No voy a engañarte: no tengo la clave para escribir «de manera rápida y sin esfuerzo el post sanitario perfecto… « Tampoco vas a encontrar aquí una lección magistral de copywriting SEO para profesionales de la salud… Este post no va de eso.
Me conformo con que empieces a «exprimir» las posibilidades de Yoast SEO dejándote pistas y claves para que aproveches mejor el tiempo que dedicas a redactar los artículos de tu web.
Estoy seguro de que Google te empezará a «mirar con otros ojos» si empiezas a poner en práctica algunos de los consejos que te dejo por aquí.
Si utilizas WordPress te recomiendo que instales y actives Yoast Seo. Te ayudará a aplicar casi todas las recomendaciones que incluyo en este post.
MUY IMPORTANTE: no te obsesiones con el semáforo del análisis SEO. Si tu post está estructurado y respondes bien a las dudas/problemas de la persona que te visita, Google «te querrá» aunque este el semáforo de Yoast esté en «naranja».
(Al final del post te dejo resumidos los criterios que utiliza este plugin para valorar el SEO)
Si no lo tienes aún activo en tu web revisa estas instrucciones sobre como configuro Yoast en las páginas de salud…
Si necesitas ayuda con tu web o simplemente te apetece aclarar alguna de las ideas recogidas en este post, ponte en contacto conmigo y buscamos la mejor manera de resolverlo juntos
¿Empezamos?
No escribas ni una línea en tu web sin tener claro a quién te diriges…
Antes de empezar a redactar decide con quién / a quién quieres hablar
Piensa en lo que «tu lector» sabe del tema; ten en cuenta sus intereses…
¿Qué esperaría encontrar alguien como él en un post como el tuyo?
Procura ajustar tu lenguaje, el tono y la profundidad del contenido a este «lector tipo». Yo aquí estoy intentando escribirte a ti, que eres profesional de la salud que no necesita grandes conocimientos SEO y que buscas mejorar tu web sin volverte loca.
Ponte en su lugar.
Trata de empatizar con él desde la primera frase…
No puedes escribir de igual manera si te diriges a un profesional sanitario o a un paciente…
En la vida real, fuera de Internet, seguro que matizas tu discurso dependiendo si hablas con una persona mayor, si es hombre o mujer, un enfermo «debutante con su enfermedad» o si tu interlocutor es el cuidador o familiar del paciente… ¿Verdad?
Pues aquí igual.
Con esto -que parece muy obvio- ya lo estarás haciendo mejor que el 80% de los profesionales sanitarios que escriben en webs 😉
¿Seguimos? ¿Hasta aquí bien?
Avisa a las musas… hoy les vas a dar trabajo.
1. Vas como un pollo sin cabeza si no «sabes» que quieren saber tus lectores…
El proceso más habitual a la hora de redactar un post suele constar de 3 etapas:
> Fase del Picor: te apetece escribir sobre algo y te documentas (o no)
> Vómito creativo: escribes el post en una hora que tienes libre
> Y, por último, publicas de manera urgente en tu web; está medio escrito y tienes una ganas locas de compartirlo en tus redes sociales…

¿Te reconoces?
Escribir un post no es «contestar un examen»
No tienes ninguna prisa…
Cuando te dedicas a la divulgación lo peor que puedes hacer es lanzarte a escribir sin tener una dirección clara…

Te va a ir mucho mejor si escribes «sobre lo que la gente quiere saber»
En vez de contar todo lo que sabes del tema…
Con esto -que parece también muy obvio- lo estarás haciendo mejor que el 90% de los profesionales de la salud que escriben en Internet 😉
Una de las mejores noticias que pueden darte hoy es que cuentas con herramientas con las que puedes conocer las dudas reales de tus pacientes: las que preguntan a Google.
Puedes empezar a curiosear las primeras (las de nivel básico): la valiosisisisisima información que te regala Google en cada búsqueda y, por ejemplo Seorch y Answerthepublic.
Si las empiezas a utilizar nunca más volverás a decir eso de…
¡¡¡ No se me ocurre nada sobre lo que escribir !!!
2. Cuece y enriquece tu contenido…
Haz la prueba: antes de sentarte a escribir un post haz una búsqueda sobre el tema en Google y lee los primeros 5-10 resultados…
No quiero que aprendas nada. Solo fíjate en las palabras y expresiones que nunca utilizarías en tu web… Es fácil: son las que más llaman tu atención…
Haz lo mismo con las herramientas SEO que te he recomendado hace un momento y fíjate en los temas que NO tenías pensado tratar inicialmente en tu post provisional.
«Alimenta de realidad» a tus musas
Al hacer este ejercicio de «inspiración» en el mundo real (no solo en fuentes científicas) incorporarás -casi sin querer- nuevas ideas, términos y expresiones a la redacción de tu post provisional.
¿Y por qué te recomiendo esto?
Desde hace algunos años los algoritmos de Google ya no trabajan con palabras clave aisladas. Analizan los significados de frases y párrafos en contexto… (Si quieres saber más sobre este asunto acércate luego a leer este post sobre el Seo Semántico)
Y a la hora de establecer sus rankings Google valora mucho la riqueza en redacción de contenidos…
Los post no tienen que ser largos por ser largos; olvídate de las recomendaciones de los mínimos de 1000, 1500 palabras por artículo que puedes leer en la red.
Tus textos tienen que ser «ricos» y deben responder a dudas (reales) de las personas que preguntan a Google.

Así que no te asuste extenderte: «abusa» de los sinónimos, de las ideas relacionadas, de las expresiones que utiliza la gente normal al hablar de medicina …
3. SIEMPRE mejor SIMPLE
Las ideas complejas se comunican eficazmente con palabras sencillas: si haces divulgación sobre salud «traduce» tus textos a «castellano paciente»…

Intenta escribir sobre salud de manera natural, como hablas en la calle…
Explica las cosas… «para que se entiendan»
(©Mirandatrauma)
Como si se lo contaras a tu vecina o a tu peluquera…
¿Te acuerdas que hace unos párrafos te hablé de Yoast SEO?
Su módulo de «Legibilidad» puede ayudarte mucho con esto:
- Salvo que sean inevitables, tienes prohibidas las palabras complicadas o muy técnicas; olvídate de la jerga médica.
Y están para siempre «condenadas al infierno» las oraciones subordinadas o el uso de la voz pasiva.
- Escribe párrafos y frases cortas: te van a leer desde el teléfono móvil. Piensa que cada vez que escribes una «novela» en un párrafo muere un gatito…
- Haz que la «lectura fluya»: encadena ideas con palabras de transición (además, en primer lugar, por último, por lo tanto, porque…) y termina los párrafos invitando a seguir leyendo…
;) Al terminar este artículo entenderás las ventajas de redactar así. - Facilita la «conversación» con tu lector incorporando preguntas y apelaciones directas. Te las resalto para que entiendas bien a qué me refiero con esto… (Siempre mejor ejemplos…)
¿A qué es mucho más agradable la lectura de un post cuando el autor se dirige a ti para que no pierdas el hilo?
Haciendo esto -que parece sensato- estarás entre el 5% de los profesionales de la salud que mejor escriben en Internet 😉
4. Está prohibido aburrir…
Tus lectores pueden perdonar que no sepas explicarte… pero no te permitirán que les aburras dos veces: nadie te va a leer si no eres entretenido…
El archienemigo de la divulgación es el tedio…
Acércate a conocer lo que hacen por ejemplo Boticaria Garcia, Lucia Galán (Lucía mi mipediatra) o Miranda Trauma en sus webs…
Tener formación o un perfil científico no es excusa.
Piensa en Naukas: puedes alcanzar el máximo rigor científico sin ser un COÑAZO…
Y trata de conectar con tus lectores utilizando la emoción y el poder de las historias (Storytelling).
No voy a detenerme en esto… Tienes muchísima documentación en la red sobre cómo redactar textos que «enganchen» a los lectores… (Rosa Morel lo explica muy bien desde Youtube).

5. Estructura SIEMPRE tu redacción
Hace unos párrafos te hablaba de lo malas que son las prisas por publicar…
Tienes que acostumbrarte a sujetar el «ansia» de terminar el texto YA para dedicar unos minutos a ponerlo «guapo» en términos SEO…
Yoast también te ayuda en esto… Y lo primero que tienes que hacer es dar estructura al texto.

Da igual por dónde empieces: puedes pensar primero el contenido y luego darle estructura o empezar por el esquema de ideas a tratar para luego pensar el contenido…
Explica el tema que vas a tratar en el título del post y desarrolla las ideas (mejor una por párrafo) encabezándolas con titulares marcados jerárquicamente con las etiquetas H2 y H3.

Al «etiquetar» los titulares estarás facilitando la lectura y lo que es genial: Google entenderá muchísimo mejor la información que publicas en tu web.
Respeta estos tres mandamientos o te verás condenado a la segunda página de resultados de Google…
No utilices NUNCA la etiqueta H1 en el texto de tus post:
solo puede haber uno y es el título de tu artículo
Puedes emplear las etiquetas H2 y H3 que necesites …
pero con ellas MARCA SIEMPRE TEXTO RELEVANTE
siempre relacionado con el contenido de tu post.
Las etiquetas H4, H5 y H6 sirven para decorar…
Por cierto… que no se me olvide
Cada titulo (H2 / H3) supone un «compromiso» con tus lectores: tendrás que responder a la altura de las expectativas que generes… (No soy muy partidario de las técnicas de clickbait)
Recuerda que los pacientes no consultan a Google para pasar el rato (como hacen en las redes sociales).
Si llegan a tu web te leerán con una motivación muy clara: querrán resolver una duda o necesitarán ampliar información sobre un problema de salud…
Quieren saber qué les ocurre… o por qué les sucede… Necesitan saber cómo resolver el problema o al menos que alternativas tienen. Necesitan saber quién puede ayudarles, dónde acudir, qué ocurrirá mañana cuando la enfermedad siga su curso…
O simplemente querrán saber más «sobre eso» que le ha recomendado que haga (o tome) su médico…
No te voy a explicar nada que no sepas…
Son las dudas sobre los síntomas, diagnóstico, pronóstico y opciones de tratamiento que te plantean cada día tus pacientes en consulta.
6. Facilita la lectura de tus post
(sobre todo desde móvil)

Un truco: Chrome integra un «simulador» de navegación en dispositivo móvil. Pulsa CTRL + Mayús + I y accede a la «Herramienta para desarrolladores». En su menú verás un icono de un móvil como el que te señalo. Haz clic y podrás navegar por la red desde una enorme variedad de dispositivos…

- Si tu texto es largo crea «áreas de descanso» en la lectura. Por ejemplo, detén tu exposición para resumir o recuperar la idea central del tema que estás tratando… Para esto sirven las imágenes de «apoyo» y «decoración»
- Alterna formatos: utiliza las negritas, justifica de manera distinta los párrafos. No te asuste destacar las ideas principales o las conclusiones del artículo con tamaños de letra mayores…
Una de las cosas que más me gustan del editor de Gutenberg es la posibilidad de animar las cajas e imágenes en los post
(Yo utilizo el plugin «CSS Animations for Gutenberg Blocks«)
7. Integra imágenes y vídeos en tus post
Siempre que esté justificado…
Incluye imágenes de apoyo (que completen la información publicada) o de decoración («áreas de descanso» que aligeran la lectura).
Te recomiendo que dediques medio minuto a optimizar el SEO de las imágenes cuando las subas a WordPress. Aquí te explico cómo hacerlo.
8. Enlaza (¡ A Google le encantan los links!)
No te voy a entretener contándote los motivos… los links son muy importantes:
Enlaza las fuentes externas que avalen y/o completen la información que vas a publicar (Wikipedia, la web de otro profesional sanitario, la página de una sociedad científica…)
Con estos enlaces externos (los que sean necesarios… pero por lo menos uno) darás la oportunidad de poder ampliar la información que estás publicando en tu web a tus lectores.
Y sobre todo, «cose» con enlaces internos el contenido de tu post con otros que hayas publicado en tu página.
Para encontrar contenido relacionado relevante puedes utilizar buscador de la pestaña de «Todas las entradas» de WordPress o si te es más cómodo, recurre a Google: «término buscado» site:nombredetupágina.com
En Internet encontrarás muchísima información sobre cómo hacer buenos enlaces (internos y externos) que ayuden al SEO de tu página.
9. No olvides «peinar» el Snippet de tu post…

Esta es una de las funcionalidades más interesantes de Yoast SEO… A la que no solemos dedicar ni medio minuto…
Yoast te permite sugerir a Google qué texto quieres que aparezca en el resultado de búsqueda en las que «recomiende» tu post.
El snippet se compone de un «Título SEO» (en azul en los resultados de Google), el «slug» (ruta -url- de del post en verde) y una «Meta descripcion» (en gris).
¿Por qué haces clic en un resultado de búsqueda en Google y no en otro?
Puedes estar muy arriba en los resultados y no lograr clics hacia tu web porque el Título SEO no es adecuado y no destaca sobre el de las otras páginas que compiten con la tuya en la SERP…

Tal y como te recomendará Yoast, incluye en el título del post, título SEO, Slug y Meta description los términos/frase por los que quieras que el buscador te «posicione». IMPORTANTE: enriquece la semántica de tu contenido.

Título SEO
Por defecto Yoast utilizará el del post pero puedes hacer como yo en este artículo, que estoy utilizando especial para los resultados de búsqueda de Google.
Te dejo aquí el enlace a un post estupendo de Fernando Rubio que te ayudará a redactar títulos mucho más llamativos («Irresistibles»). Puedes aplicar sus recomendaciones a la Meta Descripcion
Slug (la url de tu post)
Fíjate en la de este post: https://eduardotornos.com/consejos-redaccion-post-webs-salud/
La url cuanto más corta y descriptiva mejor: tiene que servir para que Google entienda de qué va tu post.
Retira los artículos (el, la, lo…) y las preposiciones innecesarias. Utiliza el guión medio para separar palabras (-). Nada de tildes, eñes ni caracteres extraños (?!})
Meta Description
Aunque Google genera en muchas ocasiones la Meta Description con texto extraído del post en función de la consulta realizada, acostúmbrate a completar este campo. Es el texto que de las Twitter Cards y los Facebook OpenGraph.
En el siguiente punto te lo explico.
Te recomiendo que incluyas en la Meta Description un resumen corto del artículo y qué duda / problema tratas de resolver con él (el motivo-razón por el que merece la pena hacer clic). Si tienes espacio, indica a quién va dirigido; quién puede necesitar leerlo.
¿Recuerdas lo que te comentaba sobre «enriquecer» el contenido?
Aprovecha e incorpora esos sinónimos y «expresiones alternativas» a tu Snippet.
Te dejo por último un par de «trucos» para hacer más atractivos los Snippets:
- Para llamar más la atención incorpora 1-2 símbolos a tu Título Seo ( → ⇨【】≫) y a la Meta Descripcion (? ➕ ✅ ☕ ⛔ ➨ → ⇨【】≫ ). Tienes más info en el post de Victor Bustamante.
- Atrévete a utilizar «llamadas a la acción«: frases «clave» que invitan a que tu lector «haga cosas» del tipo «Aprende lo esencial sobre«, «Descubre por qué«, » Una guía completa para» … Leyendo el post de Fernando Rubio entenderás a qué me refiero.
10. Deja listo el contenido que quieres que aparezca en RRSS cuando tus lectores compartan tus post
Te acerco un ejemplo de Twitter… En Facebook ocurre igual.
¿Qué mensaje es más atractivo?
Sin tener bien ajustado el formato de la imagen del artículo compartido de El País, no hay color.

Aquí te explico como puedes definir con Yoast SEO los textos de las Twitter Cards y los Facebook OpenGraph (Se llaman así).
Te dejo además un truco: salvo que la imagen destacada de tus post ocupe todo el ancho de la pantalla (cosa que no es muy habitual), súbela a 900×485 pixeles de tamaño.
En el diseño deja una zona de reserva, una zona de «aire» en los márgenes en la que no debes incluir texto: puede cortarse.

Antes de subirla a tu WordPress a 900×485 px (o tamaño proporcional) pásala por squoosh.app para reducir su peso.
E indica desde la pestaña Social de Yoast que imagen quieres que utilicen las redes sociales cuando se comparta tu post.

Puedes ver como quedarían desde el “Validador” oficial de Twitter cards.
Y en Facebook desde su depurador de contenido compartido
¡Estás a punto de terminar!
Asigna las categorías y etiquetas del post. Lee en voz alta el texto por última vez y si no ves nada raro…
¡Publica!
Anexo: criterios del Análisis SEO de Yoast
Son cosas que – por un motivo u otro- a Google le gusta que hagas en tus post. ( 😉 Te he hablado de todos ellos a lo largo de este artículo)
- Incorpora la frase/palabra/expresión clave por la que quieras posicionar en la introducción del post (en el primer párrafo). Esto hará que tus lectores entiendan el tema sobre el que vas ha escribir rápidamente.
- Repite algunas veces a lo largo del texto la palabra/expresión clave por la que quieras posicionar. (Yoast te dirá si te pasas o te quedas corto en la «densidad de palabras clave»). Enriquece semánticamente el contenido.
- Siempre que no quede muy forzado (poco natural), utiliza la frase/palabra/expresión clave y sus sinónimos en el título del post (H1), en los titulares de los apartados (H2) y subtítulos (H3). Enriquece semánticamente el contenido.
- Utiliza la frase/palabra/expresión clave y/o sus sinónimos en el snippet: Título SEO, Slug y Metadescripción. Enriquece semánticamente el contenido.
- Incluye enlaces externos (1 o 2) e internos
- Trabaja el SEO de tus imágenes: nombre de archivo, atributos «alt» y «title relacionados con el contenido del post. Aquí te lo explico. Enriquece semánticamente el contenido.
Referencias
Si te has quedado con ganas de saber más puedes leer también…
- Redacción SEO https://fullanchor.com/redaccion-seo/
- Optimización contenidos SEO https://es.semrush.com/blog/redaccion-seo-tips-optimizar-contenidos/
- Copywriting https://susanapavon.com/copywriting-redaccion-seo-tecnicas/
¿Te interesa el SEO para «gustar» más a Google?
Por aquí te dejo las últimas cosillas que he publicado en mi blog
- Webs YMYL y las señales E-E-A-T de las webs sanitariasSi has consultado en los últimos años documentación sobre SEO ya sabrás que desde el verano de 2018 Google está …
- 10 medidas para mejorar la EEAT de tu web de saludEn este artículo encontrarás diez mejoras que puedes ir aplicando desde hoy mismo en tu página. Con ellas estarás ayudando …
- Más de 25 herramientas (casi todas GRATIS) para encontrar palabras clave para tu web de saludTal y como te he comentado en otros post, la búsqueda y selección de palabras clave (Key Word Research) es …
- Google Core Updates en las páginas de saludGoogle sigue sin darnos descanso. Esta misma tarde -miércoles 25 de mayo- el buscador ha anunciado en Twitter que liberaba …
- Qué es el link building y su importancia en SEOAnte todo, presentarme, mi nombre es David Ayala y llevo en el mundo del SEO y el marketing digital desde …
Para lo que nos dedicamos a esto estos artículos nos vienen muy bien para focalizar y escribir cada vez algo mejor. El contenido es el rey y eso hay que tenerlo claro ¡Buen post!
Gracias German
Me alegra que lo hayas encontrado de utilidad.
Un saludo
Content is king !! Hay que tener muy claro a quien va dirigido nuestras publicaciones,totalmente cierto. Un saludo