Haz tu copia de seguridad en Google Drive con UpdraftPlus

No voy a insistirte en la necesidad de tener copias de seguridad más o menos actualizadas de tu web... Porque lo normal es que hasta que no tengas un problema y veas amenazado tu trabajo no vas a tomarte demasiado en serio esta advertencia...

Pero si eres una persona previsora y no te gustan ni los sustos ni los disgustos dedicarás un rato a dejar resuelto este asunto que es un básico en la gestión de cualquier web.

¿Empezamos?

En el repositorio de plugins de WordPress vas a encontrar bastantes alternativas que te facilitarán la tarea de automatizar tus copias de seguridad.

En este post te hablaré de una de ellas: UpdraftPlus

Como no lo he comparado realmente con otros no puedo decirte que sea "el mejor"; seguramente hay soluciones más completas.

Pero tiene más de un millón de instalaciones activas y muchos votos positivos... Y si te sirve de algo mi opinión, llevo utilizándolo desde hace tiempo porque prefiero tenerlo todo centralizado en el entorno de Google...

!Y resulta muy sencillo de configurar!

Paso 1: instalación

Busca UpdraftPlus en el repositorio de plugins de WordPress. Instala y activa.

Al hacerlo, en el menú superior  de tu instalación de wordpress te debería de aparecer una nueva opción "UpdraftPlus".

En el desplegable selecciona "Ajustes"

Paso 2: ajustes

Aquí te dejo escrito como lo tengo configurado normalmente yo. Quizá necesites adaptar esta configuración a las características y necesidades de tu blog.

Decide cada cuanto quieres que haga tu copia de seguridad y el horario.

Si no actualizas a diario el contenido de tu web -como es mi caso- elige por ejemplo respaldo y horario semanal.

Y lo normal es que sea suficiente que retengas (guardes) 2 respaldosUpdraftPlus se ocupará de borrar los antiguos manteniendo los dos últimos.

Como verás, este plugin te da la opción de utilizar servicios online para guardar tus copias en el mismo servidor en el que tienes alojada tu web o llevártelas fuera. Como te he comentado, yo prefiero tenerlo todo unificado en el entorno Google... pero puedes grabarlas en Dropbox. La configuración es también muy sencilla.

Elige Google Drive

Y si quieres que te avise semanalmente como han ido los respaldos, tica la opción de "

Guarda los cambios.

Paso 3: permisos..

Al guardar la configuración  te aparecerá una nueva ventana contándote que como has elegido mandar tu copia a Google Drive necesita autorizaciones...

Sigue el enlace.

Elige la cuenta de Drive en la que quieres dejar tu copia de seguridad y Permite y vuelve a permitir... 

Cambiará la pantalla y te aparecerá un nuevo aviso de Updraft Plus.

Pulsa Complete setup y volverás al menú general del pluggin.

 

Si ves que no cambia nada en tu wordpress y UpdraftPlus no empieza automáticamente una primera copia de seguridad accede a la pestaña “Estado actual” y pulsa el botón Respaldar ahora.

El pluggin empezará a trabajar y si todo va bien al terminar encontrarás en tu Drive una nueva carpeta “UpdraftPlus” con los archivos de tu copia de seguridad.

Si no encuentras nada vuelve a la Pestaña Estado actual del pluggin y repite el proceso pulsando el botón Respaldar ahora

Y ya está.

Semanalmente te debería de llegar un correo contándote que todo ha ido bien y que tienes tu copia de seguridad actualizada.

Espero que no la necesites nunca.

Y ya ves: es tan fácil que si no tienes copia de seguridad es porque quieres…

Deja un comentario