March 2019 Core Update: nueva actualización del core de Google

Aprovecho que ha pasado ya un mes desde la última actualización del algoritmo de búsqueda de Google “March 2019 Core Update” (también llamada Florida 2) para revisar el post que publiqué en la semana del 12 de marzo tras tener noticia de sus primeros efectos.

En el post trataré de explicarte qué ha pasado y te daré algunas recomendaciones sobre qué puedes hacer si tu web de salud se ha visto perjudicada por la nueva actualización del algoritmo.

Sé que este artículo será incompleto y en algunos aspectos poco “ortodoxo”… pero prefiero sacrificar rigor si con eso puedo ser más comprensible: voy a tratar de traducir a “bloguero de salud sin conocimientos SEO” lo que estoy aprendiendo de esta nueva actualización. Intentaré no utilizar referencias técnicas… En ocasiones será imposible y se me escapará algún “palabro SEO” que quizá tengas que aclarar por tu cuenta.

Para entender qué es lo que ha ocurrido te recomiendo que leas también lo que publiqué hace unos meses sobre la Medic Update porque creo esta de marzo es su continuación…

Empecemos por el principio…

Los efectos de la nueva actualización se empezaron a sentir en varias de las páginas que sigo más detenidamente en la mañana del 13 y al mediodía lo confirmaron desde Google: estaban lanzando una nueva actualización del core de su algoritmo…

March 2019 Core Update
Los efectos de la última actualización de Google se empezaron a sentir en la mañana del 13 de marzo

La noche del 12 de marzo me llegaron rumores (bendito Twitter y Webmasterworld ) de que se estaban produciendo movimientos importantes en el tráfico orgánico de las webs en el Reino Unido.

Es muy probable que tu web se haya visto afectada porque esta vez Google no ha detenido a “reordenar profundamente” un segmento/nicho de Internet tal y como ocurrió en la Medic Update de agosto 2018 y sus réplicas de finales de septiembre y octubre… Entonces las páginas más afectadas fueron las clasificadas por Google como YMYL.

Google identifica las webs que tratan temas “sensibles” como pueden ser la economía, el dinero, la felicidad o la salud de las personas con el acrónimo “YMYL – Your Money Your Live”.
Las páginas de la Blogosfera Sanitaria son YMYL… Y Google las presta una especial atención.

Esta actualización es más transversal y parece haber afectado sobre todo a los resultados de búsqueda desde móvil.

Como ya ocurrió en marzo 2018, Google ha lanzado una nueva Core Update en primavera. El año pasado realizó dos actualizaciones importantes que tuvieron sus réplicas y reajustes en las semanas siguientes… También está ocurriendo ahora.

Según van pasando los días se van publicando más artículos sobre esta última actualización que no parece haber sido menor que las dos de 2018: los movimientos en las SERPS no han sido precisamente “pequeños”

(En este gráfico de SEMrush puedes ver la volatilidad diaria de los resultados de búsqueda)

¿Qué ha cambiado la March 2019 Core Update?

Pasadas las semanas continúa el debate la conversación entre los expertos SEO. Te dejo enlazado un post de Dean Romero que me gusta especialmente… Lo que estoy leyendo a unos y otros confirma lo que veo en Analitycs: tiene toda la pinta de que la “March 2019 Core Update” o “Florida 2” no cambia nada…

Seguimos la senda que nos marcó Google el año pasado

En todo caso y como plantea Glen Gabe en este post, en todo caso Google a corregido ligeramente los efectos de la Medical Update de agosto. No debe de estar del todo contento con la experiencia que está ofreciendo su buscador a sus usuarios…

¿Como ha afectado la March Core Update a la Blogosfera Sanitaria?

Estos días le he estado echando un vistazo a las webs que reúno en el Ranking de la Blogosfera Sanitaria -las que más alcance tienen (fuente SimilarWeb)- y sigo teniendo claro que el crecimiento en visitas está ligado al trabajo SEO de las webs. La competencia entre webs es cada vez mayor y terminan llegando arriba las páginas que tienen en cuenta a Google.

Los blogs que siguen de espaldas a sus recomendaciones… apenas han sufrido variaciones o se han visto afectadas siguiendo la dirección de las últimas actualizaciones: la mayoría de las webs que en 2018 perdieron tráfico han continuado perdiendo visitas esta primavera.

Así que si desde agosto no has hecho nada por mejorar tu web lo más probable es que te hayas visto perjudicado este marzo… y seguirás perdiendo tráfico si no reaccionas…

Entre las principales webs de la Blogosfera Sanitaria encuentro una excepción relevante: la web de la doctora Mirandatrauma (traumatóloga) es con mucha diferencia la página que mejor parada sale de esta actualización… recupera con creces lo perdido desde abril mayo 2018… (Fuente Sistrix).

Y para terminar de complicarlo… Google está extendiendo sus fragmentos destacados (featured snippets) en las búsquedas sobre temas de salud… Alcanzar las primeras posiciones tampoco garantiza volumen de tráfico a las webs sanitarias. Al menos no tanto como hace un par de años.

Qué hacer después de la March Core Update…

A falta de nueva información que me haga cambiar el rumbo (porque en SEO Google tiene la última palabra) por mi parte voy a seguir recomendando lo mismo que vengo repitiendo desde la Medical Update del pasado agosto 2018. Recomendaciones que nacen de la Guía para evaluadores de Google. Un poco más adelante te cuento quiénes son, qué hacen y porqué te interesa saber qué cosas les gustan y disgustan de las páginas YMYL.

Básicamente…

La firma del autor de la información que publicas es importante

Google apuesta por las webs y autores con EAT (Expertise -Authority – Trustworthiness) a la hora de tratar temas de salud. Estima que al ser un tema sensible que puede afectar a la vida de sus usuarios la información de salud debe publicarla / firmarla / avalarla un profesional sanitario con experiencia, credibilidad y autoridad en la materia que trata.

Este es uno de los motivos por los que muchas webs de pacientes se fueron a la segunda página de los resultados de búsqueda tras la Medical Update.

¿Y cómo mide la “EAT” de las webs Google?

Una parte de la evaluación es automática y utiliza para “puntuar” distintos factores; uno de ellos es el Page Rank que tiene mucho que ver con los enlaces de/y a tu web. Voy a intentar explicarme: si tu web es referente en un tema de salud (tienes “EAT”) Google considera que debería estar enlazada por otras webs y autores a su vez referentes… Si no es así tienes poco EAT con independencia de si eres un recién licenciado o un reputado catedrático e investigador (no es del todo así pero se parece)

También tiene en cuenta otros factores que te explicaré en un post más adelante…

¿Recuerdas que te comenté algo sobre los “Evaluadores de Google” hace unos párrafos?

A la hora de determinar tu “EAT” Google también tiene en cuenta su trabajo: los Quality Raters van revisando los resultados de búsqueda “manualmente”: van accediendo a las webs y siguiendo las pautas recogidas en la Guía para evaluadores valoran la efectividad del algoritmo también en términos de EAT.

Así que no solo valoran si tu contenido es más o menos adecuado para resolver la duda (la búsqueda) de los usuarios del buscador. Miran también si el algoritmo es capaz de determinar tu “autoridad” para escribir sobre el tema de salud…

Cuida el contenido y pónselo fácil a Google

Además de publicar contenido original, de calidad, actualizado y no duplicado que responda a lo que sus usuarios quieren encontrar (ten en cuenta la intención de búsqueda), Google nos pide que le facilitemos el trabajo en términos de velocidad y estructura de la web (contenido y enlaces) para agilizar sus trabajos de rastreo, indexación, análisis y rankeo. Y que no sobreoptimicemos: no le gusta que tratemos de engañarle.

También nos pide que cuidemos la experiencia de sus usuarios en nuestras webs: que seamos cuidadosos en la adaptación al móvil; que nuestras webs sean rápidas y que no carguemos las páginas de publicidad…

Este es un resumen del resumen: los “básicos” que deberías estar intentando cumplir si quieres que Google te quiera más…

Si realmente quieres que tu web vaya creciendo en alcance (visitas)… antes de ponerte a escribir un post acostúmbrate a pensar primero en el usuario de Google (que es tu paciente haciendo preguntas al buscador)

Dedica un tiempo a pensar que quieren/necesitan leer en el post que vas a publicar… tienes que tener en cuenta su “intención de búsqueda”.

Y más pronto que tarde vas a necesitar recurrir a la ayuda de herramientas SEO especializadas como SemRush, Sistrix, Ahrefs o Serpstat para conocer los intereses reales de tus pacientes; sus inquietudes a la hora de preguntar a Google.

Recuerda que Google (todavía) no clasifica los resultados de búsqueda siguiendo criterios de evidencia científica. Es más: las primeras posiciones no tienen porqué recoger necesariamente las respuestas más adecuadas a las dudas de los pacientes… Google (todavía) clasifica las webs en función de la “satisfacción” de sus usuarios…

Si eres profesional sanitario y tienes una página de salud te recomiendo especialmente que empieces a dedicar tiempo al linkbuilding de tu web: los enlaces siguen siendo uno de los factores que Google utiliza para determinar la confianza y autoridad de una página (EAT)
Sin enlaces (sin un buen perfil de enlaces) es muy complicado que consigas buenos resultados…

Termino con una curiosidad… Google insiste en que esta actualización no tiene un nombre específico: los primeros días se barajó “Florida 2” pero parece que se llamará simplemente

March 2019 Core Update (Florida 2)

Ya sabes como va esto... Me haces un favorazo si lo compartes

Escrito por Eduardo Tornos Inza. Especialista Marketing Digital.
Desarrollo proyectos en empresas de retail salud y gran consumo.

Aquí trato de “traducir" SEO para que lo entienda cualquiera.
¡Y me encanta WordPress!

Procuro devolver a la vida más de lo que recibo
dejando el mundo un poquito mejor a mi paso.

¿Hablamos?

Deja un comentario