No entiendo bien el motivo, pero uno de los aspectos básicos menos trabajados de la presencia online de las clínicas, consultas y, en general, de los establecimientos sanitarios es la correcta optimización de Google Business Profile (Antes Google My Business GMB).
En estos años -da igual que hable con el dueño de una farmacia, con un dentista, un centro de psicología, un hospital, una policlínica o la consulta de un médico especialista- me que encuentro muy frecuentemente con que, después de invertir tiempo y dinero en crear una superpágina web para sus clínicas, los profesionales de la salud dedican sus energías a engordar sus perfiles sociales sin prestar demasiada atención a Business Profile…
Siendo precisamente el perfil de empresa de Google la herramienta que puede hacer que en el corto y largo plazo más pacientes de su localidad -de su pueblo, barrio, ciudad- les descubran, conozcan, ubiquen y finalmente se animen a visitarles o realizar una consulta online.
Esta funcionalidad de Google está pensada para que los negocios locales obtengan resultados gestionando su presencia en Internet.
Son las «Páginas Amarillas»
Porque Google Bussiness Profile (el trabajo SEO local en general) permite que los pacientes te encuentren y se pongan en contacto contigo justo en el momento en el que te necesitan…
Bien desde el buscador o desde Google Maps. Te podrán encontrar incluso si no están interesados en ti pero buscan otros servicios de atención médica o sanitaria similares a los que ofreces tu…
Google My Business es el camino más corto para conectar con tus pacientes
Si necesitas ayuda con tu web o simplemente te apetece aclarar alguna de las ideas recogidas en este post, ponte en contacto conmigo y buscamos la mejor manera de resolverlo juntos
Si tienes un negocio físico relacionado con la salud y/o ofreces servicios a domicilio. Si eres el responsable de un centro médico, tienes una clínica o consulta privada, un gabinete de psicología, una clínicas estéticas, farmacia o parafarmacia y no sabes bien de qué te estoy hablando… Este post te interesa.
Índice del post
Ventajas del SEO local para un negocio sanitario
Google Business Profile te dará más visibilidad. No sé si sabes que Google está utilizando la geolocalización en cada vez más búsquedas de sus usuarios. La «cercanía» es un factor de posicionamiento que ha cobrado más peso desde la actualización de SEO local de diciembre 2021.
Casi desde el primer minuto el retorno de una ficha bien trabajada de Google Business Profile es muy superior al de cualquier red social.
A diferencia de la publicidad en Adwords o en Social Media Ads, el Perfil de Empresa en Google es una herramienta gratuita.
Si lo gestionas bien te permitirá abrir un canal de comunicación superútil con tus pacientes desde el que podrán llamarte, enviarte un mensaje, solicitarte un presupuesto…
Allí podrás publicar tus novedades llegando a la gente que más te interesa. Con los comentarios y valoraciones podrás conocer un poco mejor a tus pacientes.
Y leyendo las reseñas que van dejando en las clínicas de tu competencia podrás entender que van buscando los pacientes que no decidieron ir a verte.
Incluso podrás hacer tus campañas locales de publicidad en Adwords desde Google My Business…
El perfil de empresa de Google Business Profile es un complemento imprescindible a tu web y redes sociales si tienes un negocio sanitario con ubicación física o, incluso, si ofreces servicios relacionados con la salud a domicilio (cuidados médicos de mayores o niños; seguimiento paliativo o atención de enfermos crónicos; servicios de enfermería, fisioterapia, nutrición…)
¿Sabes si tu «competencia» (otros profesionales de la salud en tu barrio, localidad…) están trabajando el SEO local y sus fichas en Google My Business? Yo lo miraría… Este podría ser el motivo por el que te están faltando pacientes.
Haz la prueba: piensa en lo que hacen tus pacientes cuando tienen un problema y necesitan encontrar a un profesional de la salud, una clínica, una farmacia…
¿A que tu también preguntarías a Google «fisioterapeuta Barcelona», «Farmacia abierta en Leganés», «psicólogo Madrid», «pediatra Bilbao», «clínica ginecológica»…?
Verás que el buscador de Google resolverá tu duda incorporando una caja de información especial -que has visto mil veces- en la que aparece un plano y los datos básicas de 3 establecimientos destacados: su nombre, dirección, teléfono, horario, la valoración de otros usuarios (las famosas estrellitas) y el botón de cómo llegar. En la versión escritorio también encontrarás el botón Web.
Y haciendo clic en cualquiera de ellos llegarás a su ficha de Google Business Profile
Para llegar a estar en los primeros resultados de este tipo de búsquedas tendrás que tener activa y optimizado tu perfil de Empresa en Google Google. De esto nos ocupamos los especialistas en SEO local que, en el sector sanitario, presenta algunas diferencias frente a lo que necesitan otros negocios locales. Una clínica no es un restaurante ni una tienda de ropa.
En este primer post-tutorial haremos que tu servicio sanitario aparezca en Google Maps y en los resultados de búsqueda locales de Google.
Como verás, es un proceso relativamente sencillo que no te debería llevar mucho tiempo. Básicamente necesitas un perfil de empresa de Google; darte de alta en GMB y verificar la propiedad de tu negocio (clínica, consulta, farmacia…) para que Google te deje optimizar tu ficha.
¿Vamos con ello?
Cómo crear una cuenta en Google Business Profile
Antes de hacer nada…
Comprueba si aparece tu clínica en los resultados de búsqueda local y/o en Google Maps
Busca por tu nombre comercial (Farmacia Montero), por tu actividad+localización (farmacias Teruel) y por la dirección de tu establecimiento (calle Montepilar 23 Teruel).
Te puedes encontrar 3 escenarios. Te iré poniendo ejemplos.
- Que al hacer la búsqueda «Pediatra infantil La Coruña» encuentres la ficha de tu consulta más o menos completa… No importa que los datos que aparezcan sean incorrectos. Más adelante podrás corregirlos desde el panel de control de Google My Bussiness. ¿Está bien la dirección y tu nombre? Si es así tendrás que indicar a Google que eres el propietario de la empresa haciendo clic en ¿Eres el propietario de esta empresa?.
- Que al hacer la búsqueda «Doctor García Neurólogo Salamanca» encuentres duplicada la información de tu consulta. Es un poco más complejo de resolver. Lo más fácil es que indiques a Google que quieres Sugerir un cambio en una de las fichas. Tras identificarte podrás pedir la retirada de la ubicación por estar duplicada. También puedes pedir que la eliminen si encuentras datos de establecimientos en tu dirección postal que ya no existen… Y como te he comentado antes, informa a Google de que la ubicación es tuya y que quieres gestionarla desde tu cuenta profesional (¿Eres el propietario de esta empresa?)
- Que al hacer la búsqueda «clínica odontológica Sevilla» no encuentres tu negocio (asegúrate repitiendo la búsqueda en Google Maps incorporando tu dirección). Tendrás que crear una cuenta de Google My Business y verificar su propiedad. Te explico cómo tienes que hacerlo un poco más adelante.
Paso 1: abre una cuenta de empresa en Google
Hazme caso… Lo más recomendable es que separes tu cuenta personal en Google de la de tu clínica o negocio sanitario. Me repito más que el ajo: por mil motivos, lo mejor es que manejes 2 perfiles: el tuyo personal (en el que tengas tus cosas y recibas los mails de tus amigos) y otro «profesional», «de empresa» con el que gestiones todo lo relacionado con tu clínica, consulta, farmacia… Sería ideal que vincularas a ese email «profesional» la contratación del hosting y dominio de tu web… Y, por supuesto, todos los servicios de Google relacionados con tu página (Analitycs, Search Console, Adwords, Drive…).
Puedes darte de alta con tu cuenta de correo habitual pero yo sigo recomendando que no salgas del entorno de Google.
Visita accounts.google.com
El formulario de creación te pedirá tu nombre y apellidos, usuario, contraseña y algunos datos personales como tu sexo y edad… Utiliza tu email personal como correo electrónico de recuperación. Si quieres -no es obligatorio- incluye también tu teléfono. Como siempre tendrás que aceptar las condiciones de servicio y política de privacidad de Google para terminar de darte de alta.
Paso 2: crea tu cuenta en Google Business Profile asociada a tu perfil de empresa
Esto es lo más sencillo de todo: solo tienes que acceder a google.com/business y pulsar Gestionar ahora
Es muy probable que Google ya te conozca lo que hará el proceso de alta en GMB mucho más sencillo. Lleva años incorporando información de muy distintas fuentes a My Business. No es un producto nuevo: es heredero de Google Places y de las Páginas de Google+ para empresas. Este es el motivo por el que puedes encontrarte con información de tu clínica antes de crear tu nueva cuenta en Google My Business.
Si no «te encuentras» tendrás que darte de alta haciendo clic en Añade tu empresa a Google. Empezará pidiéndote el nombre comercial de tu consulta, una categoría de actividad, su dirección postal, un teléfono de contacto y tu web (si la tienes). Y te pedirá que verifiques tu propiedad antes de poder gestionar tu ficha de negocio desde el panel de control.
Ahora te cuento cómo hacerlo.
Paso 4: verifica la ficha de tu clínica
Para poder gestionar tu cuenta tienes que «demostrar» a Google que tienes autorización para hacerlo. Lo más normal es que solo te den la opción postal: dejando los datos de un contacto te enviarán por correo postal un código de verificación que tendrás que incluir para completar el proceso de alta de tu nueva cuenta.
Una vez lo tengas -puede tardar en llegarte unas semanas- entra en tu perfil de Business Profile y sigue las instrucciones finalizar el trámite. Es muy sencillo.
¿Te interesa el SEO para «gustar» más a Google?
Por aquí te dejo las últimas cosillas que he publicado en mi blog
- Webs YMYL y las señales E-E-A-T de las webs sanitariasSi has consultado en los últimos años documentación sobre SEO ya sabrás que desde el verano de 2018 Google está …
- 10 medidas para mejorar la EEAT de tu web de saludEn este artículo encontrarás diez mejoras que puedes ir aplicando desde hoy mismo en tu página. Con ellas estarás ayudando …
- Más de 25 herramientas (casi todas GRATIS) para encontrar palabras clave para tu web de saludTal y como te he comentado en otros post, la búsqueda y selección de palabras clave (Key Word Research) es …
- Google Core Updates en las páginas de saludGoogle sigue sin darnos descanso. Esta misma tarde -miércoles 25 de mayo- el buscador ha anunciado en X (Twitter) que …
- Qué es el link building y su importancia en SEOAnte todo, presentarme, mi nombre es David Ayala y llevo en el mundo del SEO y el marketing digital desde …