¿Intención de búsqueda en las webs de salud?

Tal y como te comentaba en el primer post sobre la “Medical Update“, estoy convencido de que Google ha cambiado las reglas de juego en la Blogosfera SanitariaY en las nuevas SERPS ha tenido en cuenta más que cualquier otro factor la intención de búsqueda de sus usuarios. Principalmente por esto estás ganando o perdiendo tráfico a tu web desde agosto.

Recuerda que Google nunca ha pretendido hacer felices a los autores de las webs que indexa. Y le importa muy poco si eres paciente o profesional sanitario… Tampoco valora las horas o ilusión que le hayas dedicado a tu página… 

Su objetivo es facilitar la vida a las personas que confían en su buscador; su misión es “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”. 

Casi nada….

Esta web no notó la “Medical Update” de agosto y en su réplica de finales de septiembre ha subido más del 70% sus visitas. Google asusta y ajusta.

Hay que reconocer que como “buscador”, Google es muy listo: emplea las millones de búsquedas que se producen a diario sobre salud y la información que le damos sobre nuestro uso de internet para aprender y establecer patrones de “intención de búsqueda” que hagan sus resultados más satisfactorios… ¿Qué significa esto?

Voy a tratar de simplificar algo que es muy complejo… así que necesariamente me equivocaré.

Cuando un paciente pregunta a Google por “diabetes” … está interesado en saber qué es la diabetes, cuáles son sus síntomas, evolución de la enfermedad y opciones de tratamiento. 

Y por eso Google devuelve en los primeros resultados de búsqueda páginas que responden a esa intención / necesidad informativa.

Y con la “Medical Update” ha hecho desaparecer de la SERP esas webs que antes aparecían muy arriba y que vendían productos a los pacientes; también las páginas de clínicas y de profesionales sanitarios que se ofrecen y presentan soluciones para controlarla. 

Google considera que son  búsquedas transaccionales las consultas de pacientes que son del estilo…  “diabetes Madrid”, “médico diabetes”… y sus mil variantes…

El “momento” del paciente es distinto. Cuando busca “diabetes Barcelona” no espera en los resultados urls que le expliquen qué es la diabetes. Quiere que Google le ayude a “hacer algo”… Necesita que Google le ayude a encontrar un buen especialista… 

(Si te interesa el tema de las “intenciones de búsqueda” échale un ojo a este  post de Juan González Villa, uno de los expertos que más sabe y que mejor explica el SEO)

Interiorizar esto te debería llevar a leer tus post con “ojos de paciente” 

Antes de empezar a escribir de lo que sabes tienes que pensar en lo que tu futurolector necesita

Si quieres ser relevante… si quieres tener (muchas) visitas tienes que dejar de pensar que tu web es un atril desde el que pontificas… 

Sintoniza la onda de Google: escucha a tu audiencia

Te recomiendo que hagas esto en los post que tienes mejor “rankeados” y más tráfico te acercan… Y si tienes que reredactar y ampliar contenido… empieza hoy antes de ponerte con otro post.

Si tienes una clínica o negocio online, no mires solo los que más tráfico te acercan: los importantes son los que convierten…

Si con el contenido que tienes publicado en esos post no resuelves la intención de búsqueda de los usuarios… eres candidato a desaparecer de esa SERP concreta o como poco bajar posiciones cuando aparezca otro contenido (otra url) que si tenga presente la intención de los pacientes… 

Ya no es suficiente instalar Yoast salpimentando tus post con palabras clave (y sinónimos) en distintas posiciones y formatos…

Crecimiento de casi del 100% en tráfico desde finales de julio con la “Medical Update”

Entiéndelo… No eres tú. Es Google

No va de que tu página “sea más o menos bonita” o tenga mala o buena información… 

O que esta sea cierta o falsa…

Las claves para ser relevante para Google están en “entender” como determina la intención de búsqueda para cada una de las consultas de pacientes

Y qué es lo que Google define como “relevante” para cada usuario 

Deja un comentario