¿Cómo ha afectado la Google medical update a la Blogosfera Sanitaria?

Si tienes una web o blog que trate sobre temas de salud es muy probable que este verano hayas notado una fuerte sacudida en el número de visitas. No solo le ha ocurrido a tu página; a primeros de agosto Google lanzó una de las actualizaciones de algoritmo que mayor impacto han tenido en la Blogosfera Sanitaria: la “Medical Update

Con independencia de como te haya ido lo más sensato es que te tomes la  Medical Update de primeros de agosto como una llamada de atención  (un recordatorio en algunos casos muy doloroso) de que las cosas en Internet cambian rápido…

La mejora del SEO de cualquier web no se acaba nunca… 

En este post voy a intentar explicarte las primeras consecuencias de la Medical Update… Dándote ya algunas pistas de cómo puedes mejorar/arreglar las cosas en tu página.

Si notaste la primera sacudida probablemente también habrás sentido las réplicas y contraréplicas de esta actualización… Todo apunta a que Google va a seguir optimizando cada vez más frecuentemente las SERPS -los resultados de búsqueda- que acercan la mayoría del tráfico (visitas) a las páginas de la Blogosfera de la Salud.

Desde el 1 de agosto se han sucedido al menos otros 2 reajustes -el último el 27 de septiembre- que han afectado sin distinción a la mayoría de las páginas de la Blogosfera Sanitaria.

Da igual que estuvieran escritas por pacientes o su autor fuera un profesional sanitario. La página podía ser personal o pertenecer a una clínica o a un grupos hospitalario. Los efectos del “Medical Update” ha llegado a las páginas de instituciones públicas e incluso a las secciones de salud de los medios de comunicación digitales…

Tras las “primeras fiebres” de la “Medical Update” esta web parece salir reforzada del proceso…  (A) Última semana de julio 5.300 visitas/semana. (B) Efecto “Medical Update” caída hasta las 3.400 visitas semana. (C) La réplica de finales de septiembre lleva a la web a 6.700 visitas/semana en los primeros días de octubre. Google asusta y ajusta.

En este y en los próximos artículos sobre el tema trataré de traducir a “bloguero de salud sin conocimientos SEO” lo que he aprendido del “Medical Update“.  Para ponértelo fácil intentaré no utilizar referencias demasiado técnicas… en ocasiones será imposible y se me escapará algún “palabro SEO”

Y te iré dejando recomendaciones para mejorar tu web. 

Si quieres información avanzada sobre SEO en la red puedes consultar mil recursos gratuitos.

En estos post voy a ofrecerte información en bruto de visitas que proporciona SimilarWeb -que aunque no ofrece datos exactos- caza bien las tendencias, penalizaciones y el efecto de las actualizaciones de algoritmo como la que hemos vivido en los últimos meses en la Blogosfera Sanitaria.

Las grandes páginas también han sufrido este agosto. Esta, que estaba en el top 3 por número de visitas en la Blogosfera Sanitaria ha perdido en agosto más del 40% del trafico. Muy probablemente recupere parte del tráfico orgánico este mes de octubre.

Sé que SimilarWeb no es la mejor fuente de información SEO… pero es la que creo más accesible / comprensible para todos. De nada serviría presentaros datos de Sistrix, SemRush, Magestic, Moz… si tú que me lees no has oído hablar de ellos y nunca los has manejado… aunque son un básico de los profesionales que trabajamos el SEO.

¿Empezamos?

La “medical update” nos ha hecho un favorazo a todos…

Creo que lo ocurrido desde el 1 de agosto (con independencia de como  le haya ido a tu blog) es una buena noticia porque mucha de la basura que en los últimos años había copado los primeros resultados de búsqueda (las SERPS) se ha ido sin hacer ruido a la 6ª página donde no hacen daño.

Con esta actualización Google ha hecho más por lograr en Internet una “#saludsinbulos” que cualquier campaña anterior que haya puesto en marcha la Administración o los mismos profesionales sanitarios

Si visitas https://saludsinbulos.com/ entenderás mejor de que te hablo.

Tras la “Medical Update” los pacientes tienen que buscar “información basura” para encontrarla. Antes se tropezaban con ella.

Me alegra ver que además de “la gran basura han caído también incontables proyectos web que incluían información sobre salud de dudosa calidad y que venían explotando la falta de trabajo SEO de muchas de las webs de la Blogosfera Sanitaria…

Hasta agosto estos “buscavidas especialistas en SEO” ocupaban las primeras posiciones de muchas de las búsquedas de pacientes ofreciendo contenido regular o directamente dañino… Estos han aprovechado durante años los nichos sin explotar de la blogosfera de la salud para colocar en las primeras posiciones de Google post sobre cáncer, diabetes, recomendaciones de uso de medicamentos… Post redactados por terceros  (normalmente sin ninguna formación sanitaria) a 0,05 céntimos la palabra…

¿Porqué lo han hecho?

Para ganar dinero monetizando las visitas a sus webs con publicidad o con la venta de productos y soluciones (muchas veces milagrosas) en programas de afiliación…

Ni Google dice que la “Medical Update” sea perfecta… 

Yo también pienso que Google no se ha complicado demasiado  en esta primera revisión profunda de la Blogosfera Sanitaria: a subido a las primeras posiciones de las búsquedas las webs con buena reputación (en palabra del propio Google, páginas con Expertise, Authoritativeness and Trustworthiness – EAT)

Por ejemplo, esas que conocemos todos que viven de trasladar sin filtro ni sentido crítico las noticias sobre salud suministradas por agencias (Efe, Europa Press por ejemplo) y de traducir otras informaciones publicadas en webs de EEUU e Inglaterra… Y que, además, manejan el clicbait de cine.

También tenéis razón los que habéis protestado en redes sociales porque han escalado a las primeras posiciones webs que nos gustan poco por ser escasamente rigurosas con la información sobre salud.

Estas Urls han reemplazado a otras que, o bien no se ajustaban a la intención de búsqueda de los pacientes (más adelante lo entenderás) y/o tenían contenido más débil y/o presentaban un deficiente trabajo SEO detrás…  Y se han ido para abajo (o directamente han desaparecido de las búsquedas orgánicas) el contenido francamente bueno de algunas páginas que hasta agosto eran referencia para la Blogosfera Sanitaria. 

El “rankeo” es un juego de suma 0 en el que  lo que tu ganas… lo pierden otros…

En la mayoría de las webs perjudicadas por la “Medical update” me he encontrado…

  • Páginas con un muy deficiente trabajo de los básicos SEO y/o con una mala experiencia de usuario: webs todavía en Blogger o en wordpress.com de Automattic. Páginas con problemas de adaptación a móvil, lentas, sin certificados de seguridad… Esto Google lo considera mala experiencia de usuario… ¿Te suena? Así todavía son muchas de las webs de la Blogosfera Sanitaria.
  • También -y por el contrario- han caído proyectos web con SEO sobreoptimizado. A Google no le gusta que forcemos las cosas… 
  • Y webs sin ninguna arquitectura de contenido y serios problemas de canibalización de palabras clave.
  • También se han ido ido para muy abajo los contenidos que llevan años sin ser actualizados… No puedes pretender rankear en las primeras 10 posiciones un post que no has actualizado desde 2012… 

Y sobre todo…

Esta vez Google se ha puesto serio ajustando las SERPS (las páginas de resultados) a la “intención de búsqueda” de los pacientes que las realizan. Porque detrás de la “Medical Update” hay una clara reclasificación “semántica” de los resultados en función de lo que Google ha comprendido que son las intenciones de búsqueda de sus usuarios. 

No se ha producido una “caza de brujas”

No ha habido una “causa general” contra ningún colectivo… 

Lo cierto es que Google lleva años avisando de que estas cosas no le gustan: prefiere las webs que se lo ponen fácil, rápidas y actualizaditas.

La respuesta a por qué te ha subido o bajado la “Medical Update” y sus réplicas no es sencilla. Hay que analizar caso a caso.  Hay muchísimos factores SEO que determinan el “cariño” que puede tener Google a tu web.

Web de un médico con muy buena reputación muy penalizada por la “Medical Update”. No ha recuperado nada con las replicas de septiembre.

Pero con todos los defectos de la “Medical Update” (y que Google reconoce) estaremos de acuerdo en que, en general, frente a lo que había en la primera página de las búsquedas la calidad de los resultados (SERPS) ha mejorado cuando Google ha elevado a las primeras posiciones algunas webs como la de la CUN (Clínica Universitaria de Navarra), National Cancer Institute, American Cancer Society, Familydoctor, Sanitas, Elsiever, Medlineplus, Clínica Mayo…

Yo prefiero ver estas páginas en las primeras posiciones que las webs con “contenido basura” o las de los “paracaidistas” 

¿Y ahora qué? ¿Qué hacemos?

En este primer post ya te he apuntado algunas causas de tu pérdida de visitas…

En palabras del propio Google…

Tienes que centrarte en elaborar cada vez mejor contenido ofreciendo desde tu web la mejor experiencia a sus usuarios… 

Así que si quieres alcanzar las primeras posiciones…

Tienes que ponérselo fácil (a Google)

Tienes que hacer SEO en tu web de salud

Y si no tienes ningún interés por conocer y aplicar fundamentos de SEO en tu web… mejor deja de preocuparte por el número de visitas

Sigue publicando a tu ritmo y no mires las estadísticas

Deja un comentario