Cómo configurar Yoast SEO WordPress 4.8/5 (30)

Ya sabes como va esto... Me haces un favorazo si lo compartes

Con esta guía-tutorial serás capaz de configurar tu mismo la versión gratuita del plugin Yoast Seo para WordPress, que es, como sabes, una de las herramientas más útiles para “enamorar” a Google.

Siguiendo estas sencillas indicaciones podrás configurar Yoast paso a paso revisando los ejemplos de ajuste del plugin. Es muy fácil y hacerlo no te llevará más de 20 minutos.

A lo largo del texto te iré indicando cuales son las configuraciones que más habitualmente utilizo cuando instalo Yoast en la página de un profesional sanitario. Antes de aplicarlas a tu web tendrás que pensar si se adaptan a tu web.

Te destacaré las opciones “obligatorias” para no fastidiar el SEO de tu página. Tener Yoast mal configurado puede complicarte bastante las cosas con Google.

Si necesitas ayuda con tu web o simplemente te apetece aclarar alguna de las ideas recogidas en este post, ponte en contacto conmigo y buscamos la mejor manera de resolverlo juntos.

Importante: si estás haciendo una nueva instalación de WordPress, estás migrando tu web a un nuevo hosting te recomiendo especialmente que esperes a tener todo el contenido listo (páginas, entradas, menús, categorías, etiquetas…) antes de activar Yoast.

Déjalo para el final.

¿Vamos con Yoast?

No te voy a explicar como instalar el plugin de Yoast… Si te estás animando a resolver su configuración es que ya lo has incluido en tu WordPress…

Configuración básica de Yoast SEO

Voy a ir siguiendo el menú que encontrarás en la parte izquierda del escritorio.

Configuración Yoast Seo

1. General
2. Apariencia en el buscador
3. Search Console
4. Social
5. Herramientas
6. Premium
7. Cursos

Y no vamos a utilizar su asistente de configuración…

En el recorrido por las opciones del plugin dejaremos para casi el final el punto 1.3 Webmaster Tools. (Es una pena porque desde mayo 19 ya no podemos ver desde este plugin los errores que detecta Webmaster Tools…)

1. General

Configuración Yoast Seo

Olvídate de momento de los avisos de 1.1 Escritorio. Yoast te irá dejando ahí las incidencias, problemas y oportunidades que vaya encontrando en tu página.

Si tu web es nueva y me has hecho caso te aparecerá este aviso… Ya resolveremos.

1.2 General Características

Activa todas las opciones menos Integración con Ryte y Menú de la barra de administración. Guarda cambios. No hay mucho más que hacer aquí.

Configuración Yoast Seo

Esta sería la configuración básica para la opción gratuita del plugin. No voy a detenerme en explicarte cada una de las opciones. Encontrarás mucha información sobre ellas en la red.

1.3 Webmaster Tools

Como te he comentado, dejamos este punto para el final.

2. Apariencia en el buscador

En esta sección tendremos que dejar configuradas algunas cosillas…

Configuración Yoast Seo
Opciones de la sección Apariencia en el buscador de Yoast

2.1 General (apariencia en el buscador)

En la primera pestaña encontrarás varias opciones:

2.1.1 Separador de título

Te recomiendo que elijas un separador de título que esté poco visto. Los más habituales son “-” y la barra vertical “I”

Configuración Yoast Seo

2.1.2 Portada y página de inicio

Si tu “home” es una página estática (Ajustes > lectura) tendrás que configurar sus opciones desde 2.2 Tipos de contenido.

Desde Ajustes > Lectura decides si tu home es tipo blog (Tus últimas entradas) o prefieres que aparezca publicada una página en concreto de tu web

Y no olvides revisar el Título SEO y Meta description de la página que hayas elegido.

Con Yoast podrás hacerlo desde la sección “Vista previa del Snippet” que encontrarás en la parte inferior de cada publicación (entrada, página…)

Yoast te permite editar cada Snippet. Google podrá o no utilizar esta información en sus resultados de búsqueda.

Si tienes dudas acércate a leer el post en el que te explico como hacer una configuración básica de WordPress.

2.1.3 Knowledge Graph y Schema.org / Información personal o de organización.

Es importante que completes la sección de Knowledge Graph y Schema con tu Información personal o de organización (si la web es de una empresa) incluyendo tu nombre (o nombre de empresa) y una foto o logotipo (organización).

Google utilizará esta información (o no) en los resultados de búsqueda…

2.2 Tipos de contenido

Desde aquí puedes decidir si quieres que Google indexe o no los contenidos de tu web.

Recuerda que si no los indexa nunca aparecerán en los resultados de búsqueda.

Si no quieres indexar algún tipo de contenido Yoast incluirá automáticamente un meta robots noindex y lo excluirá del Sitemap…

Dependiendo del theme y plugins que tengas instalados en tu página además de los post (entradas) y páginas podrás encontrar aquí otros tipos de contenido que configurar…

Si tienes una web personal (un blog) te recomiendo que solo permitas que los buscadores muestren las entradas (post) y páginas (page).

En cada uno de los tipos podrás decidir si quieres que aparezca la fecha en la vista del snippet y sección de “Vista previa del Snippet” en cada publicación.

Aunque puedes configurar desde aquí la generación automática del título SEO de los post y páginas de tu web, te recomiendo que lo hagas publicación a publicación.

OJO: el Título SEO no tiene porqué coincidir con el “título” de tu post. Si no indicas otro otro, Google utilizará el de tu publicación pero no es obligatorio. Lo mismo ocurre con el título del contenido que compartas en Twitter y Facebook.

Y si no quieres complicarte, pincha + Insert Snippet variable y pulsa a la vez “E” para que te aparezca en las opciones EXTRACTO.

Puedes encontrar todos los Snippets variables que ofrece Yoast pinchando Necesitas Ayuda>> Variables del Snippet. Te puedes volver loco con ellos…

2.3 Medios

Es largo de explicar el motivo… haz caso a Yoast: redirige las URLs a los propios adjuntos.

Si activas Yoast en una web ya publicada (antigual) y al hacer clic en una imagen llegas a su “url de adjunto” (una página en la que solo aparece la imagen) instala y activa el plugin Yoast SEO: Search Index Purge antes de dejar esta opción en SI.

2.4 Taxonomías

Desde aquí puedes configurar -como hiciste en el punto 2.1- las Categorías (category) Etiquetas (post-tags) o Formatos (post-format).

Si decides no indexar cualquiera de estas taxonomías no te líes a configurar los Snippets. Déjalos como están.

Tal y como te he comentado, en los blogs no suelo dejar que Google indexe ninguna de estas taxonomías. Solo entradas y páginas.

Si tienes una tienda online es casi imprescindible que trabajes muy bien el SEO de las categorías y etiquetas…

2.5 Archivos

Desde aquí decides si quieres activar o no los archivos de autor y de fecha. Son esas páginas que habrás visto mil veces en las que aparecen agrupados todos los post escritos por un autor o los publicados en un mes en concreto.

En las páginas personales (blogs) de un solo autor suelo dejar inactivas las dos.

También podrías personalizar las páginas de búsqueda y 404

2.5 Ajuste de migas de pan

Este es el apartado más complicado de configurar de Yoast. Si el Theme de tu web no las incorpora lo mejor es que no te enredes en esto… Salvo que estemos hablando de webs muy complejas (muchas categorías y post) o un ecommerce.

2.6 Ajustes del feed RSS

No voy a entretenerte explicándote que es un feed RSS. Completa los cuadros con un texto parecido a este:

Este artículo se publicó originalmente en %%BLOGLINK%%.
Puedes leer el post original aquí %%POSTLINK%%

Aquí no tenemos que hacer mucho más…

Cómo te comenté al principio, vamos a dejar el tema de la vinculación con Search Console para el final de la configuración…

4. Optimizar Social – Yoast SEO

4.1 Cuentas

Si has elegido en 2.1 General “Persona” no tendrás que tocar nada en la primera pestaña. Asegúrate de completar bien tu ficha de usuario.

Si elegiste Empresa/organización desde aquí podrás vincular tus perfiles de redes sociales.

Configuración de redes sociales en Yoast vinculadas a una empresa

4.2… Facebook, Twitter, Pinterest…

Antes de hacer nada pásate a leer este post sobre cómo configurar las Twitter Cards y los metadatos Open Graph de Facebook para que tu contenido compartido en redes sociales se vea así de bien.

Twitter Card

Configurar bien los Open Graph de Facebook es un poco más complicado. Deberías de conseguir tu ID de Aplicación. Aquí te explican como hacerlo.

Es interesante que incluyas una imagen “neutra” de tu web como comodín. Esta imagen será la que aparezca en tus post en redes sociales si no la encuentra en tus entradas.

La pestaña de ajuste de Twitter es mucho más fácil de configurar.

Ajuste de Twitter

Ya casi hemos terminado…

Si tu web es nueva, una vez hayas configurado todo lo anterior pásate por el apartado 5. Herramientas >> Editor de archivos

Y pincha en Crear archivo robots.txt

Y ya para terminar…. volvemos al punto 3

3. Vincular Yoast con Search Console

Por mil razones te recomiendo que te des de alta en Search Console de Google y lo vincules tu WordPress.

Una vez hayas dado de alta la propiedad en Search Console pásate por el apartado 3 de configuración de Yoast y pulsa Obtener el código de autorización de Google.

Es muy fácil. Lo tendrás en 3 clics

Y en principio ya está configurado Yoast…

Espero haberte sido útil. Si tienes dudas pregunta…

Te dejo enlazado aquí un vídeo en el que Pablo Moratinos explica (muy bien) la configuración de Yoast.

Me encantaría que me dejaras un comentario con tu valoración de este post

Gracias


Si has llegado hasta aquí te interesará leer también…

¿Te he ayudado?

Deja un comentario