twitter

¿Nos vamos de congreso desde Twitter?

Esta última semana me he visto enredado en dos conversaciones distintas acerca de cómo se mide el éxito de un evento en Twitter… Y me animado a escribir este post sobre los “cuántos”. Porque además de la calidad del contenido compartido -que puede ser una castaña o muy interesante- el éxito de un evento en Twitter se puede medir según unos ratios que proporcionan servicios como Socialbearing.com, Metricool.com, Followthehashtag.com, Tweetbinder.com o Symplur.com. En la red hay más herramientas pero yo utilizo estas para mirar según que cosas… Una cosa son los datos: otra su análisis e interpretación…

Para dar un poco de color al post he dedicado un rato a revisar, reunir y analizar los datos de alcance de algunos de los congresos y eventos que mejor han aprovechado Twitter este último cuatrimestre del año incluyendo los más recientes –#37Semi y #Semituit– nacidos por el empeño de Olga Araujo (@olgatgnal calor del último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Déjame que me detenga un párrafo en estos hashtags… porque son ejemplo de lo que se puede llegar a conseguir planificando, siendo metódic@, creativ@, trabajando mucho en equipo y sobre todo, poniendo sobre la mesa una tonelada de ilusión muy contagiosa…

Lo más importante no es lo conseguido… los iniciadores del movimiento #37Semi y #Semituit  partíeron de prácticamente “nada” y han conseguido encender una llama difícil de apagar y que sigue la senda de #ClinicoenTwitter que del 1 de enero a 30 de noviembre de este año acumula ya más de 34.500.000 de impresiones y casi 11.500 tuits/retuits…

clinico-en-twitter

Lo difícil no es conseguir puntualmente unos resultados espectaculares o un trending topic: lo más complicado es mantener un mínimo nivel de conversación en redes sociales sobre un tema común…

En la comparativa que actualizo hoy #37Semi y #Semituit se unen a #IdorSpain, #SVMFIC16, #cncirugia16, #masquepacientes,  #Seom2016, #Semergen2016, #MFLcolfisio, #Seaic, #Sec16 y los eventos sobre salud digital #saludonme, #ihospitales16, #juegosdesalud, #Medimad, #esalud16 y #JornadesRDI.

Me permito incluir las acciones de promoción tuitera en las que más implicado me he visto en los últimos meses: #diamundialdolor y #FFpaciente. De esta última tomo los datos de los cuatro viernes de octubre. Podrás ver las imágenes e influencers de cada uno de ellos al final del post.

Ante de seguir leyendo ten en cuenta que…

  • En analítica web no hay absolutos: nada es bueno o malo por si mismo. Tienes que tener en cuenta el contexto… así que si quieres saber que “nota” ha sacado tu evento… compara siempre con algo equivalente … Porque no es lo mismo un congreso de 4 días que un evento de unas horas celebrado una tarde de viernes.

Comparar lo que vamos haciendo desde España con fenómenos globales en Twitter nos puede llevar a la depresión: para que te hagas una idea de la potencia de esta red social, la conmemoración del #diamundialdiabetes movilizo este noviembre a más de 21.000 participantes en todo el mundo que emitieron 29.543 tuits…. sobrepasando los 500 millones de impresiones (502.205.912)… ¡Eso si son números gordos!

  • Nos creemos los números de Twitter porque … en algo hay que creer… En esta red social hay más maquillaje automatizado (bots) de lo que piensas…

Symplur ofrece mucha información sobre tres de los ratios principales: Impresions, Tweets y Participants

Ranking por impresiones
A la hora de presentar un informe sobre la actividad en Twitter generalmente recurrimos al (tramposillo) dato de impresiones… Porque es el “número gordo del congreso”: Nuestro evento ha tenido 100 millones de impresiones… y nos quedamos todos tan contentos sabiendo que este número significa bastante poco…

100 millones de impresiones no significa en ningún caso que te hayan visto 100 millones de personas… Las impresiones son la suma de los seguidores de cada uno de los tuiteros que lanzan un tuit con un hashtag en particular… Lo que supone que este dato que ofrece la versión gratuita de Symplur suma audiencias que pueden estar duplicadas: una misma persona puede ver un tuit 4 veces gracias a los retuits de las personas que sigue…


Tuitero 1 con 50 seguidores lanza tuit1 que incluye tu hashtag -> 50 impresiones
Tuitero 2 con 1000 seguidores retuitea el tuit1 -> 1000 impresiones
Tuitero 3 con 10 seguidores lanza tuit2 -> 10 impresiones
Total impresiones del hashtag: 1060


Si quieres presumir de números gordos en tu próximo congreso consigue que una cuenta con muuuuchos seguidores te tuitee. Puedes intentarlo con un “por favor” o pagando… Ojo, los influencers de cualquier ámbito no siempre quieren dinero. Les puede valer con que les cedas 60 minutos de escenario y público en la sala que les escuche…

Aquí te dejo un ranking de las 50 cuentas de tuiter con más seguidores en España.  Si te pones a ello y consigues que @katyperry tuitee solo una vez el hashtag de tu próximo evento tendrás de golpe 94 millones de impresiones!!!!

Tus tuits nunca los leen todos tus seguidores… Manolo Rodriguez (@manolorodriguez) lo explica muy bien aquí: Tus tuits solo los leen menos del 15% de tus seguidores … Me parece un dato bastante optimista… Siendo sincero, no creo que se llegue a leer ni lo que se retuitea…  A la hora de valorar “por impresiones” la audiencia de un evento me quedo con la regla del 2% que se cumple en muchos de los ratios de gestión de Twitter… Así que si has conseguido llegar a 1.000.000 de impresiones, ya es mucho el que los tuits se hayan visto 20.000 veces…

Si te parecen pocos, compara con el número de asistentes reales (físicos) a las ponencias de tu congreso…

Ranking tweets

El número de tweets y participantes son los indicadores que más utilizo de Symplur.com a la hora de determinar el interés y temperatura de cualquier evento. A más tuits y participantes, mayor interés (teórico) del evento. Estos datos tienen la ventaja de que son más comparables: no es lo mismo un evento de 1.500 tweets que otro de 700 sea cual sea el número final de impresiones.

participantes

Otro de los ratios que también podrás utilizar para completar un informe sobre el alcance de tu congreso en tuiter son las horas de trending topic en España, Madrid, Barcelona… Y con ellos te quedará un informe “pintón” que podrás enseñar y difundir…

Ahora bien… Si quieres dar una capa de “valor” a ese informe deberías incluir también datos sobre el nivel de conversación, intensidad en la participación (tuits por participante) o su calidad (tuits originales / retuits)…


10 comentarios en “¿Nos vamos de congreso desde Twitter?

  1. Eduardo me encanta esta entrada y que hables de este tema que me apasiona, me encanta Twitter y seguir todos los congresos y jornadas a través de los hashtag y te cuento por qué:
    – Lo primero es que me gustaría asistir a todos ellos, pero evidentemente no puede ser, me tendría que dedicar exclusivamente a ir de congresos y me dirás tu que si no trabajo como lo hago, jejeje. Bromas a parte, ir a los congresos no está al alcance de todos los bolsillos y no nos facilitan la asistencia. Por lo tanto los sigo a través de Twitter para aprender de todo lo que si dice.
    – utilizo twitter muchísimo como canal de comunicación y para compartir conocimiento, si sigo congresos y jornadas comparto, opino, etc sólo y exclusivamente para aprender e intercambiar conocimientos.
    – En Twittter se crea el congreso paralelo al que está pasando en directo, muchas veces se crean debates y conversaciones en Twitter que no son tenidos en cuenta y me pregunto a veces que si que deberían de contar con la gente que sigue congresos y jornadas vía streaming, darles más participación y presencia.
    – Toda organización de un evento, congreso o jornada mira mucho las impresiones de Twitter y es para valorar como positivo pero habrá que contar con más factores, como lo que ha surgido de esos tuits, las conversaciones reales que surgen entre los que los seguimos y el aprendizaje que genera. Esto si que habría que tenerlo en cuenta y además del congreso presencial dar visibilidad al congreso virtual paralelo que surge en Twitter, ya te digo yo que estaría muy bien tenerlo en cuenta.
    Hace tiempo que ando pensando en redactar una entrada al hilo de este tema y tu entrada hablando sobre Twitter tan bien argumentada y documentada es de lo más inspiradora. Quizá si facilitaran la asistencia a estos eventos a Tuiteros bien posicionados pero de verdad, se conseguiría un impacto más real que luego se tradujera en la puesta en marcha de iniciativas al hilo de lo aprendido en dicho congreso.
    Y ya no me enrollo más, es lo que me rondaba la mente al leer esta entrada y quería compartirlo contigo. Un abrazo Eduardo, seguimos.

    • Muchas gracias Teresa

      Los datos tienen su “gracia” estadística pero no son nada si no nos sirven para aprender y mejorar… Detrás de un gran número puede haber “trampas” y “atajos”…

      Me encanta la idea del artículo. Sería estupendo preparar un post como el que planteas.
      Además de la teoría que se puede llegar a incluir, sería genial acumular experiencias de éxito en la organización eventos “enredados”

      PD. Me está gustando MUCHO lo que están haciendo desde el XXXVII Congreso Nacional de la SEMI (@CongresoSEMI hashtags #37SEMI y #semituiteros). Si no lo sigues, échale un ojo.

  2. Hola Eduardo. Muy interesante tu post. Me hace especial ilusión ver #Semergen2016 en tu informe porque fui la persona responsable de gestionar ese evento en redes. Es la primera vez que Semergen hace esta apuesta por su presencia en redes y la verdad es que estamos contentos con el resultado.
    Coincido contigo en que un dato muy relevante es saber el número de cuentas que están tuiteando sobre el evento y esa es una asignatura pendiente en Semergen en la que ya se está trabajando. Pero también es cierto que, aunque el número de impresiones es sólo un número, sí que es un indicativo de referencia interesante en cuanto a difusión y, sobre todo, alcance. Hasta dónde llegan esos contenidos…y cuál puede ser el siguiente objetivo. Al menos así lo viví yo en Semergen2016. También utilizo Symplur y es una herramienta que me gusta mucho. Y utilizamos Metricool para el evento. Te sigo. Gracias por el post: muy ilustrativo.

    • Muchas gracias Eva!

      Para ser la primera vez os salió muy bien! Ya estás viendo que no es nada fácil lograr la participación de tantas personas charlando/compartiendo contenidos de un congreso.

      Si te va la marcha y quieres ver mejor las tripas de un hashtag prueba la versión gratuita de socialbearing. Es un poco pesado porque tienes que ir refrescando tuits de 100 en 100 y solo te da datos de una semana pero proporciona bastante más información que Symplur. De Metricool solo puedo hablar bien. Y no te digo nada si exportas los datos en bruto y los analizas en Excel…

      En fin…

      PD. El artículo es una travesura… Y me está entreteniendo tanto que creo que voy a ir actualizando los datos con los eventos y congresos que se vayan celebrando. Así podremos tener un histórico… Un saludo!

  3. Eduardo, muchas gracias por incluir #IDORSPAIN en tus análisis, de los cuales podemos aprender y sobre todo entender. Es increíble las posibilidades que ofrece Twitter como canal de comunicación, estoy convencida de que es una herramienta imprescindible para compartir, conocimientos, inquietudes y relacionar a personas con “#” comunes..
    En el mundo de la radiología somos un poco perezosos comparado con otros sectores, pero creo que estamos despertando…
    Un saludo!

    • Buenas noches Eva

      Mil gracias por pasarte y comentar… Solo son números y no miden la ilusión, las ganas o el trabajo que hay detrás de la organización de un evento y mucho menos el valor del conocimiento real que se comparten en estas conversaciones en Twitter.

      Entre todos aprendemos. Y estoy convencido que según pasen los meses iremos haciendo mejor las cosas.

      Dejando a un lado las trampujas, creeme que la diferencia real en alcance y participación entre unos y otros eventos está la planificación, coordinación y aprovechamiento de las posibilidades que ofrece Twitter…

      Bss

  4. Muchísimas gracias, Eduardo, por incluir en tu empeño a #SEMITuit y a #37SEMI.

    Unos meses de intenso trabajo, que sin los consejos adecuados, se hubiera quedado en nada, en lo que era hasta aquel 22 de noviembre.

  5. Hola Eduardo,

    Quería felicitarte por el post, lo cierto es que es un análisis muy acertado de cómo cocinar o analizar los mismos datos en función de si queremos veracidad o demagogia. Me interesaría saber si habéis diferenciado entre los tuits “lanzados” por organizadores o desde la campaña de RRSS y los “espontáneos”.

    Me parece que saber qué interacción no incitada ha generado cada charla o topic entre asistentes al congreso o entre participantes a distancia sería interesante

    • Hola Francisco

      ¡Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tus comentarios!

      En los números que ofrezco en el post están todos los datos en bruto sin diferenciar organizadores de “espontáneos”… Y supongo que detrás de tu duda sobre los tuits lanzados por organizadores y los espontáneos está la pregunta de… ¿cuánto de esto está organizado? ¿hasta que punto es improvisado?..

      Me atrevo a contestarte: veo más buena voluntad e ilusión que planificación… S

      Pero de todo esto hay mucho que hablar…

      ¡Un saludo y pásate por aquí cuando quieras!

Deja un comentario