Las penalizaciones SEO de Google en las webs sanitarias

¿Llevas perdiendo tráfico orgánico a tu web desde hace tiempo o has notado un descenso brusco en el número visitas? ¿Google te está dejando de querer o te está castigando por una mala práctica? Antes de sufrir pensando en que tu página sobre salud ha sufrido una “penalización de Google” tendrías que mirar algunas cosas…

Caída de tráfico no es igual a penalización

El descenso en las visitas a tu web podría ser casual. Incluso estacional… En determinadas fechas del año (vacaciones de Navidad por ejemplo) se reduce el número de búsquedas relacionadas con la salud…

Tu pérdida de visitas también podría ser consecuencia de una actualización del núcleo del algoritmo de Google o incluso podría deberse a un error técnico en tu web…

Así que lo recomendable es hacer un primer diagnóstico SEO diferencial” (que para eso eres sanitario) para averiguar -si es posible- las causas de la pérdida de tráfico en tu web.

En este post trataré de darte algunas pistas…

Lo primero que tiene que quedarte claro es que…

Todas las penalizaciones de Google suponen pérdida de visitas pero… no todos los descensos de tráfico a las webs son “castigos del buscador”

El camino más rápido para recibir una penalización es el “atajo”

El trabajo “SEO” es una carrera “de fondo”. Desconfía de quien te prometa que hará crecer las visitas a tu web sanitaria rápidamente haciendo (solo) SEO.

Si necesitas ayuda con tu web o simplemente te apetece aclarar alguna de las ideas recogidas en este post, ponte en contacto conmigo y buscamos la mejor manera de resolverlo juntos.

Si no tienes vinculados los servicios de Search Console y Google Analitycs a tu web mejor no sigas leyendo. No vas a poder hacer prácticamente nada para mejorar tu página.

¿Empezamos el “Diagnóstico SEO diferencial”?

Tendencia no es penalización

Si el descenso de visitas a tu página viene siendo más o menos continuo desde hace tiempo (tendencia de los últimos meses / años) te recomiendo que hagas una auditoría SEO en profundidad de tu proyecto online.

Google puede estar dejándote de querer (está prefiriendo a otras páginas en vez de a ti) por muchiiiisimos motivos que solo un análisis detallado puede localizar… si es posible encontrarlos.

Aquí te enlazo documentación sobre 3 de los principales sospechosos que suelen estar detrás de la pérdida de visitas/tráfico en las webs que tratan temas de salud.

La tendencia de esta web es negativa a lo largo de los años… (Usuarios semanales largo plazo)

Por el contrario…

Si el descenso de visitas es brusco (de un día para otro) podría ocurrir:

Número de usuarios diarios del pasado de agosto 2019 ¿Penalización de Google?

1. Que te haya afectado una actualización del núcleo de algoritmo (Google Core Update)

Utiliza el buscador y/o consulta las redes sociales para confirmar si tu pérdida repentina de visitas coincide en el tiempo con una Core Update de Google.

En este artículo de Moz encontrarás una extensa relación de las actualizaciones del buscador.

Si el descenso de visitas coincide con una Core Update (en principio) tu web no está penalizada

2. Puedes tener un problema técnico en tu página

Pueden ser mil cosas pero…

¿El certificado SSL de tu web funciona como debe?

Aquí te dejo enlazada la herramienta de ssllabs con la que podrás comprobarlo.

¿Tu web tiene problemas serios de adaptación a los dispositivos móviles?

En particular, mira con detalle en Google Analitycs si la pérdida de tráfico es “general” o afecta solo a dispositivos móviles… Puede tener que ver con la adaptación o velocidad de carga de tu web en estos dispositivos.

Con Testmysite de Google puedes hacer una primera auditoría de la velocidad de tu página.

Y con Mobile Friendly puedes ver cómo de bien se adapta a dispositivos móviles.

¿Has hecho algún cambio importante en tu web? ¿Has mudado de hosting o migrado de servidor? ¿Has modificado el dominio o su estuctura? ¿Has tocado las DNS?

Si has respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas revisa el estado de indexación de tu página.

3. ¿Estás teniendo un problema de seguridad?

¿Has visto algún comportamiento extraño en tu página? ¿Al intentar navegar en tu web desde Chrome o Safari te has encontrado con una alerta de software malicioso y/o phishing?

Si tienes vinculado Search Console también te podría aparecer allí el aviso de que tu web está “comprometida”.

Puedes recurrir a Safe Browsing de Google para verlo

Si tu web está afectada…
ya tenemos localizada su causa
Y tu menor problema es la pérdida de visitas

4. Podría ocurrir también que el problema sea de tu CMS

¿Estás utilizando como CMS los servicios de publicación web de WordPress.com, Wix, Jimdo, Weebly… etc? Si es así, el problema técnico podría ser suyo… y vas a poder hacer muy poco para resolverlo.

Una vez que hemos descartado que el descenso brusco de visitas no coincide con una Core Update, que el CMS que estás utilizando no es una “castaña” en términos SEO, que no hay ningún problema técnico en tu página o que no te la han hackeado…

Deberías confirmar que no te estén afectando los cambios en el buscador.

5. Google ha extendido los formatos enriquecidos a las búsquedas que te traían tráfico.

Hacemos una última comprobación: haz tu mismo las búsquedas en las que detectes que has perdido bruscamente tráfico. ¿Ves algo raro? ¿Encuentras algo distinto? ¿Información nueva?

Si ves que en las SERPs aparecen ahora formatos enriquecidos (cajas de “información especial”) sobre la lista de 10 urls orgánicas podemos sospechar que no estás “penalizado” por hacer algo contrario a las directrices de Google.

Cuando aparecen los formatos enriquecidos el número de clics a las webs caen bruscamente. Te lo dejo explicado mejor en este enlace. Los usuarios del buscador encuentran respuesta a sus dudas sin visitar ninguna página…

El CTR (%clics a tu web sobre el total de impresiones) cae en cuanto aparecen los resultados enriquecidos sin que pierdas ninguna posición en las búsquedas. Podrás verlo desde Search Console. En este ejemplo real, el CTR de una Keyword en primera posición cayó del 44% al 33% en cuanto aparecieron los resultados enriquecidos en la SERP.

6. Estás siendo objeto de un ataque de SEO Negativo

Es largo de explicar. En este post de Ninjaseo te explican fenomenal qué son, cómo se hacen y sobre todo, cómo evitar este tipo de malas prácticas (o al menos poco éticas) que pueden hacer que Google te penalice.

Si no te está ocurriendo nada de lo anterior tendremos que empezar a sospechar que estás siendo “penalizado” por Google…

7. Google te ha pillado (o cree que estás) haciendo trampas…

Empezamos aclarando conceptos…

¿Qué es una penalización de Google?

Pues muy sencillo: una penalización de Google es un castigo, una sanción del buscador por incumplir voluntaria o involuntariamente las normas que están recogidas en sus directrices de calidad para WebMasters.

¿Sospechas que te han podido penalizar?

El síntoma de una penalización es la pérdida repentina de tráfico orgánico a una web

Bien porque desindexa urls de tu web (todas o solo una parte) y/o te baja posiciones en los resultados de búsqueda que acercan más tráfico orgánico a tu página.

¿Qué hacer para no ser penalizado por Google?

No hacer trampas.

Y procura publicar en tu web contenido original, útil y de calidad que sea relevante y aporte valor a tus lectores. (Palabrita de Google)

Es importante además que tu página ofrezca una buena experiencia a los usuarios (adaptación a móvil, velocidad)…

¿Por qué “penaliza” Google a las páginas sanitarias?

Hay 3 cosas que no le gustan nada al buscador. Sus penalizaciones suelen tener que ver con el contenido, y/o con los enlaces hacia tu web… Y la sobreoptimización de las webs.

Escribe para los usuarios no para el buscador…

¿Te suena?

También podría penalizarte si descubre que estás haciendo trampas más sofisticadas (que no te voy a contar aquí) pero que puedes descubrir si te interesas por el Black Hat SEO.

Tipos de penalización

Penalización manual

Las realizan los revisores de Google, personas como tu o como yo que se dedican a visitar webs en busca de malas prácticas…

Si encuentran algo “raro” podrían avisarte (o no) desde Search Console dándote además una orientación de lo que no les gusta de tu web. Ojo: no siempre son claros en lo que te piden que corrijas.

Encontrarás esta información en el apartados Seguridad y Acciones Manuales de Search Console

“Hemos detectado un patrón de enlaces artificiales, engañosos o manipuladores que dirigen a páginas de este sitio web. Es posible que estos enlaces se hayan comprado para manipular PageRank o formen parte de esquemas de enlaces”

Aviso típico de penalización manual en Search Console.

Para resolver esta “penalización” tendrás que hacer las correcciones oportunas a tu web y para acelerar su retirada, tendrás que mandarles un mensaje desde Search Console para que reconsideren de su decisión.

Penalización algorítmica

De estas se ocupan los algoritmos que supervisan la calidad de los resultados de búsqueda. Al contrario de las manuales, éstos “castigos” no se avisan: el único síntoma es la pérdida de tráfico orgánico y/o la desindexación de urls en casos más graves. Y puede afectar una palabra clave, una url, una categoría o al site completo.

Las más habituales tienen que ver con los algoritmos Panda (cosas de tu contenido que a Google no le gustan por ejemplo, el contenido duplicado) y Penguin (enlaces hacia tu web que no le gustan al algoritmo).

Recomendaciones para no enfadar al algoritmo Panda de Google:

Con respecto al contenido las directrices de Google son claras:

  • No copies. Publica contenido original que aporte valor a sus usuarios
  • No dupliques en tu web contenido que aporte poco valor a sus usuarios
  • No publiques contenido basura o SPAM que no aporte valor a sus usuarios
  • No publiques urls con escaso contenido que no aporte valor a sus usuarios
  • No publiques contenido generado automáticamente que…
  • No sobreoptimices el SEO de tu contenido…
  • No hagas trampas con los fragmentos enriquecidos

Recomendaciones para no cabrear al algoritmo Penguin de Google:

El tema de los enlaces es un poco más complejo. Google está empeñado en evitar que no manipulemos el Page Rank de las webs sobreoptimizando los links entrantes.

Su algoritmo Penguin está “entrenado” para perseguir malas prácticas con enlaces “no naturales”: los links que compras para rankear más rápido, los links sobreoptimizados (ojo Anchor Texts), no naturales o que formen parte de PBNs (“Granjas de enlaces” o redes de blogs dirigidas a crear enlaces “artificiales” hacia un contenido determinado).

Ojo que tu web podría estar siendo objeto de un ataque SEO Negativo mediante enlaces (Links tóxicos o de baja calidad).

¿Qué puedes hacer si sospechas que Google te ha penalizado?

Tengo malas noticias.

La solución a las penalizaciones manuales y/o algorítmicas puede ser realmente compleja.

Lo primero y más importante es llegar a entender el motivo que lleva a Google a castigarte.

No siempre es posible…

Solución a las penalizaciones por Contenido (has cabreado al Panda)

Si sospechas que la penalización puede tener que ver con un problema de contenido tienes tres caminos que explorar:

  • DesOptimiza: recuerda, escribe para los usuarios no para el buscador…
  • Incorpora nuevo contenido (texto) original que aporte “valor a los usuarios de Google” (Esto es bastante habitual en las fichas y categorías de producto ecommerce)
  • Si no puedes corregir, desindexa las urls en las que hayas publicado thin content, contenido copiado de otras webs, texto spam o generado automáticamente… Esas cosillas que no le gustan nada a Google.

Solución a las penalización por “Enlaces no naturales”

Tendrás que revisa el perfil de enlaces de tu web.

Empieza consultando el informe de Enlaces de Search Console. Lo encontrarás en la parte inferior del menú debajo de “Herramientas e informes antiguos”. Podrás conocer los dominios que te enlazan (“Sitios web con más enlaces“), las páginas que enlazan y los Anchor text (Texto de enlace)

La presentación de los datos no es la más operativa pero te permitirá exportar los informes sobre los enlaces externos y el enlazado interno de tu web.

Tendrás que completar la información con Ahrefs o Majestic (de pago) o utilizar los servicios gratuitos de openlinkprofiler o link-explorer de Moz por ejemplo.

Tienes que revisar tanto la “calidad” de la página que te enlaza como los Anchor text. Tal y como te he comentado hace un rato, podrías estar sufriendo un ataque de SEO negativo mediante la generación de enlaces spam.

Google tiene establecidos patrones de Anchor Text “tramposos” que puede llevar a considerar que tu web está sobreoptimizada… aunque tu no lo hayas hecho voluntariamente…

Para resolver una penalización por enlaces básicamente podrías:

  • Revisar los Anchor Text de los enlaces entrantes procurando que sean más “naturales”. Tendrás que ponerte en contacto con las webs que te están enlazando para que hagan los cambios (si quieren).
  • Desautorizar los enlaces malos (artificiales) con la herramienta Desautorización de enlaces entrantes que te ofrece Search Console.
  • “Generar” más enlaces (de pago o gratuito) para “diluir” los enlaces no naturales

Ojo: también podría penalizarte si considera que tu web está enlazando de manera artificial a otras páginas…

¿Cuánto puede durar una penalización?

Depende de Google, de lo que la provoque, de tus ganas de invertir (tiempo y/o dinero) y el estado general de tu web.

No hay un tiempo medio ni máximo…

Ante una penalización… mejor que sea Manual

Al menos te podrás enterar de qué está pasando.

Al otro lado se supone que hay alguien que podrá pulsar el botón de “Dejar de castigar esta web”…

O incluso la penalización manual podría “caducar”…

Si un algoritmo no se empieza a ocupar de la tarea…

En las algorítmicas todo está automatizado. Solo puede retirarla el mismo algoritmo que la impuso (Panda o Penguin).

Referencias y links en este post

Ya sabes como va esto... Me haces un favorazo si lo compartes

Escrito por Eduardo Tornos Inza. Especialista Marketing Digital.
Desarrollo proyectos en empresas de retail salud y gran consumo.

Aquí trato de “traducir" SEO para que lo entienda cualquiera.
¡Y me encanta WordPress!

Procuro devolver a la vida más de lo que recibo
dejando el mundo un poquito mejor a mi paso.

¿Hablamos?

Deja un comentario