Novedades y (posibles) problemas de WordPress 5.6

Desde hoy 9 de diciembre tienes disponible en tu web la nueva actualización del núcleo de Wordpress (versión 5.6) bautizada como Simone, como homenaje a Nina Simone. ¿La revisamos juntos?

Vamos a empezar por el principio; si no eres desarrollador, si te limitas a publicar en tu web… la versión 5.6 será una de las actualizaciones menos llamativas de los últimos años. Los principales cambios y mejoras de esta actualización van “por dentro”.

Esta nueva versión mayor de WordPress no resuelve ningún problema urgente de seguridad o de funcionamiento de WP 5.5.3. Tampoco va a suponer un cambio “revolucionario” en la forma de publicar así que, TE RECOMIENDO QUE ESPERES UNOS DÍAS.

No pasa nada por llegar a la versión 5.6 “la semana que viene”.

La actualización a WP 5.5 dio bastantes quebraderos de cabeza. Y, como te insisto en mis últimos post sobre Wordpress, es imposible saber al 100% como se llevará WP 5.6 con los plugins, themes y otros desarrollos de código activos en tu página… Lo normal es que no ocurra nada pero… Cada instalación de WP es única.

Nota: esta revisión de la nueva versión del core de WordPress no está dirigida ni a desarrolladores ni a programadores. Voy a tratar de que entiendan su alcance personas que raramente han visto código en su vida… Así que no voy a marearte con el detalle de las mejoras técnicas, seguridad y rendimiento que incluye WP5.6… Si te interesa conocerlas consulta la documentación que está publicada en wordpress.org

Más adelante te lo contaré con más detalle: WordPress 5.6 incluye un nuevo Theme y avanza su “compatibilidad” con PHP 8.0. Incluye mejoras en Gutenberg y te dará la posibilidad de dejar en piloto automático las actualizaciones de núcleo de WordPress.

¿Es WP 5.6 la puerta al apocalipsis WordPress?

No hay que pasarse… Como ocurre siempre, en unos días tendremos disponible la 5.6.1 que corregirá los problemas que aparezcan cuando la 5.6 aterrice en el “mundo real”.

Si necesitas ayuda con tu web o simplemente te apetece aclarar alguna de las ideas recogidas en este post, ponte en contacto conmigo y buscamos la mejor manera de resolverlo juntos

En principio, esta actualización solo te dará problemas si tienes activo algún plugin o theme antiguo que no se hayan adaptado a la última versión de la biblioteca jQuery. Échale un vistazo a este post.

¿Cómo actualizo mi web de forma segura a WordPress 5.6?

Actualizar tu instalación es muy fácil. Cuando tengas disponible la nueva versión verás un aviso en tu escritorio. Podrás hacerlo tu mismo en un par de clics.

Como repito siempre, antes de hacer “nada” haz una copia de seguridad de tu página. Y aunque “nunca pasa nada con los backups” comprueba que el backup funciona…

No me canso de repetirlo…

El mejor amigo de una página web es su copia de seguridad

Si tienes un ecommerce o página de empresa y tu web “te da de comer”, actualiza a WP5.6 en un entorno de pruebas. Y espera a actualizar “la web publicada en Internet” (desde la que vendes) solo cuando hayas visto que TODO va bien. Si tienes una tienda online hazte unas ventas ficticias antes de lanzarte a WordPress 5.6

Actualiza primero WordPress a 5.6 y después -de uno en uno- los plugins, traducciones y themes que te vaya pidiendo WP.

Aprovecha la oportunidad y revisa en Herramientas>Salud del sitio tu versión de php. Aunque se supone que WP5.6 es bastante compatible con la versión PHP 8.0, quédate en PHP 7.4 de momento. Luego te cuento el motivo.

OJO: una vez actualices la versión de php dedica un rato a navegar por tu página. Puede que el nuevo php se lleve mal con alguno de tus plugins… incluso con el theme de tu página si es muy antiguo.

¿Te gusta lo que estás leyendo en esta página?

Si te interesa lo que estoy contando desde aquí, suscríbete a mi newsletter y recibe en tu email nuevas ideas, noticias y trucos para mejorar tu actividad online 

Mensualmente te iré enviando información sobre marketing digital, posicionamiento web, social media y otras cosillas que podrían ser de tu interés

Novedades incluidas en WordPress 5.6

Como te he avanzado un poco más arriba, esta actualización no incluye nada “espectacular” que te haga cambiar la manera de utilizar WordPress.

¿Revisamos juntos las novedades?

Mejoras de Gutenberg

Esta nueva actualización del núcleo de Wordpress acercará las novedades que has podido ir probando si estás utilizando la última versión de plugin “Gutenberg“. La comunidad está haciéndolo evolucionar a toda velocidad… Merece la pena que le dediques un rato a conocerlo mejor.

Además de hacer algunas mejoras en su funcionamiento (es más cómodo mover, arrastrar y soltar bloques) lo más llamativo es que ahora podrás ajustar la posición de los fondos de vídeo de los bloques tal y como haces ahora con los fondos de imagen. También han incluido nuevos patrones de bloques.

Un nuevo tema por defecto: Twenty Twenty-One

Esta actualización acerca un nuevo tema Twenty Twenty-One basado en el theme Seedlet de Automattic. El nuevo tema tiene un diseño elegante y muy sencillo. Por lo que he visto, es ligero y está bien optimizado a móvil. Estéticamente es muy sobrio… Utiliza como fuente stack y un patrón de colores pastel.

Así se verá el nuevo theme Twenty Twenty-One de WordPress

El nuevo theme incluye una nueva colección de patrones de bloques de Gutenberg exclusivos de Twenty Twenty-One.

Actualización automática de versiones mayores

La nueva versión te permitirá elegir si quieres que tu web se ponga al día automáticamente cada vez que se lance una versión mayor de WP como esta que estamos repasando juntos.

Yo, la verdad, no lo haría.
(Salvo que seas de esos que no mira su web durante meses)

Ya te comenté los motivos en un post anterior sobre WordPress 5.5.

Las versiones mayores de WordPress suelen traer debajo del brazo cambios que pueden hacerle un roto a tu página.

Compatibilidad con PHP 8.0

Ya estamos terminando… Desde hace unos días está disponible la nueva versión mayor de PHP. Aunque tu instalación actualizada a WordPress 5.6 sea (en principio) compatible con PHP 8.0, puedes tener problemas con los themes, plugins y otros desarrollos propios de tu Wordpress.

Te recomiendo que no actualices de momento a PHP 8.0. La versión 7.4.12 es estable y tiene soporte hasta dentro de un año.

¿Quieres conocer un poco mejor WordPress?
Por aquí te dejo las últimas cosillas que he publicado en mi blog


Escrito por Eduardo Tornos Inza. Especialista Marketing Digital.
Desarrollo proyectos en empresas de retail salud y gran consumo.

Aquí trato de “traducir" SEO para que lo entienda cualquiera.
¡Y me encanta WordPress!

Procuro devolver a la vida más de lo que recibo
dejando el mundo un poquito mejor a mi paso.

¿Hablamos?

Deja un comentario