Tuitoteca sobre cacharritos conectados #iot Sin valoraciones todavía

No me convence demasiado la traducción que hacemos en castellano del concepto de #iot que propuso Kevin Ashton en el 99

Las cosas no son “más inteligentes” por estar conectadas… La capa de “inteligencia” se la podremos dar con el uso de los datos que nos proporcionen los cacharritos conectados… Aquí tendríamos que dedicar un rato para hablar de #Bigdata, #IA, #MachineLearning-#machineinteligence…

Aunque esta idea desborda el concepto clásico de #iot en la que el ser humano mantiene una relación activa con el cacharrito conectado, me juego una cena a que más pronto que tarde no será/es necesaria nuestra intervención: los cacharritos de gran consumo hablarán de sus cosas entre ellos (de la información que recojan sus sensores), serán capaces de interrelacionarla y tomar decisiones según algorítmos programados… quizá por otras máquinas.

Todavía no hay un estándard dominante. Cada fabricante utiliza el suyo y tu bombilla inteligente podría (o no) “entenderse” con tu ipad.  Supongo que en esto tendrán que poner definitivamente orden Apple, Google o Microsoft.

Para complicar un poco las cosas en los últimos años nos hemos dedicado a separar los cacharritos conectados por familias: si eres “vestible”, #wereable. Si tienes hélices o ruedas y te mueves de forma más o menos autónoma te llamarás #dron, si tienes uso médico #medicaldevice, #smarthome si estás relacionado con la domótica, #smartcities, #connectedcar … Por cierto, no veo a nadie hablar de los desarrollos de #iot de la industria militar…

En el fondo, todos los cacharritos conectados son circuitos, sensores, programación y conectividad … Al comprarlo no pagas por el objeto tecnológico en sí (diseño, circuitos y sensores) sino el servicio que ofrece… el valor real de la #iot no está en la tecnología en si misma: lo relevante es el uso que hacemos de ella y la información que nos proporciona… El dichoso DATA. 

Me iluminó el otro día César García Saez: 

Y por último… Recuerda que la tecnología suele ser bastante fría, aburrida y complicada. Eso no se resuelve (solo) con diseño. Si te decides por emprender en #iot más te vale que le dediques tiempo a desarrollar su usabilidad y, sobre todo, a meterle una sobredosis de gammificación… Sin esto tu desarrollo terminará en el cajón de las tecnologías obsoletas…

Otro día hablamos de las consideraciones éticas o morales de los algorítmos que rigen el comportamiento de las máquinas, del tema de la seguridad del #iot y sobre la propiedad de los datos que manejan. Pero estos son otros cuentos.

Aquí mi tuitoteca sobre tecnología e #iot. Pásate de vez en cuando. La iré haciendo crecer. La selección responde a mis manías personales…

Por favor, valora el artículo