conocer gente interesante.

Piensa en las conversaciones por voz como podcast efímeros -o participas o te los pierdes- en los que podrías dar tu opinión en directo: se rompe la “cuarta pared”. Imagina lo que puede ser para un creador de podcast interaccionar directamente con sus oyentes…

Para las empresas pueden ser instrumentos poderosísimos para generar una auténtica comunidad en redes sociales…

Conversaciones moderadas y controladas

Las salas virtuales en las que se celebran los encuentros desde Twitter Spaces pueden ser privadas o abiertas a todo el que quiera sumarse a charlar. Los organizadores tienen control sobre quién participa, quien puede hablar y sobre lo que se cuenta en ellas; pueden bloquear o denunciar a usuarios molestos…

En Twitter Spaces o en ClubHouse podrás reunirte con extraños para charlar sobre temas comunes sabiendo que alguien se ocupará de que estés cómodo…

Conversaciones de voz sociales

Aunque básicamente son lo mismo, los desarrollos que te presento hoy no tienen el “aroma profesional” de las llamadas por Zoom, Teams o Google Meet. Y son diferentes a las conversaciones grupales de WhatsApp o FaceTime que parecen reservadas a un círculo de mayor proximidad / intimidad.

Las conversaciones por voz que proponen Twitter o ClubHouse ocupan un espacio intermedio.

Y el que sean sociales permite amplificar las convocatorias.

Conversaciones “más ricas”

La tecnología actual permite incorporar a la voz subtítulos transcribiendo en tiempo real las conversaciones. En el caso de Spaces tenemos garantizado que se podrá compartir más información sobre los participantes y los temas tratados con enlaces a documentos, vídeos… conversaciones privadas 1 a 1 en las salas…

No tengo la menor duda de que veremos como otras redes sociales incluyen funcionalidades parecidas…

Vamos a conocer primero el desarrollo de tuiter…

Twitter Spaces

A la vuelta de verano 2020 empezaron a circular rumores sobre una nueva funcionalidad de Twitter que nos permitiría realizar conversaciones uno a uno o en grupo desde esta red social.

Tuvieron que pasar un par de meses para que Tuiter anunciara oficialmente Twitter (audio) Spaces. Ya no es ningún secreto. Cuenta con un perfil propio @TwitterSpaces desde diciembre 2020 y ya está publicada la documentación oficial sobre su funcionamiento.

Para que te hagas una idea de cómo será, por aquí te dejo una captura de vídeo de una conversación en Twitter Spaces realizada por Justin Jackson (@mijustin).

En Twitter Spaces las conversaciones estarán moderadas y dejarán de estar públicamente disponibles en cuanto los administradores las finalicen. OJO: Twitter retendrá durante 30 días una copia de la conversación (y de la transcripción si hubiera estado activa) que los creadores de la sala podrán descargar…

El anfitrión decidirá en primer lugar si la sala/conversación se abre a todo el público, solo a sus seguidores o se accede con invitación mediante un DM, con un tweet o con un enlace que se podría publicar fuera de tuiter. En esto será igual a Clubhouse.

Una vez iniciada la conversación el anfitrión podrá ir abriendo los micros hasta a 10 asistentes. Tampoco se diferenciará del desarrollo actual de Clubhouse.

No habrá límite en el número de oyentes. Las personas en la sala podrán reaccionar a lo escuchado con emojis. Para animar la conversación también se podrán compartir tweets y comentarios en la sala.

Otra de las funcionalidades de Spaces sobre las que están trabajando son las transcripciones automáticas en texto de lo hablado en la sala. Veremos que tal funciona en castellano.

¿Te suena bien?

¿Cómo activar Twitter Audio Spaces?

En el perfil de @TwitterSpaces encontrarás el formulario para solicitar ser uno de sus usuarios Beta Tester. Ojo: aunque en esta primera fase solo está disponible para smartphones iOS ya han anunciado que sacarán la versión para Android.

¿Cuándo estará disponible AudioSpaces para todo el mundo?

Spaces utiliza como Backend Periscope… así que sospecho que lanzarán su chat de voz coincidiendo con la retirada de Periscope prevista en marzo 2021.

¿Twitter Audio Spaces para podcast?

Como ya te he dejado caer, vengo dándole vueltas a las posibilidades que pueden ofrecer las redes sociales generalistas al universo del podcasting y en concreto, al streaming social de vídeo y/o voz.

Creo que estamos a las puertas de una revolución en el universo del podcasting y del videostreaming social

Twitch o Discord son las primeras aproximaciones…

Si has visto Eurovisión desde Twitter entenderás bien a qué me refiero cuando hablo de videostreaming social… ¿Has visto la que ha lió Ibai el pasado 31 de diciembre retransmitiendo las campanas desde Twitch?

Twitter lo intentó Periscope hace años y la revolución puede estar tomando verdadera forma con su adquisición de la tecnología y equipo de desarrolladores de Scuad en diciembre y de Breaker social podcast este mes de enero. Breaker es/era una app de social podcasting y su equipo de desarrolladores se ha incorporado al de Spaces…

Si termina ocurriendo lo que sospecho, los tuits de voz, Fleets y Twitter Audio Spaces serán estaciones intermedias de un futuro tuiter centrado en la conversación y en la difusión de contenido da igual el formato: escrito, vídeo, voz o híbrida…

Clubhouse

Clubhouse fue uno de los lanzamientos más comentados a primeros de 2020. Como podrás leer aquí, su funcionamiento es similar a lo que te he comentado en el post: es una red social de audio en la que los usuarios pueden incorporarse a distintas salas para conversar sobre distintos temas. O crear una sala propia para encontrarse con amigos o con expertos en determinados asuntos…

Si te interesa conocer mejor Clubhouse te recomiendo mucho el post WTF is Clubhouse 👋? de Ángel González o échale un vistazo a mi post Cómo se usa ClubHouse. Tutorial para recién llegados

Su estrategia de lanzamiento es brillante: se accede por invitación.

En las salas de ClubHouse se establecen conversaciones en vivo en las que puedes participar activamente (interactive experience) o simplemente puedes escuchar lo que otros comentan como si fuera un podcast (podcast experience).

La idea es genial… pero creo que no llegará a ser mainstream. Se quedará en nicho… o en nada por el movimiento de Twitter. Todavía no han desarrollado la app para Android y a la aplicación le faltan muchas cosas que mejorar…

Otros desarrollos y aplicaciones sociales de voz…

No solo Spaces de Twitter o Clubhouse están apostando por las conversaciones de voz. Preparando este post he descubierto otras como High Fidelity ques una plataforma de eventos online basada en la voz. Sun usuarios podrán pasearse por un mundo virtual heredero de Second Life en el que se desarrollan “tertulias”

Slashtalk (“/talk”). En palabras de sus fundadores Ben Rubin (ex CEO de Houseparty) y Brian Meek (Skype), es una herramienta anti reunión para conversaciones rápidas…

Esta es la que más recuerda a una llamada de teléfono…

En fin…

Qué largo me ha quedado el post…

¿Tu como lo ves?

¿Quieres aprovechar mejor Twitter?
Por aquí te dejo las últimas cosillas que he publicado en mi blog

Escrito por Eduardo Tornos Inza. Especialista Marketing Digital.
Desarrollo proyectos en empresas de retail salud y gran consumo.

Aquí trato de “traducir" SEO para que lo entienda cualquiera.
¡Y me encanta WordPress!

Procuro devolver a la vida más de lo que recibo
dejando el mundo un poquito mejor a mi paso.

¿Hablamos?

Deja un comentario