Rx Radioncologa.com de Virginia Ruiz

Virginia Ruiz no es solo un Médico especialista en Oncología Radioterápica. Es autora de Radioncologa.comUn Rayo de Esperanza el blog con el que continúa su aventura online iniciada en 2011.

Hoy en día su web es quizá la principal embajadora de su especialidad en Internet, y por alcance y número de visitas, sigue siendo una de las páginas dirigidas a pacientes más populares de la Blogosfera Sanitaria.

En 2014 su página fue finalista de los “Premios Albert Jovell” organizados por GEPAC en la categoría de «Labor periodística más comprometida con la normalización social del cáncer».

Virginia no es solo un “médico especialista”… es sobre todo una estupenda persona.

Ha tenido la generosidad de dedicarme su tiempo contestando algunas preguntas con las que espero que la podáis conocer un poco mejor…

En la serie “Entrevistas Rx” encontrarás las “conversaciones escritas” con profesionales sanitarios y pacientes autores de algunas de las webs más interesantes de la Blogosfera de la salud. No dejes de visitarlas.

¿Por qué te decidiste a publicar radiocologa.com?

Recuerdo que empecé a leer blogs de otros compañeros médicos allá por el año 2011 y me picó la curiosidad.

En ese momento era una simple observadora que aprendía leyendo y empezando a utilizar tímidamente las redes sociales, fundamentalmente Facebook y Twitter y poco después Linkedin. 

En 2012 hubo un punto de inflexión, pues un ser muy querido para mi tuvo un cáncer de pulmón.

Estuve acompañándole día a día, por teléfono y desde la distancia en todo su proceso: diagnóstico, quimioterapia, radioterapia y final de la vida en una UCI.

Cuando ves las cosas desde otra perspectiva captas muchas vivencias que no eres capaz de ver con la bata blanca puesta.

Me di cuenta de la cantidad de problemas cotidianos que tenían los pacientes, de las lagunas del sistema sanitario, de la falta de coordinación, de la desinformación.

Tras su fallecimiento busqué la forma de dar sentido a toda esa experiencia y me puse a escribir sobre lo que sabía en los años de experiencia de profesión.  

Mi objetivo inicial fue el dar a conocer una especialidad médica desconocida: la Oncología Radioterápica. Poco a poco fui introduciendo otros elementos relacionados con el cáncer: otros tratamientos más conocidos, comentar libros, películas, campañas de concienciación, reflexiones personales o relatos. 
Una de las primeras versiones de la web de Virginia Ruiz (draruiz.blogspot.com.es)

Empecé a escribir mi primer post en Noviembre de 2012, cuatro meses después de la muerte de un ser querido.

Fue en cierta manera un homenaje a él y a todos los pacientes que ya no están.

Los comienzos fueron ilusionantes y llenos de ganas.

No tuve una ayuda inicial, simplemente me inspiré en otros blogs del momento como La consulta del Dr Casado, Salud con cosas de Miguel Ángel Mañez o la web de Mónica Lalanda, etc.

Escribía hasta tres entradas a la semana que es una barbaridad…

En la primera expliqué por qué escribía “Un Rayo de Esperanza” y recuerdo que no me costó demasiado escribir, aunque previamente siempre escribía un boceto a mano de cada entrada en una libreta…

¿Recuerdas algún otro “momento” especial con tu web?

Hay muchos momentos “inolvidables”: pacientes que me reconocen en la consulta porque han leído previamente el blog, estudiantes de medicina que tras el MIR se han decantado por la especialidad, agradecimientos por el apoyo y la ayuda que ciertos posts les han supuesto, y también por qué no decirlo ser finalista en los Premios GEPAC…

El momento más complicado de este camino fue cuando tras escribir mi entrada en 2016 titulada “Help” en el que denunciaba públicamente las listas de espera, se me amenazó con abrirme un expediente disciplinario.

Fue un momento duro y abrumador al mismo tiempo por el inmenso cariño que recibí de pacientes, instituciones, compañeros y personas anónimas. Fue algo que reconozco me costó mucho digerir.

Afortunadamente tuvo final feliz y se archivó la causa. 

¿A quién te diriges? ¿De qué hablas en radioncologa.com?

Mi blog va dirigido a pacientes fundamentalmente.

Es una página fundamentalmente divulgativa y puede servir también a familiares, cuidadores, profesionales y público en general. Siempre he tratado de cuidar el lenguaje para hacerlo accesible a cualquiera

El mayor atractivo que creo que el lector descubre en mi blog es el lado humano, lo invisible del encuentro médico-paciente, las emociones o los descubrimientos. 

En mi blog se puede encontrar mucho contenido relacionado con mi especialidad médica: qué es la radioterapia, cómo es el proceso, cuáles son los actores que intervenimos en el equipo, qué objetivos persigue y cómo actúa, qué efectos adversos puede tener y cómo los tratamos, etc.

También hay contenidos relacionados sobre quimioterapia, cirugía y otros tratamientos oncológicos.

Hay una sección llamada “Cineterapia Oncológica” en que se recogen más de medio centenar de películas que hablan sobre el cáncer.

Hay también recomendaciones de la blogosfera sanitaria, reflexiones, relatos, obituarios, actividades de congresos, novedades, etc. 

Me gusta escribir y disfruto especialmente con los relatos novelados basados en la vida real, creo que son ilustrativos y nos hacen repensar en la forma en la que dentro de la vorágine del hospital trabajamos y qué cosas deberíamos mejorar. 

¿Te atreverías a recomendarme un post de tu web?

Una de las entradas que más me gustan es “las barreras en la consulta médica

Los post más leídos de mi página y con más comentarios son uno en el que explico qué es y para qué sirve una pet-tac y otro en que hablo de qué es la carcinomatosis peritoneal.

En los dos últimos años superan las 100.000 visitas; a los pacientes les preocupan los efectos de los tratamientos, tienen miedo a lo desconocido.

Trato de disipar esos miedos y a que confíen en sus profesionales que se dedican a la Oncología en general y a la Oncología Radioterápica en particular.  

¿Cuál crees que es la clave de tu página?

Creo que mi blog sorprende al que lo lee, no se espera todo lo que somos capaces de hacer los médicos más allá de lo puramente técnico o médicamente protocolario.

La clave es que es un blog fácil de leer y entender y es capaz de llegar al corazón del lector.

Invito a cualquier persona a leerlo, no es necesario ser paciente. 

Lo mejor del blog es poder llegar a muchas personas y que en cierta manera tu trabajo escrito permanezca y trascienda más allá de la consulta. 

Y mantengo comunicación con los lectores a través de los comentarios de los posts, bien en el propio blog o en redes sociales o más personalmente por correo electrónico.

Trato de mantener al día los comentarios y resolver dudas siempre que sea posible…

Abre una ventana enorme a un mundo de posibilidades.

El blog me ha aportado comunicarme con pacientes de una forma asíncrona, complementando a la consulta, he podido escuchar diferentes opiniones y comentarios, investigar, cuestionar y tener un espíritu más autocrítico, gusto por escribir y crear contenido de calidad, autorrealización personal, autoaprendizaje, añadir valor a mi trabajo diario cotidiano y crearme una marca personal.

¿En qué redes sociales podemos encontrarte? ¿En cuál te sientes más cómoda? 

Estoy presente en Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram.

Las redes sociales son un altavoz para mi blog, ayudan a dar a conocer y difundir su contenido. Sin ellas sería muy difícil que la gente se acercara a él.

La que más me gusta es Twitter porque puedo compartir información, aprendo mucho y es una buena plaza de debate y conocimiento. 

¿Cuál es el siguiente paso radioncologa.com¿Qué proyectos tienes?

Cambié hace poco tiempo el diseño y formato del blog para que fuera más amigable su lectura.

Reconozco que escribo menos que al principio, pero las entradas creo que ahora son de mayor calidad. En el blog ya hay muchas entradas publicadas, 520 y tengo unas 50 escritas en borrador… 

El blog me ha dado muchas alegrías en el mundo on line y off line.

Tanto es así que la mayor parte del tiempo lo estoy invirtiendo en charlas, encuentros, eventos y otros proyectos colaborativos que me dejan poco espacio para escribir como yo quisiera. 

Mi objetivo ahora es seguir publicando entradas que puedan ser de interés, mejorar entradas antiguas, pues continuar después de casi 7 años es difícil.

Exige tiempo, motivación y constancia.

Además, actualmente estoy colaborando con JuntosXTuSalud y juntamente con otros profesionales del sector que estamos en la línea de humanizar la sanidad hemos creado un grupo de trabajo llamado HONCOR (Humanizando la Oncohematología y Radioterapia) en el que creo y deseo invertir esfuerzos. 

Tengo en mente escribir un post sobre Bioética Oncológica. Hay muchos aspectos de la Bioética en el área oncológica que creo son de interés, deben ponerse sobre la mesa y reflexionar sobre ellos serenamente… 

¿Qué opinas del fenómeno blogger? ¿Eres de las que piensa que la Blogosfera Sanitaria está muerta?

Yo opino que no. Hay blogs muy buenos y consolidados.

Lo que ocurre ahora es que están imperando más otros formatos como el podcast, los vídeos y todo el mundo audiovisual.

Creo que cada formato tiene su función, igual que los periódicos, la radio o la TV. El que exista uno u otro no lo hace desaparecer, pueden incluso complementarse.

Las bitácoras son importantes, pero probablemente irán desapareciendo muchas de las actuales.

¿Nos recomiendas algunas páginas de la blogosfera sanitaria que te gusten especialmente? 

Hay muchas y muy variadas: Neuronas en crecimiento de María José Mas, Scientia, Avances en gestión Clínica, Historia, Medicina y otras Artes de Francisco Javier Tostado, Mi vida con un catéter doble jota de José Vicente , El Lanzallamas (Avatares y desvaríos de un radioterapeuta)…

Hay infinidad y variados.

¿A quién te apetecería que entrevistara para conocer cómo se organiza con su página…?

Me gustaría entrevistar a M.ª José Mas de Neuronas en crecimiento

Si pudieras empezar de nuevo, ¿qué consejo te darías a ti misma?

Me daría el consejo de tener claro el propósito del blog y gestionar mejor el tiempo que dedicas porque al final te lo quitas de otras cosas que también son importantes. 

Para los que empiezan aconsejaría acotar el tiempo que le dediques, tener claro de qué vas a escribir, leer mucho (otros blogs), empaparse antes del tema, constancia y perseverancia.

Ser blogger y mantenerse es duro  

Ya sabes como va esto... Me haces un favorazo si lo compartes

Escrito por Eduardo Tornos Inza. Especialista Marketing Digital.
Desarrollo proyectos en empresas de retail salud y gran consumo.

Aquí trato de “traducir" SEO para que lo entienda cualquiera.
¡Y me encanta WordPress!

Procuro devolver a la vida más de lo que recibo
dejando el mundo un poquito mejor a mi paso.

¿Hablamos?

2 comentarios en “Rx Radioncologa.com de Virginia Ruiz”

  1. Estupenda entrevista y muy interesante.
    No la conocía y en el campo de la blogosfera sanitaria es conveniente acercarse a todos los ámbitos. Siempre se la puedes recomendar a otra persona, ya sea paciente o profesional.
    Enhorabuena.👏🏻

Deja un comentario