Ranking de Hospitales en Twitter septiembre 2016 4.75/5 (8)

Aunque no soy demasiado amigo de los rankings, el seguimiento de las cuentas en Twitter de los principales hospitales en España da algunas pistas del papel de las RRSS en sus estrategias de comunicación y de relación con los pacientes. En este sentido, esta revisión ofrece pocos cambios significativos a las anteriores realizadas este año: muy pocos centros sanitarios en España tienen activa una cuenta corporativa en Twitter y el alcance de los que la tienen es limitado…

Según datos del Ministerio de Sanidad, el pasado 31 de diciembre operaban 893 hospitales públicos y privados en España. En esta última revisión de la twittersfera hospitalaria solo he sido capaz de localizar 75 cuentas corporativas (8,37%) activas (1) y la gran mayoría corresponden a centros privados. Es probable que las personas responsables de estos perfiles no hayan reiniciado todavía su actividad en Twitter a la vuelta de verano. Lo previsible es que según pasen los días el porcentaje de cuentas activas aumente.

Observatics, portal que ofrece información sobre la implantación y uso de las redes sociales en los hospitales españoles recoge 154 perfiles  (17,25%) asociados a centros hospitalarios públicos y privados. (Info actualizada el 18 de julio 2016).  Sean 75 o 154, la presencia y uso corporativo de Twitter de los hospitales españoles es muy limitada.

Las 10 primeras cuentas del ranking por followers utilizan esta red social principalmente para promover políticas generales de salud y como canal de comunicación-relación tanto con sus pacientes como con el personal sanitario. Twitter es uno de los motores que utilizan sus departamentos de comunicación y marketing para la construcción de marca y refuerzo de su posicionamiento. Y en menor medida -por lo limitado de su alcance- esta red social les está ayudando a generar notoriedad… Sobre todo entre los profesionales sanitarios. Los pacientes habitan fundamentalmente otras redes: Facebook y Youtube. 

A la vista de estos usos me pregunto… ¿tiene sentido que los hospitales utilicen una misma cuenta en Twitter para atender públicos y cubrir objetivos tan distintos? ¿Tu que piensas?

El Hospital Clinic (@hospitalclinic) vuelve a ser el centro hospitalario con más seguidores en esta red social.  El segundo lugar lo ocupa la cuenta de Sant Joan de Déu (@SJDbarceloa_es) seguido del perfil de Vithas Xanit Internacional (@Xanit_Hospital). No es casualidad que 7 de los 10 primeros están localizados en Cataluña. Están haciendo bien los deberes… Lástima que publiquen la mayoría de su contenido en catalán: su alcance y repercusión sería muchísimo mayor si dieran más espacio al castellano.

Tras comentar mis dudas a lo largo de la tarde con algunos tuiteros he decidido sacar del ranking la cuenta de @quironsalud en esta segunda versión del artículo. Realmente no es el perfil de un centro… sino de un grupo de hospitales: el primero en España.

Los límites de esta nueva categoría de “Grupos Hospitalarios” se diluyen cuando aparecen Sanitas (con distintas cuentas como @sanitas, @SomosSanitas, @sanitas_atiende o la cuenta de su fundación @F_Sanitas), Grupo HLA (Asisa), Mapfre o Fremap…

La cuenta de @QuironSalud tiene a día de hoy 11.266 followers. @HMhospitales 8.547 y Hospitales Nisa 4.146.

En cualquier caso, lo interesante del análisis no es realmente el número de followers… Solo es una disculpa para curiosear y comparar sus estrategias y actividad en Twitter. Si a algun@ os obsesiona el número de seguidores puedo indicaros donde conseguir paquetes de seguidores por menos de 2 euros el millar.

Hospitales en Twitter

Si te interesa radiografiar cualquier cuenta de Twitter te recomiendo tres servicios gratuitos que proporcionan muchísima información y que destacan por su sencillez de uso, presentación e interpretación de los resultados. Estas son MetricspotTweetiebyte.com y uno que estoy utilizando desde hace poco y que me gusta especialmente Mentionmapp. Con él podrás ver de manera gráfica las relaciones en Twitter entre perfiles y hastags en tiempo real.

Mentionmap

Viendo los informes podrás curiosear cómo cocinan Twitter desde estos hospitales: cómo, cuándo y qué contenido difunden, sus resultados, sus relaciones, engagement… No te devolverán toda la información que necesitas -hay otras herramientas en la red que analizan la cuentas con mayor profundidad- pero te ayudarán a ver de una manera sencilla las líneas generales de gestión de estas cuentas.

(1) Considero cuentas activas si han publicado tuits en la última semana.

Por favor, valora el artículo

Share

Eduardo Tornos

Apasionado por el marketing. Avanzando en el estudio de las posibilidades que ofrece la transformación digital de la salud. #esalud #digitalhealth | Marketing Manager retail-salud en Opticalia SanGabino | Haciendo crecer http://www.tuvidasindolor.es ¿Nos conoces?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *