Tus primeros pasos en la Esalud (2) El archipiélago de la #saluddigital 4.75/5 (8)

Salud digitalLas cartas de navegación de las redes sociales -Twitter y Linkedin- marcan las coordenadas del archipiélago de la esalud. Siguiendo las referencias de este artículo no te costará hacerte una idea de su geografía.

Nota: la posición en la imagen es fruto de la casualidad.

Dosifica la navegación. No te infoxiques 

El archipiélago de la #saluddigital no es territorio exclusivo de profesionales sanitarios. Es cierto que la mayoría de sus moradores y visitantes habituales son médic@s, enfermer@s, fisios… pero también puedes encontrar curiosos -como yo-, periodistas, abogados, economistas, conferenciantes profesionales, tecnófilos, tecnólogos, emprendedores, fundaciones, instituciones,  medios de comunicación, agencias de marketing y publicidad, revistas digitales, proveedores varios… incluso algunos pacientes… Todos hablando de #esalud.

En fin, un batiburrillo enriquecedor en el que echarás en falta una visión integradora aunque no son pocas las iniciativas que han nacido con esta vocación pero por falta de empuje, de actualización… se quedaron en eso: iniciativas.

Los habitantes más notables de las islas son, además de innovadores, supervivientes: el archipiélago va creciendo sobre las aportaciones, proyectos, blogs y perfiles sociales de antiguos colonizadores que por mil y un motivos llegaron, sembraron  y abandonaron la conversación.

La información en el archipiélago digital está dispersa en islas de conocimiento no siempre bien conectadas

Los habitantes más populares del archipiélago de la esalud se han agrupado a lo largo de los años entorno a distintos proyectos que sería conveniente que visites cuando navegues con cierta soltura por la #esalud.  Ellos son la principal fuente de conocimiento, conversación y debate en el archipiélago.

Los blogs y páginas que te presento tienen una actividad y audiencia desigual. Podrás encontrar páginas que parecen inertes y otras que, quizá sin saberlo, están muertas porque no las lee nadie (o casi nadie).

Nota final: si eres un recién llegado al archipiélago te recomendamos que visites antes la guía para novatos en esalud.

En su junta directiva se encuentran entre otros Carlos Mateos (@carloscomsalud), Kazuhiro Tajima Pozo (@DrTajimaPsiq), Ignacio Fernandez Alberti (@ignacioFALBERTI), Nacho H. Medrano (@ihmedrano) o Mónica López Ventoso (@Moni_Ventoso)… Entre sus colaboradores más conocidos en latwittersfera se encuentran Joan Carles March (@joancmarch), Juan Luis Carús (@JnLCarus), Miguel Ángel Máñez (@manyez) y Chema Cepeda (@ChemaCepeda)

Y las ya recogidas en la guía para novatos en esalud:

Y un largo etcétera que puedes ayudarme a completar proponiéndome nuevas direcciones en el archipiélago de la esalud.

Por favor, valora el artículo

Eduardo Tornos

Apasionado por el marketing. Avanzando en el estudio de las posibilidades que ofrece la transformación digital de la salud. #esalud #digitalhealth | Marketing Manager retail-salud en Opticalia SanGabino | Haciendo crecer http://www.tuvidasindolor.es ¿Nos conoces?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *