Si tienes una web o blog que trate sobre temas de salud es muy probable que, a principios de agosto hayas notado una fuerte sacudida en el número de visitas. No solo le ha ocurrido a tu página; Google ha lanzado este verano una de las actualizaciones de algoritmo que mayor impacto han tenido en la Blogosfera Sanitaria: la «Medical Update«
Con independencia de como te haya ido, lo más sensato es que te tomes la Medical Update como una llamada de atención (un recordatorio en algunos casos muy doloroso) de que las cosas en Internet evolucionan rápido… Google es capaz de anticiparse y/o provocar cambios en la red.
En este post voy a intentar resumirte mis primeras conclusiones sobre esta actualización de algorítmo. Y te iré dejando enlazada documentación en la que te explico como puedes ir haciendo que Google te quiera un poco más tras la Medical Update.
Para ponértelo fácil intentaré no utilizar referencias demasiado técnicas… en ocasiones será imposible y se me escapará algún «palabro SEO».
La mejora del SEO de cualquier web no se acaba nunca
Si a primeros de agosto notaste la primera sacudida probablemente también habrás sentido las réplicas y contraréplicas de esta actualización… Es normal. Google suele realizar ajustes días después de liberar una actualización del núcleo de su algoritmo.
Que te haya ido mal -o bien- en la actualización no significa que las cosas no puedan cambiar…
Desde el 1 de agosto se han sucedido al menos 2 reajustes -el último el 27 de septiembre- que han seguido afectando a la mayoría de las páginas de la Blogosfera Sanitaria: da igual que estuvieran escritas por pacientes o que sus autores fueran profesionales sanitarios de prestigio; un ecommerce de una Farmacia o la web corporativa de un grupo hospitalario. Los efectos de la «Medical Update» han llegado a sentirse en páginas institucionales públicas e incluso, en las secciones de salud de los medios de comunicación digitales…
Todo apunta a que Google no tiene intención de dejarnos tranquilos; las actualizaciones del núcleo de su algoritmo serán cada vez más frecuentes…
Para ilustrar el post te iré dejando capturas de pantalla de SimilarWeb (que aunque no ofrece datos exactos sobre el número de visitas) caza bien las tendencias, penalizaciones y el efecto de las actualizaciones de algoritmo como la que hemos vivido en los últimos meses en la Blogosfera Sanitaria.
Sé que SimilarWeb no es la mejor fuente de información SEO… pero creo que es la que podrás entender mejor.
Con independencia de como le haya ido a tu web…
La «medical update» nos ha hecho un favorazo a todos…
Lo ocurrido desde el 1 de agosto es una buena noticia. Google ha hecho desaparecer de los primeros resultados de búsqueda gran parte de la «información basura» que en los últimos años había llegado a alcanzar las primeras posiciones.
Tras la «Medical Update» no es tan fácil que los pacientes accedan a contenidos de salud de muy dudosa calidad. Casi tienen que buscarlos expresamente.
Google ha «limpiado» mucho… pero queda todavía mucho por hacer.
La «Medical Update» no es perfecta.
Pero con todos los defectos que tiene la «Medical Update» (que incluso Google reconoce), hemos mejorado bastante al quedar en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda los contenidos ofrecidos por páginas como la de la Clínica Universitaria de Navarra, el National Cancer Institute, American Cancer Society, Familydoctor, Sanitas, Elsiever, Medlineplus, Clínica Mayo…
Las fuentes de información fiables han ganado, en general, visibilidad.
¿Qué criterios de reclasificación ha utilizado Google en la Medical Update?
Como viene ocurriendo en las últimas Core Updates, no es fácil determinar los motivos exactos por los que Google ha variado los rankings en esta ocasión… Pero lo que ha ocurrido este verano tiene mucho que ver con dos aspectos del SEO que en los últimos meses están cobrando especial importancia: las señales EAT y la «intención de búsqueda»
La mayoría de páginas sobre salud perjudicadas tras la Medical Update que he podido analizar tenían señales EAT débiles; desde agosto Google tiene muy en cuenta quién escribe y/o respalda la información sanitaria publicada en Internet.
Este es el principal motivo por el que muchas webs escritas por pacientes han desaparecido de las primeras posiciones en las búsquedas de salud…
Si te interesa profundizar acércate a leer lo que tengo escrito sobre las páginas YMYL y la importancia de las señales EAT.
En las webs «descalabradas» tras la Medical Update también me he encontrado algunos «básicos» del SEO muy mal resueltos:
- Páginas con un muy deficiente desarrollo SEO on page y/o que ofrecían una
muymala experiencia a los usuarios: páginas con graves problemas de adaptación a dispositivos móviles o muy lentas… - También han caído en los rankings proyectos web con trabajo SEO claramente sobreoptimizado.
- Webs sin ninguna arquitectura de contenido que presentaban problemas de canibalización
- También se han ido ido para abajo páginas no actualizadas desde hace años…
¿Te interesa el SEO para «gustar» más a Google?
Por aquí te dejo las últimas cosillas que he publicado en mi blog
- Webs YMYL y las señales E-E-A-T de las webs sanitariasSi has consultado en los últimos años documentación sobre SEO ya sabrás que desde el verano de 2018 Google está …
- 10 medidas para mejorar la EEAT de tu web de saludEn este artículo encontrarás diez mejoras que puedes ir aplicando desde hoy mismo en tu página. Con ellas estarás ayudando …
- Más de 25 herramientas (casi todas GRATIS) para encontrar palabras clave para tu web de saludTal y como te he comentado en otros post, la búsqueda y selección de palabras clave (Key Word Research) es …
- Google Core Updates en las páginas de saludGoogle sigue sin darnos descanso. Esta misma tarde -miércoles 25 de mayo- el buscador ha anunciado en X (Twitter) que …
- Qué es el link building y su importancia en SEOAnte todo, presentarme, mi nombre es David Ayala y llevo en el mundo del SEO y el marketing digital desde …