Cómo se usa ClubHouse. Tutorial para recién llegados

Tengo que reconocer que he necesitado unos días de uso intensivo para empezar a comprender lo diferente que es Clubhouse de otras aplicaciones de llamada grupal… y otras apps que ya utilizan la voz como vehículo de comunicación.

Para empezar, Clubhouse es una red social pública; no tiene el carácter privado/familiar de Whatsapp o FaceTime.

Frente a Telegram o Discord, Club House está especialmente enfocada a la generación de comunidades. Podrás verlo tu mismo: aun estando todavía “muy verde” -con muchas cosas por mejorar- la app está diseñada para que te sea fácil localizar personas interesantes y te encuentres con ellas en salas -que puedes crear tú mismo- para hablar sobre cualquier tema…

Y por otra parte, potencia mejor que cualquier otra la participación activa de sus usuarios. Es una aplicación supergamificada… Cada acción tiene su recompensa… Es adictiva.

Esta filosofía está muy bien traducida en el diseño de la app…

Todo está donde tiene que estar.
Nada es casual…

En este post trataré de guiarte en tus primeros pasos en Club House. Iré dejándote algunos consejos que espero que acorten tu tiempo de aprendizaje…

Cómo entrar en Clubhouse

La app solo está disponible en Apple Store. OJO: es gratuita y necesitarás tener instalado en tu iPhone o iPad iOS 13.0 o superior.

No hay -todavía- versión Android. Tampoco se puede acceder desde web.

Para activar tu cuenta necesitarás una invitación.

Cómo conseguir una invitación a Clubhouse

Pareciera que medio mundo necesita una invitación y está intentando encontrar el modo, un “padrino” para conseguirla. Cuentan que se están vendiendo en grupos de Telegram…

Lo más fácil es que te la regale alguien que ya esté utilizando Clubhouse. (Aquí te dejo más información sobre cómo se utilizan las invitaciones). No creo que puedas conseguirlas pidiéndoselas a un desconocido. Tu comportamiento en esta red está asociado a la persona que te invitó; se puede ver perjudicado (expulsado) si tu te saltas las normas internas e Clubhouse.

Un truco para conseguir tu invitación: descarga e instala en tu iPhone o iPad la aplicación de Clubhouse. Date de alta con tu correo electrónico y tu número de móvil (aunque utilices Android). Recibirás en tu teléfono un pin para verificar tu registro. Al completar este proceso las personas que te tengan en su agenda recibirán un aviso de tu solicitud y podrán invitarte.

Si tienes teléfono Android puedes reservar tu nombre de usuario (te recomiendo que uses el mismo que tienes en otras redes) dándote de alta desde un iPad.

¿Cómo se usa Clubhouse?

Lo primero que tienes que entender es que Club House está organizado

Por temas (Topics)
Clubs (Comunidades de usuarios interesados en determinados temas. Si quieres, al final del post te explico cómo puedes abrir tu Club en Clubhouse)
y Rooms (Salas) en las que se celebran las conversaciones. (Aquí te explico todo lo que tienes que saber sobre cómo abrir una sala o programar un evento en Clubhouse)

Tip: te recomiendo que a la hora de hacer tu primera visita hagas clic en el orden sugerido por ClubHouse. Accede primero a los enlaces del menú superior, luego a las salas y finalmente a los Clubs. CASI TODO EN LA APP ES CLICABLE

Las salas (Rooms) pueden ser abiertas o privadas. Puedes participar en la conversación activamente como speaker y/o moderador o solo como oyente. Luego lo entenderás mejor.

Y son efímeras. Cuando la sala se cierra “desaparece” lo hablado en ellas. Clubhouse guarda una copia en sus servidores durante unas horas por si hubiera que revisar lo ocurrido en ellas.

Aviso: la app está en construcción. Aunque intentaré ir actualizando este tutorial es posible que cuando accedas a ella veas cambios no recogidos en este tutorial de ClubHouse.

Importante…

Solo podrás tener conversaciones privadas con los usuarios que sigas y te sigan

Si alguno te molesta podrás bloquearlo o denunciarlo.

Seguimos…

La primera pantalla que encontrarás al entrar en ClubHouse es el holloway. Más que un pasillo, es un hall que te acercará en dos clics a las secciones principales de la app.

En la parte superior de la pantalla está el menú principal.

Justo debajo encontrarás 3 salas recomendadas (Eventos). Haciendo scroll hacia abajo verás las salas abiertas (activas) en las que se está desarrollando conversaciones y en la parte inferior, el botón para crear tu propia sala (+Start a Room).

A la hora de decidir que salas recomendarte, el algoritmo de CH parece utilizar tus intereses (los definiste al darte de alta y puedes cambiarlos desde tu perfil), los clubs a los que perteneces y/o sigues y tu comunidad.

A su lado, a la derecha, encontrarás el icono para acceder a los Clubs (comunidades de usuarios… como los grupos de Facebook). Más adelante veremos juntos esa sección a la que también podrás acceder deslizando la pantalla hacia la izquierda.

Primeras impresiones de expertos. Con Fátima Martínez, , Guillem Recolons, Emilio Cano, Pedro Aznar, Phil González, Alicia Negrón, Marcia Paola, Javier López, Ángel González, Jorge de los Reyes, David Arraez y Eva Añón

Menú principal de ClubHouse

Encontrarás el icono del buscador (lupa), invitaciones (sobre), calendario (agenda), avisos (campanita) y perfil de usuario.

Buscador

Desde el buscador podrás localizar usuarios (People) o comunidades (Clubs) por palabra clave o intereses. Haciendo scroll hacia abajo verás que la app te te sugiere personas a las que seguir y conversaciones (Topics).

De momento no se pueden buscar salas (Rooms)

Tip: vincula tu agenda de contactos con ClubHouse. En una red social nueva es mejor encontrarse con gente conocida…

En mi carta a los reyes magos de Clubhouse he pedido un buscador como dios manda. El actual es bastante malucho.

Invitaciones

Aquí encontrarás invitaciones que ClubHouse te irá “regalando” en función de tu actividad (creación, moderación y participación en las conversaciones).

Es una idea de marketing estupenda: consiguen que sientas que eres “más que un usuario”. Eres tú el que haces crecer la comunidad…

Los usuarios somos prescriptores

Nos “delegan” el marketing y la publicidad

¡Qué listos son!

Tras unos meses en los que era una red social super exclusiva ahora se está abriendo al mundo… ClubHouse quiere crecer “gratis” gracias a nuestra ayuda y nuestra agenda de contactos. ¡Qué listos son!

A medida que vayas participando la aplicación te irá proporcionando más invitaciones para tus amigos y conocidos… Así que ya sabes… si quieres quedar bien con ellos… tienes que dedicar ratos a seguir gente, abrir salas…

Importante… asegúrate de que la persona que invitas (tiene que estar en tu agenda de teléfono) utiliza iOS y que está realmente interesado en incorporarse a Clubhouse. Una vez que mandas una invitación “se gasta”. Si no la utilizan, quedan pendiente.

Si alguna persona de tu agenda trata de darse de alta en la app, CH podría ofrecerte la posibilidad de que le “invites” sin gastar una de tus invitaciones…

Calendario / Agenda

Como todas las redes sociales, ClubHouse quiere que pases en ella mucho tiempo. En esta sección encontrarás una lista de eventos (Events) que podrían interesarte. Te puedes “suscribir” haciendo clic en la campanita. La app se ocupará de avisarte de que empiezan si autorizas las notificaciones en tu teléfono.

De momento diferencia sus recomendaciones en tres grupos:

  • ALL UPCOMING > todas las salas programadas
  • UPCOMING FOR YOU > Su algoritmo te sugerirá nuevas salas (activas o programadas) en función de tus intereses, clubs que sigues o perteneces y la gente que sigues.
  • MY EVENTS > aquí encontrarás los eventos que hayas programado tu mismo, en los que te hayan etiquetado como “Moderador” o “Guest” o las conversaciones que te hayan recomendado otros usuarios.

Desde aquí también podrás crear salas agendadas (Events) Aquí te explico cómo hacerlo.

Tip: usa las notificaciones con moderación

Actividad (Activity)

Aquí encontrarás notificaciones: avisos de las personas que empiezan a seguirte, la programación de nuevas salas (conversaciones) que podrían interesarte y las recomendaciones (pings) de otros usuarios.

Perfil

Si haces clic en tu foto accederás a tu perfil público. Desde aquí podrás modificarlo. Pinchando el icono de la parte superior derecha (rueda Settings) gestionarás las notificaciones y podrás, entre otras cosas, actualizar tus intereses.

En la parte inferior tendrás información sobre las novedades de la plataforma, sobre su funcionamiento, política de privacidad…

Con esto terminamos de revisar el menú principal…

Como te comentaba al principio, inmediatamente debajo del menú encontrarás los “avisos” de las salas programadas y las conversaciones abiertas en ClubHouse.

Información general de las Salas (Rooms)

Si la sala está asociada a un Club encontrarás su nombre en la parte superior de la “tarjeta”. En la imagen, “MARKETING EN ESPAÑOL” Justo debajo encontrarás el título/tema (topic) de la sala “La cafetería de Club House Temas Varios“. A continuación una lista de los usuarios participantes y su rol: speaker / oyente y el número total de usuarios en la conversación (29 usuarios, 10 Speakers)

Tip: para encontrar salas (Rooms) en castellano que traten tus intereses lo más fácil es que sigas usuarios y clubs hispanohablantes

El que en la tarjeta/anuncio de una sala aparezca la lista de usuarios tan destacada no es casual: ClubHouse lleva “utilizando” influencers como gancho para que otros se sumen a la app y/o a la conversación desde su inicio.

El candadito en la parte superior derecha te indicará que la sala es privada. Solo podrás acceder si te invitan…

Haciendo scroll encontrarás más salas y un botón para ver más sugerencias…

El número de salas sugeridas está determinado por los temas (topics) de tu configuración y el número de personas que sigas…

ClubHouse está especialmente interesado en que se creen conversaciones.

Para no alargar más este post aquí te dejo toda la información necesaria para que puedas abrir tus propias salas o programar tus eventos en Clubhouse.

Y por último el icono que nos llevará a la pantalla de los clubs a los que pertenecemos y  nuestros contactos con los que podemos abrir una conversación privada.

Las Salas (Rooms) en HouseClub

Vamos a ir de arriba a abajo. En la parte superior encontrarás el enlace para volver al holloway sin salir de la conversación, el enlace a un documento con las normas internas de Club House y finalmente tu foto de perfil.

Justo debajo el nombre del club (si la sala está asociada a alguno) y el título de la conversación. Si la conversación se graba, debe de estar claramente indicado ahí.

A partir de aquí las cosas cambian un poco dependiendo de tu rol en la conversación: moderador (marcado con un icono verde sobre su foto), speaker y oyente.

Los moderadores gestionan las salas (pueden cerrarlas), las moderan y asignan roles a los participantes: tienen la capacidad de invitar a otras personas a incorporarse al escenario a hablar.

Tu pantalla aparecerá dividida en 2 grandes espacios: el escenario, en la parte superior (Stage) está reservado a los moderadores y Speakers. Justo debajo estarán los oyentes.

Si eres orador o moderador, en la parte superior del espacio reservado a los oyentes verás a las personas que sigues. Te facilitará el que invites a tus conocidos a hablar. Si eres oyente encontrarás en este espacio perfiles interesantes a los que seguir…

En la parte inferior encontrarás el botón de abandonar la sala (Leave quickly), invitar a otra gente (tus contactos) a que se incorporen (+) y, dependiendo de tu rol, como oyente verás el icono de una manita para pedir turno de palabra o activar/silenciar micrófono si eres moderador o speaker.

¿Cómo encontrar salas (Rooms) en Clubhouse?

Si. Es un poco frustrante. No está bien resuelto en la app… Su algoritmo de recomendaciones está aprendiendo, el servicio de notificaciones es un carajal y el buscador no permite encontrar salas, solo personas y Clubs... Así que vas a tener que poner un poco de tu parte y tener paciencia para descubrir conversaciones que realmente te interesen.

En este aspecto Clubhouse tiene muchísimo que mejorar

Aquí te dejo hasta 8 maneras para encontrar salas interesantes en Clubhouse

  1. Pide a tus contactos en Clubhouse que te avisen cuando encuentren salas interesantes haciendo un ping (+) y/o, si programan alguna sala, que te incluyan como Co-host o Guest. Encontrarás estas salas en la pantalla de calendario / My Events y los avisos (pings) en notificaciones.
  2. En la pantalla de Clubs (ahora la repasaremos) encontrarás la lista de “socios” activos en la app y en qué sala están. Es una manera interesante de localizar salas.
  3. Estate atento a redes sociales. Desde hace días los usuarios de Clubhouse están empezando a publicar sus convocatorias en redes sociales: en tuiter las encontrarás buscando “@joinclubhouse”, “Club house” o “Clubhouse”. También he visto avisos en Linkedin.
  4. Echa un vistazo al halloway (pantalla de acceso): en función de tus intereses el algoritmo te destacará 3 salas activas o programadas para los próximos minutos. Justo debajo, encontrarás una larga lista de conversaciones a las que te podrías unir. Cuantas más personas sigas, a más clubs pertenezcas y más activo estés en la app, ClubHouse te recomendará más salas.
  5. Mira tu agenda / calendario. Ya te he comentado que ahí encontrarás salas programadas basadas en tus intereses, tus eventos o todas las salas (ni te asomes).
  6. Utiliza un buscador externo como puede ser roomsofclubhouse.com o yoyo.club
  7. Consulta la pantalla de actividad (campanita). Como te he comentado, encontrarás una larga lista de salas programadas y las recomendaciones que te hayan hecho otros usuarios (pings)
  8. Estate atento a las notificaciones. En función de cómo las hayas configurado, Clubhouse te irá notificando la programación y apertura de salas.

Pantalla de Clubs

Puedes acceder desde el icono de la parte inferior de la pantalla de inicio o desplazándola hacia la izquieda. En esta pantalla encontrarás información del Club que tengas activo y su comunidad.

El Club más activo (en castellano) que he localizado hasta ahora se llama MARKETING EN ESPAÑOL

Hay dos maneras de relacionarse con los Clubs: hasta que los administradores aprueben tu incorporación, serás “seguidor” y recibirás notificaciones cuando se abran salas dentro. Si finalmente aprueban tu solicitud podrás crear tus propias salas.

Como crear un club en Clubhouse

Hasta que mejoren el sistema (parece que ocurrirá este mismo mes de febrero) para crear un Club en Clubhouse tendrás que solicitarlo manualmente enviando el formulario que te dejo aquí enlazado. Si te entretienes en leer la documentación oficial, verás que es un poco confusa. No dejan claro si se podrán abrir 1 o 2 clubs por usuario… Lo que si comentan es que están priorizando a los usuarios más activos y constantes en la aplicación: aquellos que han abierto una sala semanal al menos 3 veces (… people who have already hosted a weekly show 3 times).

Como te he comentado, todavía no está automatizado. A finales de enero había 160.000 solicitudes pendientes que tienen que tramitar “humanamente”… Eso son meses de atasco.

Pero puedes intentarlo.

Importante: contesta el formulario en inglés.

Te pedirán un nombre para el Club, que le asignes una categoría; tendrás que proporcionar una descripción del Club e identificarte con tu nombre, usuario y correo electrónico. También tendrás que proporcionar el nombre de la Meetup (Room semanal) que estás liderando para que prioricen tu solicitud…

Cómo solicitar un Club en Club House

Desde la app puedes localizar el formulario de solicitud haciendo clic en tu perfil (foto avatar), icono tuerca de administración (parte superior derecha), FAQ/Contact US. Al final de las instrucciones de How can I start a club? encontrarás el enlace para hacer tu solicitud.

Hay muchísimas cosas por mejorar en ClubHouse… La apertura de Clubs no está automatizada…

Están tardando semanas (meses dicen algunos) en responder las solicitudes

No te entretengo más.

No necesitas conocer mucho más para disfrutar ClubHouse…

Ya sabes como va esto... Me haces un favorazo si lo compartes

Escrito por Eduardo Tornos Inza. Especialista Marketing Digital.
Desarrollo proyectos en empresas de retail salud y gran consumo.

Aquí trato de “traducir" SEO para que lo entienda cualquiera.
¡Y me encanta WordPress!

Procuro devolver a la vida más de lo que recibo
dejando el mundo un poquito mejor a mi paso.

¿Hablamos?

4 comentarios en «Cómo se usa ClubHouse. Tutorial para recién llegados»

  1. Qué bien explicado, Eduardo. Ya sólo por la mera curiosidad de probarlo, merece la pena que llegue a Android, que se rumorea que en marzo ya estará. ¡tendré que esperar a esa fecha.

    Un abrazo,
    Mirka

    Responder
  2. Buenas
    Felicidades por el post. Efectivamente he mirado y los que tenemos Android solo nos podemos consolar viento tutoriales y pantallazos.
    Por lo que veo en internet todavia no hay muchos canales disponibles en Español no?
    Por lo menos por lo que veo por internet como aqui: https//socialclubhouse.app/listado-mejores-clubs-hispanos/

    Responder
    • Buenas tardes Juan

      La primera oleada de hispanos en Clubhouse llegamos en enero. El Club (más que canal) más potente es el de Marketing en Español (11.400 usuarios a día 23/02). También el de Emprendedores Digitales (8.300 usuarios) o Emprendedores (8.100)… Hay otros clubs en Español pero son mucho más pequeñitos.

      En EEUU nos sacan 7 meses de ventaja usando la aplicación.

      Tienen, por lo que me han comentado, un atasco de 300.000 solicitudes de Clubs que tramitan manualmente…

      La web que me comentas no recoge ni de lejos todas las conversaciones (Rooms) que a diario se abren en Clubhouse…

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario