Cómo eliminar el tráfico de referencia spam en Google Analytics

Si has dedicado un poco de tiempo a revisar las estadísticas de tu web utilizando Google Analitycs con toda seguridad te habrás encontrado con el molesto tráfico spam de referencia (Spam Referal)… Para no liarte con definiciones quédate con la idea de que son visitas estériles a tu web que hacen mucho ruido y lo ensucian todo…

Son visitas NO HUMANAS que cuenta Google Analitycs: ni te van a leer, ni te van a comprar y mejor que no dejen un lead…

Si no te has fijado antes en las visitas Spam de tu web puedes descubrirlas fácilmente en el informe de Google Analitycs Adquisición > Todo el tráfico > URLS de referencia

Spam Referal

¿Y para qué sirven esas visitas automatizadas? ¿Qué ganan con ellas?

A ti realmente no te sirven para nada… salvo que quieras hinchar los datos de tráfico de tu web artificialmente… algo que se puede hacer de una manera bastante sencilla con este método…

Tampoco afectarán al SEO de tu web ni (en principio) deberían suponer un problema de seguridad en tu página…

Pero puede llevarte a tomar decisiones poco acertadas basadas en datos inexactos…

Ese es su mayor peligro.

Ahora te lo cuento.

Los dominios spam de referencia (como check-pro1.xyz, qlmqigrnmecwsyq.com… hay miles) buscan en la mayoría de los casos captar tu interés para que te acerques a curiosear… como intenta hacer resell-seo-services en la imagen anterior. Buscan generar tráfico a otras webs mandándote visitas spam… ¿Raro no? Internet es así.

Pero, como verás a lo largo de este post, si tienes pocas visitas o la toman contigo enviándote camiones de visitas falsas, este spam de referencia puede llegar a alterar bastante algunos de los ratios clave de la gestión de tu web (número de visitas, páginas vistas, tiempo medio de sesión, tasa de rebote…).

Descubrirás los dominios Spam porque suelen generar sesiones de una sola página en la que no se produce ninguna interacción con la web que visitan (100% rebote).

¿Cómo filtrar el tráfico spam referal de tu web?

Hay varias maneras en resolverlo… para no liarte te cuento 3 soluciones fáciles de implementar. Cosas que puedes hacer tu mismo… ahora.

Configura bien Google Analitycs

Mi primera recomendación es que revises la configuración de tu Analitycs: picha el link de configuración (rueda que verás en la parte inferior izquierda, Configuración de la vista y haz tic en Filtrado de robots.

Filtrado de robots y arañas conocidas en Google Analitycs

Filtra dominios

Lo segundo que puedes hacer es “crear filtros” según vayas descubriendo los dominios chungos.

OJO: hazme caso que es importante. Antes de empezar a jugar con los filtros crea un duplicado -una nueva vista- en Analitycs e investiga sobre ella. Es muy sencillo: en la primera pantalla del área de configuración encontrarás el botón de “Crear vista”.
Te lo recomiendo mucho porque al aplicar los filtros Google borra, modifica o incluye información de manera permanente en la “vista” en la que estás trabajando … De manera que si no tienes una vista “virgen” (no filtrada) puedes perder datos valiosos de tu cuenta.

Si no has detectado mucho tráfico Spam en tu web puedes ir creando filtros dominio a dominio. Más adelante te cuento como hacerlo de manera radical.

Con tu sesión de Analitycs abierta pincha el link de configuración (rueda que verás en la parte inferior izquierda) y en la nueva pantalla Vista y Filtros.

En la siguiente pantalla, Añadir filtro (botón rojo)

Ponle un nombre. En este ejemplo vamos a bloquear check-pro1.xyz así que lo llamaremos “Limpiar check-pro1.xyz

En tipo de filtro Personalizado. Acuérdate de pinchar “Excluir“. Busca en el desplegable “Fuente de la campaña” y en la casilla de Patrón del filtro incluye el nombre del dominio:
check-pro1.xyz

Recuerda que puedes bloquear tantos dominios como quieras: en vez de hacer un filtro por dominio puedes agruparlos incluyendo “|” (AltGr+1) entre ellos. Quedaría algo parecido a “check-pro1.xyz|dominiospam2.com|dominiospam3.com”.

Pulsa Guardar.

Puedes filtrar por otro montón de criterios que encontrarás en el desplegable. Yo suelo utilizar también el de Pais para excluir el tráfico de China, Russia… que no suele ser precisamente fiable…

Es así de sencillo. No tiene más misterio.

Importante: la aplicación del filtro no es inmediata. Puede tardar unas horas en hacer efecto.

Si no tienes un problema serio de tráfico Referal Spam al pulsar Verificar este filtroGoogle te dirá algo parecido a “Este filtro no habría cambiado tus datos. Puede que la configuración del filtro no sea correcta o que el conjunto de datos sea demasiado pequeño”

Filtra por nombre de host

Si tienes un problema serio de tráfico spam o quieres “afinar” tus estadísticas puedes aplicar un filtro más “radical” para hacer que tu “Vista Filtrada” de Google Analitycs solo incluya los datos reales de tráfico a tu dominio.

Es largo de explicar… pero es posible que una parte de las sesiones que cuenta Analitycs de tu web no sean reales… Si quieres verlo tu mismo Tecnología > Red y justo debajo del gráfico a la izquierda Dimensión primaria: Nombre de host. En este informe todo lo que no “te suene” que es tu web es trafico fantasma. (Ghost Spam)… y aunque te cueste creerlo esas visitas nunca se produjeron en tu web. Es una manera fácil de alterar las estadísticas de una web y solo se necesita el código de seguimiento de GA. Tienes más información sobre el Ghost Spam aquí

El proceso es similar al anterior: tienes que crear un nuevo filtro personalizado seleccionando Incluir y en el desplegable Nombre del host. En el Patrón de filtro el nombre de tu dominio.

Filtro Spam referal

Lo dejamos por hoy… Si tienes curiosidad por saber cómo está tu web podemos revisar juntos tu Analitycs. Ponte en contacto conmigo y organizamos una sesión de Skype.

Ya sabes como va esto... Me haces un favorazo si lo compartes

Escrito por Eduardo Tornos Inza. Especialista Marketing Digital.
Desarrollo proyectos en empresas de retail salud y gran consumo.

Aquí trato de “traducir" SEO para que lo entienda cualquiera.
¡Y me encanta WordPress!

Procuro devolver a la vida más de lo que recibo
dejando el mundo un poquito mejor a mi paso.

¿Hablamos?

Deja un comentario