Rx Boticonsejos – Irene González Ruiz

Conozco muy pocos proyectos online de profesionales de la salud tan vivos y con tanta proyección de futuro como Boticonsejos. Irene ha conseguido en muy poco tiempo algo que es muy complicado en Internet: crear una “marca propia” que es sinónimo de buena información sanitaria dirigida a pacientes.

Además de su página web gestiona perfiles en Twitter, Facebook e Instagram en donde publica las recomendaciones y consejos que ella misma da en la farmacia.

Irene es una apasionada de la divulgación y aprovecha de manera envidiable las posibilidades que ofrece Internet para acercar los consejos farmacéuticos al día a día de los pacientes mediante infografías y vídeos cortos.

Tampoco con ella puedo ser objetivo: me gusta muchísimo su trabajo. Reviso con curiosidad lo que va haciendo y me sirve como ejemplo cuando explico cómo se pueden hacer muy bien las cosas en Internet si tienes un poco de tiempo, ganas de aprender e ilusión.

Participa junto a otros profesionales de la Salud en otras iniciativas online como 100_tuits, PedYFarma, PacientesqueCuentan, Farmaslin, Cronichat…

En la serie “Entrevistas Rx” encontrarás las “conversaciones escritas” con profesionales sanitarios y pacientes autores de algunas de las webs más interesantes de la Blogosfera de la salud. No dejes de visitarlas.

Irene, ¿por qué te decidiste a publicar boticonsejos.es?

Estudiando el Máster en gestión y atención farmacéutica me entusiasmó la idea de poder hacer llegar la información que yo misma daba en la farmacia a muchísimas personas desde Internet

Quería transmitir una serie de conceptos (que sigo considerando importantes) que repetía a mis pacientes todos los días.

Y tenía claro que tenían que ser llamativos para que fueran interesantes… por eso dedico tanto tiempo a las infografías.

¿Qué te aporta tu actividad online?

Puedo decir que Boticonsejos me ha cambiado la vida a nivel personal como profesional. 

A nivel personal me ha aportado grandes amistades, formas de organizarme diariamente y cambios a la hora de gestionar mi vida.

A nivel profesional el cambio ha sido mucho más grande, ahora no sólo trabajo con mucha más seguridad, es que disfruto mucho haciendo lo que hago. He podido asociar lo que me gusta con lo que hago. 

IMG_1026
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Empezaste entonces en redes sociales ¿no?

Justo. Boticonsejos.es nace tras un año de andadura por redes sociales y tras pedir algo de ayuda profesional para los temas más técnicos.

Comencé con una cuenta de Twitter y muy poco conocimiento sobre el mundo digital y las redes sociales… Tras unos meses llegué a Facebook y después a Instagram.

El colofón fue la creación de la web.

¿A quién te diriges principalmente desde Botinconsejos.es? ¿Cuál es el objetivo de tu blog?

Como te he contado al principio, mi público principal son los pacientes aunque alguna vez escribo para profesionales.

Mi objetivo principal es acercar información útil a los pacientes

Verás que la mayoría de entradas de mi blog son consejos sobre cómo se deben usar algunos medicamentos o algunas formas farmacéuticas, pero también podemos leer cosas sobre prevención de enfermedades…

Creo que es importante que tengan conocimientos básicos sobre cómo deben conservar la medicación en casa, si es mejor tomar alguna medicación antes o después de comer o los problemas que existen con la resistencia bacteriana por el mal uso de los antibióticos…

¿Recuerdas cómo fue escribir tu primer post? ¿Fue difícil?

Recuerdo perfectamente cómo me costó escribir mi primera entrada, las veces que la repasé y el tiempo que tardé en decidir publicarla…

La entrada iba sobre deshidratación en el verano y me costó mucho añadir texto… al final redacté la información que contenía la infografía.

¿Qué me recomendarías que leyera para descubrir tu web?

Una de las entradas que más me gustan es “Qué me ha picado; además de ser una de las más leídas de mi página me siento especialmente orgullosa de la infografía.

Otra de los post que me gusta mucho es “Consejos para el uso de óvulos vaginales”. Estando en la farmacia te das cuenta de la falta de conocimiento sobre estos temas que tiene, en general, la población.

Siempre me ha gustado la educación y lo que he intentado es mezclar mis conocimientos en educación con los de farmacia para conseguir llegar a una población no sanitaria.

¿En dónde encuentras la inspiración?

Los temas se me ocurren durante mi trabajo en la farmacia. Cuando aconsejo a los pacientes y veo sus carencias, suelo apuntar los temas cuando se me ocurren en un listado y en el momento de escribir escojo el que más me apetece.

¿En qué redes sociales estás presente? ¿Qué haces en ellas?

Estar activa en redes sociales ayuda mucho al crecimiento de mi web.

Por las infografías estoy muy presente en Instagram.

En Twitter y Facebook me siento igual de cómoda.

La mayoría de los lectores se ponen en contacto conmigo en Instagram, pero pienso que es porque es la red social donde me sigue menos gente sanitaria. Cuando tienen alguna duda sobre el tema que he publicado me preguntan y lo resolvemos. Como soy muy activa suelo contestar rápido. 

¿Me recomiendas alguna web?

Aunque me gustan muchas páginas una que os aconsejaría es Pediatra2punto0.com de Matilde Zornoza. Me gusta su frescura a la hora de explicar los temas.

Me encanta el fenómeno blogger, disfruto mucho aprendiendo de compañeros y viendo la opinión de los pacientes. No soy de las que piensan que la Blogosfera Sanitaria está muerta pienso que está activa, pero que debe estar en constante actualización para poder mantenerse.

Si tuvieras que empezar de nuevo, ¿qué consejo te darías a ti misma?

Creo que el mejor consejo que podría dar es algo que me suelo repetir constantemente: “paciencia”, las cosas no se consiguen de un día a otro.

La constancia y el trabajo deben ser el pan de cada día

¿Cuánto tiempo le dedicas a Internet?

La verdad es que tener una web me ha traído muchísimo trabajo. Claro que he pasado periodos complicados pero ahora que he podido llegar a un equilibrio personal/trabajo me siento mucho más cómoda.

Antes podía dedicar como mínimo dos horas diarias al trabajo de la web, ahora que me organizo mejor hay días que dedico 30 minutos y otros puedo estar 2 horas. Pero en general pueden ser entre 4-5 horas semanales.

Nunca dejo de pensar en cómo mejorar Boticonsejos: cómo llegar mejor a más personas… Cómo corregir errores…

Ya sabes como va esto... Me haces un favorazo si lo compartes

Escrito por Eduardo Tornos Inza. Especialista Marketing Digital.
Desarrollo proyectos en empresas de retail salud y gran consumo.

Aquí trato de “traducir" SEO para que lo entienda cualquiera.
¡Y me encanta WordPress!

Procuro devolver a la vida más de lo que recibo
dejando el mundo un poquito mejor a mi paso.

¿Hablamos?

Deja un comentario