KardiaMobile de AliveCor: el primer electrocardiograma móvil aprobado por la FDA y la CE

Ya sabes como va esto... Me haces un favorazo si lo compartes

¿Puedes hacerte un electrocardiograma con validez médica con un dispositivo móvil? David Albert, Bruce Satchwell y Kim Barnett se marcaron ese objetivo hace una década y ya desde 2011 empezaron a realizar ensayos hasta conseguir, en 2013 la aprobación de la FDA de su desarrollo de Kardia Mobile ECG como dispositivo médico para el seguimiento de la actividad cardiaca.

Alivecor ha continuado evolucionado sus desarrollos hasta llegar a aplicar redes neuronales en el entrenamiento de sus dispositivos que ya son capaces de determinar el perfil cardiaco individual de cada usuario con muy poco tiempo de uso.

En los próximos años veremos muchas más aplicaciones. La compañía realiza continuos estudios con universidades públicas y privadas y otras instituciones de prestigio como la Clínica Mayo. Aquí te enlazo algunos de los estudios clínicos realizados en los últimos años con los dispositivos Kardia.

Porque KardiaMobile (antes llamado AliveCor Heart Monitor) no solo es un electrocardiograma: Alivecor es una de las empresas punteras en la aplicación de inteligencia artificial a la salud.

Kardia Alive
Puedes comprarlo en Amazon desde este enlace

Sus algoritmos han sido validados para reconocer fibrilaciones auriculares, bradicardias, cardiopatías isquémicas o arritmias (1)…

Y está siendo utilizado desde hace años tanto por profesionales del sector sanitario como por pacientes con cardiopatías ya diagnosticadas.

Kardia movil
Con KardiaMobile puedes controlar en cualquier momento el estado de tu corazón

La precisión de sus resultados -interpreta las mediciones gracias a la aplicación de inteligencia artificial- su facilidad de uso y bajo coste hacen que este dispositivo sea uno de los referentes en el mercado que ya están utilizando pacientes y profesionales sanitarios.

Es una alternativa más cómoda, barata y sencilla de utilizar que muchos de los dispositivos médicos empleados actualmente en consultas y hospitales. No necesita cables, parches o geles…

Es una de las alternativas preferidas por los Servicios de Cardiología de muchos hospitales a los ECG tradicionales de 12 derivaciones.

Como ahora verás en un vídeo, su funcionamiento es muy sencillo y en la mayoría de casos solo son necesarios 30 segundos de monitorización utilizando unos sensores más pequeños que una tarjeta de crédito.

¿Dónde comprar KardiaMobile?

Tanto si resides en España como fuera, lo más sencillo es que compres Kardia Mobile directamente en Amazon. Allí encontrarás sus dos desarrollos: KardiaMobile y Kardia Mobile 6L y algunos complementos como fundas de colores, de viaje, clips para sujetar al smartphone…. Kardia Band dejó de venderse hace un par de años.

¿Cual es el precio de Kardia Mobile ECG?

El modelo más sencillo de Kardia Mobile está disponible en Amazon y cuesta 145 euros. Puede financiarse en cuatro cuotas. El último desarrollo de AliveCor –Kardia Mobile 6ltiene un precio de 189 euros.

Es bastante más barato que otros dispositivos validados por la FDA o la CE que permiten realizar un electrocardiograma móvil como el Apple Watch Serie 4 o 5.

Kardia Mobile 6L ECG

Este nuevo dispositivo incluye un tercer sensor en su parte inferior; cuenta con 2 electrodos en la cara anterior y un tercero en la cara posterior que debe estar en contacto con la piel de la pierna izquierda para realizar la medición correcta.

KardiaMobile 6L. Para que el dispositivo realice una medición correcta solo hay que sujetarlo ligeramente con los dedos y apoyarlo en la pierna.

No es un dispositivo recargable. Utiliza una pila de botón estándar CR2016 (menos de 3 euros) que puedes sustituir tu mismo fácilmente. Usando diariamente el dispositivo cada pila puede durárte 1 o 2 años.

¿Cómo realiza el electrocardiograma KardiaMobile?

Como verás en el vídeo, el proceso es muy sencillo. Tienes que abrir la aplicación de Kardia (disponible para IOS o Android) colocando el sensor cerca del teléfono. El sensor está diseñado para que, si quieres, puedas pegarlo a la tapa del móvil.

Tras realizar la prueba podrás ver tus resultados en la pantalla de tu móvil o ipad. Si estás conectado con tus médicos mediante la plataforma Kardiapro, podrás enviarles directamente los resultados de tu prueba.

Ellos podrán consultarlos en formato electrónico y/o descargarlos para incluirlos en tu historia clínica digital o en papel si deciden imprimirlos.

Alivecor kardia movil

Kardia, la app asociada al sensor analizará tus resultados y te avisará de si todo es normal o, si detecta alguna anomalía,  te alertará para que avises a tus médicos.

Alivecor Kardia movil

El sistema es super cómodo. No tienes que colocarte ninguna banda ni sensor pegado al cuerpo. Basta con que apoyes los brazos y reposes tus dedos sobre las placas-sensores.

En la pantalla de tu móvil podrás ver cómo el sistema va capturando tus constantes. En menos de 30 segundos te dirá si todo es normal -tu frecuencia cardiaca se sitúa entre 50 y 100 latidos por minuto y que la y que la forma, la sincronización y la duración de cada latido son normales- o si detecta alguna alteración que haga conveniente que consultes a tus médicos.

El histórico de tus electrocardiogramas quedará archivado en el smartphone.

Con la ventaja añadida de que el dispositivo puede vincularse a distintas apps y smartphones. De este modo pueden disfrutar de las ventajas de Kardia Alive varias personas de tu familia

En EEUU KardiaMobile puede estar vinculado, mediante una suscripción premium a la plataforma Kardiapro, otro de los desarrollos de la compañía que rastrea y analiza mediante inteligencia artificial los resultados de KardiaMobile junto a otros factores de riesgo de los pacientes (peso, actividad física, tensión arterial…) para la detección temprana de la fibrilación auricular.

¿Es seguro KardiaMobile?

Según AliveCor, en estos años se han hecho más de 60 millones de ECG en todo el mundo. Tiene la aprobación como dispositivo médico de las principales autoridades sanitarias mundiales (FDA y la CE) y es uno de los dispositivos más seguidos, utilizados y estudiados por los profesionales sanitarios que poco a poco lo van incorporando a su día a día. Hay poca discusión acerca de su utilidad para la detección de la fibrilación auricular, la bradicardia o la taquicardias.

¿Cuándo no es recomendable KardiaMobile?

No se ha probado su uso pediatrico y no debes usarlo si tienes un marcapasos u otros dispositivos electrónicos implantados.

KardiaMobile no sustituye a los profesionales sanitarios pero su capacidad de detectar precozmente algunas patologías puede ayudarles -y mucho- en sus diagnósticos y seguimiento de los pacientes.

No es un dispositivo de autodiagnóstico de problemas cardiacos.

Ante cualquier aviso lo recomendable es acudir al médico para que realice el diagnóstico.


(1) Tus médicos podrán valorar trastornos de tu ritmo cardiaco como pueden ser los bloqueos auriculoventriculares (BAV), bradicardias sinusales (BS), extrasístoles ventriculares (EV) o la aparición de fibrilación auricular (FA).
(2) En el mercado hay otros desarrollos interesantes como pueden ser MocaCare , Skeeper o Coala Heart Monitor.

Escrito por Eduardo Tornos Inza. Especialista Marketing Digital.
Desarrollo proyectos en empresas de retail salud y gran consumo.

Aquí trato de “traducir" SEO para que lo entienda cualquiera.
¡Y me encanta WordPress!

Procuro devolver a la vida más de lo que recibo
dejando el mundo un poquito mejor a mi paso.

¿Hablamos?

Deja un comentario