5 aspectos básicos del SEO local de las farmacias

No conozco una vía más rentable y más rápida para acercar público a una farmacia que trabajar su SEO local. No te puedes hacer una idea de la cantidad de gente que pregunta cada día a Google por un establecimiento farmacéutico con intención de visitarlo o busca uno de los productos o de los servicios que ofreces en tu negocio con intención de adquirirlo

Pacientes que están en tu localidad, en tu barrio, en tu calle… Que quizá no te conocen y que, gracias a Google, pueden terminar siendo tus clientes habituales si desarrollas/optimizas el SEO local y haces bien las cosas en tu Farmacia…

¿Quieres que Google te “regale” nuevos pacientes?

Información que aparece en los informes de Google My Business sobre las veces que aparece una ficha en los resultados de búsqueda
En sus informes, Google My Business te dice cuántos clientes te han encontrado en Internet y cómo lo han hecho: si los pacientes han buscado por tu nombre o dirección (directas), si has aparecido cuando han preguntado por una categoría de producto, una referencia (medias de compresión elástica) o un servicio (toma de tensión) o por marca…

Esto son datos reales de una de las farmacias con las que estoy colaborando. En los últimos 3 meses 7.405 usuarios de Google han visto su perfil al hacer una Búsqueda o en Maps, que es otra funcionalidad que debes conocer si quieres desarrollar el SEO local de tu negocio.

Optimizando distintos aspectos del SEO local de esta Farmacia estamos consiguiendo que más del 15% de estas personas se pongan en contacto con nosotros para conocernos mejor: visitan nuestra web, llaman por teléfono para pedir información o solicitan indicaciones sobre cómo llegar a la farmacia… Muchos de estos terminan comprando. También nos visitan otros muchos que nos encuentran en internet (gracias al SEO local) sin antes ponerse en contacto con nosotros…

¿Cómo lo ves?

En este primer post repasaré contigo los 5 aspectos básicos del SEO local. Conceptos y reglas que tienes que conocer para no meter la pata cuando empieces a desarrollar el SEO local de tu Farmacia.

Si necesitas ayuda con tu web o simplemente te apetece aclarar alguna de las ideas recogidas en este post, ponte en contacto conmigo y buscamos la mejor manera de resolverlo juntos

¿Preguntamos a Google como si fuéramos uno de tus posibles clientes?

El trabajo SEO se empieza leyendo búsquedas…

Busca en Google desde tu teléfono farmacia

Prueba con “farmacia + tu localidad, barrio, calle”: Farmacia en Valencia, Farmacias Leganés
Haz lo mismo con “Farmacia + tu nombre o marca”: Farmacia Madrid Rio, Farmacia Velázquez 70
Pregunta por “farmacia + servicio”: farmacia toma de tensión, farmacia online, farmacia 24 horas
Busca “farmacia + producto”: isdin farmacia, comprar blevit en farmacia, marcarillas farmacia
Y por último, busca el producto estrella de este mes en tu farmacia: gel hidroalcólico, mascarilla…

¿Qué tal ha ido?
¿Apareces en las primeras posiciones?

Ojo, si haces estas búsquedas desde tu farmacia o preguntas a Google directamente por el nombre o dirección de tu Farmacia lo normal es que te veas muy arriba. Si no es así, tienes un problema serio que deberías resolver URGENTEMENTE

Si en el resto de búsquedas no apareces en las primeras posiciones… cada día que pasa estás dejando de ganar dinero

Si apareces y no estás contando todo lo que haces y vendes en tu farmacia… estás regalando dinero a otros farmacéuticos de tu ciudad

Según vayas bajando pantalla te encontrarás distintos elementos. Estos pueden cambiar en función de lo que preguntes a Google…

Te destaco los más importantes:

Aunque en esta búsqueda no aparece, en primer lugar podrías encontrar publicidad de Google Anuncios

A continuación de la sugerencia de otros buscadores (no me detendré en esto ahora) el Local Pack, un segmento especial de información que incluye un plano seguido de tres farmacias (ABC) que Google elegirá en función de tu proximidad (la más cercana aparecerá seguro) y otras señales de SEO Local que utiliza el buscador para ofrecerte los resultados más relevantes (más ajustados a tu búsqueda), importantes y populares… Ya iremos viendo que significa esto.

Google no elige las mejores farmacias, las más baratas o las que tienen el personal más simpático. Decide 2 de las 3 primeras posiciones en función de cómo tengan optimizado el SEO local.

Desde la ficha de negocio de Google My Bussines puedes editar la información que aparece en el Local Pack y en las búsquedas desde Maps. Aquí dejo instrucciones sobre cómo abrir una ficha en Google My Bussines y cómo puedes resolver los principales problemas que pueden aparecer.

Fíjate en la importancia que da Google a los horarios y a la zona de influencia (Elegir área)

Vamos a seguir bajando… Irás viendo los tradiciones resultados orgánicos de Google que incluyen información de las webs de farmacias localizadas en Valencia: Farmacia Rivera, Valencia Farmacia, Farmacia Gran Vía Valencia… Podrás encontrarte intercalados los módulos especiales de “Otras personas también buscan”, “Búsqueda por fotos“, “Búsquedas relacionadas“…

Fíjate en la importancia que da Google a las fotos… también las saca de las fichas de Google My Business.

No sé si te has dado cuenta. Google nos está contando qué es lo que andan preguntando tus futuros clientes… ¿No crees que es una estupenda oportunidad para ayudarles?

Vamos a dejarlo aquí. Quédate con estas cinco claves

  1. Si nunca has trabajado el SEO local de tu farmacia o lo tienes poco desarrollado, estás dejando de ganar dinero. Esos posibles clientes están eligiendo otras farmacias.
  2. Tienes que tener un perfil en My Business para gestionar la información que publica Google de tu farmacia. Si no se lo cuentas tu, rebuscará por Internet y subirá lo que le parezca.
  3. El factor más importante para aparecer arriba en las búsquedas locales es la proximidad: la ubicación del usuario.
  4. A Google le gusta muchísimo la información actualizada (fresquita), los horarios y las fotos.
  5. El SEO local es mucho más que Google My Business… también hay trabajo que hacer en tu web y en Internet. Tienes ir dejando “huellas digitales” que indiquen a Google lo importante que es tu Farmacia. Más adelante te iré explicando que puedes hacer para generar reseñas y tener presencia en directorios y medios locales…

¿Te interesa el SEO para “gustar” más a Google?
Por aquí te dejo las últimas cosillas que he publicado en mi blog


Escrito por Eduardo Tornos Inza. Especialista Marketing Digital.
Desarrollo proyectos en empresas de retail salud y gran consumo.

Aquí trato de “traducir" SEO para que lo entienda cualquiera.
¡Y me encanta WordPress!

Procuro devolver a la vida más de lo que recibo
dejando el mundo un poquito mejor a mi paso.

¿Hablamos?

1 comentario en «5 aspectos básicos del SEO local de las farmacias»

  1. Muchas gracias por el artículo, Eduardo. Hay muchísimos propietarios de negocios que desconocen el potencial de Google My Business para ayudarles a captar más clientes, aunque creo que últimamente se está produciendo una revitalización de este servicio.

    Responder

Deja un comentario