Sabes qué es ?fbclid=

¿Valoras el post? Gracias
[5] / [2] votos

Ya sabes como va esto... Me haces un favorazo si lo compartes

Si has accedido estos últimos días a tu Google Analytics habrás visto que a continuación de la url de tus páginas aparece un nuevo “código” -una larga lista de letras y números- que empieza por “?fbclid=”. Verás algo así…

www.urldetuweb.com/post1/?fbclid=IwAR3I-NG1Pd5DxZhMbjXcrpVplW5OwwmrFGzZRuNgYRbIJy4PiCXuLqlB1no

¿Y qué es “fbclid=?”?

Es el parámetro de seguimiento que Facebook empezó a utilizar en 2018 con el que “marca” el tráfico que se comparte desde su red. Con él trata de evitar la pérdida de información de las conversiones en algunos navegadores y adblockers… 

Aparición del parámetro de seguimiento de Facebook
Facebook empezó a utilizar el parámetro de seguimiento en octubre 2018

Ese parámetro (código) permite a Facebook rastrear cada una de las visitas de las urls compartidas en su red social identificando detalles de la navegación como hace Google con el parámetro “?gclid” en las urls de los anuncios de Google Ads.

No hay demasiada documentación en la red y lo que está ocurriendo con ?fbclid= es un poco confuso…

Y parece que está dando problemas en el cacheado de las webs… He leído también que afecta a la velocidad de navegación. (En las pruebas que he hecho yo no he visto demasiada diferencia…) 

¿Que consecuencias tiene la implantación del parámetro “?fbclid=”?

Con este nuevo parámetro podremos atribuir mejor las visitas desde Facebook desde GA. Lo que no es tan bueno es que el parámetro de seguimiento que acompaña a ?fbclid=es único…

Además de las implicaciones que pueden afectar a la privacidad de los usuarios de FB, el parámetro hace que Google Analytics considere que cada clic desde Facebook llega a una página diferente siendo realmente el mismo contenido.

Problema ?fbclid en el informe Google Analitycs
El parámetro ?fbclid= de Facebook “engaña” a Google Analitycs haciendo que considere 11 páginas distintas la home de esta web.

Cómo quitar ?fbclid= en Google Analitycs

De este modo de un tiempo a esta parte has podido ver como se reduce “artificialmente” el número de páginas vistas a una url concreta…

El problema en Google Analitycs es fácil de resolver…

Si no te atreves a tocar la configuración de GA puedes acostumbrarte a ver los informes por Título de la página en vez de por Página.

Informe google analitycs por página

Si te animas a tocar la configuración de Google Analitycs para poder ver los informes limpios, solo tienes que incluir “fbclid” en la opción Excluir parámetros de consulta de URL

Lo encontrarás en Administrar > Ver configuración de la vista 

Como excluir en Google Analitycs el parámetro de seguimiento de Facebook fbclid
Como excluir en Google Analitycs el parámetro de seguimiento de Facebook fbclid

Si necesitas ayuda con tu web o simplemente te apetece aclarar alguna de las ideas recogidas en este post, ponte en contacto conmigo y buscamos la mejor manera de resolverlo juntos.

Una vez hayas hecho el cambio Google Analitycs empezará a ignorar
el parámetro ?fbclid en las URI
s (la parte de la URL de una página que acompaña al nombre de dominio).  

Cómo quitar ?fbclid= de WordPress

Puedes dejar limpias las urls de las visitas desde Facebook en tu WordPress incorporando a tu archivo .htaccess el código:

RewriteCond %{QUERY_STRING} “fbclid=” [NC] 
RewriteRule (.*) /$1? [R=301,L]


Si has llegado hasta aquí te interesará leer también…

6 comentarios en “Sabes qué es ?fbclid=”

    • Buenas tardes Diego. Perdona por contestarte tan tarde. Al utilizar “Excluir parámetros de consulta” le estás diciendo a Google que en adelante se olvide de esa parte de la URL y que agrupe las visitas. No se pierden realmente. No sé si me he explicado… 😉

  1. Gracias, creo que tendré que limpiarles, ya que produce un error 404 en mi CMS con este ?fbclid que se convierte en fbclid con mi CMS.

  2. Excelente información
    tengo una peluquería canina y en mi analitycs me encontré con estas url extrañas
    pensé eran robots que ingresaban a url ocultas, ahora me queda más claro el tema de ?fbclid .
    saludos desde
    Lo barnechea

  3. Hola, Recién lo hice, no lo he probado aun, pero te agradezco mucho!! me tiene cansado esa url, espero ahora ya no aparezca. Gracias!

Deja un comentario