tweetdeck

Tweetdeck…

Una de mis aplicaciones imprescindibles para gestionar Twitter es Tweet deck… ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Mira … menos para programar cómodamente tuits… para casi todo… Ahora lo leerás. Hazte a la idea de que con Tweetdeck vas a poder gestionar tuiter (si quieres incluso más de una cuenta a la vez), buscar información interesante, compartirla, archivar tuits en colecciones (bibliotecas/tuitotecas) privadas como alternativa a favoritos o servicios como Pocket o Evernote o públicas para publicarlas en tu web…

Es una navaja suiza que da 1001 posibilidades… solo tienes que tener unos mínimos conocimientos de inglés y ganas de aprender… Los límites los marcas tu… Y tu capacidad de manejar información…  Lo ideal es que después de leer este post hagas tus pruebas…

Siempre la he utilizado en pantalla grande. Entenderás la razón más adelante… No puedo hablarte de la experiencia de uso desde tablet o móvil…

Con tu cuenta de Twitter abierta visita https://tweetdeck.twitter.com/ Si no tienes abierta tu sesión te pedirá los datos de acceso a esta red social…

La primera vez que entres en Tweet deck te encontrarás en el centro de la pantalla con unas columnas predefinidas y unos iconos a la izquierda sobre fondo negro. En la parte inferior de la columna verás un enlace para configurar Tweetdeck. Puedes dejarlo tal y como estás… Más adelante desde allí podrás darle una apariencia un poco más cómoda tocando colores y tamaños de letra y anchos de columna… ¿Empezamos a revisar desde arriba?

Icono de pluma… para lanzar tuits o programarlos

Arriba a la izquierda de la pantalla…. Desde aquí podrás mandar DMs (mensajes directos y privados a otras cuentas) o lanzar tus tuits “en vivo” o programados con la opción Scheduled Tweet. Los tuits agendados se emitirán aunque no estés conectado a Tweetdeck o twitter. Puedes adjuntar gifs animados o imágenes a los tuits  pero… no te permitirá etiquetar a otras cuentas en ellas… El proceso de publicación y programación de tuits es sencillo. No me detengo en él. Si tienes dudas escríbeme.

¡Búsquedas geniales!

Justo debajo de la pluma verás el icono de una lupa… Si, es para hacer búsquedas… ¡Superbúsquedas!

Cuando realices una búsqueda aparecerá en el panel de control una columna con los resultados sin filtro de ningún tipo… La búsqueda en bruto sin pulir… a la que sacar brillo…

¿Filtramos?

Aunque puedes hacerlo manualmente con los operadores boleanos que te explico en este post  te recomiendo que empieces a utilizar cuando antes utilizar los formularios que ofrece Tweetdeck…

tweetdeck-busquedas

Pinchando en “CONTENT” podrás ir afinando tu búsqueda por tipo de tuit: puedes elegir si quieres ver todos los tuits relacionados con tu búsqueda (all Tweets) o solo aquellos que incluyan links, imágenes, vídeos, Gif animados, Vines, Periscopes… Un poco más abajo podrás excluir términos en tu búsqueda, restringir la búsqueda a unas fechas determinadas, elegir el idioma del tuit y decidir si quieres ver los Retuits (manchan los resultados de búsqueda) o excluirlos.

Pinchando en “LOCATION” podrás geolocalizar muy fácilmente a los emisores de los tuits (siempre que las cuentas origen lo permitan)

Pinchando en “USERS” podrás decidir si quieres ver los tuits que lance cualquier usuario (desplegable By), un usuario de tuiter determinado, los miembros de una lista… incluso tus propios tuits acerca de un tema… O los tuits que te hayan mencionado a tí o a cualquier otro usuario.

Pinchando “ENGAGEMENT” podrás filtrar los tuits por su nivel de impacto medido en Retuits, Likes y Respuestas lo que te permitirá acceder a contenido “curado” por la comunidad… Jugando con esta opción podrás llegar a ver solo los “mejores tuits” seleccionados por los usuarios de Twitter…

En la parte inferior encontrarás las preferencias (PREFERENCES) de la búsqueda: notificaciones y el tamaño de las imágenes y vídeos que acompañan a los tuits.

Justo en la parte inferior de este menú encontrarás el botón de opciones para compartir tu búsqueda (esto es un poco más largo…) borrar las opciones de la búsqueda de la columna, eliminarla o moverla de izquierda a derecha en el tablero.

¡Gestiona Twitter desde Tweetdeck!

Debajo del icono de la lupa verás el icono “+” con el que podrás empezar a añadir columnas manualmente.

  • Seleccionando HOME podrás ver en una columna tus últimos tuits
  • Con USER podrás tener en una columna los tuits de un usuario de tuiter en concreto
  • Con NOTIFICATIONS tendrás en una columna los avisos de tu comunidad: si te empiezan a seguir, te mencionan, te retuitean…
  • SEARCH es el enlace a la función de búsqueda que hemos visto antes
  • Seleccionando LIST podrás ver todos los tuits de una de tus listas o cualquiera de otros usuarios…
  • COLLECTION Te permitirá crear nuevas colecciones (las que quieras) y verlas en una columna específica. Te dejo más información al final del post.
  • Al pinchar ACTIVITY tendrás una columna con tus tuits
  • Con LIKES generarás una columna con tus likes o los de otro usuario de interés
  • En MESSAGES verás tus conversaciones privadas,
  • En menciones los tuits que te hayan mencionado a ti o a otro usuario de interés
  • Con FOLLOWERS podrás tener una columna que incluya a todos tus followers
  • En SCHEDULED verás tus tuits programados en Tweetdeck
  • En TRENDING podrás ver los trending topics por país y ciudad

Lo mejor de esto… es que vas a poder filtrar contenido en cada una de las columnas con muchas de las opciones que hemos visto al principio del artículo…

¡Archivar y publicar contenido desde tuiter en tu web!

tweetdeck-panel

… A estas alturas del post (o casi) ya habrás incorporado tus propias columnas a Tweetdeck y ya estarás viendo los tuits relacionados con una búsqueda de tu interés (superfiltrada); en otra columna van apareciendo los tuits de un usuario o de una lista de Twitter que te interesa especialmente… en la siguiente estás siguiendo la conversación de un #hashtag e utilizando el filtro de “ENGAGEMENT” solo ves los mejores tuits (los que la comunidad ha decidido con sus retuits)… Son 100 cosas las que puedes incorporar al panel de control…

Y encuentras un tweet que te interesa compartir…

Debajo de cada uno de ellos verás los iconos de RESPONDER, RETUITEAR (en vivo o programando los tuits) o dar LIKE. A la izquierda encontrarás un nuevo menú de opciones muy interesante… Pincha el icono de los tres círculos y te aparecerá un nuevo listado que incluye EMBED THIS TWEET para compartir/publicar el tuit pegando un código HTML. Con COPY LINK TO THIS TWEET podrás compartirlo mediante una URL. Con SHARE VIA DIRECT MESAGGE podrás enviarlo por DM o por correo electrónico con SHARE VIA EMAIL

Desde este menú puedes escribir al autor del tuit (TWEET TO…), puedes empezar a seguirle, enviarle un mensaje directo, incluirle o eliminar al autor de una lista, silenciarle para no leer más sus tuits o incluso bloquearle (BLOCK)… Si… Todo esto podías hacerlo directamente desde tuiter… pero tuiter no te da la opción ADD TO COLLECTION para crear tus tuitotecas… colecciones/selecciones de tuits.

¿Recuerdas la opción COLLECTION que aparecía cuando pulsabas el “icono +“? Vuelve atrás y pínchalo. Al hacerlo te aparecerá una nueva ventana y en la parte izquierda el botón Create Collection. Pulsa. ¿Qué tal “tuits por leer” o “tuits para compartir” o “tuitoteca de marketing”? Estas colecciones pueden ser privadas o públicas…. una de las opciones que encuentro más interesante de Tweetdeck es que puedes compartir cada colección en el muro de tu web.  Échale un vistazo a las mías… Entenderás mejor a o que me refiero: aquí hay una que hice pública hace algún tiempo con una selección de tuits “Reflexiones difusas”. Aquí otra con tuits sobre marketing digital y herramientas, Internet de las cosas… Y luego están las privadas que solo yo veo en mi panel de control.

¡Programar tuits!

A Tweetdeck no le puedo poner muchas pegas… qué está inglés (y no todo el mundo se maneja bien), que da tantas posibilidades que hay riesgo de infoxicación…. Y sobre todas ellas… que la experiencia de usuario a la hora de programar un tuit es francamente mejorable… Así que desde Tweetdeck solo publico en vivo y programo desde Hootsuite. Pero son manías personales.

dirección enlace

Mi sistema es sencillo: una vez localizado y seleccionado el tuit que quieras programar en Hootsuite (por ejemplo) copia el texto y atribuye la fuente con RT @etornosinza o VIA @etornosinza. Asegúrate de llevarte completo el link del tuit original y añade el enlace de la imagen… ¿Cómo se hace esto? Al pasar por encima de cualquier imagen que veas en Tweetdeck el cursor cambiará al icono de una lupa. Pulsa el botón derecho del ratón y selecciona “COPIAR DIRECCIÓN DE ENLACE”. Vete a Hootsuite (o Twitter) y pega (CTRL+V) el enlace: te aparecerá algo parecido a https://t.co/cCjaDHLVzh

Cuando publiques el tuit aparecerá por arte de magia la imagen que está alojada en los servidores de tuiter… No tendrás por tanto que subirla por tu cuenta…

Deja un comentario